Por apelaez · 29 de Enero de 2011

2666

18

Francisco Toro y Juan Cristobal Nagel son dos venezolanos en el exilio que escriben sobre la Venezuela chavista en el blog “Caracas Chronicles”. El blog es obsesivo, entretenido y está escrito en inglés. O estaba. Desde hace poco decidieron abrir una sucursal en español que arranca con un manifiesto sobre el estilo y la discusión política en Venezuela.

Como todo lo que escriben, me gustó. Creo que gran parte de lo que dicen sobre la “hermana república” bien podría aplicar para Colombia. Basta cambiar Venezuela por Colombia, algunos venezolanismos y listo. Por eso le pedí a Quico que me dejara fusilar el post en la Silla Vacia para después iniciar una charla colombo-venezolana que teníamos pendiente desde hace rato.

Sin tanta carreta, acá va la entrada de Quico:

Cada vez estoy más convencido de que en Venezuela el rollo de fondo es de estilo. Una de las carencias fundamentales de la esfera pública venezolana contemporánea radica en la incapacidad de generar modelos de discurso capaces de integrar a los programa tecnocráticos con las estructuras de incentivos reales que encaran a los actores políticos. Los códigos imperantes en instancias formales carecen de validez fáctica en circunstancias de percusión cobriza.

O dicho en cristiano … las vainas que a uno le enseñan en la universidad están de pinga para el aula, pero así no es como se bate el cobre.

Lo curioso es que casi cualquier venezolano que ha pasado por una universidad es ampliamente bi-dialectal. Sabemos hablar tanto en ese registro burocrático como en registro de cafetín, y no tenemos problema alguno en pasarnos del uno al otro. De hecho, a veces me da la impresión que aprender a usar ese español formal, rígido, petrificado en la abstracción, es una de las razones más importantes para ir a una universidad en Venezuela.

Doce años de pseudo-revolución bananera no han cambiado el hecho de que manejar el español formal con soltura sea indispensable para sentirse miembro de la élite cultural.

En una situación formal, o cuando nos sentamos a escribir, instintivamente buscamos ese registro altisonante, lleno de palabras domingueras que funcionan como marcadores de nuestra erudición y salpican lo que decimos de legitimidad cultural. Pero coño, después en el coffee break a nadie se le ocurrer seguir hablando así porque es ridículo.

Con un café en la mano pasamos al otro registro, al más íntimo, al más familiar, al que nos suena más nuestro. Es el que usamos para discutir las cosas como son de verdad verdad.

Para mi gusto, ese empeño por mantener un lenguaje artificial, forzado, lleno de muletillas y lugares comunes (e.g. “para nadie es un secreto que…” y “y es por eso que…”) le han hecho muchísimo daño a la esfera pública venezolana. Si nuestros debates públicos, nuestras plataformas electorales, nuestros documentos académicos y nuestras páginas de opinión matutinas casi siempre aparentan estar psicóticamente desprendidas de la realidad nacional, yo creo que en parte es porque nos empeñamos en discutir en público usando un estilo que ni de vaina se nos ocurriría usar cuando de verdad tenemos que resolver un problema apremiante.

Orwell, en su valiosísimo ensayo, describe una tendencia parecida en el inglés de su época. En una de esas frases geniales que nada más se le ocurrían a Orwell, dice que “el estilo sobecargado funciona en sí mismo como un tipo de eufemismo. Un misal de palabras de raíz latina le caen encima a los hechos como nieve suave, desdibujando los relieves y encubriendo todos los detalles.”

En el mismo ensayo, Orwell continúa diciendo,

Así como el pensamiento corrompe al lenguaje, el lenguaje también puede corromper al pensamiento. Un mal uso puede regarse por tradición y por imitación incluso entre aquellos que deberían y podrían evitarlo. El lenguaje desvirtuado que he venido discutiendo puede ser muy cómodo. Frases como [aquí sustituyo muletillas muy nuestras por las inglesas que usa él -ft] ”para nadie es un secreto” y “y es por eso que”  son una tentación permanente, como un frasquito de aspirina siempre a la mano. [...] La invasión de tu mente por frases hechas sólo se puede prevenir estando constantemente en guardia, y cada una de esas frases termina por anestesiarle a uno parte del cerebro.

Así que la primera regla de Caracas Chronicles en Español es bien sencilla: aquí se escribe en registro informal. En español de coffee break. Este blog se declara en rebelión contra la idea absurda de que para ser seria una idea, tiene que emperifollarse de formalismos, como si acabara de salir de una peluquería léxica. Eso es paja.

La sociedad venezolana tiene problemas muy graves. Está metida en el propio berenjenal. Uno de ellos – seguramente no el mayor, pero sí el que uno más puede influenciar con un blog – es su dificultad para conversar consigo misma utilizando un lenguaje claro, llano y que pueda entender cualquiera.

Ya ayudar con eso sería bastante

Comentarios (18)

Leocrator

29 de Enero

0 Seguidores

El vaniloquio es contagioso. Y lo es, entre otras razones, porque en un sector...+ ver más

El vaniloquio es contagioso. Y lo es, entre otras razones, porque en un sector amplio de la 'ELÍT' –INTELLIGENTISA incluida-, lenguaje y maneras campanudos, a más de funcionar cual distractores lingüísticos de efecto duradero, sirven como una especie de marcador de permanencia en el mundo de 'los que saben'.
Lo grave es que altilocuencia, o estilo GRECOQUIMBAYESCO, sí, desdibujan. En ese sentido, ante la carreta epatante y desdibujante, LOS MEDIOS tiene la obligación de descifrar galimatías, desmenuzando esas narrativas políticas y económicas para evidenciar CONTRADICCIONES, AMBIGÜEDADES E IMPRECISIONES.
Un ejemplo reciente de tal análisis es la nota de LSV acerca de talleres democráticos y reforma política.

Leocrator

29 de Enero

0 Seguidores

KATHY PORTO, uno de los usuarios valiosos de La Silla, ha comentado reiteradam...+ ver más

KATHY PORTO, uno de los usuarios valiosos de La Silla, ha comentado reiteradamente sobre la ‘EUFEMITIS’. Vale traer a colación uno de sus aportes:
«Es interesante saber que sucedió con el lenguaje después de estos 8 años aciagos. El Lenguaje Gobierna: Descubrieron los fascistas-En la Grecia antes de Cristo,los filosofos enseñaban y educaban a traves del Lenguaje. En el Renacimiento Italiano con el arte,la poesía,la Pintura.Los papas utilizaron el lenguaje y la religión para atemorizar. En el Siglo 21,el lenguaje coloquial de la provincia Antioqueña se impuso así como sus símbolos y alrededor de él se crearon eufemismos y anatemas, retórica barata pero impactante en siquis adormecidas y anodinas».

Leocrator

29 de Enero

0 Seguidores

«Ahora vienen las "Locomotoras" en un país sin trenes, metros, carrileras en...+ ver más

«Ahora vienen las "Locomotoras" en un país sin trenes, metros, carrileras en buen estado. Las locomotoras verdaderas traen progreso. Dudo que las actuales y su eufemismo o retardataria metáfora lo logren. En Colombia se gobierna solo con palabras, mal empleadas y subliminales para desviar la atención del subdesarrollo mental de sus Gobernantes y de los intereses creados de quienes quieren seguir en esa rara y fantasmal morada».

Kathy Porto

01 de Febrero

103 Seguidores

Gracias Leocrator.
Animaste mi día,muy deprimida por la muerte de mi masc...+ ver más

Gracias Leocrator.
Animaste mi día,muy deprimida por la muerte de mi mascota Dido,linda perrita Albina,quien me acompañó durante 16 años,breves para mí,largos para ella.Así que por ahora no me provica sino leer tus inteligentes apuntes: Lepcrator, el mejor de la SILLA.

Leocrator

02 de Febrero

0 Seguidores

:(
Ay, Kathy… lo siento, lo siento mucho. Sé que es doloroso; cuando ni...+ ver más

:(
Ay, Kathy… lo siento, lo siento mucho. Sé que es doloroso; cuando niño, me sucedió algo similar con una perrita.
P.D. Ahora mismo, me acordé de los aviesos policías que mataron a una perrita... ¡&%$*|° ¡¡¡hijue…samperes!!!!

Kathy Porto

03 de Febrero

103 Seguidores

Gracias de nuevo Leocrator.Tienes el raro y escaso atributo de la nobleza de e...+ ver más

Gracias de nuevo Leocrator.Tienes el raro y escaso atributo de la nobleza de espíritu.Los Animales nos enseñan lo que hemos perdido:La sinceridad en el Afecto y el desinterés.Además de muchos otros matices maravillosos.Lo de la perrita asesinada me puso peor.Leí algo sobre Carolina Sanín en Ke&Kien que me agradó pues a ella le pasa lo mismo que a mí en la relación con estos seres "Superiores".Aristóteles habló de un Alma Animal,y no dudo de ello.Me comunico mejor con los animales que con las personas: El silencio es elocuente en su mundo.No sucede lo mismo en el Nuestro.Un gran y fraternal abrazo,Kathy.

Daniel

31 de Enero

0 Seguidores

Está bueno el post doble. Aunque mi impresión es que en Colombia y en Venezu...+ ver más

Está bueno el post doble. Aunque mi impresión es que en Colombia y en Venezuela el lenguaje que se impuso fue -por el contrario- el del simplismo. De hecho los éxitos del uribismo y (creo) del chavismo tienen que ver con su capacidad de sintetizar sus políticas en eslóganes de fácil digestión, y en usar discursos no solo simplistas sino paternalistas e infantilizantes.
Y al menos en la Colombia reciente (pues no me consta en Venezuela) lo que se hizo visible fue un sentimiento anti-intelectual y anti-académico muy generalizado: solo se podía hablar de culebras, vaquitas y huevitos.

danielhm

29 de Enero

0 Seguidores

No es algo para sorprenderse. El manejo simplista que se le da al lenguaje tie...+ ver más

No es algo para sorprenderse. El manejo simplista que se le da al lenguaje tiene un objetivo básico: el atraso, ¿en qué sentido? en términos coloquiales, "que traguemos enterito". El discurso actual, arcaico y mediocre, implica por un lado aceptarlo, y por el otro, respaldarlo. Hace falta que dejemos la retórica estúpida que ha invadido nuestro país y al menos intentar aislarlo y criticarlo lo suficiente para que muera en su ley.

marpos

31 de Enero

0 Seguidores

Correcto "Leocrator";es una forma de desviar los grandes problemas que tenemos...+ ver más

Correcto "Leocrator";es una forma de desviar los grandes problemas que tenemos;y aprovecharse del Subdesarrollo a que siempre nos han tenido sometidos,los gobernantes de nuestra querida Colombia.

marpos

31 de Enero

0 Seguidores

Correcto "Leocrator";es una forma de desviar los grandes problemas que tenemos...+ ver más

Correcto "Leocrator";es una forma de desviar los grandes problemas que tenemos;y aprovecharse del Subdesarrollo a que siempre nos han tenido sometidos,los gobernantes de nuestra querida Colombia.

Elkinkon

31 de Enero

0 Seguidores

Muy similar a cantar misas en latín, cuando de los presentes nadie más lo en...+ ver más

Muy similar a cantar misas en latín, cuando de los presentes nadie más lo entiende, o como dijera el humorista Andrés Lopez "CONFUNDE Y REINARÁS", porque la confusión es la mejor máquina para mantener las más andrajosas políticas antipopulares, en nombre del bien común.

Guillermo Rojas

31 de Enero

0 Seguidores

Hablar de exiliados venezolanos es, además de una falta de respeto a todas la...+ ver más

Hablar de exiliados venezolanos es, además de una falta de respeto a todas las personas que realmente sufren esa condición, un excelente ejemplo de la irrealidad lingüística que nuestro Quico quiere explicar.
Por otro lado, el aspecto socio lingüístico del post se puede encontrar en todos los países, en toda sociedad industrializada.
* Edito porque me hace cosquillas la sonrisa al darme cuenta que nuestro Quico pretende comunicarse con, paradoxalmete, el tipo de lenguaje de Chávez: directo, sin paja. Y me cae bien la idea.

Guillermo Rojas

01 de Febrero

0 Seguidores

Y piensa que con un pequeño carácter va a llegar más lejos... Déjelo así,...+ ver más

Y piensa que con un pequeño carácter va a llegar más lejos... Déjelo así, pase a otra cosa. Yo hago, literalmente, lo mismo.

Daniel

04 de Febrero

0 Seguidores

La columna de Posada hoy en El Tiempo puede venir al caso. Habla de un intele...+ ver más

La columna de Posada hoy en El Tiempo puede venir al caso. Habla de un intelectual venezolano que "Lejos de escudarse en oscuros lenguajes académicos, escribía con prosa amena y cautivante."

daninfpj

24 de Febrero

0 Seguidores

Genial, una de esas cosas auto-referenciadas, todo el problema que denuncia el...+ ver más

Genial, una de esas cosas auto-referenciadas, todo el problema que denuncia el autor está presente en su propio artículo. ¿O era el primer párrafo una broma?
"Una de las carencias fundamentales de la esfera pública venezolana contemporánea radica en la incapacidad de generar modelos de discurso capaces de integrar a los programa tecnocráticos con las estructuras de incentivos reales que encaran a los actores políticos. Los códigos imperantes en instancias formales carecen de validez fáctica en circunstancias de percusión cobriza."

Las historias más vistas en La Silla Vacia