Menú principal

Viernes Octubre 24, 2014

Un candidato tiene tres discursos absolutamente trascendentales en su aspiración a la Presidencia: el primero cuando lanza su candidatura, el segundo cuando hace su inscripción oficial y el tercero cuando comunica su victoria o acepta su derrota. En estos tres instantes tiene todos los focos puestos sobre sí, concentran las miradas. Por eso, cada gesto, cada palabra en esos momentos valen su peso en oro.

En la noche del domingo Antanas Mockus tiró a la basura esta oportunidad. Ahí tenía a su disposición todas las cadenas de televisión enlazadas, una audiencia cautiva de 40 millones de colombianos, los ojos de la prensa internacional y hasta las condiciones climáticas lo ayudaban porque llovía copiosamente en gran parte del país. Es decir, la inmensa mayoría estaba frente a los televisores.

Las presentadoras anunciaron que iba a hablar Antanas Mockus y empezó la debacle en la pantalla chica. Desde el primer momento el candidato fue superado por la ola verde que le impuso sus condiciones. Hable, rece, repita nuestras consignas, interrumpa, muévase para allá, córrase para acá. Además, una y otra vez sus referencias al agua. Para animar al público en televisión no todo puede ser “¡agüita pa’mi gente!”. Si algo podía salir peor que Juan Manuel Santos le tomara 25 puntos en las urnas, fue ese instante. El escenario era caótico. Lucho lucía perplejo. Peñalosa no sabía qué hacer. Fajardo ausente. Las cámaras se movían. No había una idea articulada, no había un discurso hilado. Emotivas consignas y nulas propuestas. Era tal el desierto informativo que todos los canales fueron anunciando que cortaban y se iban a comerciales. ¿En semejante fortaleza que demostró lo ola verde en el uso de nuevas tecnologías no hay quien le diga al candidato qué hacer en televisión?

Un segundo en televisión puede marcar una historia. Los colombianos, por ejemplo, no olvidamos la mirada de Rafael Correa a Álvaro Uribe cuando éste se le acercó a ofrecerle disculpas. Muchos analistas coincidieron entonces que lo que le ocurrió a Correa es que su fuerte era la radio y no la televisión y por eso salió de allí derrotado mientras Uribe y Chávez, se mostraban felices y conciliadores. Ambos sabían que como hombres públicos, las cámaras siempre los siguen encendidas. Otro ejemplo, en el Mundial de Estados Unidos Diego Armado Maradona corría a celebrar sus goles ante la cámara y no ante la tribuna porque la televisión –decía- es “la que me ha hecho famoso en el planeta”.

¿Un hombre que aspira a gobernar un país carece de unos asesores que le digan qué hacer frente a las cámaras? O lo que puede ser peor. ¿Será que sí se lo dicen y él no les hace caso? El desastre era tal que en los titulares que ponen los noticieros en la barra de abajo para resaltar lo que está diciendo el protagonista de la información, pusieron “Mockus aplaude”, “Mockus está conmovido”, para rematar con un deprimente “Mockus canta”. En esa noche había en el país 180 corresponsales de la prensa extranjera que llegaron para cubrir las elecciones. ¿Qué informarían? ¿Este es el discurso del hombre que acaba de obtener 3.120.716 votos y que va a disputar la segunda vuelta y que todavía puede ser presidente? ¿Ese fue el discurso para estimular a esos tres millones de electores y decirles ahora con estas ideas vamos a conseguir los nueve millones de votos para ganar en segunda vuelta? ¿Alguno de los verdes durmió tranquilo y optimista después de verlo? En conclusión: autogol de Mockus.

Unos minutos después apareció Juan Manuel Santos, sobre una escenografía cuidada, con su familia e impecablemente vestidos. Luego subió su fórmula vicepresidencial. Hasta ahí en la forma ganaba pero luego en el fondo también. Su discurso estuvo muy bien armado. Se sabe incluso que el candidato escribió con sus asesores dos textos. Uno para en caso de ganar en primera vuelta la Presidencia y otro por si iba a segunda vuelta, como en efecto ocurrió. En su intervención –leída por un moderno telepronter para no dejar margen a la equivocación- llamó a la unidad, fue generoso con todos sus rivales, contó qué país soñaba, le tendió un manto de reconciliación a Chávez, le dedicó el triunfo a Uribe e invocó en varias ocasiones a Dios. Cuando sus seguidores lo aplaudían, él manejaba los ritmos, subía el tono, hacía la pausa y después les dijo que podían ir a dormir tranquilos. Era un candidato liderando a sus seguidores y no al revés. Es decir, otro golazo que se suma a su contundente triunfo en las urnas.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2010-06-07 19:01

Y ESTO????????? ES QUE DE LEYES SOLO SABE COMO LAS PONE A DELINQUIR

JUAJUAJUAJUAJUAJUJA

Dom, 2010-06-06 15:37

Ahora Juan Manuel Santos Presidente!!!!!

Sáb, 2010-06-05 18:29

lo de santos fue un golazo pero grande como el de maradona (la mano de dios le llamaron) pues esto fue un gol con la mano como lo han demostrado todas las denuncias de fraude a las cuales no se les para bolas pues con este jefe hay del santista que diga que si hubo fraude

Dom, 2010-06-06 15:36

Alejo Astidillo JJ Girasol ... ese es muy trajinado, no ocupes tanto espacio con los mismos videos... el candidato es Santos, a Uribe ya no le hace cosquillas el chisme... le ha dicho la verdad en la cara a Colombia, por eso es el presidente.....

Jue, 2010-06-03 13:50

EL ANTES ERA MI ENEMIGO.pero ya no
EL DIJO QUE RENUNCIABA. pero ya no
EL DIJO QUE PETRO ERA UN GUERRILLERO DE ESCRITORIO. pero ya no
etc,etc..etc.. pero ya no???????????

Jue, 2010-06-03 13:50
Mié, 2010-06-02 22:43

algo bien ya se dijo lo cierto es que la ola verde fue grande pero cayo por culpa de falta de argumentos del candidato del partido verde mientras las encuestas haciendonos ver solo dos opciones algo totalmente antietico, la gente no debe decidir en base a una encuesta debe elegir con total libertad y criterio para decidir. es ridiculo como las dos mejores opciones despues de mucho analizar las propuestas considere las vargas lleras y petro mientras vargas ofrecia un continuismo con propuestas serias para mejorarlo petro ofrecia una verdadera hipotesis de como efectuar un verdadero cambio en el pais mejorando sistemas como el de salud y educacion algo que ha mi juicio fue una total revolucion de ideas para mejorar el pais y a mi juicio este fue el mejor candidato seguido de vargas lleras pero esta visto que el pueblo colombiano decide por encuestas maquinarias y prejuicios ridiculos hacia un candidato como petro sin conocer su historia completa. http://www.lasillavacia.com/historia/9373

Mié, 2010-06-02 22:34

algo bien ya se dijo lo cierto es que la ola verde fue grande pero cayo por culpa de falta de argumentos del candidato del partido verde mientras las encuestas haciendonos ver solo dos opciones algo totalmente antietico, la gente no debe decidir en base a una encuesta debe elegir con total libertad y criterio para decidir. es ridiculo como las dos mejores opciones despues de mucho analizar las propuestas considere las vargas lleras y petro mientras vargas ofrecia un continuismo con propuestas serias para mejorarlo petro ofrecia una verdadera hipotesis de como efectuar un verdadero cambio en el pais mejorando sistemas como el de salud y educacion algo que ha mi juicio fue una total revolucion de ideas para mejorar el pais y a mi juicio este fue el mejor candidato seguido de vargas lleras pero esta visto que el pueblo colombiano decide por encuestas maquinarias y prejuicios ridiculos hacia un candidato como petro sin conocer su historia completa.http://www.lasillavacia.com/historia/9373

Mié, 2010-06-02 20:48

no estoy de acuerdo con que Correa hubiera salido derrotado de la Cumbre de Río por haber mirado mal a Uribe. Al contrario, se dio cuenta del talante paramilitar y mentiroso de este señor bien ido el 7 de agosto.

Mié, 2010-06-02 20:51

no obstante, sí creo que Mockus la embarró el domingo y mi explicación -no justificación- es que cayó en el juego inapropado en el momento de levantarle la moral a sus seguidores, después del apabullante porcentaje de Santos, logrado con y sin fraude.

Mié, 2010-06-02 00:15

Pareciera coincidencia esto de los galazos en la contienda y para rematar la proxima sera justo en plena final del mundial de Sudafrica. Esos 25 puntos de ventaja dejaron grogi a Mockus, al punto que no pudo decir un discurso sino un salmo responsorial incoherente, desafinado e inoportuno.
Cuando mas de treinta y tanto de millones de televidentes cautivos, todas las cadenas con primeros planos y la prensa internacional transmitiendo al mundo entero los mensajes de los candidatos y sale Mockus con semejantes babosadas? Es que no tienen sasesores de campaña que reconozcan la oportunidad de salir al aire en prime time y gratis? Lucho con la boca abierta disimulando su embriaguez, Fajardo asusente, Antanas sin libreto, sin discurso. Que desperdicio!!!!! Por esas inconsistencias es que se pierden los votos, porque con esos cantos perdieron ademas la confianza, la seriedad, el enfoque y lo peor de todo, muchos, pero muchos votos.Colombia ya no aguanta mas CORITOS RESPONDONES.

Mar, 2010-06-01 21:46

antanas mockus nunca fue una opcion de eleccion, fue la opcion para sacar del camino a quienes en realidad podian cambiarle la cara al pais tratesé de Petro o Vargas lleras.

Mié, 2010-06-02 08:48

yo te hago una pregunta simple. ¿si antanas nunca fue una verdadera opcion por que santos se vio abocado al fraude para poder llegar a ese numero de votos?
si ya ganaron, por que antanas no tiene fuerza,por que santos llama a un "gobierno de unidad nacional" lo que se resume a repartir la torta.
ahora, esa "unidad nacional" se me parece mucho a la union de los grandes narcos de la epoca en contra de extradicion que vergonzoso.
noemi se une al candidato al cual le dijo que tenia que renunciar por que estaba ofreciendo puestos para cambiar su votos (cohecho) o no?
los liberales estan demostrando la calaña de estirpe que son. luego no eran oposicion?
despues de mirar esto digo que definitivamente antanas no es tan grande tampoco como para hacer esta alianza o si?

Mié, 2010-06-02 18:19

santos con el fraude aseguraba todo, no se le olvide que detras de el hay una fila larguisima con pasado judicial congestionado ó por congestionarse, lo unico que querian con los medios era sacar del camino a quienes podian hacer "justicia" aunquesea por un periodo, el llamado a unidad nacional se traduce en "ó se nos unen y nos dejan "gobernar" ó les pasa la del polo y los liberales {dudó mucho que aguanten 8 anos mas}. noemi es un payasito que saco del camino a otro {uribito} que hubiera cambiadó totalmente el resultado del juego, vinó a hacer lo que tenia que hacer {luego noemi no hiso lo mismo con Uribe??}. la alianza no le sirve a mockus, si lo hace deja de representar por lo menos a la mitad de la gente que lo apoyó el domingo, no representa la salida del clientelismo y corrupcion?? por eso digo..{ ahora el polo y los liberarles, incluyendo a cambio radical y sus escandalos de parapolitica resultaron ser dignos de alianza luego de la derrota del domingo???

Mar, 2010-06-01 21:51

los medios lo inflaron, las encuestadoras se hicieron hasta creibles cuando daban por perdedor a santos en 2da vuelta, luego cuando muy sseguramente tenian a Petro y a Vargas lleras chiquitos entre el mismo y los medios pincharon el payaso, ahora Colombia tendra quien sabe cuantos anos mas de corrupcion en las mismas con los mismos.

Mié, 2010-06-02 11:13

Siempre es bueno recordar los hechos para que las 'conspiracy theories' no agarren demasiado vuelo:

Tres millones doscientas mil personas votaron por el partido verde, duplicando en dos meses la votación que obtuvo al congreso. Quintuplicó al glorioso partido conservador, sextuplicó al glorioso partido liberal. Duplicó a la "disidencia" de Vargas Lleras y al Polo. Es decir: los que quedaron desinflados fueron sobre todo los partidos tradicionales. Es de esperar que los votos críticos del liberalismo y el Polo se unan a la causa verde sin necesidad de acuerdos "programáticos" como los vergonzosos de ayer entre la U y los conservadores y el inminente entre los liberales, vargas lleristas, y la U.

Por último: A diferencia de Vargas Lleras, Petro y los demás candidatos Mockus ya demostró que es buen negocio gobernar con legalidad y transparencia en el manejo de lo público.

Mié, 2010-06-02 18:23

yo no veo ni medio parecida la cosa, ahora comparemos los votos clientelistas de las parlamentarias y comparemolas unica y exclusivamente con las del partido de la U del domingo, el clientelismo ganó, ganaron los medios, ganaron los bancos y ganaron los corruptos, ahora va a haber unidad nacional, el que no quiera se queda por fuera dela lechona y le pasa lo mismo que le pasó a vargas lleras o peor.

Dom, 2010-06-06 16:31

Nunca he negado que gana el clientelismo, la corrupción, etc. Mi punto es que sugerir que el hecho de que los medios y los bancos se beneficien por la victoria de Santos implica que la campaña de Mockus es parte de una conspiración del establecimiento es una falacia argumentativa.

Mié, 2010-06-02 13:55

Totalmente de acuerdo. Con Y0nyO, por supuesto.

Mié, 2010-06-02 16:13

Yo no. Creo que aparte de la gallinita de Uribe, de los correos del SENA, de los subsidios de familias en acción, de la paranoia de Chavez, Mockus tiene la culpa de no haber aprovechado bien el entusiasmo de la ola verde por su falta de precisión en varios escenarios. Echarle la culpa al coco de "los medios" trivializa el problema.

Mar, 2010-06-01 21:15

Pensar en el discurso del candidato del partido verde, me genera una sonrisa inmediata, no se puede creer lo que sucedió en el discurso que dio Mockus,
Alguien me pueden decir en que estaba pensando ese señor durante todo su discurso y cual era el problema de seguir los parámetros establecidos en los discursos presidenciales, es que hasta en internet se pueden ver modelos de discursos presidenciales, pero parece que lo que quería era terminar de cavar el hoyo de su derrota,, como dijo bayly, parecía una congregación de fumones.
Por favor no le hagamos ese daño al país, no se lo entreguemos a alguien que no logra generar un discurso coherente, es que no me lo quiero imaginar en alguna cumbre o algo por el estilo.
URIBE PRESENTE , SANTOS PRESIDENTE solucioncolombia unidos con Juan Manuel

Mar, 2010-06-01 19:21

Los santistas no nos podemos confiar y tenemos que seguir apoyando a Santos para que gane las elecciones y lidere nuestro país. Él ha mostrado ser una persona inteligente, con tacto para tomar decisiones y un muy buen político y estratega, que puede llevar de forma adecuada y diplomáticas las relaciones internacionales del país y puede doblegar definitivamente a las farc. Eso es lo que necesitamos nosotros y por eso tenemos que votar el 20 de junio por él.

Mar, 2010-06-01 19:40

Lo felicito por su optimismo, pero doblegar a las farc, ólvidese, mientras el uribismo exista y se encuentre en el poder, las farc tiene garantizada su supervivencia, pues es la razón de ser del uribismo, es la génesis de la seguridad democrática, por manera que nunca la van a acabar, además que ellas hacen posible que se impulse el negocio de la guerra. El dia que se acabe la farc, desaparece el uribismo. Los primeros que se oponen a procesos de paz son los militares, son billones de pesos que manejan anualmente, gracias a la existencia de las guerrillas. Lo anterior explica que una tropa compuesta por más de 400.000 hombres, no hayan terminado con un grupo, que según el ministro de defensa, lo conforman 6000 hombres.

Mar, 2010-06-01 19:23

Lamentable el discurso de Mockus el domingo, fue igual o peor que sus intervenciones radiales o en los debates, a uno le da pena ajena ver eso y peor aun!! ver como los verdes lo apoyan en sus incoherencia y errores. Ese fue un discurso de derrota y de perdido, como si no supiera que tiene que hacer ahora. Todo lo contrario a Santos, que se mostró firme y transmitió confianza a sus seguidores, con ese discurso gano mas adeptos y aseguro su victoria el 20 de junio!

Mar, 2010-06-01 20:43

das muestra de tu inteligencia al contestar sin argumentos la recriminacion que te hacen y asumes la postura de los niños, como no se pueden defender, atacan.
y eso es bueno por que demuestras que algo has aprendido de uribe y sus subalternos

Mar, 2010-06-01 20:31

De acuerdo en que el discurso de Mockus no estuvo a la altura. Perdió el control de su mensaje y dejó que la barra verde se adueñara de la situación. Falta de olfato político, de profesionalismo caudillista (ese que a Santos le sobra). Con todo y eso sigue siendo la mejor opción, pues a la larga es mejor negocio para Colombia quitarle el poder a una clase política probadamente corrupta y clientelista y revolucionar su cultura política alrededor de la legalidad y la cero tolerancia con la maña y el atajo.

Mar, 2010-06-01 18:53

En el discurso de Santos se mostro el buen manejo de la palabra, el conocimiento de las cifras de lo que hablaba, la buena fundamentación, su poco egoísmo y egocentrismo (porque si hubiera querido se hubiera podido echar flores solo a él) la necesidad del resto y su real interés de realizar un gobierno de unidad nacional.

Mar, 2010-06-01 18:49

Desde hace un mes que contrato a J.J, Santos ha anotado mas de un gol! su cambio de imagen, su proyección en la campaña, el reconocimiento a la labor de Uribe, hacerlo mas humano y mas cercano a las personas, no atacar los demás candidatos, sino felicitarlos y reconocerlos como amigos y posibles aliados. Estos son concejos magistrales, dignos de un estratega que sabe como jugar. A pesar de que le quieran indilgar la famosa "guerra sucia" no han podido, porque si ha habido una victima de esto, ha sido Santos. Entonces es hora de aplaudir el trabajo de sus asesores y de él mismo, por lo inteligentes que han sido.

Mar, 2010-06-01 18:40

Desde el principio en los discursos de JMS hablo de la unidad nacional, porque al Partido ni a él como candidato le interesan los colores, sino las ideas y los argumentos que van a ayudar a que seamos un mejor país.

Mar, 2010-06-01 18:33

Tener encima más de tres ministerios lo único que demuestra es lo que este periodista observo, una persona preparada, con un gran equipo de trabajo, que no le da oportunidad a la improvisación porque eso significa perder votantes y argumentos con sus contendores.. Colombia decidio y volvera a mostrar su decision en segunda vuelta.

Páginas

Añadir nuevo comentario