Por Blogoeconomia · 09 de Septiembre de 2013

7147

103

Por: Catherine Rodriguez

SI SE PUEDE que alumnos del sector público asistan a un colegio de alta calidad.

SI SE PUEDE que alumnos de estratos 1 y 2 obtengan un puntaje en las pruebas SABER 5 Y 9 muy similar al que obtienen alumnos de colegios privados de estratos 5 y 6.

SI SE PUEDE que la tasa de deserción en colegios de estratos 1 y 2 sea únicamente del 0.27% comparada con una tasa de 4.5% en Colombia, 3.9% en colegios oficiales de Bogotá y 1.1% en colegios privados de Bogotá.

SI SE PUEDE que los maestros en colegios públicos estén comprometidos con la enseñanza, estén continuamente capacitándose, evaluándose y apoyando a sus compañeros y alumnos.

SI SE PUEDE que en salones con 40 estudiantes, la mayoría de ellos con problemas económicos, físicos, sociales y emocionales se alcance una convivencia total entre compañeros y docente.

SI SE PUEDE que alumnos, docentes y padres de familia tengan una relación supremamente buena con el rector de la institución educativa.

SI SE PUEDE lograr esto y mucho más con un presupuesto de $1,900,000 por año por estudiante en lugar de un presupuesto de $3,900,000 por año por estudiante como lo tienen hoy en día los colegios oficiales de Bogotá.

De verdad existe esta maravilla? Es posible alcanzar este ideal que lograría disminuir las inequidades, reducir la pobreza y aumentar las tasas de crecimiento en el país?

Respuesta: SI SE PUEDE! De hecho SE ESTA HACIENDO hoy en Bogotá. Esto que mencioné arriba y mucho más lo han logrado los colegios en concesión pertenecientes a la Alianza Educativa de Bogotá.

Basados en un sistema cuya premisa fundamental es la convicción que TODOS los estudiantes son altamente capaces, unido a un programa integral de capacitación y evaluación docente y al crucial liderazgo en temas académicos y sociales del rector, han logrado en catorce años de funcionamiento graduar 30,907 alumnos en un sistema como el que describí arriba. Adicionalmente, vale la pena mencionar también que de estos alumnos el 66% continúan sus estudios después de ser bachilleres.

Sin embargo, estos indicadores de eficiencia arriba mencionados no son lo único que han logrado alcanzar estos colegios. En una reciente visita que realicé a dos de ellos, el Colegio Jaime Garzón y el Colegio Santiago de las Atalayas me encontré una realidad mágica. Al entrar y pasear por los corredores era increíble ver cómo alumnos de primer o segundo grado recogían plásticos para un trabajo de sus clases; nos presentaron a un alumno que antes de entrar a la institución estaba con problemas de violencia y delincuencia común y después de recibir apoyo, consejería y tratamiento en el colegio es modelo a seguir de sus compañeros en términos de convivencia y en términos académicos también. Vimos como a aquellos alumnos con problemas de aprendizaje se les da ayuda con un programa especial dedicado a apoyarlos y ayudarlos asegurando que el 90% de ellos superan eventualmente sus dificultades.

Me impresionó también los padres de familia que tuve la oportunidad de conocer quienes nos contaron que además de trabajar por el colegio sembrando árboles y recogiendo fondos para los más necesitados (ojo todos son estrato 1 y 2) ayudan también a padres, jóvenes y niños del sector donde están los colegios en temas educativos y sociales.

Me llamó particularmente la atención también una de los programas del colegio que se llama Proyecto de Vida y dentro de este el Plan Padrino. En este programa cada alumno de grado once tiene un padrino (un docente de la institución) que lo ayuda y guía en la definición de su proyecto de  vida guiándolo a conocer sus habilidades y fortalezas, los ayudan a investigar el futuro laboral de distintas carreras, donde pueden estudiar lo que desean y las distintas posibilidades de financiación que tienen. Estos alumnos a su vez, son padrinos de niños de tercer grado a quienes guían y con quienes comparten sus sueños y preocupaciones.

Podría continuar por páginas enteras escribiendo las maravillas que vi en esas visitas. Sin embargo, prefiero contarles acerca de lo que han encontrado los académicos del país al estudiar el funcionamiento de todos los colegios en concesión en Bogotá y no solo lo que yo pude ver en estas dos experiencias pertenecientes a la Alianza Educativa.

En estudios técnicos como los de Barrera (2006), Bonilla (2011) y Bonilla (2012) se ha encontrado que los estudiantes de estos colegios, comparados con estudiantes con características socioeconómicas muy similares que asisten a otros colegios públicos de la ciudad, tienen una menor deserción escolar, el desempeño en las pruebas de matemáticas y lenguaje en el examen de estado es superior y finalmente tienen una mayor probabilidad de continuar sus estudios (técnicos o universitarios) que sus pares.

Tristemente el contrato de los colegios en concesión está próximo a vencer. El Secretario de Educación ha mencionado que se planea llevar a cabo una evaluación técnica de estos colegios antes de tomar la decisión de renovar o no estos contratos. No sé qué tanto más hay que evaluar dados los resultados de los estudios serios arriba mencionados (y muchos más que no mencioné).

Sin embargo, bienvenido el debate técnico serio con tal que este debate se dé antes de que venza el plazo de los contratos. Estoy segura que los resultados de un estudio técnico competente adicional a los ya existentes dará resultados positivos a favor de los colegios en concesión también.

Espero en lo profundo del alma que nuestro Alcalde no cometa el error de no renovar y no ampliar estos contratos que tanto bien les ha traído a estudiantes del sector público en Bogotá quienes por fin encuentran unas instituciones que les ofrecen un nivel de calidad de educación que todos los niños y jóvenes en la ciudad deberían poder tener pero que sin embargo están muy muy lejos de alcanzarlo.

Por el contrario, reforcémoslas, expandámoslas y aprendamos de ellas. No considero que todos los colegios en Bogotá deberían ser manejados por privados. Esto es una responsabilidad del gobierno y este debe asumirla con compromiso y con calidad.

Sin embargo, mientras los aprendizajes se dan continuemos con estas experiencias de colegios en concesión, ampliémoslas como ejercicio de aprendizaje y aprendamos de ellas. ¿Cómo es posible que con la mitad de los recursos disponibles estos colegios ofrezcan una calidad de educación mucho más superior en todos los sentidos a la que ofrecen la mayoría de colegios oficiales en la ciudad y el país? La receta está ahí, la Alianza Educativa está abierta para que el distrito de Bogotá y toda Colombia aprenda de ella y de sus 14 años de experiencia.

El distrito debe analizar en detalle cómo se han logrado estos resultados (particularmente lo relacionado con currículo integral, el tema de manejo docente y la importancia del liderazgo del rector) para en lo posible comenzar a aplicarla y trabajar de tal manera que pronto los SI SE PUEDE descritos arriba no sean solo para unos cuantos estudiantes afortunados sino para todos los estudiantes del sector público en Colombia. Mientras tanto, por favor, no dejemos que los SI SE PUEDE de hoy se conviertan en unos muy tristes  “si se podía”……renovemos las concesiones en Bogotá.

Barrera-Osorio, F. (2006). Impact of private provision of public education: Empirical evidence from Bogotá’s concession schools. HDNED, World Bank.

Bonilla, J. (2012). Contracting out public schools for academic achievement: Evidence from Colombia. Mimeo.

Bonilla, J. (2011). Long term educational consequences of Contracting out public schools: evidence form administrative records in Colombia. Mimeo.

Comentarios (103)

ks.castillo21

- 09 de Septiembre

0 Seguidores

En colegios de la Alianza Educativa se paga 1´900.000, en los demás distritales 3´900.000. A nivel nacional no sé.
...+ ver más

En colegios de la Alianza Educativa se paga 1´900.000, en los demás distritales 3´900.000. A nivel nacional no sé.

Blogoeconomia

- 09 de Septiembre

1 Seguidores

Exacto. Mientras al Distrito le cuesta un alumno por año $1.900.000 en un colegio en concesión  en otro colegio oficial de la ciudad de Bogotá (co...+ ver más

Exacto. Mientras al Distrito le cuesta un alumno por año $1.900.000 en un colegio en concesión  en otro colegio oficial de la ciudad de Bogotá (con un menor nivel de calidad educativa) le cuesta $3.900.000.

Juliana G

- 09 de Septiembre

0 Seguidores

Catherine, no puedo creer que esté de acuerdo con el comentario anterior.
...+ ver más

Catherine, no puedo creer que esté de acuerdo con el comentario anterior.

Juliana G

- 09 de Septiembre

0 Seguidores

Abajo va un link que ofrece una perspectiva alternativa sobre los colegios en concesión: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-378311-...+ ver más

Abajo va un link que ofrece una perspectiva alternativa sobre los colegios en concesión: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-378311-mafias-de-ed...

Blogoeconomia

- 09 de Septiembre

1 Seguidores

 

Juliana:

Gracias por el artículo. No lo conocía. Sin embargo no hay que confundir dos modalidades. Una son los colegios en conc...+ ver más

 

Juliana:

Gracias por el artículo. No lo conocía. Sin embargo no hay que confundir dos modalidades. Una son los colegios en concesión de los que habla mi artículo. El otro modelo es la educación contratada por cupos, que es el que menciona y hace referencia el artículo de El Espectador que enviaste. Son dos modalidades MUY distintas que no se deben confundir. Del primer modelo hay evaluaciones serias. Del segundo la verdad no conozco muy bien su sistema, cuales son las condiciones que se tienen ni se dé ningún estudio de impacto que exista. Por lo tanto prefiero no opinar de este último.

Puro Centro

- 09 de Septiembre

0 Seguidores

La educación pública a nivel universitario es un problema por su orientación ideológica diferente de la del estado que en el menor de los casos en...+ ver más

La educación pública a nivel universitario es un problema por su orientación ideológica diferente de la del estado que en el menor de los casos enseñan teorías sociopolíticas obsoletas como la agrícola y en el mayor de los casos la lucha de clases y el Marxismo: fracasado y rechazado donde ha dominado y perverso donde les comemos cuento. Además por los recurrentes paros es ineficiente.
Suecia para resolver este último punto está otorgando bonos a los estudiantes para que estudien donde quieran y así la educación pública en competencia se mejoró notablemente.

DaniloP

- 10 de Septiembre

0 Seguidores

Teniendo en cuenta los recursos que destina la nación al sector educación , se podría mencionar que el hecho de implementar políticas que busquen...+ ver más

Teniendo en cuenta los recursos que destina la nación al sector educación , se podría mencionar que el hecho de implementar políticas que busquen influenciar la calidad de la educación se presenta como un obstáculo para políticas educativas de cobertura, de cantidad de estudiantes, qué debería ser más importante a la hora de hacer políticas con respecto a este tema?

DaniloP

- 10 de Septiembre

0 Seguidores

Mirando otras cifras de la gente que comentó, me di cuenta que lo que dije no es totalmente cierto, pero entonces se podría concluir que los recurso...+ ver más

Mirando otras cifras de la gente que comentó, me di cuenta que lo que dije no es totalmente cierto, pero entonces se podría concluir que los recursos para la educación están siendo asignados deficientemente.

xunzahua

- 10 de Septiembre

0 Seguidores

Todavía debatimos sobre EDUCACIÓN, ENSENANZA-APRENDIZAJE, FORMACIÓN ÉTICA Y MORAL, CIUDADANÍA XX como si el tiempo se hubiera detenido en plena e...+ ver más

Todavía debatimos sobre EDUCACIÓN, ENSENANZA-APRENDIZAJE, FORMACIÓN ÉTICA Y MORAL, CIUDADANÍA XX como si el tiempo se hubiera detenido en plena edad alta. Lejos, muy lejos de los avances de la neurociencia. Desconociendo las "lecciones" que el mundo nos revela como 'LOS DESCALZOS" de BUNKER ROY.

Aldebarán

- 10 de Septiembre

0 Seguidores

Interesante ver que opinan los dogmáticos del estatismo al respecto.
...+ ver más

Interesante ver que opinan los dogmáticos del estatismo al respecto.

Javier Guacaneme

- 10 de Septiembre

0 Seguidores

Catherine buen día, interesante tu artículo, los logros q se evidencian dan cuenta q la educación pública también puede ofrecer calidad.
Quis...+ ver más

Catherine buen día, interesante tu artículo, los logros q se evidencian dan cuenta q la educación pública también puede ofrecer calidad.
Quisiera saber si tienes el dato de:
cuántos colegios públicos tiene el Distrito?
cuántos de ellos están en concesión?
cuál es el costo d funcionamiento de uno 100% público vrs uno concesionado?
cuando hablas de haber comparado rendimiento académico, deserción escolar, etc, con q colegios públicos lo hiciste?
encontraste en tu investigación algún colegio público no concesionado con muy buenos rendimientos académicos?
hablaste con algún rector de éstos colegios?
La respuesta a éstas inquietudes me ayudaran muchísimo (y a otros lectores) para tener una visión mas amplia sobre el tema, pues a primera vista veo un sesgo, con solo dos colegios nos se pueden llegar a conclusiones generales.
Finalmente, sabes de casos de corrupción en proceso adjudicación de alguna concesión para administrar un colegio público?
Mil gracias por tus respuestas

Blogoeconomia

- 10 de Septiembre

1 Seguidores

Javier: van las respuestas:,

376 colegios oficiales de la ciudad (con 741 sedes)
Hay 25 colegios en concesión
Costos: $1.900.000 p...+ ver más

Javier: van las respuestas:,

376 colegios oficiales de la ciudad (con 741 sedes)
Hay 25 colegios en concesión
Costos: $1.900.000 por año por niño en concesión vs. $3.900.000.
Los estudios que mencione no comparan colegios sino incluso niños. Lo que hacen es comparar niños que van a colegios en concesión con niños muy parecidos (edad, características socioeconómicas) que van a colegios oficiales.
Solo para aclarar, yo NO he hecho ninguna de esas investigaciones que meniono. Las han hecho otros investigadores. Ellos encuentran diferencias entre colegios en concesión. Algunos son mejores que otros pero en promedio todos son mejores que le resto de los oficiales.
Si, con los dos que visite. Me impresionaron ambos en el manejo del colegio, los docentes, los padres de familia, los alumnos.
No he escuchado casos de corrupción para el manejo de estos colegios.

Blogoeconomia

- 10 de Septiembre

1 Seguidores

Danilo:

Todas las cifras se pueden encontrar en los estudios que cite. Las de los colegios de la Alanza Educativa las puede encontrar con ell...+ ver más

Danilo:

Todas las cifras se pueden encontrar en los estudios que cite. Las de los colegios de la Alanza Educativa las puede encontrar con ellos directamente.

Juliana G

- 11 de Septiembre

0 Seguidores

Sería interesante saber cómo son las condiciones laborales de los profesores y profesoras que trabajan en esos colegios.
...+ ver más

Sería interesante saber cómo son las condiciones laborales de los profesores y profesoras que trabajan en esos colegios.

DIDUNDI

- 11 de Septiembre

1 Seguidores

Cómo puede un mismo grupo de Blogueros presentarnos un día posiciones como la de “pobres a pobrecitos” y ahora decirnos,… de verdad que pesar ...+ ver más

Cómo puede un mismo grupo de Blogueros presentarnos un día posiciones como la de “pobres a pobrecitos” y ahora decirnos,… de verdad que pesar son pobres y hay que ayudarlos, y para rematar culminan achacando al Alcalde la responsabilidad de un proyecto que según Uds. es la panacea, como si la Filosofía Educativa tan especifica que nos maneja es responsabilidad exclusiva, y no de los gobiernos nacionales que están en la obligación de hacerlos política de estado, cosa que está muy lejos de ser.
Enfocan el problema en unos pagos de dinero con responsabilidad del alcalde, pero no se acercan ni poquitico en reconocer que las políticas de estado se quedan cortas y es desde ahí de donde se debe tomar las primeras acciones para que ese SI SE PUEDE, SEA REAL Y NO SE QUEDE EN DUDAS , ,.. EN DESEOS.

DIDUNDI

- 11 de Septiembre

1 Seguidores

La exposición que hacen es muy convincente (casi me hacen llorar), pero ojo la historia por sí misma. Como por qué de una día para otro asumir esa...+ ver más

La exposición que hacen es muy convincente (casi me hacen llorar), pero ojo la historia por sí misma. Como por qué de una día para otro asumir esa posición?, en su investigación que dicen hicieron- y recalcan para no ser reprochados por lo mismo-, se les olvidó preguntar cuántos de esos estratos 0,1, 2 son “hijos” paridos de esa guerra que generó ese universo de victimas que desconocieron en el artículo aquel.
Para no ir muy lejos, creo señores que están haciendo artículos tipo contentillo; no es el sentir real ,ni siquiera como ataque de democracia fortuito, en una palabra señores es amañado con la intención de querer mostrar una nobleza que están lejos de tener y sentir, por lo menos no en este tema. Las exposiciones anteriores dicen y corroboran lo que digo, para mi señores, asi el programa con sus miserias y todo sea “bueno”, Uds. NO SON CREÍBLES .

Misifu

- 11 de Septiembre

0 Seguidores

Así como Ud. se toma la libertad de decir e interpretar, estamos todo señor gato.
Su respuesta es incendiaria, exagerada y motivadora, NO de deb...+ ver más

Así como Ud. se toma la libertad de decir e interpretar, estamos todo señor gato.
Su respuesta es incendiaria, exagerada y motivadora, NO de debate sobre el tema, sino al aspecto que es su modus vivendi aquí en LSV: Lo personal.
Esas personas que Ud. describió de seguro están en la capacidad de replicar el comentario y entender sin dramatismos propios de cual telebovela barata, como la que Ud. plantea. Así que por el momento, estando en su derecho, búsquese otra opción laboral, porque con la lamboneria no le alcanza . NO es suficiente pertenecer a la Ultraderecha para hacer parte de un medio que aun vislumbra mucho de independencia.

Misifu

- 11 de Septiembre

0 Seguidores

Normalmente no ha tratado nada por que nunca logra abstenerse de tanta soberbia descalificadora y personalizada, y cuando encuentra oposición termina...+ ver más

Normalmente no ha tratado nada por que nunca logra abstenerse de tanta soberbia descalificadora y personalizada, y cuando encuentra oposición termina así de energúmeno como esta ahora, respeto antes que pedirlo se da, no se puede exigir lo que no somos capaces de hacer. Ocupaciones tenemos todos, o por lo menos yo si, este es un portátil que va conmigo a todas partes y me permite a veces entrar a discutir y perder tiempo con personas como Ud. que se ensañan con otros irrespetándolos a su antojo, vea un poco mas internamente y dese cuenta que todo lo que genera es resultado de Ud. mismo, bájese de esa nube, y si pretende seguir en ella en la forma que viene ,pss no se queje ni busque ayuda de terceros, esta muy grandecito para ello.

Misifu

- 12 de Septiembre

0 Seguidores

La misma bobada de siempre, toca temas que ni están en discusión, le hablé de un portátil a manera de informarle que no estoy en la casa sentado y...+ ver más

La misma bobada de siempre, toca temas que ni están en discusión, le hablé de un portátil a manera de informarle que no estoy en la casa sentado y tengo cosas que hacer, pero lo tomó como competencia y de inmediato habla de dos, es de verdad un arribista de tiempo completo y en todo los sentidos, Económico, social, emocional,… en fin señor lo siento.
A propósito de los blogueros tampoco está en discusión si cobran o lo hacen gratis, si son altruistas o egoístas ; sea cual sea el convenio que tengan, saben a qué se atienen cuando escriben y siempre habrá personas a favor y en contra de esas posiciones, pero el hecho de no ser remunerados no los exime del silencio por parte de quienes no estén de acuerdo, de seguro ellos si lo entienden y no este drama Oteliano que Ud. ha armado sin soporte más allá de las emociones reprimidas, y de discutir como motor de su “desarrollo” emocional.
Finalizo pidiéndole una vez más respeto básico ese q se tiene desde la misma concepción.

Paulito091

- 11 de Septiembre

0 Seguidores

Entiendo su deseo de asumir banderas de la dignidad perdida según sus palabras, pero toca puntos que en ningún momento llevan a suponer que al usuar...+ ver más

Entiendo su deseo de asumir banderas de la dignidad perdida según sus palabras, pero toca puntos que en ningún momento llevan a suponer que al usuario DIDUNDI haya pretendido. Ahora sobre el pago o no tampoco es relevante, y para finalizar la hoja de vida que al parecer Ud. conoce muy bien, tampoco es tema de discusión.
Poner en duda la actitud de una persona, ojo no del artículo no veo porque tiene que ser visto como irrespeto, no es la primera ,ni la ultima vez que se verá, aquí y en cualquier medio periodístico, donde haya inter-acción, la libertad hace parte , y todos lo saben; si mira bien sus palabras ,sus argumentos y la forma en que los esgrime, eso que atribuye a otro es precisamente lo que Ud. muestra.

Misifu

- 11 de Septiembre

0 Seguidores

Veo en el artículo dos posibles intenciones claras:
1 La más palpable y a la vista, una Oda al futuro de la educación pública y eso se les abo...+ ver más

Veo en el artículo dos posibles intenciones claras:
1 La más palpable y a la vista, una Oda al futuro de la educación pública y eso se les abona.
2-Una tacita-clara intención de dejar la responsabilidad de la suspensión o continuidad del proyecto al mandatario de turno, como si el tema fuera única y exclusivamente de salarios, la situación es compleja, como todas las que han estado movilizando el país y estas posiciones de negación u olvido, no contribuyen en nada.
Si de verdad Uds. quieren o desean y sienten que esos procesos son buenos, deben tocar todas las posibles aristas que motivan la causa de las reclamaciones ,una explosión que no necesariamente sea de ataque o defensa, sino de recomendación a todos los que tiene que ver con el tema, quedarse en un punto es sesgar y/o parcializar el testimonio. O como mínimo dejar coja e incompleta la Oda-análisis.

Paulito091

- 11 de Septiembre

0 Seguidores

Es de verdad llamativo, pero veo en el análisis que están atribuyendo estos resultados al aspecto meramente de actitud y voluntad personal, de dispo...+ ver más

Es de verdad llamativo, pero veo en el análisis que están atribuyendo estos resultados al aspecto meramente de actitud y voluntad personal, de disposición humana guiada por las necesidades y deseos de superación; no tocan otro aspecto como es el de la infraestructura física que debe acompañara estas voluntades.
Infraestructuras físicas que debe acompañara estas voluntades, condiciones amables que contribuyan a la motivación diaria y no a la deserción de la que hablan.
Trabajar con las uñas prácticamente mendigando en un País que dice ser democrático y en pleno siglo 21, y con unos dirigentes egoístas y mezquinos, corruptos, no es motivación duradera ni estable, la solución de fondo de este ministerio es una deuda que el estado aun no se atreve a frentear.

nelo

- 11 de Septiembre

0 Seguidores

Catherine, buena la atención del Blogoeconomista? O el estudio nos aleja de la realidad? o el Blogoeconomista es uno o cuando menos algún investigad...+ ver más

Catherine, buena la atención del Blogoeconomista? O el estudio nos aleja de la realidad? o el Blogoeconomista es uno o cuando menos algún investigado por la tranza de la Alianza Educativa? Como docente de marras le digo: En concesiones (trabajé en una) piden a veces perfil de profesor universitario, en otras hasta piden condiciones de vida "saludables" (para que no opine -eso es una enfermedad-) y así, para ganarse algo parecido al celador del colegio. Eso ríase: a su jefe le gustan los idiotas! decía un amigo.

Biogotá

- 12 de Septiembre

0 Seguidores

¿Y usted? ¿qué evaluación puede reportar para saber si está actualizado?
...+ ver más

¿Y usted? ¿qué evaluación puede reportar para saber si está actualizado?

nelo

- 11 de Septiembre

0 Seguidores

Otra cosita, amigos blogoeconomistas: como profesor también diré "que no hay mercados perfectos". Ya no les enseñarán eso a los economistas? en fi...+ ver más

Otra cosita, amigos blogoeconomistas: como profesor también diré "que no hay mercados perfectos". Ya no les enseñarán eso a los economistas? en fin. Si cuestan 1.9 los privados y 3.2 los públicos... me pueden decir si los concesionados compraron las sedes de 5000 millones o más, o se las dan casi gratis? las diferencias de costo van por allí, más el hambreo del docente y demás personal. Sólo ganan plata y alguna congrua comisión para el tramitador y el político, y el bloguero (que a veces es político, pero cobarde pues no se mide en la urna sino en la impunidad de la pluma).

nelo

- 12 de Septiembre

0 Seguidores

Ay don Gato, yo doy glorias a lo privado pero... se discute con los privados es que hagan riqueza con bienes, rentas y presupuestos públicos. Que la ...+ ver más

Ay don Gato, yo doy glorias a lo privado pero... se discute con los privados es que hagan riqueza con bienes, rentas y presupuestos públicos. Que la educación pública es mala? muy bien, inviertan 15000 millones en la sede, paguen docentes como en el estado (no sueldo de celador), saquen muy superior en el ICFES, no pidan plata al estado para educarlos y dejen que la "oferta y la demanda" los enriquezca con los estudiantes de Cazuca, 3 reyes y demás zonas de la antípoda bogotana.

nelo

- 11 de Septiembre

0 Seguidores

Blogoeconomistas... yo quisiera que se investigara -dado lo regio de sus estudios- el fenómeno SENA. Y sobre todo, bajo las "concesiones" de Gina Par...+ ver más

Blogoeconomistas... yo quisiera que se investigara -dado lo regio de sus estudios- el fenómeno SENA. Y sobre todo, bajo las "concesiones" de Gina Parody. Voté por ella para la alcaldía y ahora por lo que ahora sé, pienso más bien quemar mi cédula el día de elecciones!

Pato

- 11 de Septiembre

0 Seguidores

Por qué insistimos en Pruebas Saber o hasta ICFES para medirnos, cuando hasta la educación privada ni es muy buena en Colombia. Cuando vamos a tomar...+ ver más

Por qué insistimos en Pruebas Saber o hasta ICFES para medirnos, cuando hasta la educación privada ni es muy buena en Colombia. Cuando vamos a tomar evaluaciones que nos comparen globalmente como PISA, a la cual privados han huido hasta ahora, ante el buen negocio que se volvió la educación para los dueños sin supervisión de calidad mundial

Biogotá

- 12 de Septiembre

0 Seguidores

Si, quizá viendo PISA pueda ver que muchos países OCDE han decidido desde hace mucho una opción educativa pública totalmente diferente que la que ...+ ver más

Si, quizá viendo PISA pueda ver que muchos países OCDE han decidido desde hace mucho una opción educativa pública totalmente diferente que la que aquí defienden. Y, quizá, pueda abrir el espectro, que la OCDE tampoco garantiza "las mejores prácticas" como el eurocentrismo les dicta y el miedo colonial que habita en muchos aún.

Biogotá

- 12 de Septiembre

0 Seguidores

Estoy totalmente de acuerdo.No entiendo por qué hay gente q no se da cuenta q esta crítica es ajena a la ideología.Los datos hablan por sí solos:h...+ ver más

Estoy totalmente de acuerdo.No entiendo por qué hay gente q no se da cuenta q esta crítica es ajena a la ideología.Los datos hablan por sí solos:hemos desestructurado año tras año toda la edu. pública y hoy no nos obliguen a pensar sorprendidos ¿por qué es que le va mal a la edu. Pública y bien al sector privado?No importa q le hayamos quitado el financiamiento a través de diferentes políticas;no importa q hayamos acabado con la profesión docente;no importa q el estudiantado q asiste tenga muchos problemas socio culturales y económicos muy graves y aún no resueltos;no importa q las evaluaciones se correspondan con los aprendizajes y enseñanzas de ciertos sectores socioeconómicos(no hay necesidad de decir cuáles,nada más miren las pruebas y verán a quién siempre le va bien y a q tipo de educación,pero no es problema de las pruebas,no,eso no lo revisamos.Las pruebas están bien para el sistema q queremos y en consonancia evaluamos.En fin,la e.Pública está mal pero no es por nada de esto.

Biogotá

- 12 de Septiembre

0 Seguidores

No entendí al punto que quiere llegar o, mejor dicho, no entendí lo que escribió.Si pudiera aclarar podríamos profundizar en algo, gracias.
...+ ver más

No entendí al punto que quiere llegar o, mejor dicho, no entendí lo que escribió.Si pudiera aclarar podríamos profundizar en algo, gracias.

Misifu

- 12 de Septiembre

0 Seguidores

Biogotá,no lo entiende por que el gato es un viejo atávico retrogrado que normalmente desvía un debate en lo personal con alusiones prehistóricas...+ ver más

Biogotá,no lo entiende por que el gato es un viejo atávico retrogrado que normalmente desvía un debate en lo personal con alusiones prehistóricas que las hace ver como vigentes y nunca se da cuenta del siglo en que estamos.
Como se quedó viviendo para siempre en su caja, las cosas para el no han cambiado.

Biogotá

- 14 de Septiembre

0 Seguidores

No hay forma de homogeneizar poblaciones, la realidad social no es homogénea ni para comunidades ni para sujetos y desde ahí debe partir cualquier a...+ ver más

No hay forma de homogeneizar poblaciones, la realidad social no es homogénea ni para comunidades ni para sujetos y desde ahí debe partir cualquier análisis. La idealización de la gestión privada ha llevado a desestructurar año tras año todo el sistema público de educación y desde ahí se ha fortalecido el sistema privado de gestión, administración y financiamento de la educación. A la vez, no sé si lo que esperamos es que nuestro sistema le vaya bien en evaluaciones (para mostrar) o que tengamos un sistema educativo que no sea un negocio excluyente y acomodado a un sistema socioeconómico que nos lleva paso a paso a mantenernos en la ruina.

Biogotá

- 12 de Septiembre

0 Seguidores

Nada de esto importa,xq lo q quieren los vagos docentes es no dejarse evaluar:así demostraríamos q es x ellos que la e.Pública está mal(no nos dig...+ ver más

Nada de esto importa,xq lo q quieren los vagos docentes es no dejarse evaluar:así demostraríamos q es x ellos que la e.Pública está mal(no nos digan xq no peleamos con el mismo ahínco X evaluaciones a los integrantes del central X las decisiones q han tomado en política económica pues el país es una maravilla:ellos sí saben, los maestros tienen miedo xq no saben;por qué no peleamos xq evalúen a los abogados q tomaron el caso en La Haya, pero no: ellos sí saben,los maestros son vagos;no nos pregunten xq no pedimos evaluación a los ingenieros y técnicos q contrata el Estado,los contratos siempre andan bien y nunca salen mal xq:ellos sí saben,los maestros sólo paros).Aueda claro:¡SI SE PUEDE desmembrar la e.pública y después preguntarnos sin sonrojarnos xq le va mal en nuestras pruebas!¡SI SE PUEDE decir q los estudios técnicos q leemos son los coherentes y si sale un estudio q hable lo contrario es xq no es técnico-ideología-y no es coherente!SI SE PUEDE acabar la e.públ con econometría!

nelo

- 12 de Septiembre

0 Seguidores

Qué loco... el instrumento está mal pues lo hacen para tener la razón: las pruebas de fé del pastor de iglesia. Cuando exista un instrumento que m...+ ver más

Qué loco... el instrumento está mal pues lo hacen para tener la razón: las pruebas de fé del pastor de iglesia. Cuando exista un instrumento que mida la relación del contrato de concesión "alianzado", junto con la comida que reciben los estudiantes en los comedores "torrado", más lo que incluyen los provisionales "concejalados"... y con toda esta suma de ganadores de licitaciones tan nefastos verán que resultados salen. Mercados imperfectos, como que ya no enseñan eso en economía. Una de las 2 razones que hizo que me retirara de la concesión es que almorzaba gratis... a costa de obligar a comer a los niños una comida que hubiera envenenado a mi perro. Definitivamente el pobre come cualquier cosa, y si se intoxican... es porque no se les puede dar una cosa "fina". Los concesionarios... sólo contaban los billetes: tenían la ideología a su favor y la econometría, que al no considerar la variable de comer basura y tolerar corrupción; siempre le será favorable por sesgo.

nelo

- 12 de Septiembre

0 Seguidores

Aver don Gato y Biogotá: Hallo razón al gato en cuanto a las condiciones homogéneas. ¿Para donde irán los nuevos docentes del concurso? a los ext...+ ver más

Aver don Gato y Biogotá: Hallo razón al gato en cuanto a las condiciones homogéneas. ¿Para donde irán los nuevos docentes del concurso? a los extramuros bogotanos, donde el estudiante-delincuente así como amenaza al docente le intenta vender cosas robadas. Entonces, como el estado igual no tiene dónde trasladar al docente, prefiere mejor concesionar. Donde uno vé concesiones, ve mil cupos para 9000 estudiantes y el concesionario hasta hace concurso: como en el norte. Y lo hace desde prescolar, como allá. SEGREGA, desde el comienzo. Pero hay algo peor que olvida el gato y ni toca don Bio, es que los concursos, se los ganan los mejores que tienen 2 condiciones: son de la U. Pública (así les duela) y no son pedagogos (por ende no tienen vocación muchos y eran desempleados del sistema que los IDEÓLOGOS blogoeconomistas venden comos pastores de iglesia).

abermudez

- 13 de Septiembre

36 Seguidores

Nelo, al margen de si te gustan o no los colegios en concesión, parte de lo que dicen es falso. Los colegios en concesión no hacen concursos. La Sec...+ ver más

Nelo, al margen de si te gustan o no los colegios en concesión, parte de lo que dicen es falso. Los colegios en concesión no hacen concursos. La Secretaría de Educación es la que asigna los cupos y determina quién entra.

economista

- 13 de Septiembre

0 Seguidores

¿Se puede preguntar a la Srta. Catherine Rodríguez cuanto le estarán pagando por esta nota publicitaria?
...+ ver más

¿Se puede preguntar a la Srta. Catherine Rodríguez cuanto le estarán pagando por esta nota publicitaria?

abermudez

- 13 de Septiembre

36 Seguidores

Sí, se puede preguntar. La respuesta a tu pregunta tan poco constructiva es que a Catherine no le pagó nadie. Ella, como economista y especialista e...+ ver más

Sí, se puede preguntar. La respuesta a tu pregunta tan poco constructiva es que a Catherine no le pagó nadie. Ella, como economista y especialista en temas de educación, ha venizo analizando este tema desde hace varios años. Y por si te queda alguna duda, en La Silla no hacemos notas publicitarias.

Biogotá

- 14 de Septiembre

0 Seguidores

No entiendo por qué dice que es poco constructiva ¿no es legítimo preguntar este tipo de cosas cuando estamos rodeados de investigadores pagados po...+ ver más

No entiendo por qué dice que es poco constructiva ¿no es legítimo preguntar este tipo de cosas cuando estamos rodeados de investigadores pagados por diferentes intereses para comentar proyectos -y no necesariamente para hacer "publinotas"? La investigación (y en ella la de la economía) no es neutra, desinteresada y aséptica. Creo que la pregunta es válida y es legítimo también responder que no, que no son pagados y que su voto ferviente e interesado por las concesiones es ideológico y político, que corresponde a una mirada, que por serlo no quiere decir que sea la más coherente y no esté exenta de representar un modelo que los concesionados quieren publicitar.

abermudez

- 16 de Septiembre

36 Seguidores

Biogotá, es totalmente legítimo preguntarlo (como dije en mi respuesta). Pero la pregunta está formulada directamente como una acusación, no como ...+ ver más

Biogotá, es totalmente legítimo preguntarlo (como dije en mi respuesta). Pero la pregunta está formulada directamente como una acusación, no como una inquietud y a eso me refiero diciendo que no es "constructiva". Es diferente tu pregunta (me gustaría saber si es pagada) a la que hacía ese usuario (cuánto le pagaron), dando por hecho que fue así.

En otros temas, no creo que haya ideología en el blog de Catherine. Claramente ella tiene una visión a favor, fruto de haber hecho un estudio económico del tema, pero eso en un blog -el equivalente a una columna de opinión- es totalmente válido. No es opinar por opinar, sino argumentar una posición. Sería diferente si nosotros como periodistas de La Silla hiciéramos esa nota.

Biogotá

- 19 de Septiembre

0 Seguidores

Gracias por responder. Yo aún no creo que sea tan poco constructiva, pero bueno, ya le dimos caras al debate a este aspecto. Sí, en cambio, me parec...+ ver más

Gracias por responder. Yo aún no creo que sea tan poco constructiva, pero bueno, ya le dimos caras al debate a este aspecto. Sí, en cambio, me parece que el blog tiene ideología implícita -desde que nos cantaron la muerte de la historia, de las ideologías creímos que desaparecieron y lo que pasó fue que se camuflaron-. No desconozco que sea un estudio argumentado, el problema es dar por supuesto desde un positivismo arcaico que por ser "técnico" "econométrico" y de opinión, se intente mostrar como neutral, aséptico y sin ideología que defiende (los libertarios también tienen ideología, no está sólo en el marxismo). Saludos

ESQUINKLE

- 14 de Septiembre

0 Seguidores

No le pagó nadie, es cierto. La bloguera simplemente está abonando el terreno sagrado que sólo pisan los economistas que pretenden algún día hace...+ ver más

No le pagó nadie, es cierto. La bloguera simplemente está abonando el terreno sagrado que sólo pisan los economistas que pretenden algún día hacer parte de ese selecto grupo que señala el sendero por el que debe transitar nuestro país: el sendero del neoliberalismo, el de la libertad de mercado, el del capitalismo salvaje. No cabe duda de que la autora está haciendo sus pinitos en esa labor sistemática.

Jose Knecht

- 13 de Septiembre

0 Seguidores

Frente a las posiciones agresivas que cuestionan el texto, no sobra complementar el artículo (que tiene un formato mas general - expositivo) con algo...+ ver más

Frente a las posiciones agresivas que cuestionan el texto, no sobra complementar el artículo (que tiene un formato mas general - expositivo) con algo del soporte que - se menciona en algún comentario - respalda varias de las afirmaciones. El asunto es quizás el mas importante de todos, y confío en que una argumentación clara y consistente depure un poco la discusión, dejando sin piso los comentarios menos afortunados.
Es valioso el llamado de atención, y francamente me gustaría que tenga razón y sea posible todo lo que enuncia. Quizás el formato de "porra" no va muy bien con la seriedad del tema.

ESQUINKLE

- 14 de Septiembre

0 Seguidores

Un desafortunado artículo que recoge varios lugares comunes expuestos hace poco por un neoliberal irredento como el señor Armando Montenegro en su c...+ ver más

Un desafortunado artículo que recoge varios lugares comunes expuestos hace poco por un neoliberal irredento como el señor Armando Montenegro en su columna habitual de El Espectador.Solo que al presente le faltan las cifras que expuso el gurú de la escuela de Chicago, de rancia estirpe pastusa, el mismo que nació envuelto en papel oficial, signo inequívoco de los muchos cargos públicos en los que serían nombrados posteriormente, tanto él como su hermano. Pero las cifras son tozudas. Si la señora Catherine se toma el trabajo de consultar el artículo, verá que las diferencias porcentuales de "calidad" entre esos explotadores de docentes que son los colegios en concesión y los públicos (a pesar de tener aquellos jornada única, extendida o ampliada o como quiera llamársela)es prácticamente nula o despreciable, escasos 1 o 2 puntos porcentuales por encima en distintos indicadores. Por otra parte, esa odiosa comparación entre el millón novecientos y los tres millones novecientos es mezquina.

ESQUINKLE

- 14 de Septiembre

0 Seguidores

Claro que es más cara la educación en una institución pública. A diferencia de los salarios de menos de un millón (pago promedio en los concesion...+ ver más

Claro que es más cara la educación en una institución pública. A diferencia de los salarios de menos de un millón (pago promedio en los concesionados, con contratos a diez meses)en el sector público dicha suma puede ascender a un millón ochocientos, en promedio. Se le agrega que los docentes del sector público pueden aspirar a pensionarse (algo prácticamente imposible para quienes tienen trabajos inestables y con contratos a diez meses, que ahorran en su cuenta individual de los fondos privados de pensiones). Entonces la rabia de estos señores no es porque la "calidad" sea mejor en una institución privada sino porque en el sector público un maestro tiene un sueldo algo superior a los dos salarios mínimos y porque puede aspirar a pensionarse. Claro que eso eleva los costos, pero también es un factor de bienestar social (algo abominable para el que padece la incurable enfermedad del neoliberalismo). Por último: no hay que perder de vista que en las instituciones oficiales

ESQUINKLE

- 14 de Septiembre

0 Seguidores

están TODOS los estudiantes con mayor grado de vulnerabilidad por factores de diversa índole: hogares y familias disfuncionales; provenientes de mat...+ ver más

están TODOS los estudiantes con mayor grado de vulnerabilidad por factores de diversa índole: hogares y familias disfuncionales; provenientes de matrimonios destruidos o inexistentes; situaciones que involucran fenómenos delincuenciales tales como pandillismo, barristas, microtráfico, matoneo, etc., etc. Es muy fácil sentarse a escribir sandeces sin conocer a fondo cuál es el contexto real en que se da el proceso de enseñanza aprendizaje hoy en día en el sector público. Más que a enseñar, un docente de colegio oficial tiene que suplir el papel de unos padres ausentes; debe hacer al mismo de tiempo de psicólogo, padre sustituto, guía, consejero, caja menor y si queda algo de tiempo, entonces sí a "impartir sabiduría". Si supieran lo duro del trabajo de los docentes en las instituciones públicas, estos señores neoliberales, por dignidad, deberían más bien cerrar el pico.

ESQUINKLE

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

"Los niños son similares". Vaya. Se necesita hacer gala de una ignorancia supina como la de este señor para afirmar tal barbaridad. Son "similares" ...+ ver más

"Los niños son similares". Vaya. Se necesita hacer gala de una ignorancia supina como la de este señor para afirmar tal barbaridad. Son "similares" los niños de estrato 0, 1 y 2, con familias disfuncionales, criados en ambientes hostiles, permeados por fenómenos de delincuencia de toda índole como los niños de estratos más altos, quienes viven casi que aislados en la cúpula de cristal de sus condominios, vigilancia las 24 horas, rutas puerta a puerta y demás. Hacía tiempo que alguien no me hacía enojar tanto esgrimiendo "argumentos" propios de un eunuco mental. No vale la pena discutir con un tipo de estos. Ah, sólo es comparable la estulticia de los "argumentos" de este señor con su pésima escritura. Tome un curso de ortografía; aunque lo he leído descalificándola, es indicativo certero de la cultura general de una persona. Claro que adivino por las pósturas fascistas de este caballero que debe ser uribista. A esos no se les puede pedir "cultura".

ESQUINKLE

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

Ya lo sabía yo. Y sí, señor: es muy "relevante" que usted reconozca ser admirador de un bandido que se dedicó a combatir a otros bandidos. Sólo l...+ ver más

Ya lo sabía yo. Y sí, señor: es muy "relevante" que usted reconozca ser admirador de un bandido que se dedicó a combatir a otros bandidos. Sólo le hizo falta un tris de eso que llamamos "autoridad moral". Un tipo que fue el mecenas, aupiciador, ideólogo de un grupo de asesinos tan despiadados (yo creo que incluso más) como los de la guerrilla, no merece ni el respeto y mucho menos la admiración de un colombiano que, como usted, anda tan preocupado por la "educación de los niños". Lo de la comparación, no me enrede la pita, que en eso son expertos los fanáticos del de sombrerito aguadeño: lo que quise dejar en claro, es que no hay tal similitud ni de niños ni de problemas. No importa el estrato. Importa el contexto. Desconozco cómo se lleva a cabo el proceso de admisión en los colegios de concesión, santos de su devoción. Lo único que sí puedo afirmarle con suficiente conocimiento de causa, es que en los colegios oficiales hay que recibir a TODO el mundo, inclusive a los echados

Las historias más vistas en La Silla Vacia