Por apelaez · 15 de Abril de 2009

2591

5

En medio de una tormenta eléctrica, siete piratas con cuchillos en la boca abordaron un buque anclado en puerto. Algunos grumetes oyeron ruidos cerca al camarote del contramaestre y prendieron las alarmas. Los oficiales llamaron a la tripulación y armados con sables corrieron a ver que ocurría. Antes de que pudieran actuar, los piratas escaparon por la escalera de gato llevando consigo la mercancía robada. Tuvieron suerte.
La escena anterior no ocurrió hace cuatrocientos ochenta años, los piratas del cuento no tenían nombres sanandresanos -como Morgan- o apodos alusivos al color del vello facial. Tampoco eran somalíes flacuchentos armados con fusiles kalashnikov, tan de moda en estos días en donde todos los artículos de la sección internacional hacen referencia a los piratas del golfo de Adén (y usan el recurso de compararlos con los piratas de otrora).  Estos piratas eran jóvenes de Buenaventura y los hechos –salvo el uso de sables por la tripulación- ocurrieron el pasado miércoles ocho de abril.
 
Los hechos descritos se encuentran en el de la Cámara Internacional de Comercio. En  esos reportes, Colombia aparece casi siempre reseñada. No con la frecuencia o espectacularidad de los casos de Somalia -o con la gracia de las novelas de piratería- pero si con una regularidad que sorprende.  

Comentarios (5)

IGPardo

15 de Abril

0 Seguidores

Bueno el post. ¿De dónde se le ocurren miras esas cosas?
Ahora bien, me parece que los incidentes reportados para Colombia no son tantos ni tan ...+ ver más

Bueno el post. ¿De dónde se le ocurren miras esas cosas?
Ahora bien, me parece que los incidentes reportados para Colombia no son tantos ni tan graves. Aparte del que usted describe, hay dos incidentes más desde enero de 2008, en los cuales uno o dos ladrones su suben a barcos cuando están anclados y se botan por la borda cuando los marineros se dan cuenta. No parecen los actos de piratería tan pintorescos que estamos acostumbrados a oir. No se registran casos para Colombia durante el 2007.

Cristina Vélez Vieira

16 de Abril

13 Seguidores

Este post me hizo acordar de colombianos que se han hecho famosos no por montarse a barcos, sino por ser polizones en aviones. El ejemplo más pintore...+ ver más

Este post me hizo acordar de colombianos que se han hecho famosos no por montarse a barcos, sino por ser polizones en aviones. El ejemplo más pintoresco es el de Juan Carlos Guzmán, un joven de Roldanillo, Valle que llegó de polizón a Miami, en el tren de aterrizaje de un DC-8. Y no se congeló.
Al crecer se volvió uno de los estafadores más famosos del mundo,buscado por la Interpol en tres continentes. Lo cogieron y se voló de una cárcel en Inglaterra después de hacerse pasar por decenas de personas, para apropiarse de millones en efectivo y hasta ropa de diseñadores.

apelaez

16 de Abril

0 Seguidores

Pardo: Esto se me ocurrio porque un amigo mio que trabaja en derecho maritimo me contó que en buenaventura eran comun hechos de pirateria. Claro, no ...+ ver más

Pardo: Esto se me ocurrio porque un amigo mio que trabaja en derecho maritimo me contó que en buenaventura eran comun hechos de pirateria. Claro, no son como los de somalia, más bien son atracadas pueriles. El hombre me contaba que a veces los piratas amenazan con hundir al buque si no les tiran la escalera de gato para subir y robar el efectivo que lleva el capitan y algunas cosas de valor. Estas cosas comparadas con asaltos bancarios o pescas millonarias no son gran cosa y Colombia no es considerada como un sitio de gran riesgo por pirateria, pero tampoco es una zona completamente segura como otros lados de latinoamerica. El post es mas bien una curiosidad sobre lo mucho que atrae la palabra "pirata".
Velez, yo me acuerdo de un tipo que supuestamente se fue a mexico en una turbina, si pasó o me lo soñé?

Miguel Olaya

20 de Abril

132 Seguidores

Su post me hace pensar en las notas de color tipo "pero colombia también tiene su presidente negro: se trata del presidente de la asociación naciona...+ ver más

Su post me hace pensar en las notas de color tipo "pero colombia también tiene su presidente negro: se trata del presidente de la asociación nacional de arracachacultores".

Las historias más vistas en La Silla Vacia