Menú principal

Jueves Octubre 30, 2014

Blogoeconomía
Imagen de Blogoeconomia

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.

Este es un blog a cargo de Andrés Álvarez, David Bardey, Juan Camilo Cárdenas, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Andrés Moya, Oskar Nupia, Catherine Rodríguez, Jorge Tovar, Rafael Santos y Hernando Zuleta. Todos son profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de la Universidad de los Andes ni al grupo de Blogoeconomía como un todo.

Twitter del autor

Hilos temáticos: Económicas, Políticas Públicas

Por Marc Hofstetter

Hace dos siglos más del 80% de la población mundial era pobre (vivía con menos de un dólar al día). Si bien en los siguientes cien años hubo avances sostenidos en la reducción de ese indicador, en todo caso los años cincuenta del siglo pasado nos pillaron con cerca de la mitad de la población mundial viviendo en la pobreza.

A partir de ahí el descenso de ésta se aceleró y hoy en día la estadística global coquetea con cifras de un dígito. En Colombia también se han vivido cambios en esa dirección. Por ejemplo, la pobreza (medida con NBI) ha caído sistemáticamente desde mediados de los años setenta al pasar de porcentajes poblacionales cercanos al 70%  a menos de 20%. Un cambio estruendoso logrado en poco más de un cuarto de siglo.

Sin importar la métrica que usemos, sin importar si nos hubiera gustado una velocidad diferente, sin importar si fue a pesar o gracias a nuestros gobernantes la pobreza ha caído a cifras que nuestros padres difícilmente hubieran podido imaginar. Un brindis por ese logro.

Pero en Colombia a la par con la reducción de la pobreza, de la consolidación de la clase media, ha ido aumentando para desgracia nuestra el grupo de los pobrecitos. Hace carrera la noción de que somos un país de víctimas. Nos regodeamos contándolas, discutiendo las acepciones del sustantivo. Creemos cada vez más que merecemos una eterna condescendencia. Que deben mirarnos con pesar.

Está muy bien tener memoria histórica; resulta imprescindible que haya esfuerzos por establecer la verdad de los hechos; como sociedad debemos debatir qué tipo de reparaciones merecen—si basta con ayudarles a encontrar la verdad, si queremos hacer una vaca para resarcirlas, si los culpables de sus males deben disculparse, si estos últimos deben o no pudrirse en una cárcel.

Pero eso es muy distinto a tener una eterna mirada pidiendo caridad, a una auto-condescendencia sin fin. Ahora que entramos en periodos de campaña electoral ¡abucheos para los que exaltan la mirada gacha y la mano extendida como respuesta a los malos tiempos! Abucheos para los que hacen campaña abogando por una sociedad flagelante, apaleada, víctima. Pitos para los que con sus actitudes y propuestas nos quieren hacer transitar el camino que lleva de la sociedad de pobres a la de pobrecitos. Yo a ese bus no me quiero subir. (El ataque a las torres gemelas es un buen ejemplo de cómo una sociedad o una ciudad en este caso, puede balancear el respeto a las víctimas con levantar la cabeza).

De paso, la moraleja también aplica para el Movimiento de los Eros—cacaoteros, arroceros, cafeteros, paperos, etc.—que han encontrado en la auto condescendencia vociferante una fuente infalible para que el Estado les abra la billetera del resto de colombianos.

 Ambos temas deben ser centrales en los debates que vendrán en unos meses: ¿queremos un gobierno que nos ayude a levantar la cabeza o a agacharla? ¿Queremos un gobierno que destine recursos a bienes públicos o a tajadas periódicas a los Eros de turno que lloran porque sus negocios no van tan bien como querrían?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-09-06 10:54

Este artículo puede mejorar la discusión y sacarala de ideologías pendejas a verdaderos argumentos. http://luisguillermovelezalvarez.blogspot.com/2013/08/el-paro-agrario-lo...

Mié, 2013-08-21 19:15

Los que protestan estan reclamando sus derechos como ciudadanos del Pais. El Autor de esta articulo talvez se estaba refiriendo al estado de welfare de US o de Europa, creo que se equivoco de Pais cuando escribio esta articulo, depronto lo escribio pensando en Francia, vaya quitele las vacaciones a los Franceses para ver pa' donde lo mandan!!!!

Jue, 2013-08-22 20:25

Beneficios del estado; toda la clase de prebendas y de regalos de impuestos que recibe la clase latifundista que son pagados por la billetera de todos los Colombianos. Estado de bienestar, beneficios del estado, ambos se pagan con impuestos. Solo hace falta leer para saber entender que en terminos de organizacion de la gente se esta hablando de lo mismo.

Vie, 2013-08-23 19:12

Se necesita cultura y educacion y un poco de sentido comun para saber que aquellos que exigen el respecto a su derecho al trabajo no son free-riders. Le recomiendo que estudie un poco de economia y de ingles tambien. Talvez no lo entienda porque no tiene la educacion para entenderlo, pero la clase latifundista vive de acosta de los impuestos de los colombianos, ni siquiera rentan la tierra, rent seekers. Le recomiendo que empieze con un libro de economia 101.

Sáb, 2013-08-24 20:28

Gracias por dejarlo claro, rent-seekers, si asi se les quiero decir a los latifundistas, deacuerdo a la definicion que pego de wikipedia, a ellos debio haber sido dedicada el pedazo de basura de esta columna, que por su falta de argumento deja tan evidente el tufillo de no importarle el trabajo y esfuerzo del campesinado Colombiano.

Dom, 2013-08-25 19:52

Los campesinos no son free riders (definicion arriba) ni nada por el estilo, son gente trabajadora que exigen que se les respecto el derecho al trabajo y que exigen de su gobierno que hagan el trabajo de velar por sus derechos que son los derechos del Pais y de la sociedad. El articulo escrito es un pedazo de basura, que si hubiera escrito en una sola frase "me emputa que los campesinos protesten", hubiera sido lo mismo.

Dom, 2013-08-25 22:18

Creo que llegamos, por fin, al meollo del artículo: "me emputa que los [...] protesten". Gran capacidad de síntesis.

Vie, 2013-08-09 11:35

Típica columna de una MENTE PERVERSA. Hobbes concebía al ser humano como egoísta y malvado por naturaleza y, aunque yo NO comparta esa generalidad, presumo que Marc Hofstetter hace parte de ese pequeño grupo de individuos.

Lun, 2013-08-05 13:37

El sesgo malintencionado y poco científico de la entrada es bárbaro. 1. La pobreza se ha reducido mundialmente de manera importante gracias al acelerado proceso de urbanización que se ha dado a nivel mundial. 2. El NBI se ha reducido por este mismo fenómeno, manteniéndose en porcentajes mucho más altos en el campo, como el "economista" Hofstetter ignora de manera de manera intencional (en cuyo caso como científico no vale la tinta con la que escribe), o por simple ignorancia. 3. En Colombia esta disminución ha sido muchísimo menos acelerada que en países con igual grado de desarrollo, disminuyendo la pobreza de manera prácticamente nula cuando se compara con el crecimiento del PIB per cápita en los últimos 50 años, y aún más cuando se compara el crecimiento de los ingresos del quintil más alto en el mismo periodo con respecto a los ingresos de los primeros dos quintiles.

Lun, 2013-08-05 19:43

Su simpleza para no ver más allá de lo que se dice literalmente y no ver el mensaje implícito es tremendo. El hecho de mostrar que el problema es por el lado del gasto, en vez del lado del ingreso con, como ud lo ha dicho rent seekers y free riders que puede probarse por el lado de la desigualdad y la continuidad y aumento de esta que son precisamente los de los quintiles más altos son los efectivos free riders de la economía colombiana.
Este argumento es el inicio de todos los supuestos economistas neoconservadores para decir que el problema es de los pobres que son unos mantenidos, mientras que los "honestos" millonarios son los que crean la riqueza. Un argumento muy sesudo y muy bonito que la realidad terca y bruta se empeña en negar.

Lun, 2013-08-05 21:08

Gran y magnánimo genio con capacidad de comprensión absoluta, pequeño dios que alumbra nuestra limitadísima mente: la argumentación del pobresitismo que usted defiende se enmarca dentro de una realidad en la que todos tienen oportunidades similares, al menos comparables. En Colombia, donde sólo el 10 a 20% de la población tiene una oportunidad real y esa población es la misma que tiene los ingresos más altos, que uno de ellos critique el pobresitismo del restante 80% cuando éste se levanta a exigir lo que le han negado de manera sistemática es a lo menos irresponsable.
Con un ejemplo claro, tiene más oportunidades el Levante de ganar la temporada 2013-2014 de la liga española de las que tiene un niño cuyos padres ganen menos de 3 salarios mínimos cada uno de salir adelante. Argumentar que cuando el niño y sus padres se levantan a exigir unas oportunidades al menos comparables a las de sus conciudadanos más acomodados es un caso de pobresitismo es (me repito) irresponsable.

Mié, 2013-08-21 19:19

Si talvez el escritor se estaba refiriendo a la clase latifundista en Colombia que es desde todo punto de vista parasitaria y recibe todo el asistencialismo del estado, le falto al escritor fue plasmarlo en tinta asi hubiera quedado mas claro.

Sáb, 2013-08-24 20:34

Bueno escribir una politica social que ayude a la gente, obviamente esperando que la genta haga su parte, tiene sus desafios, dicho ello, buenas politicas sociales ayudan a toda una sociedad.

Lun, 2013-08-05 18:41

Sin duda en el país sufrimos de una actitud asistencialista y paternalista, pero de ahí a hablar como si el conflicto y las víctimas fuesen una cosa del pasado, raya bastante. De ser Marc no señalaría a los "pobrecitos" sino a los que pronuncian esta palabra: por qué el gobierno solamente piensa en medidas asistencialistas en vez de realmente actuar sobre la injusticia social? Y más aún, por qué siquiera están pensando en dinero? Las víctimas buscan Verdad y Garantías de NO repetición por sobre la Reparación, qué se está haciendo por el respeto a los DDHH? Ah no! verdad que al gobierno eso no le interesa... mejor demosle plata a esos pobres para que no se quejen, y luego llegan personajes a decir que la gente es una pedigüeña y hay que salir de la eterna auto-condescendencia... pero no de la eterna masacre y atropello a la gente de a pie.

Dom, 2013-08-04 17:33

Cuál fue el propósito del autor cuando escribió este artículo? A quién quiere convencer con frases simplistas y metáforas repetidas, y sin el más mínimo soporte en cifras, citas o menciones (en contexto obviamente, social y económico, y no haciendo la típica referencia al 11/09) Algo de investigación no le vendría mal a una mera opinión de cóctel. Por el simple y debido respeto a los lectores de LSV, digo yo.

Sáb, 2013-08-03 11:30

La ignorancia es atrevida... Esta visión miope del mundo y de la situación real de los habitantes del orbe refleja a una casta endémica. Para lograr la ilustración del señor de apellido extranjero, autor de este absurdo, no lo voy a enviar a visitar a Ciudad Bolivar ni a una vereda del campo Colombiano, lo invito a ver el vídeo de Manfred Max-Neef El mundo en rumbo de colisión. Conferencias realizada en la Universidad Internacional de Andalucía. En 2009-12-01, http://www.blip.tv/file/2951120 Y a estudiar al premio Nobel alternativo http://www.max-neef.cl/ pues sé que nunca visitará los lugares que muchos lectores le reclaman, por el contrario desde su cómodo sillón podrá leer y ver lo que le solicito. Por favor señor Marc Hofstetter bajese de esa nube... y escriba mejor sobre golf u otras actividades de la elite.

Dom, 2013-08-04 15:52

Apoyo que no todo el país se arregla desde la tertulia del Oma o Juan Valdez de la U, entre gente de la misma visión cerrada que se convence de estar aportando algo determinante con escribir media palabra pobrementa argumentada en la web. Pero me parece también válido escuchar una opinión con fundamento.
Por favor señor Marc Hofstetter, no escriba sobre golf. Sálgase de su círculo de misma opinión, entre de lleno a la maraña cultural, social, al país que quiere encerrar en un adjetivo tan ligero de conocimiento, en el hecho busque mantener su opinión, contrastarla, enriquecerla y vuelva acá con una mejor (o menos mediocre) columna.
Claro, si le interesa algo más que hablar por hablar y tildar parcamente a un grueso de población, según la luz que más cómoda le quede a su circulo, a su burbuja. Si vamos a más de eso, bienvenido. De no ser así, no tendría que molestarse. La élite será élite y siempre podemos leer un mal intento de escrito y seguir adelante por la vida.
Saludos.

Jue, 2013-08-01 21:09

Esta es una posición que me deja inquieta y preocupada, y más cuando la imaginación de unos se manifiesta como una realidad... he aquí la expresión de aquello que se advertía en el siglo XVII, "la imposibilidad del entendimiento". Esta es una excelente respuesta a lo que propone el Profesor Marc Hofstetter en este artículo. Lectores, cuando terminen de leer este artículo, es preciso que lean la respuesta del Profesor Christian Fajardo, en su artículo "La pobreza de nuestros oligarcas" en el portal de opinión y análisis político Palabras al Margen.

Jue, 2013-08-01 16:23

La pobreza económica en Colombia es real, y lastimosamente la sufren muchas personas. Los efectos de las políticas económicas son reales y hay muchas personas afectadas. Pero para mí la peor pobreza que hay es la mental, que es aún más generalizada.

Los pobres (económicamente hablando) o las víctimas tienen todo el derecho de exigir reparación y atención del estado, pero también tienen obligación para consigo mismos de seguir adelante y buscar mejores oportunidades.

Los ricos (pobres, mentalmente hablando) tienen el derecho a disfrutar lo que la vida les ha dado pero también tienen la obligación moral de entender que no todos tienen su fortuna y por tanto, si no les quieren ayudar a los demás, al menos deben reconocer y respetar sus más elementales derechos como ciudadanos de un país que se dice democrático.

Entiendo que el autor tenía buena intención, pero lo perdió su ego al creerse poseedor de la verdad. Respete a los demás si quiere lo mismo de ellos.

Vie, 2013-08-02 06:51

Creo que la primera frase de su respuesta no es afortunada para reclamar respeto. Sí, en Europa se supone que cada cual puede expresar libremente su pensamiento, pero lo triste es pensar que hay que vivir en el viejo continente para aprender la tolerancia y el respeto. Por esa vía, no le queda mucho que hacer a Colombia ¿cierto? Pero más allá de eso, ese comentario me deja la sensación de un contra-insulto sutil. Volviendo al tema, tampoco me parece ésta, una columna afortunada. Definitivamente, no se le pueden pedir peras al olmo, y tampoco reclamo más. A todos no les es dado entender lo que es perder a alguien de forma cruel y violenta, o perder una cosecha que significa todo para uno, o trabajar con las uñas la tierra y vivir toda la vida en un fuego cruzado. Eso desde un cómodo sillón de cuero, son minucias. Ah, y hablando de Europa, Usted olvida que la billetera europea SUBSIDIA el agro europeo. Algo que en Colombia no se entiende justamente por argumentos como los suyos.

Vie, 2013-08-02 16:14

Gracias por responder a mi comentario. Nadie sabe los problemas de los demás, ni yo los de los pobres/víctimas ni usted los míos y por consiguiente el comentario de las peras creo que está de más.

Lo que sí sé, porque lo he vivido en primera persona y porque he visto muchos ejemplos realmente conmovedores como los de Immaculé Ilibagiza, Nelson Mandela, Oprah Winfrey, Nick Vujicic, entre otros, es que la capacidad del ser humano es casi ilimitada y para poder llegar a alcanzar los objetivos propuestos se debe tener un esquema mental adecuado. Exigir derechos está bien, pero se debe complementar con ganas de salir adelante y de luchar por sus sueños hasta el último aliento. De otra forma, no se entiende vivir realmente la vida. Lo contrario es simplemente sobrevivir hasta que llegue lo inevitable.

Sáb, 2013-08-03 08:12

No se por que tomó lo de las peras como una respuesta a su comentario, puesto que mi comentario no es una respuesta al suyo sino a la respuesta que le dio a Usted el autor de la columna. Ese es el problema de los hilos.

Vie, 2013-08-02 16:11

Gracias por tomarse el tiempo de leer mi comentario y responder. Como usted bien apunta, llevo poco tiempo aquí pero puedo decirle que he aprendido a tolerar lo suficiente como para no ofenderme por su claro intento de utilizar un argumento ad-hóminem para menospreciar mi posición e incluso cuestionar mi altura moral.

El problema no es sentar la posición, el problema es referirse de la forma peyorativa que lo hace a una serie de personas que tienen una realidad, eso es irrespeto aquí y en cualquier parte del mundo.

Jue, 2013-08-01 16:19

El principal problema de Colombia es y tristemente seguirá siendo la desigualdad social y la falta de interés de la clase más favorecida por cambiarlo. Esto ha generado o sustenta una gran cantidad de problemas adicionales: la corrupción, el narcotráfico, la guerilla, la indolencia, etc.

Cuando llegué aquí, me escandalizaba el hecho de que una señora de la limpieza pudiera cobrar la mitad de lo que cobraba yo siendo un ingeniero, gerente en una multinacional. Pero luego me di cuenta que ella también trabaja al 100% de su capacidad, tiene familia con la que quiere estar y derecho a divertirse, como yo. (SIGUE)

Jue, 2013-08-01 16:18

Si me lo permiten, como ya se ha debatido bastante respecto de la forma y fondo de la entrada, usaré mi vivencia personal para argumentar.

Soy colombiano, vivo en España hace 7 años. Cuando llegué a este país me daba rabia cada vez que alguien hablaba de él sin saber su realidad, me quedaba atónito cuando veía que en las noticias nacionales, el principal hecho a comentar era un incendio en un apartamento donde una señora resultó intoxicada por humo.

Luego de un tiempo, me empecé a dar cuenta de que quien no era consciente de la realidad colombiana era yo, por haber tenido la suerte de tener acceso a una universidad y a una vivienda digna. Me di cuenta que tener miedo de caminar solo a las 2 am, no es normal; que no poder ir a "perderme" por los pueblos de mi país, no es normal; que haber sufrido en mis 30 años allí, dos atracos con cuchillo y un vidrio roto del carro para robar, no es normal. (SIGUE)

Mié, 2013-07-24 20:40

los pobrecitos levantan la cabeza para dar de baja a estas lacras de la sociedad parasita burguesa que anida en la capital, ¿subversión? dignidad patriota.

Mié, 2013-07-24 15:09

Que mal ejemplo escogiste para representar ese "levantar la cabeza", por que no quiero pensar que te refieres a la retaliacion que emprendio EE.UU con el fin de "atacar el terrorismo", que mas bien fue una venganza a voces por haber hecho sentir vulnerable al imperio, o a levantar un edifico mas alto y lujoso en la zona cero, como quien dice "no pueden destruirnos por que somos capaces de levantar edificios mas altos", o a la estigmatizacion de todo lo que sepa a diferencia. Te recuerdo que luego de los ataques EE.UU vive en estado de paranoia acusando a todo el mundo de terrorista y posando su bota militar en contra el que se atreva a contradecirlo. No creo que eso sea levantar la cabeza; en cuanto a Colombia, tambien te recuerdo que los movimientos de protesta, muy por el contrario de lo que dices, son una forma de dignidad, en la que el pueblo NO RECLAMA UNA LIMOSNA de los bolsillos de los demas Colombianos, exigen el pago digno de su trabajo y la presencia del estado.

Mié, 2013-07-31 09:19

Bueno como tu dices el tema es muy amplio y para debatir hay bastante, pero el centro de la discucion esta en la forma en la que se aborda la situacion de colombia en la que hace parecer que las protestas sociales o los reclamos de la sociedad al gobierno son lloriqueos, pataleo de niños mimados lo que a mi parecer (totalmente subjetivo) es una forma de denigrar las miles de victimas del conflicto armado que al solicitar verdad justicia y reparacion no estan pidiendo limosna y no se acostumbraron a ser los pobrecitos, muy por el contrario decidieron "levantar la cabeza" y exigir lo que los violentos les quitaron. La alucion a EE.UU solo viene del ejemplo que pone el autor y quisiera saber ademas de lo que mencione en el comentario, ¿que ha hecho EE.UU por sus victimas? ¿por sus 3000 muertos y familiares? creo que para no acostumbrarnos a ser un pais de probrecitos deberiamos empezar por reconocer el esfuerzo para reivindicar el derecho de las victimas a reclamar.

Mié, 2013-07-31 12:07

Si es cierto, iba a escribir tambien sobre las reivindicaciones sociales pero se me acabo el espacio,lo que pasa es que hacer ver a las victimas y a quienes protestan como pobrecitos por exigir los derechos que les corresponde no los hace pobrecitos, eso en ecencia es lo que se le critica al autor, la minimizacion de la protesta y de los reclamos, que segun trata de hacer entender entre lineas, son simples quejas de gente que se acostumbro a que el estado les diera todo, que si la hay, pero que no es mayoria como para decir que el pais es un pais de pobrecitos, y creo que terminas dandome la razon.Los estudiantes, los cafeteros, los cacaoteros, los palmicultores, los arroceros , las victimas y demas a los que se refiere el autor protestan (por que las victimas tambien protestan) exigiendo lo que en sus justas proporciones les debe el estado no como limosna sino como un derecho adquirido en el caso de las victimas o como una indemnizacion por politicas dañinas para el caso de los demas

Mié, 2013-07-24 14:47

Esta forma miserable y peyorativa de ver la agitación social que hace vibrar la geografía del país se cae por si misma, columnas como esta buscan tapar el sol con las manos.

Páginas

Añadir nuevo comentario