Jueves Abril 24, 2014

Menú principal

El Blogueo

Ignacio Escobar, el protagonista de Sin remedio, la novela de Antonio Caballero, es presionado por sus amigos para que haga algo con su vida, que escriba un poema ‘comprometido’ para honrar a los representantes del proletariado colombiano, a los de ruana.
Pronto confirma que en general aquella no es una clase social, consciente, solidaria y respetuosa de sus semejantes y que los de ruana ni siquiera usan esta prenda sino “unas chompas fluorescentes de plástico que traen de contrabando de Taiwán”.
A lo largo de la novela se da cuenta, además, que se trata de un grupo malhablado, que se les salta la piedra con cualquier cosa, que no vacilan en solucionar las cosas a trancazos y que “aquí hago lo que se me da la gana”, y “¿qué va hacer?”, “a la salida nos vemos”, “sea varón”, “le rompo la cara, marica”, “le doy ‘chumbimba’”, “¿quiere que le dé cruceta?” y que eructan aliento de cerveza. En fin. Pura literatura.
Todo esto viene a cuento por las maneras, gestos y actitudes de Alfonso Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Transportadores (Apetrans), quien logró inmovilizar a Bogotá y la convirtió en la ciudad del caos, en el reino de “aquí mando yo”.
–“Nosotros somos los dueños de los carros ¿y qué van a hacer?”.
Varios conductores denuncian que intentaron sacar sus buses pero fueron apedreados.
–“Quién los manda de sapos”.
Pero algunos iban con pasajeros, incluso con niños.
– “Es que sí son brutos. Se les advirtió”.
Entonces, ¿qué van a hacer?
–“Pues no nos vamos a dejar joder”.
Dicen que ustedes no representan sino a un minoritario sector de transportadores.
–“Es falso. Nosotros representamos al pueblo”.
Así ha sido su diálogo con los periodistas. Entre tanto, el caos sigue. En el futuro, esta situación marcará el balance de la gestión del alcalde Samuel Moreno Rojas. Eso es teoría política.
Más bien volvamos a la literatura. En la novela de Antonio Caballero, Ignacio Escobar se va por la carrera 13 en el sector de Chapinero. Y todo es caótico. La polución, el ruido, la lluvia que arrastra las basuras, el pésimo servicio de transporte, el reinado salvaje de los conductores de buses, del gobernante de turno que saca provecho del desorden. Sin remedio.
Menos mal que la novela describe es a esa Bogotá horrible de hace 40 años pues está ambientada en los años 70. En una escena Escobar cuenta una carrera normal en un taxi:
“¿No iban a poner en los semáforos una cosa que llamaban la “ola verde”?
El taxista lo miró en el espejo, con ojos turbios de sangre.
–Eso con estos hijueputas nadie respeta.
Zigzaguearon lentamente, rumbo al norte, abriéndose camino en el revuelto río de luces rojas que se iban encendiendo en el culo de los carros. De todos los hijueputas, el que respetaba menos era el chofer de su taxi. A veces, con un bramido ensordecedor de sus bocinas de aire, se les cerraba un bus, y el taxista mascullaba blasfemias mientas frenaba en seco, y en el tablero del taxi una virgen de plástico se encendía en resplandores fosforescentes de topacio y turquesa, y sus bracitos bamboleantes parecían bendecir al taxista, perdonarlo.”. Pura literatura.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2010-03-06 21:30

Doy gracias DIOS por vivir en una ciudad intermedia, el caos que produce la falta de transporte en las capitales me parece terrible, no entiendo lo de Bogota donde hubo tantos desmanes, porque? la demora de las autoridades,el Alcalde Dr. Moreno donde estaba, se notaba que no estaban preparados, ojala esto sirva de esperiencia en todo sentido, ya que llama la atención que la o las personas que dirigieron este paro si venian preparados.Afortunadamente todo paso.

Vie, 2010-03-05 07:52

Me parece una estigmatización sucia y malintencionada por parte del autor hacia un sector conformado por decenas de miles de ciudadanos respetables.
Quisiera saber qué opinaría el señor Neira si yo acusara a TODO el gremio de los periodistas de ejecutar una política de desinformación hacia la ciudadanía, de acuerdo a los intereses políticos de los dueños de los medios. Esto es un cáncer sistemático, y su ocurrencia puede comprobarse fácilmente muchos de los medios de comunicación, pero... ¿tendría yo derecho a generalizar de esa manera tan mediocre y despiadada?
En cuanto al lenguaje utilizado por Alfonso Pérez, ¿podría aclarar el autor en qué sofisticados términos debería haberse expresado para que sus argumentos de fondo tuvieran validez?
No fraccione la información ni ridiculice a las personas. Explique en qué consistían las verdaderas exigencias de los transportadores en cabeza de Pérez. ¿O no las conoce?.

Dom, 2010-03-07 11:24

Jajaja, no comments.

Mar, 2010-03-02 22:57

Ok, un serio cambio de perspectiva.

Esta noticia es del día de hoy.
Bueno, yo entiendo que hay que arreglar el paro. Recuerden la gente que tenemos a cargo en el ESMAD. Miren el problema tan SERIO que se nos puede llegar a venir encima.

http://www.citytv.com.co/videos/55266/policia-inicio-investigacion-contr...

Ojo. Si llegara estallar socialmente esto, va a ser un problema impresionante. Roten por favor el video para que se sepa que este TAMPOCO es el método necesario de orden que se necesita.

Mar, 2010-03-02 21:13

Hay una cosa que se me ocurrió y que quisiera comentarios de los demás usuarios.
¿Por qué no tomamos el día Jueves como una fecha límite para enviar durante TODO el día cartas físicas a la Secretaria Distrital de Movilidad y los entes que tengan relación con el tema del tráfico en Bogotá?

Algo así como una carta genérica, que diga, en cortas palabras, 'Yo ciudadano tal, estoy PODRIDO de este juego de poder de ustedes y les exigo que como prestadores de servicios públicos lleguen a un acuerdo en el menor tiempo posible para tener un buen servicio de transporte, actualizado y respetuoso del medio ambiente. Quiero ver mi ciudad con transportadores educados, inteligentes, analíticos y eficientes y creo que ustedes tienen la mayor responsabilidad por la ausencia de transparencia con la ciudadanía del manejo de recursos y de los números REALES con los cuales se originan estas crisis.

Dom, 2010-03-07 11:24

Si no controlan todas las infracciones de tránsito de transmilenio, entre ellas el exagerado sobrecupo... el remedio peor que la enfermedad.

Mié, 2010-03-03 17:06

Tarde que temprano se la cobra. Eso le paso al polo democratico y a su "flamante alcalde", que ´para llegar a la maxima magistratura , busco el apoyo de esos indios trasporetadores ( todod el parque automotor esta conformado por estos tipejos)y hoy dia le tienen paralizada la ciudad y se le rien en las barbas de que van a continuar con el paro, hasta que este pusilamine alcalde seda a sus pretenciones y agache la cabeza ante sus matonerias y de seguro que lo consiguen, por que este señor ( el alcalde) asi como su grupo al cual pertenece, nunca han solucinado nada y al contrario se han dedicado es a hacer retroceder la ciudad a epocas pasadas , de las cuales el pueblo no quiere recordarse. ! Sigan votando por el polo carajo!

Dom, 2010-03-07 11:22

Le garantizo que muchos de esos "indios" saben expresarse y escribir mucho mejor que Usted.

Mar, 2010-03-02 21:16

Si esto no ocurre en un plazo de 7 días me dispondré a hacer una vigilia silenciosa frente a su sitio de trabajo, haciéndolo con el tiempo que sea necesario, hasta que llegue a buen término este proceso. No somos rehenes de ustedes y así como desean trabajar, nosotros deseamos que trabajen pero en pos común, no de pequeños fortines que nunca van para ninguna parte excepto para la miseria y la debilidad mental que nos impide crecer equilibradamente como ciudad.

Cordialmente,

XXXX'.

¿Qué piensan? ¿Funcionaría? Con que el 3% de la población bogotana se pusiera a enviar cartas así, yo creo que eso le rompe el coco al que sea.
Comentarios, willkömmen.

Mar, 2010-03-02 20:58

Talvez la primera ves que monte en un bus tendría 7 años y eso ya fue hace 30 años. Y desde ese entonces mi papá nos hablaba de los paros, de la guerra del centavo y de como se iba acabar el trole (el Transmilenio de hace 30 años). Hoy soy yo la que les hablo a mis hijos de paros y de como somos victimas del poder de los "pequeños transportadores". Creo que la única forma que hay para que mis hijos no le cuenten a mis nietos acerca de PAROS y transporte salvaje en Bogotá será que nosotros ahora usemos ropa más deportiva, tenis cómodos y una cachucha para protegernos del sol y ....echemos pata o bici. Aguantemos toda esta semana que ellos se cansaran más rápido pues necesitan trabajar para comer.
Samuel Moreno que ahora si se enfoque en lo importante y tenga el temple de su abuelo para parar a estos abusadores.

Mar, 2010-03-02 19:54

Durante mucho tiempo he sufrido las inclemencias del transporte publico, desde largas filas en el paradero hasta inmensas tumulteras.
Hay muchas cosas en las que el servicio publico debe mejorar para lograr permanecer, porque no imagino toda la ciudad controlada por Transmilenio u otra empresa.

Hoy estamos viendo las expresiones de un fuerte, choque entre Pequeños transportadores y el Monopolio. Y es que quizà esa sea la escencia de este paro que nos ha mostrado de todo; personas atacando los alimentadores, gente que en su afan por llegar al trabajo suben en camiones y furgones y hasta choques entre la policia y ciudadanos.

Ademas no se entiende la actitud de la alcaldia de desligitimar el paro, en vez de ponerse a dialogar. Ojala que el alcalde fuera conciente de que no todo se soluciona con el monopolio y apoyara a los transportadores para que asi pueda mejorar la movilidad de la ciudad.

Mar, 2010-03-02 18:43

Es más que razonable que ustedes como periodistas y el común de la gente se sienta seriamente afectada por el paro de transportadores. Pero también deben entender que no es una acción caprichosa como la quieren presentar, sino, que existen argumentos suficientemente razonables que motivan la protesta. Los invito a ustedes para que se tomen su tiempo e investiguen cuál es la rentabilidad mensual que deja un bus buseta o colectivo, después de restar los costos de mantenimiento rodamiento y seguros que se deben pagar, para que los comparen con la utilidad que con la implementación del SITP se le esta ofreciendo a los propietarios de los vehículos (Tengase encuenta que éstos son dueños máximo de dos vehículos) y, entonces nos dicen sí la protesta no tiene razón de ser. Por otro lado, hasta ahora no he escuchado por parte de ustedes ní de ningún otro medio, la situación laboral en que quedarían los conductores de estos vehículos. Nos van a obligar a vivir con un miserable salario mínimo.

Mié, 2010-03-03 21:43

Transbordador, las cuentas que nos presentaba uno de los representantes de los dueños de los buses eran estas: 4 millones mensuales de utilidad mensual deja un bus, ahora quieren que chatarrisemos, e invirtiendo ese dinero nos van aproximadamente 1.6 millones mensuales. También dijo que su bus le había costado 240 millones y que ahora solo le ivan a "reconocer" 160 millones. Hasta ahí parece que es una protesta respetable. Veámoslo por otro lado.
Primero que todo desconfío de las cifras de este señor, me parecen un 'tanto' infladas. No todos los meses se tiene la misma rentabilidad en un negocio. No me imagino la rentabilidad de un bus en enero. Los automóviles sufren daños, y aún más si se someten a trabajo pesado, y reparar dichos daños cue$ta. El parqueo CUE$TA. Pertenecer a una empresa de transportes legal implica unas couta$$$$. Si va a tener una alta rentabilidad es porque lo va a mover en doble jornada: sueldito para otro conductor.

Mié, 2010-03-03 22:02

Continuación...
Cada cierto tiempo hay que renovar el cacharrito, porque llega al final de su vida útil (además por ley): 240 millones (o sea 60 meses, 5 años de 'rentabilidad'). Todos estos cargos no van a existir en el nuevo sistema, LOS ASUME EL SISTEMA.
De todos modos, es posible que al fin de cuentas termine habiendo una pérdida en la utilidades de los transportadores, pero no es tan grande como la quieren hacer ver.
Pero lo más importante es que TODOS estamos dispuestos a sacrificarnos por este nuevo sistema de transporte. En este tema la ciudadanía apoya mayoritariamente el alcalde, así suba el precio del pasaje, porque es humanamente necesario tener un sistema de transporte mejor y más digno.

Mar, 2010-03-02 21:20

Transbordador, mi problema -y me corrigen otros, por favor-, es el siguiente.

Su gremio, desde la era de Gaitán, es el que ha dicho, hecho y deshecho en cuánto al desarrollo REAL de la ciudad. Es un gremio de pragmatismo torcido y pésima visión, que lo único que quiere es la platica. No quieren madurar, no quieren crecer como personas y sé que el 90% de los transportadores son felices con esa ley de oro. El 10% que no lo es COBARDE Y CÓMPLICE de la situación al, así sea desed la anonimidad, hacer conocer las situaciones *reales* del negocio. Recuerde que es tan culpable el asesino como el que vió y calló.
Por lo tanto, no esperen una gota, una sola, de amor o comprensión hacia ustedes.
Las partes más extremas de Bogotá, como lo es Suba, Bosa, et al, no han tenido representantes fuertes sino fortines y maquinarias tremendamente cómodas y paternalistas -que les encantan caudillos como Uribe, porque les evita pensar-; no les interesa el progreso sino seguir iguales.

Así, c'est Fini.

Mié, 2010-03-03 12:40

Jalule, veo que usted es una persona que ha tenido la fortuna de recibir una buena educación. Eso obligatoriamente le da elementos de juicio para hacer un análisis objetivo de la situación a que estamos haciendo referencia. Por lo tanto, no permita que los árboles no le dejen ver el bosque. No somos los pequeños transportadores y mucho menos los conductores, quienes trazan las directrices de desarrollo de la ciudad. Son las personas y políticos que han estado en el IDU, DATT -hoy secretaria de movilidad (o inmovilidad)- PLANEACIÓN DISTRITAL etc. Y sí usted se informa un poco mas, en la medida que se ha ido capacitando a los conductores éstos han ido cambiando y madurando al punto que pensamos que el SITP es lo mejor para nosotros, para la ciudadania y desde luego para la ciudad. Pero el progreso no se debe hacer atropellando y expropiando a la gente que de una u otra forma -aceptamos que en ocasines mal- movilizamos a los habitantes de la ciudad.

Mié, 2010-03-03 12:55

Jalule, no recuerda qué paso con TRASMILENIO? Desafortunadamente nosotros y nuestras familias vivimos de la utilidad que nos queda a diario y, la propuesta que en ese entonces nos hicieron era que entregaramos 15 vehículos para tener utilidades en un articulado pero, esa utilidad la recibiriamos después de 5 años. Y entonces de que vivimod durante esos 5 años? Otra, nos permitian comprar acciones hasta un tope de un millón de pesos para evitar el monopolio, quiénes son hoy en día los dueños de TRANSMILENIO? Pero además se dice que si se accede a nuestras peticiones, se hace necesario subirle a la tarifa. Perdón, cuánto vale el pasaje en TRANSMILENIO ó, mire lo que esta ocurriendo con el sistema en Manizales... lo implementaron e inmediatamente le subieron a la tarifa. Así las cosas, que se levante el paro de manera concertada y se acabe el monopolio de las 5 familias que manejan el transporte de Bogotá, ésta es la última tajadita del ponque que les hace falta.

Mié, 2010-03-03 19:15

1) ¿En ocasiones? Por favor. Vea en BsAires también hay colectivos y no son último modelo, no son la quinta maravilla. Pero más del 90% funcionan. Son limpios en su inmensa mayoría. Y es más, CONOCEN ALGO LLAMADO PARADEROS. Y ahora que les están clavando leyes fuertes de tránsito, han mejorado aún más su servicio.
No vamos a comparar con el servicio acá y más bien un OCASIONAl buen desempeño. Música a todo volumen, niños, comida, gritería y a veces hasta sexo o acoso sexual a los que transitamos en el bus.
No tienen presentación, sino prontuario. Eso se lo buscaron solos.

2) Transmilenio, lo sé, pertenece a 5 o 6 gatos. Pero el tema es que como le repito, no hay una organización CERTERA de ese porcentaje que no son los grandes cacaos transportadores, ¿cómo quieren que se les crea o se sepa algo de lo que pasa? Es el temor tan soterrado de perder el centavito el que les impide pensar en que si sacan a la luz eso, caiga el que caiga, se puede salir adelante.

Dimensionemos, por favor.

Vie, 2010-03-05 07:30

Error, craso error. En Buenos Aires las quejas en contra de los colectivos o "combis" son muchísimas, y bastante similares a las que se presentan en Bogotá.

Mar, 2010-03-02 17:19

La buena literatura dice verdades a punta de mentiras, el mal periodismo miente a punta de verdades. El buen periodismo usa la literatura como fuente primaria de verdad, y en este caso pone al citado presidente de Apetrans como lo que es, un buen politiquero, un mal mentiroso: “Es falso. Nosotros representamos al pueblo", dice el tipo…

Le quedó bien descrita la dictadura.

Mar, 2010-03-02 13:02

Neira, primera vez que veo sus notas acá. Bienvenido.

Como ciudadano lo que más siento es una rabia sorda. Desde que tengo memoria el problema siempre ha sido los buses. Por ese miedo a perder 'voticos', corrijo, por ese PÁNICO tan pendejo, las alcaldías y gobernaciones nunca le han metido freno acá en la Capital a los buses. Y ellos a mi modo de ver son los que han mantenido a este ciudad en la edad de piedra civil, con crecimientos torpes y balbuceantes.
Lo que más rabia me da es que como ciudadano uno no sabe a dónde acudir para que efectivamente apliquen sanciones a ese montón de mentiras y torcidos que hay por gremio transportador.
Me pregunto día y noche si hay en algún lado algún abogado con suficientes huevos para desarrollar una demanda efectiva contra una transportadora en Bogotá. Si se diera UN solo caso de una demanda de alguien X, común y corriente, contra una empresa transportadora, y la ganara, eso sería un ejemplo grandísimo para semejante grupo de pitecanthropus.

Añadir nuevo comentario