Por apelaez · 22 de Enero de 2011

9144

9

 

Hay muchos bares y discotecas en donde el número de personas que quiere entrar es superior a la capacidad del local. En este caso basta con subir el costo de las entradas para reducir las filas y aumentar las utilidades. Se discrimina a punta de precios, el que tiene con qué pagar entra y los demás para la casa.

Pero no todos los bares y discotecas funcionan así. Muchos restringen la entrada de personas para elevar la “exclusividad” del sitio sin modificar los precios. Algunos lo hacen creando ambientes que excluyen–a un bar punkero no entran vallenateros- y otros, los más pretenciosos, lo hacen a ojo.

En estos últimos la rutina es la misma. Inspirados en E-Entertainment y la fabulosa vida de Paris Hilton, los entreprenures criollos contratan un bouncer que decide quién entra y quién no entra. Los gringos -gente siempre pragmática- han llegado al extremo de colgar tutoriales en video para necesarios para entrar a este tipo de sitios. Paso 1: No llegue borracho, Paso 2: vístase de forma apropiada,  Paso 3: llegue en grupos pequeños (y si es hombre, en grupos con mujeres).

El problema es que en Colombia, al parecer, no basta con cumplir esas indicaciones. O al menos eso es lo que se intuye después de leer el informe de la fundación DeJusticia sobre “. En este documento (muy interesante por cierto), los autores comentan algunos casos de afrocolombianas a las que les negaron el acceso a discotecas en Cartagena. “Aquí los dueños del establecimiento nos tienen prohibido dejar ingresar a personas de tu color, a menos que sean personas que tengan mucho reconocimiento o con mucho dinero.”

El portero ha podido complementar la respuesta diciendo que tampoco dejan entrar a gordos inmundos, a mestizos con la cara llena de acné o a caucásicos con tenis () y rastas (siempre y cuando no sean famosos o con mucho dinero). El proceso de selección está lleno de prejuicios –incluidos los raciales-, pero me atrevería a decir que si hacemos un experimento (ahora que esta tan de moda hacer “”), los que peor librados saldrían serian los feos. Al gordo inmundo, o al mestizo lleno de barros, es mucho menos probable que lo dejen entrar a estas discotecas, aun si controlamos cumpliendo los tips que nos proponen los gringos.

¿Qué debería hacer un Juez cuando un gordo inmundo interponga una tutela porque no lo dejaron entrar a un bar? ¿Hasta dónde llega la posibilidad de las empresas privadas a reservarse derecho a prestar sus servicios a quienes quieran?  ¿Tiene los feos derechos?

Estas preguntas suenan tontas, incluso cínicas, pero en el fondo sería interesante poner a prueba un caso simple como el de discriminación en discotecas. Con los datos en mano podríamos profundizar en el tema de la discriminación y en el debate sobre los límites al “nos reservamos el derecho de admisión” o a su posible regulación legal.

Comentarios (9)

Serpico

23 de Enero

0 Seguidores

"¿Tiene los feos derechos?"... mejor: "¿Tenemos los feos derechos?", refiri...+ ver más

"¿Tiene los feos derechos?"... mejor: "¿Tenemos los feos derechos?", refiriéndose a usted por supuesto.

Camilo Vargas

24 de Enero

0 Seguidores

Qué buena entrada. El tema se ha vuelto especialmente relevante en Estados Un...+ ver más

Qué buena entrada. El tema se ha vuelto especialmente relevante en Estados Unidos otra vez con candidatos del Tea Party diciendo que los derechos civiles encuentran sus límites en los derechos de admisión y negocio de los comerciantes. Pero lo especialmente provocador es la pregunta por los derechos de los feos (y peor aún, en este país donde la belleza está terriblemente racializada a favor de lo blanco y en contra de lo indígena o "aindiado"). Qué buena reflexión.

danielhm

24 de Enero

0 Seguidores

El estilo que propone el mainstream es en sí, la esencia de poder=derecho, es...+ ver más

El estilo que propone el mainstream es en sí, la esencia de poder=derecho, esto siempre va a ser así, por mucho que uno se queje, porque ante todo está la ganancia y tal...

Bat

24 de Enero

0 Seguidores

¡Como si no hubiera suficiente discriminación en Colombia! Además de la exc...+ ver más

¡Como si no hubiera suficiente discriminación en Colombia! Además de la exclusión impuesta por la realidad diaria, ahora estos arribistas también niegan la entrada a sitios públicos... Alienación es "escupirle al espejo" como dijo el sociólogo.

IGPardo

24 de Enero

0 Seguidores

Si no leo mal el artículo constitucional abajo, la fealdad o gordura son cara...+ ver más

Si no leo mal el artículo constitucional abajo, la fealdad o gordura son características sospechosas que ameritan el test estricto.
"ART. 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, apariencia personal, porcentaje de grasa corporal, opinión política o filosófica.
(...)
El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, estética, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan."

lmsánchez

25 de Enero

0 Seguidores

En este link hay una columna sobre ese tema http://www.semana.com/wf_InfoArtic...+ ver más

En este link hay una columna sobre ese tema http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=93778

hayward

25 de Enero

0 Seguidores

lmsánchez excelente enlace (para tener en cuenta su fecha de publicación) y ...+ ver más

lmsánchez excelente enlace (para tener en cuenta su fecha de publicación) y es de anotar que las preguntas no son para nada "sueltas", tontas o cínicas a éstas alturas de las sociedades edificadas a base del consumo; y como quien dice: sí la selección se sigue haciendo a través de esos sutíles criterios subjetivos, ¡estoy jodido!
ó

jardila

26 de Enero

0 Seguidores

Luz María gracias por el link.
Interesantes los estudios que menciona Mar...+ ver más

Luz María gracias por el link.
Interesantes los estudios que menciona María Paula Saffon. Cómo la ciencia puede apoyar la discriminación, o más bien, cómo la ciencia puede ser manipulada para apoyar la discriminación.
Por otro lado, la nota es un reencauche de Semana del 2006?

Diana Navia

02 de Septiembre

0 Seguidores

Honestamente siempre me ha parecido que Bogota especialmente, es una ciudad co...+ ver más

Honestamente siempre me ha parecido que Bogota especialmente, es una ciudad completamente snob que copia a los americanos haciendo evidente su condicion tercermundista. Les doy un ejemplo totalmente ridiculo que me sucedio, queria hacer ejercicio y escuche acerca del crossfit, pero ahora resulta que estos sitios tambien se reservan los derechos de admision? osea que para hacer ejercicio y pagar por esto que algo referente a salud debo cumplir con no se que estandares. lo efendida que me senti no se imaginan uno porque soy una persona decente que merece respeto y no debe ser discriminada sin saber porque, no dbemos permitir este tipo indioteces y todo depende de nosotros.

Las historias más vistas en La Silla Vacia