Miércoles Abril 23, 2014

Menú principal

El Blogueo

Ejercicio # 1. Cocina Fusión.
 
La gastronomía más que una ciencia es un arte. Prueba de ello son los platos que nos preparó Jordi Valleriola en su cocina de Sant Esteve de Palautordera. Como un alquimista moderno, Jordi nos recibió entre hierbas, morteros y calderos humeantes. Traía en sus manos un bacalao a la Bolombolo, producto de la fusión entre el nuevo y el viejo mundo, entre el carriel y la mantilla.
 
El pescado, grillado en un fuego de astillas de yarumo, descansaba sobre una cama de judías cargamanto salteadas en aceite de oliva y acompañadas por un puré de chontaduro marinado en miel de caña. Las líneas de aceite de cilantro cimarrón que decoraban el plato evocaban los trazos sinuosos de Pollock o la energía vibrante de Modesto Ciruelo.
 
La textura en boca era perfecta, ni muy cocido ni muy crudo, todo un poema…
 
Ejercicio # 2. Geopolítica
 
En un mundo unipolar pero complejo, Chávez cumple un rol bisagra entre el viejo y el nuevo orden. De la mano de Medvédev y Ahmadineyad, el comandante bolivariano mueve sus fichas para poner en jaque el control hegemónico de los Estados Unidos de América y sus aliados en ambos hemisferios.
 
Para un observador incauto, la compra de Venezuela de 24 cazas Su-30MK2 (también conocidos como Flanker-G por la OTAN) armados con misiles ?-59 ???? de fabricación rusa y equipados con la más sofisticada tecnología de avionics, es solo una curiosidad, una nota al margen. Sin embargo, esta escalada militarista bolivariana no es un hecho aislado, por el contrario, es la punta de lanza de una ofensiva del eje Moscú-Teherán-Caracas en el patio trasero de EE.UU .
 
Ya lo decía Hans Morghentau “el estadista debe pensar en términos del interés nacional…
 
Ejercicio # 3. Académico
 
Para este ejercicio es mejor remitirse a Apuesta Escenario, el blog de Margarita Arias y Pablo Arango que tiene como objetivo ser “un espacio académico para la discusión de las más recientes apuestas y aportes paradigmáticos para la construcción de nuevos escenarios universitarios en el contexto glocal de retos, desafíos y oportunidades para el desarrollo tecnológico planetario.”

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2009-08-04 22:04

alejandro, en esta entrada (salvo por el ejercicio de geopolítica, que no le llega a los otros dos) por fin me sacó una sonrisa.

debo reconocer que el "ejercicio" para producir un comentario cáustico e ingenioso es una tarea nada sencilla, hay una fina línea que separa la elegancia de otras cosas.

espero que no se repita.

Lun, 2009-07-27 12:16

Lo mejor de estas columnas de opinión es la posibilidad de participar desde cualquier ángulo o posición personal que se tenga. Limitarla es difícil eso es censurar y de eso colombia está llena. Es mejor ser oportunista de circunstancias porque aún de las estupideces que de por si son errores dan pie a que se aclaren posiciones que aunque no convenzan al opinador de correjir estupideces o grocerias que dice o de los errores que comete en la respuesta se permite ampliar conceptos y aclarar circunstancias que a otro lectores les favorece en la percepción de nuestra realidad social. Además como cuando se cría a los hijos, si no se les festeja las groserías y malos comportamientos, y más bien se le minimiza la importancia desaparecen esos comportamientos. La invitación es a no caer en esa posición beligerante, por el contrario apaciguar ánimos y entrar en dialógo . Me alegro de haber encontrado este sitio.

Dom, 2009-05-24 23:40

Viva la censura, odio el spam y detesto los comentarios de usuarios con parálisis cerebral. Lástima que no tengan que aprobarlos antes de publicarlos. Cuando me leo una columna de Soho para reírme de lo que escriben, lo más doloroso es darme cuenta de que la mayoría de los comentaristas son analfabetas.

Mié, 2009-07-22 08:55

Estimada Carolina: el populismo y la demagogia son el pan y circo con que se manipulan dócilmente desde hace 3000 años, a los pobres e ignorantes ciudadanos.
Si tuviésemos el cociente intelectual de los daneses o de los suecos, El Doctor Uribe duraría tres minutos en el poder.
Solo en paises atrasados como el nuestro, hay gente que aplaude los desmanes de un déspota con ínfulas de caudillo y aspiraciones dictatoriales.
Si se les pregunta a esos miserables sin oportunidades y sin esperanza, a quien escoger entre Pipe Bueno y Luciano Pavarotti, esgogen a pipe (con perdón del muchacho)
Uribe gana en las encuestas por rezandero, caballista, camorrero, avivato. Populista puro. Y los incautos, no tienen elementos de juicio para escoger a un demócrata, a un jurista, a un hombre de pensamiento crítico y liberal, de los muchos que puede aportar la oposición, que siempre gana los debates, pero lamentablemente pierde las elecciones.

Sáb, 2009-05-23 12:56

No se puede comentar porque técnicamente cada intervención de los participantes se considera un comentario, entonces no habría manera de diferenciar esas participaciones de las de los usuarios. Esa es la razón técnica, y no hemos podido encontrar una forma de hacerlo. Otra discusión es si lo debemos abrir a todos los usuarios, en cambio de que sea una discusión cerrada entre una gente que tiene representación política o es líder de opinión. Ustedes preferirían que fuera así? Me gustaría mucho oír el debate pues en la Silla Vacía lo hemos discutido bastante. Lo bueno es que la participación sería más amplia, lo malo es que es posible que algunos de los que hoy están en la Movida desistan de participar. ¿Qué opinan?
La dueña del chuzo.

Sáb, 2009-05-23 14:53

Yo creo que esta bien que este limitado a ciertas personas para que no termine como un foro de El Tiempo (lleno de anonimos escribiendo babosadas y groserias). Pero tambien creo que esto funciona como un reality y en ese caso hace falta una Omarosa, alguien que mueva la cosa. Por eso recomendaria que incluyan algunos personajes menos personajes que le den un airecito. En los foros hay mucha gente que podria participar, nada mas aca esta el Dr Lewin, Ortega o el Juglar del Zipa. De otros foros yo postularia a JuandavidVelez, Daniel Vaughn, Javier Moreno, Lanark, Margarita Arias o Pablo Arango. Claro, todos tendrian que cumplir con las mismas condiciones: foto, perfil, nombre verdadero, etc.

TOcaria ver como equilibrar la discusion para que los famosos no se espanten.

Dom, 2009-05-24 15:37

Estoy de acuerdo con que la participación del público en general, o aunque sea en particular, le quitaría completamente ese acartonamiento un poco jarto de comunicado.

Y sé que también está probado cómo el público en general puede tirarse completamente cualquier discusión como en los foros d El Tiempo, y le cabe parte de la culpa de que los columnistas célebres no quieran "untarse de pueblo".

Sin embargo, me parece que limitando dos cosas sencillas se puede remediar: el anonimato, y la longitud de los comentarios.

Si se teme mucho planazo de machete, se puede implementer dos (o más) niveles distintos de participación, y que algunas columnas sólo se puedan comentar con distinto nivel de anonimato, o un numero limitado de veces, o algo así.

Por cierto, halagador encontrarse en la lista de comentaristas decentes de Apelaez; gracias mil.

Lun, 2009-05-25 16:23

La pregunto a la acá llamada dueña del chuzo si existe alguna política, criterio o idea de qué quieren de los comentaristas. En otras palabras ¿existen filtros para evitar spam o para impedir que una persona suama varias identidades? Eso sería clave si, a futuro, la silla vacía quiere crecer y evitar que se llene de basura. perdería la calidad que hasta ahora ha tenido y, quizás, parte de lo que el dr. Pelaez llama comentaristas decentes (y gracias por el halago)

Dom, 2009-05-24 08:07

Quizás una manera de manejar el tema es que La Silla Vacía siga invitando pero a un abanico más grande de personas. Una manera, sigueindo lo que dice el señor del blog, es invitar a aquellos usuarios que comentan o han comentado, a los que han hecho aportes interesantes, etc. En otras palabras, permitir que quienes han demostrado interés y seriedad puedan seguir por esa línea. Para ponerle en toros términos ¡En La Silla Vacía, arriba la meritocracia y la movilidad social! (lindo lema político)

Sin embargo yo seguiría extrañando una cosa: el debate. La movida del día no se presta al debate y, por lo tanto, siento que se pierde la posibilidad de avanzar en los temas. Total, es cuestión de ir viendo, y quizás ensayando alternativas.

Dom, 2009-05-24 09:29

De acuerdo con Lewin, arriba la movilidad social y la voz del pueblo en un marco meritocratico (lema burocratico).

Tambien extraño el debate en la movida del dia. Los generadores de opinion se están limitando a eso, a "generar opinión" y poco a escuchar y menos a dialogar con los otros. Parecen mini-comunicados de prensa, jarto.

No me canso de recomendarle a los generadores de opinion que se bajen del atril y sigan el ejemplo de Alejandro Gaviria.

Dom, 2009-05-24 15:27

como mínimo debería haber un espacio para discutir cada microlingote aparte del karma, único derecho que tenemos los lectores. La nota que se le pone a la opinión está bien, pero queda faltando la textura, las razones y el pajazo mental que tanto nos complace y nos hace sentir ciudadanos y toda esa vaina.

Dom, 2009-05-24 19:55

jajajaja, me encanta cuando juglardelzipa habla de "textura" XD

Dom, 2009-05-24 15:56

Tambien seria chevere una sección parecida a la "takes two" del Guardian. Debates entre expertos, o entre "generadores de opinion" y expertos o entre cualquiera de estos con gente "del pueblo". Como en la lucha libre "tecnicos vs rudos".

Lun, 2009-05-25 23:41

Vamos a tener en cuenta las sugerencias. Gracias,
Juanita

Jue, 2009-05-21 05:52

En suma ¿somos mierdofilos?

Esto me recuerda el viejo cuanto del posmodernismo, como en http://www.elsewhere.org/pomo/. Veanlo y sabrá.

Dom, 2009-05-24 15:28

coprofílicos coprolalos.

Mié, 2009-05-20 23:01

igual la gente habla mierda pero los demás entienden.

Jue, 2009-05-21 08:22

A veces no entienden. Ya Juan Gabriel Vasquez y Alejandro Gaviria han señalado la incapacidad de muchos lectores colombianos de entender la ironia o para no ir mas lejos, el mero chiste. Creo que hace un rato los de El TIempo tuvieron que quitar una seccion de humor porque los lectores pensaban que era en serio.

Sáb, 2009-05-23 12:53

Alejo,la pagina y su blog estan espectaculares pero es muy complicado el sistema. Registrarse es un camello y tiene mucos comandos de error. Deberia ser mas sencillo el sistema de registro. Uno pierde la fuerza del comentario entre tanta burocracia informatica...

Sáb, 2009-05-23 13:10

Se le trasladará la queja a la dueña del chuzo

Jue, 2009-05-21 14:11

pero hablar mierda es diferente a hablar con ironía.

y hablar en jerga también es diferente a hablar mierda.

hablar mierda es hablar mierda.

ah, pero verdad que a usted le gusta hacer super combos de todo en un mismo costal, como los santos y dmg, ambos igualmente magnates de los medios y así.

Jue, 2009-05-21 14:40

Bueno, igual esta argumentación no es precisametne sólida. Claro que A es A y B es B. Eso lo digo hasta yo, que gusto de habalr mierda. Los que no lo logran son José Obdulio, Londoño Hoyos y ANNCOL.

Jue, 2009-05-21 15:00

mej... el problema no es de que digan sino cómo lo digan. josé obdulio no habla mierda porque es un cínico mentiroso. sus mentiras dejan saber qué hay. hablan mierda los que en el fondo no dicen nada (ni mierda) pero nutren de pompa el asunto. ¿y si no es pompa? probablemente la pompa no se necesite, si algo queda, si el discurso es reducible hasta una mínima dosis de expresión, no se habló mierda. baj! estaré hablando mierda.

Jue, 2009-05-21 15:29

Como quien dice: si no se puede decir en twitter, paila.

Jue, 2009-05-21 14:22

Tocaria mirar que es hablar mierda, hacer una matriz o algo asi, si tiene mas de tantas caracteristicas se lo consideraría mierda.

Jue, 2009-05-21 15:32

Esta destilación de lo que dice un texto es casi asunto de contar palabras: cuánto de lo que escriben son de algún modo una fórmula acordada como santo y seña de un selecto club de petardos, y cuánto aporta realmente alguna información o presenta algún argumento.

Jue, 2009-05-21 08:36

Lo que dice apelaez es cierto. Hay gente con nulo sentido del humor y capacidades insuficientes para detectar el sarcasmo.

Jue, 2009-05-21 15:00

como usted a veces.

Vie, 2009-05-22 01:09

"A veces", bien dicho.

Jue, 2009-05-21 15:11

Este sistema de comentarios no lineales me hace perder el hilo de la conversacion carajo!

Páginas

Añadir nuevo comentario