Por Armando Neira · 31 de Mayo de 2010

6214

127

Un candidato tiene tres discursos absolutamente trascendentales en su aspiración a la Presidencia: el primero cuando lanza su candidatura, el segundo cuando hace su inscripción oficial y el tercero cuando comunica su victoria o acepta su derrota. En estos tres instantes tiene todos los focos puestos sobre sí, concentran las miradas. Por eso, cada gesto, cada palabra en esos momentos valen su peso en oro.
En la noche del domingo Antanas Mockus tiró a la basura esta oportunidad. Ahí tenía a su disposición todas las cadenas de televisión enlazadas, una audiencia cautiva de 40 millones de colombianos, los ojos de la prensa internacional y hasta las condiciones climáticas lo ayudaban porque llovía copiosamente en gran parte del país. Es decir, la inmensa mayoría estaba frente a los televisores.
Las presentadoras anunciaron que iba a hablar Antanas Mockus y empezó la debacle en la pantalla chica. Desde el primer momento el candidato fue superado por la ola verde que le impuso sus condiciones. Hable, rece, repita nuestras consignas, interrumpa, muévase para allá, córrase para acá. Además, una y otra vez sus referencias al agua. Para animar al público en televisión no todo puede ser “¡agüita pa’mi gente!”. Si algo podía salir peor que Juan Manuel Santos le tomara 25 puntos en las urnas, fue ese instante. El escenario era caótico. Lucho lucía perplejo. Peñalosa no sabía qué hacer. Fajardo ausente. Las cámaras se movían. No había una idea articulada, no había un discurso hilado. Emotivas consignas y nulas propuestas. Era tal el desierto informativo que todos los canales fueron anunciando que cortaban y se iban a comerciales. ¿En semejante fortaleza que demostró lo ola verde en el uso de nuevas tecnologías no hay quien le diga al candidato qué hacer en televisión?
Un segundo en televisión puede marcar una historia. Los colombianos, por ejemplo, no olvidamos la mirada de Rafael Correa a Álvaro Uribe cuando éste se le acercó a ofrecerle disculpas. Muchos analistas coincidieron entonces que lo que le ocurrió a Correa es que su fuerte era la radio y no la televisión y por eso salió de allí derrotado mientras Uribe y Chávez, se mostraban felices y conciliadores. Ambos sabían que como hombres públicos, las cámaras siempre los siguen encendidas. Otro ejemplo, en el Mundial de Estados Unidos Diego Armado Maradona corría a celebrar sus goles ante la cámara y no ante la tribuna porque la televisión –decía- es “la que me ha hecho famoso en el planeta”.
¿Un hombre que aspira a gobernar un país carece de unos asesores que le digan qué hacer frente a las cámaras? O lo que puede ser peor. ¿Será que sí se lo dicen y él no les hace caso? El desastre era tal que en los titulares que ponen los noticieros en la barra de abajo para resaltar lo que está diciendo el protagonista de la información, pusieron “Mockus aplaude”, “Mockus está conmovido”, para rematar con un deprimente “Mockus canta”. En esa noche había en el país 180 corresponsales de la prensa extranjera que llegaron para cubrir las elecciones. ¿Qué informarían? ¿Este es el discurso del hombre que acaba de obtener 3.120.716 votos y que va a disputar la segunda vuelta y que todavía puede ser presidente? ¿Ese fue el discurso para estimular a esos tres millones de electores y decirles ahora con estas ideas vamos a conseguir los nueve millones de votos para ganar en segunda vuelta? ¿Alguno de los verdes durmió tranquilo y optimista después de verlo? En conclusión: autogol de Mockus.
Unos minutos después apareció Juan Manuel Santos, sobre una escenografía cuidada, con su familia e impecablemente vestidos. Luego subió su fórmula vicepresidencial. Hasta ahí en la forma ganaba pero luego en el fondo también. Su discurso estuvo muy bien armado. Se sabe incluso que el candidato escribió con sus asesores dos textos. Uno para en caso de ganar en primera vuelta la Presidencia y otro por si iba a segunda vuelta, como en efecto ocurrió. En su intervención –leída por un moderno telepronter para no dejar margen a la equivocación- llamó a la unidad, fue generoso con todos sus rivales, contó qué país soñaba, le tendió un manto de reconciliación a Chávez, le dedicó el triunfo a Uribe e invocó en varias ocasiones a Dios. Cuando sus seguidores lo aplaudían, él manejaba los ritmos, subía el tono, hacía la pausa y después les dijo que podían ir a dormir tranquilos. Era un candidato liderando a sus seguidores y no al revés. Es decir, otro golazo que se suma a su contundente triunfo en las urnas.

Comentarios (127)

GRUNGE 1985

- 31 de Mayo

0 Seguidores

Pensar diferente en esta país se paga de una u otra manera, la honestidad no paga; el crimen te da poder, violar la constitución es un acto de valen...+ ver más

Pensar diferente en esta país se paga de una u otra manera, la honestidad no paga; el crimen te da poder, violar la constitución es un acto de valentía en este país. esa es la conclusión de todo... Colombia un país destinado a la mediocridad y la corrupción.

GRUNGE 1985

- 31 de Mayo

0 Seguidores

Definitivamente Gabriel García Márquez y Cesar Augusto Londoño tienen razón este es un país de mierda!!!
...+ ver más

Definitivamente Gabriel García Márquez y Cesar Augusto Londoño tienen razón este es un país de mierda!!!

eliecer arroyo ...

- 31 de Mayo

0 Seguidores

No, este país no es de mierda, esta es nuestra domocracia, en la que invertimos milles de millones de pesos para mantenerla, la que justifica las chu...+ ver más

No, este país no es de mierda, esta es nuestra domocracia, en la que invertimos milles de millones de pesos para mantenerla, la que justifica las chuzadas, los seguimientos ilegales, porque esta democracia nos permite participar en la feria del presupuesto y hay que defenderla a como de lugar y el que se oponga a ella, se gana el rotulo de terrorista, profarc, prochavez, subversivo y nos da derecho a usar fuerzas irregulares para acabarlos y las fuerzas del estado para arinconarlo y los medios de comunicación para desprestigiarlo. Para mantener esta democracia de mierda, implementamos la seguridad democrática, el plan colombia, cedemos las bases militares. Esta es nuestra democracia y no la hemos podido cambiar, pero lo seguiremos intentando, vote por el programa de Petro, votaré en blanco el 20 de junio y para las próximas elecciones apoyaré cualquier programa parecido al de Petro, algún día le pegaremos al perro.

Maria Toro

- 31 de Mayo

0 Seguidores

Yo estuve en ese lugar, y el discurso de Mockus fue muy interesante, hablo de propuestas, habló de los demás candidatos, valoró el trabajo de todos...+ ver más

Yo estuve en ese lugar, y el discurso de Mockus fue muy interesante, hablo de propuestas, habló de los demás candidatos, valoró el trabajo de todos, y nos recordamos entre todos que esto no es un tema de individualidades es un tema de equipo. En el Partido Verde no queremos mas juegos de poder de unos sobre otros, Mockus es un líder que no olvida que su poder es la gente, por eso nos deja hablar, expresar. Tres millones de votos en una abstención del 51%, en una contienda política tan desigual, no es para nada una derrota, hace 6 meses teníamos una intención de voto del 1%, es cierto que esperábamos mas votos, eso dijeron las encuestas, pero pasamos a segunda vuelta, y las condiciones de las elecciones lo hubieran podido evitar. NO ES JUSTO QUE DIGA QUE MOCKUS NO HABLÓ, ESTUVE AHÍ, Y LO OÍ. Habló, escucho. somos un grupo de participación. esa es la diferencia.

tatianalujanr

- 31 de Mayo

0 Seguidores

El problema fue que no lo dijo cuando lo tenìa que decir. La gente cree que lo que ve en televisiòn es lo ùnico que pasa y Mokus no aprovechò la o...+ ver más

El problema fue que no lo dijo cuando lo tenìa que decir. La gente cree que lo que ve en televisiòn es lo ùnico que pasa y Mokus no aprovechò la oportunidad.
Un presidente necesita manejar la televisiòn hoy en dìa, es su principal forma de comunicaciòn con el pueblo que gobierna

exterior78

- 01 de Junio

0 Seguidores

se nota que ud es una de las que dcie para donde va vicente para donde va la gente no? tontaaaaa tonttaaa no ve que lo que hacen lo medios es manipula...+ ver más

se nota que ud es una de las que dcie para donde va vicente para donde va la gente no? tontaaaaa tonttaaa no ve que lo que hacen lo medios es manipular a brutos como udy decir siis iii todo lo que dicen es verdad!!! lea un poco mas

Bat

- 31 de Mayo

0 Seguidores

Sí habló, pero después de más de media hora de estar "bobiando". Palabra que a mí me dio tristeza. Y eso que no soy, ni seré "verde".
...+ ver más

Sí habló, pero después de más de media hora de estar "bobiando". Palabra que a mí me dio tristeza. Y eso que no soy, ni seré "verde".

apelaez

- 31 de Mayo

0 Seguidores

mockus parecia un lider carismàtico, pero uno bien mediocre y bobo
...+ ver más

mockus parecia un lider carismàtico, pero uno bien mediocre y bobo

Daniel

- 01 de Junio

0 Seguidores

Sí habló pero pareció no darse cuenta de que estaba en TV nacional. Le faltó precisión, agudeza, manejo del público, de los tiempos, control (en...+ ver más

Sí habló pero pareció no darse cuenta de que estaba en TV nacional. Le faltó precisión, agudeza, manejo del público, de los tiempos, control (en fin, cosas que un político más tradicional sabe y maneja bien). Yo creo que este post da en el clavo en varios asuntos clave: Mockus tendría que replantear completamente su estrategia de comunicación si quiere recuperar el terreno perdido. Se desperdició una oportunidad.

Martha

- 31 de Mayo

0 Seguidores

La derrota no es para Antanas,es para los millones de desplazados,exiliados,indigenas............................La derrota es para los ignorantes que...+ ver más

La derrota no es para Antanas,es para los millones de desplazados,exiliados,indigenas............................La derrota es para los ignorantes que tiene este pais.

Bat

- 31 de Mayo

0 Seguidores

Muy buen análisis. Los "verdes" tienen todo. Sólo les falta candidato y programa.
...+ ver más

Muy buen análisis. Los "verdes" tienen todo. Sólo les falta candidato y programa.

Camilo1 Rodriguez

- 31 de Mayo

0 Seguidores

Programa si tienen, lo que falta es mayor profundidad en su ideario politico (que es mas importante). A Carlos Gaviria le tomo muchisimo tiempo y trab...+ ver más

Programa si tienen, lo que falta es mayor profundidad en su ideario politico (que es mas importante). A Carlos Gaviria le tomo muchisimo tiempo y trabajo armar un partido de izquierda decente. Estos manes tienen encima tres alcaldias de Bogota y una de Medellin, no estan pintados en la pared. Es muy temprano para saber si perdura o no pero por lo menos un movimiento que promueve la legalidad y la honestidad esta en segunda vuelta

Bat

- 31 de Mayo

0 Seguidores

Bueno, no te voy a discutir. Allá ustedes si siguen en su burbuja. Les pasó lo de Narciso: se miraron en el espejo de las encuestas, se enamoraro...+ ver más

Bueno, no te voy a discutir. Allá ustedes si siguen en su burbuja. Les pasó lo de Narciso: se miraron en el espejo de las encuestas, se enamoraron de ustedes mismos y se ahogaron. Para casi todos los que no somos "verdes", las ideas de ustedes brillan por su ausencia y su candidato es lamentable. Pero insisto: allá ustedes si no quieren enfrentar el proceso de auto-crítica que les corresponde.

Camilo1 Rodriguez

- 31 de Mayo

0 Seguidores

En este momento es muy dificil saber como sera el futuro de los verdes............pero es un grupo politico muy interesante que ya esta en arena polit...+ ver más

En este momento es muy dificil saber como sera el futuro de los verdes............pero es un grupo politico muy interesante que ya esta en arena politica

Daniel

- 01 de Junio

0 Seguidores

De acuerdo, es muy diciente que el partido verde haya duplicado al Liberalismo, al Conservatismo y al Polo, y que esto no le guste a muchos. Esa victo...+ ver más

De acuerdo, es muy diciente que el partido verde haya duplicado al Liberalismo, al Conservatismo y al Polo, y que esto no le guste a muchos. Esa victoria sobre los partidos tradicionales quiere decir que sí hay ideas y sí hay expectativa de cambio alrededor del proyecto cultural verde de refundar tabúes alrededor de la legalidad y la vida. También, expectativa alrededor de una nueva forma de hacer política saliendo de la trinchera ideológica y sin las componendas clientelistas que caracterizan a los otros partidos. Pero este post da en el clavo: Hay que esperar que Mockus replantee completamente su estrategia de comunicación para atender las falencias que el autor de esta entrada señala con acierto.

Lodian

- 01 de Junio

0 Seguidores

Los verdes tienen que tener cuidado, es cierto lo del espejo. Los más de tres millones de votos no significan que el partido verde tenga el mismo nú...+ ver más

Los verdes tienen que tener cuidado, es cierto lo del espejo. Los más de tres millones de votos no significan que el partido verde tenga el mismo número de militantes. No se pueden olvidar que en Colombia existen unas personas que votamos de manera independiente, el llamado voto de opinión, votamos por un candidato que en el momento nos parezca el mejor, pero no pertenecemos a su partido.

GRUNGE 1985

- 31 de Mayo

0 Seguidores

y desaparecieron los habituales usuarios temporales de solo opinar y llevar votantes inútiles!!! Lauherrera y taticita???
...+ ver más

y desaparecieron los habituales usuarios temporales de solo opinar y llevar votantes inútiles!!! Lauherrera y taticita???

ricardito32

- 31 de Mayo

0 Seguidores

De acuerdo. Pienso que esa primera declaración debió haber sido contundente. Era el primer minuto de la segunda vuelta y Mockus no aprovechó. Ojal...+ ver más

De acuerdo. Pienso que esa primera declaración debió haber sido contundente. Era el primer minuto de la segunda vuelta y Mockus no aprovechó. Ojalá estos detalles puedan corregirse, y el Mockus que en los últimos debates entendió que criticar al oponente no es hacer juego sucio ni romper las reglas aparezca ahora con mayor decisión. Eso sí, aunque creo que este es un momento de necesaria autocrítica, es importante que los verdes no empiecen a hacerse señalamientos mutuos, a lanzarse culpas. Es primordial preservar la unión.

Camilo1 Rodriguez

- 31 de Mayo

0 Seguidores

Excelente articulo, no se por que nadie habia escrito algo parcido antes..........algo tan basico como no tener un asesor de imagen competente sale mu...+ ver más

Excelente articulo, no se por que nadie habia escrito algo parcido antes..........algo tan basico como no tener un asesor de imagen competente sale muy caro. No se, Mockus siempre me ha parecido medio tegua en ese aspecto. Petro es otro que maneja bien esa vaina el debe haber tomado cursos de imagen y comunicacion.
Yo puedo entender que Mockus no sea inteligente para hablar, eso le pasa a mucha gente y la verdad lo importante es que ha sido un gobernante competente. Lo que no puedo entender es como despues de tanta experiencia en politica no haya trabajado seriamente el tema de imagen y comunicacion con el pueblo.

amarilla2010

- 31 de Mayo

0 Seguidores

Lo único bueno de la virtual victoria de Santos es que por fin se va a ir tanto usuario que solicitó puesto en LSV solo para hacer campaña ... ...+ ver más

Lo único bueno de la virtual victoria de Santos es que por fin se va a ir tanto usuario que solicitó puesto en LSV solo para hacer campaña ...
Por otro lado si, que bobo Mockus no darse cuenta que en este país solo ve la realidad a través de la televisión, bravo Santos que si sabe como "aprovechar" las oportunidades para llevar el mensaje que quieren escuchar, ¬¬ el reflejo de la votación???

Jen_Suaza

- 31 de Mayo

0 Seguidores

A pesar de haber votado por antanas con toda convicción y de que volveré a hacerlo en la 2da vuelta con la misma convicción, debo reconocer que ti...+ ver más

A pesar de haber votado por antanas con toda convicción y de que volveré a hacerlo en la 2da vuelta con la misma convicción, debo reconocer que tiene un porcentaje alto de razón en lo que escribió en esta entrada. faltó contundencia en la respuesta, en ese manejo publicitario, faltó el asesor gringo de JMS o uno criollo. Pero si faltó anticipación, de la que si tuvo JMS con dos discursos preparados. Faltó esa articulación entre los principios del proyecto y el programa de gobierno. Si faltó. Y a pesar de que JMS hablaba como si estuviera en la posesión, se le conceden los aciertos que tuvo.

Jen_Suaza

- 31 de Mayo

0 Seguidores

A pesar de haber votado por antanas con toda convicción y de que volveré a hacerlo en la 2da vuelta con la misma convicción, debo reconocer que ti...+ ver más

A pesar de haber votado por antanas con toda convicción y de que volveré a hacerlo en la 2da vuelta con la misma convicción, debo reconocer que tiene un porcentaje alto de razón en lo que escribió en esta entrada. faltó contundencia en la respuesta, en ese manejo publicitario, faltó el asesor gringo de JMS o uno criollo. Pero si faltó anticipación, de la que si tuvo JMS con dos discursos preparados. Faltó esa articulación entre los principios del proyecto y el programa de gobierno. Si faltó. Y a pesar de que JMS hablaba como si estuviera en la posesión, se le conceden los aciertos que tuvo.

Rivera

- 31 de Mayo

0 Seguidores

El partido verde creyó que ganar las elecciones a la presidencia colombiana era simplemente una pequeña estrategia de motivación a la ciudadanía, ...+ ver más

El partido verde creyó que ganar las elecciones a la presidencia colombiana era simplemente una pequeña estrategia de motivación a la ciudadanía, no se defendió de los cientos de ataques que le lanzaron desde las distintas orillas políticas y no protesto firmemente por la utilización indebida de programas como familias en acción dentro del juego político, así mismo, tampoco desarrollo una estrategia clara para contrarrestar los rumores de que privatizaría el Sena, no acudió a hablar con los empleados del distrito, y le cerró la puerta a las alianzas desde antes de la primera vuelta, intentar salir de ese atolladero para la segunda vuelta sería un milagro. Yo entiendo que a Mockus no le vaya bien en campaña, porque no es político, no se comporta como tal, no ataca y si pudiera tampoco se defendería, pero el partido verde que se conjugó como una alianza política tampoco hizo mayor cosa dentro de la 1era vuelta, la verdad ésta fue una campaña hecha por la gente y no nos alcanzó.

GRUNGE 1985

- 31 de Mayo

0 Seguidores

que ha hecho Mockua para salir del tal "atolladero" no ha hecho nada el sigue en su ley y lo seguimos apoyando, los SAntistas fueron los que se salier...+ ver más

que ha hecho Mockua para salir del tal "atolladero" no ha hecho nada el sigue en su ley y lo seguimos apoyando, los SAntistas fueron los que se salieron de la peor manera pero al fin y al cabo este es un pais delincuente.

GRUNGE 1985

- 31 de Mayo

0 Seguidores

Rivera no era solo motivación era un discurso al cambio, ala legalidad la honestidad y la educación. pero los viejitos(que solo ven RCN y Caracol) c...+ ver más

Rivera no era solo motivación era un discurso al cambio, ala legalidad la honestidad y la educación. pero los viejitos(que solo ven RCN y Caracol) creyeron que este país va muy bien y de nuevo el crimen va a ganar, de nuevo elegimos a un criminal, que triste país como queremos salir de esto si no hacemos nada?? y los verdes no somos quejetas, pero esto es lo que pasó... nos faltó ser más peliones pero pacíficos no como otros candidatos

JEMACIRO

- 31 de Mayo

0 Seguidores

Errores de Mockus: considerarse a sí mismo como el Indispensable de Colombia, irresponsabilidad al no prepararse para comunicar de manera más clara,...+ ver más

Errores de Mockus: considerarse a sí mismo como el Indispensable de Colombia, irresponsabilidad al no prepararse para comunicar de manera más clara, falta de profundidad en temas críticos de un país, pensar que un candidato transparente es aquel que va diciendo alegremente cuánto se le venga a la cabeza, falta de propuestas concretas para atacar los grandes problemas 'concretos' de un país, considerarse más una celebridad que un aspirante a la presidencia (condujo a su campaña a farandulizarse y lo reiteró en su intervención de la noche del 30 de Mayo).
En definitiva y de manera respetuosa, Mockus no está preparado para ser presidente de un país; sí un excelente asesor, sí un excelente ministro de educación y de cultura.
Por último, la ingenua idea de que todo aquel que no esté con Mockus es corrupto o está presionado por la maquinaria política o lo están engañando, los conduce a descalificar a medio país y les impide construir una estrategia para llegar a esos sectores de la población

GRUNGE 1985

- 31 de Mayo

0 Seguidores

pero no es solo Mockus; es el mejor equipo y lo único que no podrán decir de nosotros fue que renunciamos a nuestros principios, eso es claro Mockus...+ ver más

pero no es solo Mockus; es el mejor equipo y lo único que no podrán decir de nosotros fue que renunciamos a nuestros principios, eso es claro Mockus es difícil de entender para demagogos y fácil para pedagogos y con un tris de inteligencia.

Lodian

- 01 de Junio

0 Seguidores

La constante alusión a la falta de inteligencia de quienes no apoyan a Mockus es complicada. El hecho de que Mockus sea un académico así como buena...+ ver más

La constante alusión a la falta de inteligencia de quienes no apoyan a Mockus es complicada. El hecho de que Mockus sea un académico así como buena parte de su equipo, no significa que todos los intelectuales lo apoyan ni tampoco que todos sus simpatizantes sean intelectuales. Muchos (no todos) de los partidarios de Mockus son personas que nunca han leído un texto de filosofía política, lo que es crucial si uno quiere abrogarse para sí el título de conocedor del tema. Estoy de acuerdo, eso sí, en que en estas elecciones triunfó la ignorancia, porque la mayoría de los votantes colombianos no tienen idea de lo que eligen, no conocen la historia, no ven los debates del Senado de la República, no conocen los programas de gobierno de los candidatos (ni siquiera del suyo), de esa mayoría no se salva ningún partido, ni siquiera el Verde y el Polo que son los dos partidos que pretenden apartarse de las tradiciones políticas de Colombia.

JEMACIRO

- 31 de Mayo

0 Seguidores

La capacidad de autocrítica de los verdes en términos matemáticos tiende a cero. En lugar de echarle la culpa a los demás deberían hacer un autoe...+ ver más

La capacidad de autocrítica de los verdes en términos matemáticos tiende a cero. En lugar de echarle la culpa a los demás deberían hacer un autoexamen objetivo para que dejen tanta bobería e ingenuidad pura.
Tienen un aliciente: gobernar en el país virtual que se inventaron en facebook y en twitter pues ahí si ganaron..
El peor enemigo de la campaña verde es el mismo Mockus. Es el que suma y resta aunque cada vez resta más de lo que suma!!

Daniel

- 01 de Junio

0 Seguidores

No es tan cierto, este post por ejemplo es muy crítico y da en los puntos claves que la campaña verde tendría que adoptar si quiere pensar en una b...+ ver más

No es tan cierto, este post por ejemplo es muy crítico y da en los puntos claves que la campaña verde tendría que adoptar si quiere pensar en una buena votación en 3 semanas.

JEMACIRO

- 31 de Mayo

0 Seguidores

Mockus, fiel a su legado, farandulizó su campaña al actuar y considerarse más como una celebridad que como un aspirante a la presidencia y lo reit...+ ver más

Mockus, fiel a su legado, farandulizó su campaña al actuar y considerarse más como una celebridad que como un aspirante a la presidencia y lo reiteró magistralmente en su intervención de la noche del 30 de Mayo que fue todo un fiasco, vieran los comentarios de CNN en donde decía el analista internacional que más parecía dirigiéndose a una secta de fanáticos que a un país que quiere gobernar.

JEMACIRO

- 31 de Mayo

0 Seguidores

En otras palabras: Mockus el farandulero, Santos el estadista.
...+ ver más

En otras palabras: Mockus el farandulero, Santos el estadista.

Bat

- 31 de Mayo

0 Seguidores

Santos no fue precisamente una "lumbrera" en esta campaña. Estadistas Vargas Lleras, Petro o Pardo. Santos es un candidato mediocre; lo único que ...+ ver más

Santos no fue precisamente una "lumbrera" en esta campaña. Estadistas Vargas Lleras, Petro o Pardo. Santos es un candidato mediocre; lo único que explica su triunfo es la maquinaria. No necesariamente el fraude, pero sí la maquinaria, dentro de la cual está incluida "familias en coacción". Santos, en términos de ideas, es trivial, sin ninguna innovación ideológica, con un discurso pobre en el que sólo se destaca su constante alusión a los cargos que ha ocupado (y de los cuales se vanagloria, cuando en Hacienda dejó una pelotera que todavía están arreglando, y en Defensa un escándalo que proseguirá unos cuantos años). No sigo a Mockus, pero Santos es poco más que un asco.

Rivera

- 31 de Mayo

0 Seguidores

Grunge, yo estoy con Mockus, y voy a votar por él en la segunda vuelta, pero hay que ser honestos y sinceros, si bien el segundo lugar, detrás del p...+ ver más

Grunge, yo estoy con Mockus, y voy a votar por él en la segunda vuelta, pero hay que ser honestos y sinceros, si bien el segundo lugar, detrás del partido del gobierno, y por encima de los partidos tradicionales y la izquierda no es un fracaso, sino por el contrario, un gran logro, hay que ser honestos y reflexivos, la campaña no funciono como se esperaba, el partido verde, al cual seguiré apoyando como proyecto político, se confió, pensó que aquí, al igual que en los EUA, las redes sociales serían suficientes para llegar a la presidencia, subestimó el poder de la maquinaria política y le dio la mayor importancia al "primivotante", todo lo anterior nos llevó al fracaso, los más de 700.000 seguidores en facebook no se vieron reflejados en las urnas, la maquinaria, fiel a su estilo, nos pasó por encima con toda su plata, con toda su burocracia etc, y los "primivotantes" se quedaron en la casa. Hay que corregir, recomponer e ir a la lucha, para no perder lo ya conseguido.

Rivera

- 31 de Mayo

0 Seguidores

Aclaro que al fracaso que me refiero es al de la campaña, el resultado es importante, simplemente el partido se quedo corto en su estrategia para ven...+ ver más

Aclaro que al fracaso que me refiero es al de la campaña, el resultado es importante, simplemente el partido se quedo corto en su estrategia para vender la idea de Mockus Presidente, y Santos, sin ser un estadista, como afirma otro forista, utilizó bien su aplanadora, saco provecho y capitalizó los errores de Antanas a través de juegos políticos no muy limpios, hubo cuota de fraude, si, pero no solo por eso perdimos las elecciones... Apoyemos, pero no seamos ciegos amigo.

Daniel

- 01 de Junio

0 Seguidores

Muy de acuerdo con Rivera. Quiero anotar solamente que Obama no solamente ganó con el apoyo de las redes sociales. De hecho Obama era infalible en lo...+ ver más

Muy de acuerdo con Rivera. Quiero anotar solamente que Obama no solamente ganó con el apoyo de las redes sociales. De hecho Obama era infalible en los discursos, persuasivo, controlaba su mensaje, encaraba los ataques sin dejar que se convirtieran en el centro del debate. Contó con una enorme publicidad en TV y radio también. Es evidente cómo a Antanas le falta asesoría calificada en temas de comunicación. Si se quiere pensar en ganar hay que comenzar por aceptarlo. Creo que esta entrada da en el clavo en varios puntos esenciales.

Bat

- 31 de Mayo

0 Seguidores

Para mí Mockus es un líder sin liderazgo; y el pardido verde, un conglomerado sin plataforma, sin programa y sin base popular. Mockus, en mi concep...+ ver más

Para mí Mockus es un líder sin liderazgo; y el pardido verde, un conglomerado sin plataforma, sin programa y sin base popular. Mockus, en mi concepto, fue la apuesta estratégica del establecimiento para detener la opción anti-uribista que ya venía madurándose desde el liberalismo y el Polo. Obvio: Mockus no sabía. Fungió de "candidato" útil a los propósitos de otros.

Rivera

- 31 de Mayo

0 Seguidores

La izquierda tiene que entender 2 cosas, la primera, que no puede estigmatizar a todo el mundo de paramilitar y neoliberal por no pertenecer a su part...+ ver más

La izquierda tiene que entender 2 cosas, la primera, que no puede estigmatizar a todo el mundo de paramilitar y neoliberal por no pertenecer a su partido político, y la segunda, que no solo desde el polo y el liberalismo se puede criticar un gobierno. Si ustedes entienden eso, posiblemente algún día, se pueda derrotar la continuidad de la política y la mentalidad mafiosa que se enquistó en los colombianos. Ejemplos hay muchos en la revista semana, en lasillavacia etc. No sigan cayendo en el mismo juego del uribismo de estigmatizar a la gente que no piensa como ustedes.

Bat

- 31 de Mayo

0 Seguidores

Bueno, eres tú el que habla de paramilitarismo y neoliberalismo, porque yo no he dicho nada al respecto. Creo que eres tú el que tiene estigmatizad...+ ver más

Bueno, eres tú el que habla de paramilitarismo y neoliberalismo, porque yo no he dicho nada al respecto. Creo que eres tú el que tiene estigmatizada la ideología del liberalismo y del Polo. La única crítica que he visto del candidato Mockus al gobierno ha sido una crítica abstracta sobre la corrupción. Por lo demás, ha dicho que en los "falsos positivos" tiene una responsabilidad "moral", mas no política o jurídica. Y en las "chuzadas" del DAS, que las hizo un círculo cercano al presidente, lo cual, implícitamente señala que "él no sabía". Así que bienvenidas sean las críticas del candidato Mockus al gobierno, pero el punto es que no las hace. Creo que eres tú quien cae en el juego de estigmatizar; tanto que ni siquiera yo soy del Polo, ni del liberalismo, pero tú prejuzgas que sí lo soy.

Rivera

- 31 de Mayo

0 Seguidores

Yo hablo de los seguidores de izquierda, que al igual que los de derecha, tienen la fea costumbre de referirse a quienes no so de su colectividad con ...+ ver más

Yo hablo de los seguidores de izquierda, que al igual que los de derecha, tienen la fea costumbre de referirse a quienes no so de su colectividad con malos términos. El caso de Mockus es especial porque resivía ataques de la derecha y la izquierda, unos le tildaban de Neoliberal y hasta de amigo del paramilitarismo y otros de "mamerto" no haber fijado una postura certera al principio pareció una ventaja que se convirtió en un error, pero en algunas cosas estás en desacierto, Mockus no hablo solo de una responsabilidad moral al tema de los falsos positivos, eso no cabe en la cabeza, recuerdo que en alguno de los últimos debates dijo al final que ese era un tema que no se podía resolver en 20 años como ocurrió con la toma del palacio...pero si reconozco que le falto valor para denunciar de frente esos y otros temas, tal vez por mantener la idea de no "atacar" que al final tampoco le resultó. Se necesita aunar esfuerzos para combatir lo que viene, solos no podemos...

Bat

- 01 de Junio

0 Seguidores

Mira con toda sinceridad y con todo respeto te digo que lo mejor de la ola verde fueron ustedes, sus seguidores. Respeto tu opinión, pero desde aqu...+ ver más

Mira con toda sinceridad y con todo respeto te digo que lo mejor de la ola verde fueron ustedes, sus seguidores. Respeto tu opinión, pero desde aquí, desde afuera de la ola verde, sólo vimos un Antanas que no dio la talla; vimos un candidato errático, vago, ignorante de temas cruciales de Estado, ingenuo en el mal sentido de la palabra, pusilánime a la hora de asumir posiciones. Desgraciadamente ganó Santos, pero Antanas, en mi opinión, sólo fue una opción para la gente más cándida. Mira, francamente, yo lo vi como un "Forrest Gump" a la colombiana. Y la segunda vuelta es un chiste. Santos ya ganó, para bien o para mal. Creo que para mal.

kathy porto

- 31 de Mayo

12 Seguidores

Muy buen analisis.No puedo volver a votar por un outsider que deperdició una histórica oportunidad y una ola esperanzada.FRASES de cajón que no con...+ ver más

Muy buen analisis.No puedo volver a votar por un outsider que deperdició una histórica oportunidad y una ola esperanzada.FRASES de cajón que no conducen a nada como :(Mockus): "Democracia es democracia,democracia es democracia".Parece que no hubiera leido a Aristóteles que habla de la DEMOCRACIA, como algo necesario pero aún imperfecto.Y estos slogans triviales , no remiten a una opinión pública con escasa ilustración.Luego sus poses sacro-visionarias-retardatarias en las respuestas.Y por último el insubstancial mensaje final el día de la derrota: Habló como un outsider que aún no había comprendido las truculencias de la fauna política en un país como Colombia: La vida es sagrada,la vida es sagrada mientras los girasoles ya marchitos de exceso de uso,
protestaban a lo Vincent Vang Gog.La audiencia,le habría agradecido otro discurso,pues esto lo escuchó hasta la saciedad.:la vida es sagrada.Pero no se debe hacer utilitarismo politico de esto.

DnRM216

- 31 de Mayo

0 Seguidores

esos hp uribistas si saben como hacer politica eso si hay que reconocerles manupulan la gente a su antojo hicieron lo que quisieron con este pueblo ig...+ ver más

esos hp uribistas si saben como hacer politica eso si hay que reconocerles manupulan la gente a su antojo hicieron lo que quisieron con este pueblo ignorante que solo se deja llevar por lo que dicen los medios de comunicacion.si en el lugar de mockus hubiese estado petro seria otra la historia.

eliecer arroyo ...

- 31 de Mayo

0 Seguidores

No, Santos no metio gol, el pueblo colombiano se metio un autogol y sólo la historia sabra el alcance de este infortunado hecho, coloca un presidente...+ ver más

No, Santos no metio gol, el pueblo colombiano se metio un autogol y sólo la historia sabra el alcance de este infortunado hecho, coloca un presidente con una mayoría cuantitativamente superior a la que tiene en la actualidd Uribe, cinco senadores de los verdes y 4 del polo, los demás formarán la nueva aplanadora que aprobará todo al presidente y le garantizará total impunidad, de manera que imaginenselo dentro de 4 años, como candidato, errrdaaaa. zipote vaina cruel, una izquierda mas disminuida, pues la guerra sucia continúa, la campaña de desprestigio se incrementará. vendrán reformas como depositar el control de la fiscalía bajo la autoridad del presidente, más impugnidad para sus secuaces. nierdaaa la vaina se pone negra. alguien dijo "la negra noche no termina" y tiene razóm, la noche apenas recien comienza. VIVA LA DEMOCRACIA.

eliecer arroyo ...

- 31 de Mayo

0 Seguidores

Pero si gana mockus, las vainas se ponen color de hormiga, imagínese a un presidente tratando que le aprueben una ley y la aplanadora diciéndole NO,...+ ver más

Pero si gana mockus, las vainas se ponen color de hormiga, imagínese a un presidente tratando que le aprueben una ley y la aplanadora diciéndole NO, claro, pasamos al área de argumento va, argumento viene, sin que se desate el nudo, pues el argumento de los congresistas será, dame contratos y te apruebo la ley, dame un ministerio y te apruebo la ley, nombrame un embajador y apruebo la ley, dame una notaría y te apruebo la ley. Mejor dicho una bancada de gobierno minoritaria, el país sera inviable políticamente y oh, no cesa la horrible noche, definitivamente el gol no lo hizo Santos, fue un autogol que se hizo el pueblo colombiano; la madre si no.

Las historias más vistas en La Silla Vacia