Por apelaez · 20 de Febrero de 2011

3440

5

 Hay dos cosas que odian los periodistas serios: las chivas y el amarillismo. Los periodistas serios quieren periódicos con artículos de 4.000 palabras. Los periodistas serios quieren artículos con horas de investigación y reportería. Los periodistas serios quieren titulares sobrios y fotos sin sangre. Los periodistas serios odian las anáforas.

Los lectores, en cambio, somos hipócritas. Pedimos periodismo serio con artículos decantados y todos los mandamientos de introducción al periodismo, pero en el fondo, lo que queremos  es chismes, sangre y chivas. Ya dirán que no, que no son todos los lectores, que hay muchos que buscan encontrar contenidos serios y ven el periodismo como un lugar sagrado y no como una caja de entretenimiento.

Lo que pasa es que los lectores no sólo somos hipócritas, también somos bipolares. Podemos afirmar, con un dejo de solemnidad, que el periodismo en Colombia es una basura sin profundidad y que necesitamos un periodismo serio, independiente y sesudo. Todo para, quince minutos después, estar pendientes de la chiva de Alfonso Cano en Twitter o de la última chorrada de los italoamericanos de Jersey Shore en MTV.

 El amarillismo y la chiva nos atraen como un muerto en una calle.   No hay quien se resista a un titular cargado de morbo o a la foto de un cabecilla muerto. Y esto, muy a pesar de las cátedras de periodismo,  es la cruda realidad. Por eso los medios son lo que son, mitad cuarto poder y mitad entretenimiento barato.

Comentarios (5)

hafed98

21 de Febrero

0 Seguidores

Si, es muy cierto, asi somos la mayoría... buscando información pero también buscando espectáculo, morbo, chiva, etc... a la par que nos informamo...+ ver más

Si, es muy cierto, asi somos la mayoría... buscando información pero también buscando espectáculo, morbo, chiva, etc... a la par que nos informamos, nos entretenemos... y los medios lo saben y por eso la mayoría son como son... nos dan lo que queremos porque eso vende y el vender importa y mucho... incluso los medio mas éticos y profesionales tienen que ser rentables, tienen que vivir de algo... esa es la cruda realidad, como dice Peláez...

judijasa

21 de Febrero

0 Seguidores

Por lo que leo, usted estaría muy bien en una revista más "sincera" con los lectores. El diario El Espacio le sentaría bien (aunque no creo que lle...+ ver más

Por lo que leo, usted estaría muy bien en una revista más "sincera" con los lectores. El diario El Espacio le sentaría bien (aunque no creo que llene los requisitos, digo, las medidas). Entre la hipocresía y la crítica constructiva se encuentra el consuelo de los cínicos.

changoloco

21 de Febrero

0 Seguidores

totalmente de acuerdo, los lectores somos los amos de la doble moral. y le añado algo: nos encanta ver como los demas caen pero que nunca nos pase a ...+ ver más

totalmente de acuerdo, los lectores somos los amos de la doble moral. y le añado algo: nos encanta ver como los demas caen pero que nunca nos pase a nosotros

Juan Cuartas

24 de Febrero

0 Seguidores

De acuerdo, no del todo, pero de acuerdo. El periodismo deberá tender al aplomo, al respeto y a ese comportamiento hervido y desapasionado que llamam...+ ver más

De acuerdo, no del todo, pero de acuerdo. El periodismo deberá tender al aplomo, al respeto y a ese comportamiento hervido y desapasionado que llamamos profesionalismo. Así el periodismo será menos culpable y se salvará de las críticas que algunas veces pueden tener poder y destruir al periodista. Dejar que sea el lector quien arme el chisme y lo riegue. Ser profesionales es algo así como levantar las manos después de cometer la falta en el partido, y es una práctica aceptable aún con la posibilidad de la alta definición, que permite ver como le metieron el guayo al que queda tendido.
De todas formas, no me siento culpable de haber querido sentarme al borde de la silla con la noticia de Alfonso Cano, esa noche muchos twiteros trasnocharon, yo no por ejemplo. Yo sé que usted gastó esta posición con antelación, pero no todos armamos trancón con un muerto en la calle.
http://twitter.com/Swazmo/status/38796687258550273

Mao317

28 de Marzo

0 Seguidores

Generalizar, generalizar y generalizar: esa maña vieja de pensar que su visión de sí mismo es el reflejo de una realidad.
Por eso no había vu...+ ver más

Generalizar, generalizar y generalizar: esa maña vieja de pensar que su visión de sí mismo es el reflejo de una realidad.
Por eso no había vuelto a leerlo; pienso que ya no tiene caso intentarlo en una próxima oportunidad.

Las historias más vistas en La Silla Vacia