Por Dejusticia · 30 de Enero de 2015

5902

22

Por: Nicolás Torres E. y Ana Margarita González  

El programa “Ser Pilo Paga” que inauguró recientemente el gobierno nacional ha generado todo tipo de reacciones. El debate se centra en dos posturas: de un lado, hay quienes resaltan entre sus beneficios: el programa promueve la movilidad social de un grupo jóvenes talentosos al tiempo que genera mayor diversidad e inclusión en las universidades privadas. De otro lado, quienes, como nosotros, no están muy convencidos afirman que el programa destina dineros públicos al sector privado en lugar de apostar por el fortalecimiento de la educación superior pública y que restringe el acceso a una minoría excepcional dentro de la población bachiller de Colombia, excluyendo a la mayoría.

***

El tipo de educación superior y la forma para acceder a ella son decisiones políticas trascendentales en una comunidad. En este contexto, el programa “Ser Pilo Paga” adopta un camino particular que, nuestra opinión, no es acertado por dos razones. En primer lugar, el programa está planteado desde una perspectiva que entiende la educación superior como un canal para la productividad, por lo cual limita el acceso, y descarta una educación para la ciudadanía. En segundo lugar, este tipo de programa puede representar un riesgo para la financiación estatal de las universidades públicas en la medida en que los recursos para financiarlo tienden a ser sustraídos de este presupuesto.

Educación para la ciudadanía

La educación superior universitaria es un espacio en donde se forman las personas entre los 18 y los 22 años o a veces por un tiempo más extenso. Durante este periodo, la universidad brinda un lugar de discusión que no se da fácilmente en otros escenarios. Se discuten ideas trascendentales para la comunidad política y para los individuos. Se cuestionan posiciones políticas y morales en un espacio de deliberación que promueve el respeto por las ideas de los otros. En suma, la educación es un medio para lograr una ciudadanía más plena.

Por esta razón, la educación superior es irremplazable y debe ser accesible para todos. Aunque no es un debate pacífico el cáracter fundamental del derecho a la educación superior,  sí es obligación del estado remover progresivamente los obstáculos para el acceso a ésta.

Contrario a esto, el modelo de educación impulsado por “Ser Pilo Paga” promueve una educación superior restringida a los excepcionales, quienes son los que aprovecharían mejor los recursos invertidos, y excluye al resto. ¿No es esto un Estado que considera que la vida de los ciudadanos tiene una importancia distinta? ¿No deberíamos tener todos la oportunidad de acceder a la educación superior?

Las sociedades que han optado por sistemas educativos que ponen la educación superior en función de la productividad, favoreciendo la educación privada, y solo dejan a los más pilos en esta, enfocan la educación de manera inadecuada y dejan por fuera de esta a la mayor parte de la población, en detrimento tanto de la sociedad como de las personas. Países como Finlandia, han apostado por un sistema educativo universal, público y basado en la confianza, han obtenido mejores resultados, no solo en pruebas de calidad internacionales como PISA sino también en niveles de convivencia.

¿Desfinanciación progresiva de las universidades públicas?

Como lo evidencia la siguiente gráfica, el porcentaje del PIB destinado a universidades públicas ha ido disminuyendo.

Fuente: Ministerio de Educación

A la par, el Estado ha privilegiado el enfoque de subsidios a la demanda a través de créditos y becas, en lugar de ampliar la base de la oferta, es decir, invirtiendo recursos en las universidades públicas, como lo ilustra la siguiente gráfica.

Fuente: Ministerio de Educación e ICETEX

El costo de “Ser Pilo Paga” tiene un peso significativo en el presupuesto nacional para educación superior, pues representa aproximadamente el 6% de los aportes que la Nación le hizo a las universidades públicas en el 2013. Este 6% se invierte solamente en el 0.4% de los estudiantes matriculados en instituciones de educación superior.  El programa puede ser eficiente porque invierte los recursos en los que más "producen". Sin embargo, considerando el costo del programa con relación a la población beneficiaria y al gasto público en educación superior, sería más apropiado invertir recursos públicos en una política integral y a largo plazo para aumentar sustancialmente cobertura y calidad.

Es un buen un momento para dar el debate sobre educación en Colombia, no sólo sobre la formación superior, sino también la educación primaria, secundaria y media. En todos los niveles es necesario cobertura universal y calidad, seguramente de manera progresiva, de los primeros niveles a los últimos. En cualquier caso, es necesario eliminar el apartheid educativo y garantizar la igualdad de todas las personas.

Comentarios (22)

DIDUNDI

30 de Enero

1 Seguidores

BlogDejusticia Vs BlogEconomistas
Q' mejor apoyo a la puesta de Dejusticia q dar garrote a la puesta d los BlogEconomistas.
La mayoría d est...+ ver más

BlogDejusticia Vs BlogEconomistas
Q' mejor apoyo a la puesta de Dejusticia q dar garrote a la puesta d los BlogEconomistas.
La mayoría d estos fieles representantes d UNIANDES, la ’+’ importante dl país –sinónimo d calidad ?-se mueven en las decisiones d estado con una actitud d complacencia absoluta, con poses d conformismo q hacen ver el estado perfecto.
Allá les dije q la cobertura a los ’mas’ pilos quedó corta, totalmente excluyente con los no tan pilos q igualmente quieren estudiar. Asi mismo decidir x las U privadas hacen q la inversión d cobertura y calidad en la U publica se minimice al extremo. El estado tiene q apuntar a una educación gratuita d cobertura total desde las bases, si es q algún día quieren entrar al campo dl ’en vía d desarrollo’ y ser ’el + educado en el 2025’.
Pd:--nuevos datos y actualizados en la W esta mañana x el Mr. Icetex.
10,080(CREDITOS-becas)-1= 10.979 créditos,..?
--Hasta d los profesores toca cuidarse...?

Camilo Cupitre

31 de Enero

0 Seguidores

Yo creo que se toma el asunto desde un punto de vista erroneo ya que el problema real es que no hayan cupos suficientes dada la falta de inversion en ...+ ver más

Yo creo que se toma el asunto desde un punto de vista erroneo ya que el problema real es que no hayan cupos suficientes dada la falta de inversion en la educacion publica que es realmente lo que hay que criticar por que es justo y necesario, mas el problema no es que se les de un apoyo superior a quienes demuestran resultados superiores (algo que no es solo un asunto de capacidad sino de esfuerzo y disciplina) eso tambien es algo justo ya que premia a quienes buscan a excelencia academica en este caso superando dificultados economicas y sociales similares a las de los demas, en Singapur (que a dia de hoy tiene resultados superiores a los de Finlandia en PISA) por poner un ejemplo todos los ciudadanos tienen acceso a la Educacion Superior, pero aquellos que demuestran resultados superiores en secundaria pueden acceder a programas en los que reciben beneficios superiores como una manera de premiar y motivar su esfuerzo.

DIDUNDI

31 de Enero

1 Seguidores

El estado en definitiva sigue apoyando la U privada, ahora con recursos practicamente arrancados a la educación pública.
Hace rato insisto aquí...+ ver más

El estado en definitiva sigue apoyando la U privada, ahora con recursos practicamente arrancados a la educación pública.
Hace rato insisto aquí en LSV en un análisis formal sobre la calidad d la Universidad y en especial la privada. Creo q se han dedicado a promover el conocimiento teórico-practico y hasta investigativo pero se quedaron cortas en el ético-moral. Hoy x hoy Colombia tiene un problema superior al q le generan en este momento los mismos grupos al margen de la ley y es la CORRUPCIÓN; no podemos esconder q los grandes corruptos q siguen robando el país provienen de estas grandes universidades x lo tanto el concepto de calidad igualmente se queda corto y no es tal q la U privada este garantizando mejores profesionales integrales, x lo menos en este aspecto hay una explicación q nos deben.
La calidad necesaria e imperativamente en Colombia TIENE Q incluir el respeto y protection d lo publico, de TODOS. Los cacos de cuello blanco.

Prada

31 de Enero

1 Seguidores

A los periodistas y a los abogados no les va bien con los números. No solo dicen sin pestañear que se gastan el 500% del PIB en algo, sino que adem...+ ver más

A los periodistas y a los abogados no les va bien con los números. No solo dicen sin pestañear que se gastan el 500% del PIB en algo, sino que además calculan que la variación entre 1,00 y 11,58 es 1158% (en realidad es 1058% = (V1-V0)/V0*100). Claro que para el caso es lo mismo, pero bueno ... con la aritmética uno espera "rigor".
Con el idioma debería irles mejor, pero después de ver en el último párrafo la referencia a una educación "segundaria", uno se pregunta ... tantas cosas. Y entonces uno no sabe si vale la pena continuar leyendo ... mejor no.

Dejusticia

31 de Enero

220 Seguidores

Muchas gracias elgatodeschrodinger por el comentario.

Había un error en el eje vertical de la gráfica que ya corregimos. No es 500%, sino 0...+ ver más

Muchas gracias elgatodeschrodinger por el comentario.

Había un error en el eje vertical de la gráfica que ya corregimos. No es 500%, sino 0.50%.

Julián Darío Bonilla Montenegro

31 de Enero

0 Seguidores

La postura planteada desde el lado de DeJusticia demuestra las inconsistencias que surgen al momento de implementar un modelo que se enfoca en financi...+ ver más

La postura planteada desde el lado de DeJusticia demuestra las inconsistencias que surgen al momento de implementar un modelo que se enfoca en financiar los procesos de educación para las Universidades Privadas. Siendo un poco exagerado, esto podría ser la antesala para seguir "cortando el chorro" a la inversión estatal de la educación pública.
Es preciso recordar en este momento la entrevista que ofreció el rector de la Universidad Nacional sobre el tema de la inversión en la educación pública en comparación con lo que significa invertir en las privadas: http://bit.ly/1DibEIq
"Esa percepción no es del todo correcta. Las universidades públicas, como la Nacional, cuando salió la noticia de las becas ya habíamos hecho el proceso de admisión. Por lo tanto, los estudiantes becados aquí ya habían sido admitidos y no pudimos hacer una admisión adicional, como sí lo hicieron las universidades privadas, que pueden abrir ágilmente un programa de admisión especial."

Gustavo Adolfo

31 de Enero

0 Seguidores

El debate esta mal planteado, no es Publico vs. Privado, no creo que dejusticia defienda asignar recursos a una entidad con serias denuncias de corrup...+ ver más

El debate esta mal planteado, no es Publico vs. Privado, no creo que dejusticia defienda asignar recursos a una entidad con serias denuncias de corrupción como la U. Distrital en vez de asignarlos a una entidad privada que gestiona recursos públicos de forma exitosa como Uniandes.
El debate debe ser como usar mejor los recursos, ciertamente la cobertura es un tema importante pues la educación es mas necesaria para los menos capacitados, es decir los que quedan fuera del programa de becas, lo cual nunca ha estado bien cubierto por universidades tan elitistas como la UNAL, que tiene el examen de ingreso mas difícil del país.

Prada

01 de Febrero

1 Seguidores

En mi pueblo decían: "El estudio es pa los brutos".
Los "dirigentes de la sociedad" dicen: "El estudio es para los pilos" (Qué pena, pero esto n...+ ver más

En mi pueblo decían: "El estudio es pa los brutos".
Los "dirigentes de la sociedad" dicen: "El estudio es para los pilos" (Qué pena, pero esto no se lo inventó Parody, viene de siglos atrás, ¿milenios?).
La meritocracia "laboral" consiste en darle un trabajo al más capacitado, en teoría. (aplausos).
La meritocracia "educativa" consiste en darle educación a quienes menos la necesitan, los mas "pilos". (¡Oh!)
Parece un contrasentido, hasta cuando consideramos la rentabilidad de la inversión, que también aconseja muy bien la sabiduría popular: "No gastar pólvora en gallinazos".
Así llegamos a concluir que quien no logre demostrar que la inversión en su educación vaya a ser "rentable", está deshauciado: mijo, póngase a hacer otra cosa.
Pero esta no es la única tragedia humana resultante de confundir estupidez con ignorancia. Sabemos que esta última proviene de una educación deficiente.
¡La meritocracia educativa castiga así a quien ha recibido una educación deficiente!

Gustavo Adolfo

01 de Febrero

0 Seguidores

Nuevo, yo no estoy en contra de que se de becas a los mas inteligentes, pero apoyo la idea de que no podemos dar educación a los mejores, la educaci...+ ver más

Nuevo, yo no estoy en contra de que se de becas a los mas inteligentes, pero apoyo la idea de que no podemos dar educación a los mejores, la educación es algo que necesita toda persona.
Este programa me parece bueno pero tiene sus limites, ahora no veo ninguna propuesta mejor con el mismo presupuesto, todos queremos educación universal pero nadie quiere tener que pagarla.

Iván Francisco Robayo Molina

02 de Febrero

0 Seguidores

Es erróneo centrar la discuión sobre que tipo de universidad es mejor o cual administra mejor los recursos: pública o privada, Nacional o Andes, po...+ ver más

Es erróneo centrar la discuión sobre que tipo de universidad es mejor o cual administra mejor los recursos: pública o privada, Nacional o Andes, porque el panorama es bastante desalentador. El programa "Ser pilo paga" no es la panacea, ni mucho menos una revolución educativa como lo vende la revista semana, mas bien es un paso corto y afonoso por mostrar resultados. La educación superior en colombia a nivel mundial es mediocre, ninguna institución colombiana aparece en el ranking de Shanghai y en el Scimago (que solo mide la producción cientifíca e innovadora) solo aparecen 13 instuciones, lideradas por la Nacional (puesto 645), U. de Antioquia (1125) y U. de los Andes (1361). Estamos rezagados en materia de investigación e inovación, y ni el ministerio de educación, ni Colciencias quieren tomar cartas serias al respecto.
http://www.scimagoir.com/research.php?indicator=Output§or=&country=COL

Iván Francisco Robayo Molina

03 de Febrero

0 Seguidores

La corupción en las instituciones de educación superior es un cancer que desangra cualquier presupuesto. Efectivamente duele mucho cuando son recurs...+ ver más

La corupción en las instituciones de educación superior es un cancer que desangra cualquier presupuesto. Efectivamente duele mucho cuando son recursos públicos, pero la corrupción no es inherenete a las entidades públicas, sino también esta presente en las entidades privadas: es un secreto a voces que abundan las instituciones con ánimo de lucro. Tanto en instituciones públicas, como en privadas duele mucho ver a "vacas sagradas" que ni enseñan, ni investigan; profesores que se convierten en maquinas de publicar única y exclusivamente para ganar puntos, etc. Si el ministerio de educación, ni colciencias no toman cartas con respecto a la corrupción en la educación, por más presupuesto que inviertan en educación, éste será devorado. Creo que la discusión debería centrase ahí. Y Volviendo al programa "ser pilo paga", lo considero un buen paso aunque muy pequeño, lo que me indigna es que no hayan girado los recursos cuando los muchachos ya han empezado el calendario académico.

Prada

04 de Febrero

1 Seguidores

Para aceptar que defiende la mediocridad quien crítica al sistema meritocrático como único mecanismo para acceder a ayudas pro educación, deben ac...+ ver más

Para aceptar que defiende la mediocridad quien crítica al sistema meritocrático como único mecanismo para acceder a ayudas pro educación, deben aceptarse también otras premisas:
1. La mediocridad es un estado o condición insuperable (desconoce que la educación sea un medio para superarla).
2. El brillante lo es por mérito propio, resultado de un esfuerzo sobresaliente que el mediocre no está dispuesto a hacer (los mediocres son "flojos" que merecen su destino).
Creo que en el fondo de todos los procesos meritocráticos utilizados para filtrar quién tiene acceso a facilidades que le permitan educarse y quién no, están presentes implícitamente este par de premisas, que deberían discutirse abiertamente, porque veo una contradicción: Solo hay ayudas para dejar de ser mediocres para aquellos que puedan demostrar que no son mediocres. Pero acepto la discusión sobre potencial personal y rentabilidad social.
Otro asunto es la meritocracia laboral: La vacante para el más capaz. Punto.

Prada

02 de Febrero

1 Seguidores

Gustavo Adolfo, creo que estamos de acuerdo, aunque al parecer fallé en el intento de apoyar su comentario. Es más, creo que sin esos privilegios ot...+ ver más

Gustavo Adolfo, creo que estamos de acuerdo, aunque al parecer fallé en el intento de apoyar su comentario. Es más, creo que sin esos privilegios otorgados a los más "meritorios" (¿pilos?) es posible que mi ingreso a la universidad se hubiera envolatado, por allá en los 70.
Pero escribo "meritorios" en lugar de "inteligentes" porque estoy seguro de que muchos de los que compitieron conmigo hace 40 años para obtener las prerrogativas de entonces eran más inteligentes y capaces que yo, aunque no hubieran logrado superarme en "meritos". Y eso siempre me ha molestado, porque muchos de los méritos que pude cosechar fueron gracias a mejores oportunidades, en lugar de mayores "capacidades".
Y siempre me ha inquietado que no tengan la oportunidad de estudiar quienes más lo necesitan, porque en Colombia son muchas las personas muy inteligentes pero ignorantes, por falta de oportunidades para estudiar (con calidad). Conozco personalmente a muchas personas así, y me resulta muy penoso.

Iván Francisco Robayo Molina

01 de Febrero

0 Seguidores

Hoy, 1 de febrro, ya se ven las nefastas consecuencias de un programa realizado por el afán de mostrar resultados. Es bastante inversosímil que el g...+ ver más

Hoy, 1 de febrro, ya se ven las nefastas consecuencias de un programa realizado por el afán de mostrar resultados. Es bastante inversosímil que el gobierno aún no haya girado los recursos a los estudiantes, cuando ya han transcurrido varias semanas de haber iniciado el calendario académico en muchas de las universidades, más aún, solo hasta el 16 de febrero dice el ministerio de educación que se van a realizar los pagos. Evidentemente no tiene presentación teniendo en cuneta que son muchachos de bajos recursos, pero no es de extrañar de la burocracia del gobierno ya que, incluso colciencias ha tenido retraosos con el pago de las becas de los estudiantes de doctorado en el exterior, y si se vuelve una constnate en el programa ser pilo paga, el rendimiento académico bajará e indudablemente el riesgo de deserción será alto, y es que como algunos análistas reducen el problema de la deserción a un grafico de deserción en función del rendimiento académico.

Juliana Gomez

01 de Febrero

0 Seguidores

Muy buena entrada. Las universidades públicas ahorcadas, y el Estado invirtiendo la plata en los Andes. (Y los de Blogecononomía aplaudiendo).

Muy buena entrada. Las universidades públicas ahorcadas, y el Estado invirtiendo la plata en los Andes. (Y los de Blogecononomía aplaudiendo).

Jorge Palacio

02 de Febrero

0 Seguidores

Creo que el tema de que los beneficiaros pueden escoger la universidad que quieran debe ser parte importante de la discusión. Porque los que eligiero...+ ver más

Creo que el tema de que los beneficiaros pueden escoger la universidad que quieran debe ser parte importante de la discusión. Porque los que eligieron que la mayoría de esos recursos se fuera a universidades privadas fueron los estudiantes y no el gobierno.
Creo que de fondo hay problemas de posicionamiento de las universidad públicas en la sociedad colombiana, que aunque muchos dirán que es por prejuicios, en mi opinión tiene otras causas, incluyendo la falta de presupuesto, poco control del orden y baja eficiencia de ejecución.
P.D: Algunos ya tienen como deporte criticar a Los Andes, pero recuerden que de los créditos beca asignados solo 607 beneficiarios estudiarán allá (siendo la 6ta universidad con mayor asignación). La universidad de la Salle y del Norte son la que más estudiantes beneficiados van a recibir. Estadísticas

Santiago Garcés

02 de Febrero

0 Seguidores

¿Igualdad de oportunidades en progresiva transformación en igualdad de condiciones (como lo promueven las mejores tradiciones del liberalismo y del ...+ ver más

¿Igualdad de oportunidades en progresiva transformación en igualdad de condiciones (como lo promueven las mejores tradiciones del liberalismo y del socialismo) o "meritocracia" (como lo promueve la inhumana cultura neoliberal) ? Esa es la cuestión. Michael Young, el sociólogo y laborista británico que acuño el concepto moderno de meritocracia no se equivocó cuando afirmó que esta noción lejos funcionar prácticamente como garantía de justicia y virtud rápidamente degeneraba en una justificación de las desigualdades, porque encubre los frutos de los privilegios mostrándolos como méritos. Y lo peor, en el caso de que se trate de méritos auténticos, del intelecto de jóvenes populares que se abre paso en un mundo de inequidades y condicionamientos externos...la tijera meritocrática descabeza a los sectores populares para convertir a sus sujetos ilustres en ejemplos del modelo no generalizable de "movilidad social ascendente", encubriendo desigualdades e injusticias estructurales.

Alejandro Naranjo

06 de Febrero

108 Seguidores

Yo pregunto: Donde está la planeación del gobierno en este caso?. Porque se deja en manos de muchachos recién graduados del colegio la decisión de...+ ver más

Yo pregunto: Donde está la planeación del gobierno en este caso?. Porque se deja en manos de muchachos recién graduados del colegio la decisión de como utilizar los recursos del estado, sin un estudio juicioso de las reales necesidades del país en cuanto a nuevos profesionales se refiere. Por ejemplo si hay una saturación de abogados, médicos y odontólogos en que va a mejorar las condiciones laborales el hecho de poner recursos públicos para que estudien esas carreras (y que en el caso de odontología no veo como un becado va a poder sufragar los costos del instrumental e insumos que necesitan en la carrera).

Las historias más vistas en La Silla Vacia