Menú principal

Jueves Julio 24, 2014

El Blogueo

Blogoeconomía
Imagen de Blogoeconomia

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.

Este es un blog a cargo de Andrés Álvarez, David Bardey, Juan Camilo Cárdenas, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Oskar Nupia, Catherine Rodríguez, Jorge Tovar, Hernando Zuleta. Todos son profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de la Universidad de los Andes ni al grupo de Blogoeconomía como un todo.

Twitter del autor

Hilos temáticos: Económicas, Políticas Públicas

Por Marc Hofstetter

Hace dos siglos más del 80% de la población mundial era pobre (vivía con menos de un dólar al día). Si bien en los siguientes cien años hubo avances sostenidos en la reducción de ese indicador, en todo caso los años cincuenta del siglo pasado nos pillaron con cerca de la mitad de la población mundial viviendo en la pobreza.

A partir de ahí el descenso de ésta se aceleró y hoy en día la estadística global coquetea con cifras de un dígito. En Colombia también se han vivido cambios en esa dirección. Por ejemplo, la pobreza (medida con NBI) ha caído sistemáticamente desde mediados de los años setenta al pasar de porcentajes poblacionales cercanos al 70%  a menos de 20%. Un cambio estruendoso logrado en poco más de un cuarto de siglo.

Sin importar la métrica que usemos, sin importar si nos hubiera gustado una velocidad diferente, sin importar si fue a pesar o gracias a nuestros gobernantes la pobreza ha caído a cifras que nuestros padres difícilmente hubieran podido imaginar. Un brindis por ese logro.

Pero en Colombia a la par con la reducción de la pobreza, de la consolidación de la clase media, ha ido aumentando para desgracia nuestra el grupo de los pobrecitos. Hace carrera la noción de que somos un país de víctimas. Nos regodeamos contándolas, discutiendo las acepciones del sustantivo. Creemos cada vez más que merecemos una eterna condescendencia. Que deben mirarnos con pesar.

Está muy bien tener memoria histórica; resulta imprescindible que haya esfuerzos por establecer la verdad de los hechos; como sociedad debemos debatir qué tipo de reparaciones merecen—si basta con ayudarles a encontrar la verdad, si queremos hacer una vaca para resarcirlas, si los culpables de sus males deben disculparse, si estos últimos deben o no pudrirse en una cárcel.

Pero eso es muy distinto a tener una eterna mirada pidiendo caridad, a una auto-condescendencia sin fin. Ahora que entramos en periodos de campaña electoral ¡abucheos para los que exaltan la mirada gacha y la mano extendida como respuesta a los malos tiempos! Abucheos para los que hacen campaña abogando por una sociedad flagelante, apaleada, víctima. Pitos para los que con sus actitudes y propuestas nos quieren hacer transitar el camino que lleva de la sociedad de pobres a la de pobrecitos. Yo a ese bus no me quiero subir. (El ataque a las torres gemelas es un buen ejemplo de cómo una sociedad o una ciudad en este caso, puede balancear el respeto a las víctimas con levantar la cabeza).

De paso, la moraleja también aplica para el Movimiento de los Eros—cacaoteros, arroceros, cafeteros, paperos, etc.—que han encontrado en la auto condescendencia vociferante una fuente infalible para que el Estado les abra la billetera del resto de colombianos.

 Ambos temas deben ser centrales en los debates que vendrán en unos meses: ¿queremos un gobierno que nos ayude a levantar la cabeza o a agacharla? ¿Queremos un gobierno que destine recursos a bienes públicos o a tajadas periódicas a los Eros de turno que lloran porque sus negocios no van tan bien como querrían?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-09-06 10:54

Este artículo puede mejorar la discusión y sacarala de ideologías pendejas a verdaderos argumentos. http://luisguillermovelezalvarez.blogspot.com/2013/08/el-paro-agrario-lo...

Mié, 2013-08-21 19:15

Los que protestan estan reclamando sus derechos como ciudadanos del Pais. El Autor de esta articulo talvez se estaba refiriendo al estado de welfare de US o de Europa, creo que se equivoco de Pais cuando escribio esta articulo, depronto lo escribio pensando en Francia, vaya quitele las vacaciones a los Franceses para ver pa' donde lo mandan!!!!

Mié, 2013-08-21 22:40

No esta implicito el concepto de estado de bienestar sino de beneficios del estado que son multiples, entiendo que pueda parecer complejo pero solo hay que leer para entender que no porque uno haya nacido en un pais pobre, el estado lo ha desprotegido

Jue, 2013-08-22 20:25

Beneficios del estado; toda la clase de prebendas y de regalos de impuestos que recibe la clase latifundista que son pagados por la billetera de todos los Colombianos. Estado de bienestar, beneficios del estado, ambos se pagan con impuestos. Solo hace falta leer para saber entender que en terminos de organizacion de la gente se esta hablando de lo mismo.

Jue, 2013-08-22 21:24

Es que cuando uno lee entiende que hay dos conceptos independientes, yo se que para usted es indiferente porque tocaria documentarse pero el menciona los free riders que es lo que se asocia con los pobrecitos, por otro lado lo que usted menciona se llama rent seekers que es aplicable a ricos y leguleyos asi que claramente su confusion es entendible, se necesita cultura para entender los conceptos, pero con gusto le puedo recomendar que busque en el diccionario de wikipedia y vera ejemplos

Vie, 2013-08-23 19:12

Se necesita cultura y educacion y un poco de sentido comun para saber que aquellos que exigen el respecto a su derecho al trabajo no son free-riders. Le recomiendo que estudie un poco de economia y de ingles tambien. Talvez no lo entienda porque no tiene la educacion para entenderlo, pero la clase latifundista vive de acosta de los impuestos de los colombianos, ni siquiera rentan la tierra, rent seekers. Le recomiendo que empieze con un libro de economia 101.

Vie, 2013-08-23 20:26

Venga le explico como funcionan estos foros, porque se nota que para hacer las aseveraciones categóricas que usted realiza se necesita leer muchísimo y por eso comete tantos errores, si yo quisiera catalogarlo de ignorante la palabra se quedaría corta porque usted no tiene ni siquiera el sentido común de informarse al hacer una aseveración sobre un tema que desconoce,pero como a mi me divierte su desconocimiento le voy a colaborar, yo se que usted no entenderá pero es mi naturaleza altruista from wikipedia "En la teoría de la elección pública, se entiende por búsqueda de rentas (del inglés rent-seeking) la situación que se produce cuando un individuo, organización o empresa busca obtener ingresos captando renta económica a través de la manipulación o explotación del entorno político o económico, en lugar de obtener beneficios a través de transacciones económicas y producción de riqueza añadida" el problema fue buscarlo en sus libros de jardín de niños, por eso fue que no lo encontró

Sáb, 2013-08-24 20:28

Gracias por dejarlo claro, rent-seekers, si asi se les quiero decir a los latifundistas, deacuerdo a la definicion que pego de wikipedia, a ellos debio haber sido dedicada el pedazo de basura de esta columna, que por su falta de argumento deja tan evidente el tufillo de no importarle el trabajo y esfuerzo del campesinado Colombiano.

Sáb, 2013-08-24 21:05

es que debio leer mas como solo lee por encima no se dio cuenta que esto es un problema de free riders, lean en wikipedia tambien "En economía, negociación colectiva, psicología y ciencias políticas, se llama polizones a aquellos individuos o entes que consumen más que una parte equitativa de un recurso, o no afrontan una parte justa del costo de su producción. El problema del polizón (del inglés free rider problem) se ocupa de cómo hacer para evitar que alguien pueda ser un polizón, o por lo menos limitar sus efectos negativos.
El significado de "equitativo" no está exento de controversia, por lo general se considera al problema del polizón como un "problema" económico cuando se ocupa de la ausencia de producción o producción insuficiente de un bien público, y por ello de una ineficiencia de Pareto, o cuando conduce al uso excesivo de un recurso de propiedad común (véase también el problema de acción colectiva)." usted en conclusion por su limitado conocimiento, no ve la diferencia

Dom, 2013-08-25 19:52

Los campesinos no son free riders (definicion arriba) ni nada por el estilo, son gente trabajadora que exigen que se les respecto el derecho al trabajo y que exigen de su gobierno que hagan el trabajo de velar por sus derechos que son los derechos del Pais y de la sociedad. El articulo escrito es un pedazo de basura, que si hubiera escrito en una sola frase "me emputa que los campesinos protesten", hubiera sido lo mismo.

Dom, 2013-08-25 23:00

Creo que la discusion ha terminado, porque para mi nunca discutimos el tema de que los campesinos son free riders, para mi el articulo en generico es sobre free riders, sobre beneficios de los productores agricolas, creo que si la discusion se orienta correctamente, no como en el desafortunado caso de los cafeteros, estariamos hablando de apoyo a la produccion y no de "regalos", osea es un tema de competitividad, tasa de cambio, infraestructura, tecnologia, acceso a recursos, asi que con soluciones no estructurales el tema termina en perdida para todos, porque esto no es una solucion a largo plazo

Dom, 2013-08-25 22:18

Creo que llegamos, por fin, al meollo del artículo: "me emputa que los [...] protesten". Gran capacidad de síntesis.

Vie, 2013-08-09 11:35

Típica columna de una MENTE PERVERSA. Hobbes concebía al ser humano como egoísta y malvado por naturaleza y, aunque yo NO comparta esa generalidad, presumo que Marc Hofstetter hace parte de ese pequeño grupo de individuos.

Vie, 2013-08-09 14:56

Me imagino que lo presume porque no tiene la capacidad de argumentar porque deberia ser catalogado de esa forma, se queda en el emplazamiento ligero.

Lun, 2013-08-05 13:37

El sesgo malintencionado y poco científico de la entrada es bárbaro. 1. La pobreza se ha reducido mundialmente de manera importante gracias al acelerado proceso de urbanización que se ha dado a nivel mundial. 2. El NBI se ha reducido por este mismo fenómeno, manteniéndose en porcentajes mucho más altos en el campo, como el "economista" Hofstetter ignora de manera de manera intencional (en cuyo caso como científico no vale la tinta con la que escribe), o por simple ignorancia. 3. En Colombia esta disminución ha sido muchísimo menos acelerada que en países con igual grado de desarrollo, disminuyendo la pobreza de manera prácticamente nula cuando se compara con el crecimiento del PIB per cápita en los últimos 50 años, y aún más cuando se compara el crecimiento de los ingresos del quintil más alto en el mismo periodo con respecto a los ingresos de los primeros dos quintiles.

Lun, 2013-08-05 18:05

Terrible que uno agreda a alguien basado en la propia restricción de la lectura que se tiene, me toco releer a marc, porque yo dije que man tan teso debe ser el reemplazo del hijo de dios en la tierra, una critica como esta desde Lucas no la vemos, pero uno lee a marc y la conclusion es que las afirmaciones son correctas, que no de explicación es irrelevante porque su punto es otro,(aqui entre nos creo que va a lo que llamariamos el ataque de los rent seekers y free riders, osea no tiene que ver con mediciones de pobreza sino con comportamientos que destruyen valor, en mi ignorancia vi eso) y el tercer punto seria una explicación de concentración del ingreso, no de desarrollo, si comenzamos a jugar con los numeros y falsear los conceptos, terminaremos en afirmaciones tan poco afortunadas como esta donde parece que revelamos una conspiración y solo es un problema de lectoescritura, si marc te lo manda en ingles tu crees que podras acompañar el sentido de la discusión, me entristeces.

Lun, 2013-08-05 19:43

Su simpleza para no ver más allá de lo que se dice literalmente y no ver el mensaje implícito es tremendo. El hecho de mostrar que el problema es por el lado del gasto, en vez del lado del ingreso con, como ud lo ha dicho rent seekers y free riders que puede probarse por el lado de la desigualdad y la continuidad y aumento de esta que son precisamente los de los quintiles más altos son los efectivos free riders de la economía colombiana.
Este argumento es el inicio de todos los supuestos economistas neoconservadores para decir que el problema es de los pobres que son unos mantenidos, mientras que los "honestos" millonarios son los que crean la riqueza. Un argumento muy sesudo y muy bonito que la realidad terca y bruta se empeña en negar.

Lun, 2013-08-05 20:50

El problema es que la limitada capacidad de lectura que ostenta, no le permite ver que porque el caballo no es rojo, implica que sea azul, la problematica se circunscribe a un aspecto de la realidad, que es un crisol complejo, si a su entender existen problematicas adicionales o aspectos no considerados es irrelevante, porque el que conto el cuento es el, si usted quiere escribir el suyo cuentelo, nos divertiremos todos, pero no asuma que marc debe cumplir las reglas de su estructura, porque es una limitada vision del mundo completamente autoritaria, puede complementar lo que quiera nadie lo contradecira si lo que dice se enmarca dentro del contexto especifico,pero mencionar un error de facto,solo porque hay una linea argumental que per se no es error,solo porque no le gusta y agredir a alguien por su visión,es la madre de la violencia.Por cierto el problema no es de ingreso,sino de oportunidades, por cierto decir todos los pobres en generico es lo que falla en su punto, ubiquese

Lun, 2013-08-05 21:08

Gran y magnánimo genio con capacidad de comprensión absoluta, pequeño dios que alumbra nuestra limitadísima mente: la argumentación del pobresitismo que usted defiende se enmarca dentro de una realidad en la que todos tienen oportunidades similares, al menos comparables. En Colombia, donde sólo el 10 a 20% de la población tiene una oportunidad real y esa población es la misma que tiene los ingresos más altos, que uno de ellos critique el pobresitismo del restante 80% cuando éste se levanta a exigir lo que le han negado de manera sistemática es a lo menos irresponsable.
Con un ejemplo claro, tiene más oportunidades el Levante de ganar la temporada 2013-2014 de la liga española de las que tiene un niño cuyos padres ganen menos de 3 salarios mínimos cada uno de salir adelante. Argumentar que cuando el niño y sus padres se levantan a exigir unas oportunidades al menos comparables a las de sus conciudadanos más acomodados es un caso de pobresitismo es (me repito) irresponsable.

Lun, 2013-08-05 23:27

Aunque el sarcasmo no le va, reconozco que cuando a uno lo asaltan con un conjunto de verdades, realidad que nunca he negado, porque mi critica no ha caracterizado en algun momento sus afirmaciones como falsas, espero lo haya notado, el problema es que pensaria yo que es un sofisma de distracción no porque haya dos verdades la conclusión es correcta, me refiero a que su punto sobre igualdad de oportunidades, ingresos o evolución de indices de pobreza en el contexto de desarrollo, no cancela una realidad que es la que el articulo plantea y es el hecho de crear una estructura parasitaria, primero que todo porque destruye los valores inherentes al Colombiano, que desde la perspectiva de las mismas personas que usted cree defender,en verdad los ofende porque el estado es un medio de movilidad social, pero el proceso mental capitalista es su naturaleza, el asistencialismo degrada a la persona,las oportunidades(que nunca he dicho que se dan en colombia)por otro lado le permite elevar su alma

Mié, 2013-08-21 19:19

Si talvez el escritor se estaba refiriendo a la clase latifundista en Colombia que es desde todo punto de vista parasitaria y recibe todo el asistencialismo del estado, le falto al escritor fue plasmarlo en tinta asi hubiera quedado mas claro.

Mié, 2013-08-21 22:38

No se refirio a eso, se refirio a una categoria economica denominada free rider, que basicamente es un comportamiento economico en el cual un grupo de personas tienen unos beneficios a los cuales no tienen derecho, por ejemplo en un estudio publicado en la revista cedencial mostraban la cantidad de personas que estando en estratos 3 y 4, tienen sisben el cual es un mecanismo diseñado para darle seguridad social a los mas pobres, eso es lo que se identifica como free rider, o por ejemplo cuando existe un politico mediocre como petro que el subsidia los primeros metros de agua a los estratos 6, en teoria esta volviendolos free riders aunque en forma involuntaria, cuando la universidad publica no le cobra a los que tienen capacidad de pago tiene free riders

Sáb, 2013-08-24 20:34

Bueno escribir una politica social que ayude a la gente, obviamente esperando que la genta haga su parte, tiene sus desafios, dicho ello, buenas politicas sociales ayudan a toda una sociedad.

Dom, 2013-08-04 19:08

A mi me parece que el pobrecito no es una especie unica de este ecosistema, sino es uno mas dentro de un ecosistema parasitario, he leido muchos de los comentarios de esta entrada y veo una comunidad de profesionales que atacan a Marc, con argumentos sectarios y con una construcción basada mas en la percepción que en la realidad, se vuelven portavoces de los pobrecitos, porque en el fondo sufren de lo mismo que acusan a Marc, no niego que algunos habran sufrido penurias que podriamos identificar con la pobreza, pero realmente quien lo era, segun el diseño de la sociedad de castas que tenemos apostaria que nadie, quien nacio campesino sin tierra o parte de la masa proletaria sin oportunidades y no tiene un grado bachiller y con mas de 35 años gana un salario minimo y tiene un empleo informal o cesante sin educación siquiera secundaria, apostaria que nadie aca, porque pontifican de algo que no conocen, la pobreza real se vive y es diferente a ser pobrecito o free rider

Lun, 2013-08-05 18:41

Sin duda en el país sufrimos de una actitud asistencialista y paternalista, pero de ahí a hablar como si el conflicto y las víctimas fuesen una cosa del pasado, raya bastante. De ser Marc no señalaría a los "pobrecitos" sino a los que pronuncian esta palabra: por qué el gobierno solamente piensa en medidas asistencialistas en vez de realmente actuar sobre la injusticia social? Y más aún, por qué siquiera están pensando en dinero? Las víctimas buscan Verdad y Garantías de NO repetición por sobre la Reparación, qué se está haciendo por el respeto a los DDHH? Ah no! verdad que al gobierno eso no le interesa... mejor demosle plata a esos pobres para que no se quejen, y luego llegan personajes a decir que la gente es una pedigüeña y hay que salir de la eterna auto-condescendencia... pero no de la eterna masacre y atropello a la gente de a pie.

Lun, 2013-08-05 19:20

Creo claramente entender el punto y en ese sentido estaria de acuerdo en que por lo general las victimas buscan, verdad, garantias y lo mas importante dignidad, yo creo que lo primero que se deberia hacer es no nombrarlos como victimas y agruparlos en un bulto con la etiqueta victima y un cheque, me parece que lo que realmente es solución es reestablecer lo que haya que reestablecer y que se le de a la persona su tierra y lo que perdio, en dinero o especie, muchos de ellos sufrieron procesos de desarraigo, yo pensaria que hay tejido social destruido, que debe ser recuperado en el sitio de origen o en el nuevo asentamiento, el estado (gobierno y justicia sobretodo) deben dejar de ser facilistas y revisar caso a caso arreglar lo que se pueda arreglar y transformar a estas personas en multiplicadoras de desarrollo, pero como no hay cerebro para eso, es mas facil llamarlos victimas, dejarlos como carne de cañon para los clientelistas, sin opcion y destrorzarlos con la burocracia del estado

Dom, 2013-08-04 17:33

Cuál fue el propósito del autor cuando escribió este artículo? A quién quiere convencer con frases simplistas y metáforas repetidas, y sin el más mínimo soporte en cifras, citas o menciones (en contexto obviamente, social y económico, y no haciendo la típica referencia al 11/09) Algo de investigación no le vendría mal a una mera opinión de cóctel. Por el simple y debido respeto a los lectores de LSV, digo yo.

Sáb, 2013-08-03 11:30

La ignorancia es atrevida... Esta visión miope del mundo y de la situación real de los habitantes del orbe refleja a una casta endémica. Para lograr la ilustración del señor de apellido extranjero, autor de este absurdo, no lo voy a enviar a visitar a Ciudad Bolivar ni a una vereda del campo Colombiano, lo invito a ver el vídeo de Manfred Max-Neef El mundo en rumbo de colisión. Conferencias realizada en la Universidad Internacional de Andalucía. En 2009-12-01, http://www.blip.tv/file/2951120 Y a estudiar al premio Nobel alternativo http://www.max-neef.cl/ pues sé que nunca visitará los lugares que muchos lectores le reclaman, por el contrario desde su cómodo sillón podrá leer y ver lo que le solicito. Por favor señor Marc Hofstetter bajese de esa nube... y escriba mejor sobre golf u otras actividades de la elite.

Dom, 2013-08-04 15:52

Apoyo que no todo el país se arregla desde la tertulia del Oma o Juan Valdez de la U, entre gente de la misma visión cerrada que se convence de estar aportando algo determinante con escribir media palabra pobrementa argumentada en la web. Pero me parece también válido escuchar una opinión con fundamento.
Por favor señor Marc Hofstetter, no escriba sobre golf. Sálgase de su círculo de misma opinión, entre de lleno a la maraña cultural, social, al país que quiere encerrar en un adjetivo tan ligero de conocimiento, en el hecho busque mantener su opinión, contrastarla, enriquecerla y vuelva acá con una mejor (o menos mediocre) columna.
Claro, si le interesa algo más que hablar por hablar y tildar parcamente a un grueso de población, según la luz que más cómoda le quede a su circulo, a su burbuja. Si vamos a más de eso, bienvenido. De no ser así, no tendría que molestarse. La élite será élite y siempre podemos leer un mal intento de escrito y seguir adelante por la vida.
Saludos.

Sáb, 2013-08-03 12:37

A mi me parece mas divertido este tipo de comentarios, porque claramente tampoco las personas que se toman la voceria de la gente, representa la verdad de las cosas, yo que si he convivido en los lugares que usted menciona con la gente de verdad con la gente que le dice a uno que los toque de queda son disparar en la calle rafagas porque si alguien no cumplio la orden lo coje la bala perdida, se que la vision que defiende Marc es a pesar de todo mas cercana del sentir de la gente, aca el capitalismo en colombia no lo creen los banqueros o industriales que necesitan mas el estado que su iniciativa, el colombiano de a pie no le gusta protestar, no le gusta que le regalen, le gusta trabajar y progresar, asi que la protesta para ellos por ejemplo en el caso cafetero no hay mas que protestar si hubiera un abono que comprar ya lo habrian hecho, mas bien usted recorra aranjuez y las comunas encontrara que la realidad es diferente.

Páginas

Añadir nuevo comentario