Por apelaez · 19 de Diciembre de 2010

1885

18

Llevo un buen rato sin poder escribir. Se me dañó el portátil, mi hija exige atención y el trabajo coloniza mis horas libres. Como diría un economista, el costo de oportunidad de escribir en el blog (o en cualquier lado) se disparó. Pero no me doy por vencido, tengo varias ideas para entradas acumuladas en el lóbulo pre frontal que prefiero soltar antes de seguir esperando a tener tiempo para escribirlas. Van:

Vender libros es un negocio difícil, malo casi siempre. Un autor más o menos conocido, con tribuna propia en el periódico y apoyo de una editorial grande (digamos, Carolina Sanín), no vende más de 2.000 libros por publicación. Además, los libros ocupan espacio en el inventario de las librerías y tienen que rotar rápido. Dos, tres meses y hasta luego, devuelta a la editorial y de la editorial a la picadora. Si eso pasa con los libros “comerciales” no me imagino cómo será con las publicaciones universitarias y de los centros de investigación. Publican para picar. Pese a esto, insisten en: 1. Vender estos libros y 2. No publicar ediciones digitales gratuitas (en formatos epub o pdf). Si la idea de esta gente es divulgar conocimiento o influir  (más que generar utilidades) ¿Por qué no publican todo en versiones digitales gratuitas y con licencias creative commons?  Señores de la industria editorial no rentable, por favor explicar.

La vida en el campo y el minifundio es fantástica para muchos románticos. No entienden como un desplazado prefiere quedarse viviendo en Soacha o por qué los campesinos del Sur de Bolívar se van para las ciudades apenas pueden.  La pobreza se camufla bien en los paisajes bucólicos. Pocos notan que un minifundista tiene el hospital más cercano a siete horas de camino, que los niños deben caminar kilómetros para llegar a la escuela (primaria casi siempre), que no tienen luz, agua corriente o gas y que están expuestos a mil y un riesgos (entre estos, la lluvia o la sequía). El trabajo en el campo es duro y son muy pocos los campesinos que quieren ver a sus hijos trabajando la tierra como ellos. Una entrada relacionada:
En  2005 los periodistas entraron en pánico por la amenaza bloguera. Pensaban que millones de desocupados que no cobran un peso los iban a dejar sin empleo. Eso no ocurrió, pero ahora tienen otra amenaza: los que escriben por un dólar en las granjas de contenido. . Futuro periodista, piénsalo dos veces.

Cada navidad aparece un defensor del estado laico pidiendo que prohíban los pesebres,  las novenas y los papas noeles en las entidades públicas. Los ateos también tienen sus fundamentalistas.

Links variaditos:
(ojo a San Andrés)

Por si alguien quiere regalarme algo en navidad:
Feliz Navidad 

Comentarios (18)

Sebastian abad

19 de Diciembre

0 Seguidores

debería ampliar en el último tema, cuando pasen las vacaciones

debería ampliar en el último tema, cuando pasen las vacaciones

Camo76

19 de Diciembre

0 Seguidores

Muy a la ligera su ultima afirmación: "Los ateos tambien son fundamentalistas"
Es una contradicción de términos.

Muy a la ligera su ultima afirmación: "Los ateos tambien son fundamentalistas"
Es una contradicción de términos.

Camo76

20 de Diciembre

0 Seguidores

"Un fundamentalismo ateo requiere de una doctrina con unas bases rigurosas que puedan ser fácilmente observadas y en el caso de un fanático defendid...+ ver más

"Un fundamentalismo ateo requiere de una doctrina con unas bases rigurosas que puedan ser fácilmente observadas y en el caso de un fanático defendidas a cualquier precio. Y el problema esta precisamente allí, el ateismo se define como la no creencia en dioses, pero es imposible definir una doctrina en base a una negación, no se pueden formular tabues, o ritos o un sistema de creencias que pueda ser defendido... "

Camo76

20 de Diciembre

0 Seguidores

Nadie dijo que negar la existencia de dios es lo mismo que no creer en su existencia.
Aquellos que no niegan de forma absoluta la existencia de Di...+ ver más

Nadie dijo que negar la existencia de dios es lo mismo que no creer en su existencia.
Aquellos que no niegan de forma absoluta la existencia de Dios son los agnósticos. Así que, según lo que usted dice, parece que esta mayoría confunde una cosa con otra.
Al examinar y comparar definiciones de dios, como usted propone, muy seguramente no habrá diferencias abismales entre ellas (si es que son diferentes). Las religiones tiene un origen común, sus fundamentos son similares y es de esperar que el análisis y comparación de definición o concepto de dios arroje semejanzas lógicas y no contradictorias(al menos no en preceptos básicos). Pero concluir esto no significa que dios exista.

Camo76

21 de Diciembre

0 Seguidores

Y como ejercicio de lectura debió haber notado que todo ese comentario esta entre comillas, es decir, no es mío. Lo escrito, escrito esta y entre co...+ ver más

Y como ejercicio de lectura debió haber notado que todo ese comentario esta entre comillas, es decir, no es mío. Lo escrito, escrito esta y entre comillas. Es importante para aclarar que no es la opinion personal (cosa que usted pasa por alto).
Por otro lado, "el ateismo se define como la no creencia en dioses" no es un párrafo. Hay que ser claros... totalmente de acuerdo.
Como ejercicio filosófico se deben leer muchas cosas, esperemos que no este sesgado al apoyarse en uno de los padres de la iglesia latina.

Kathy Porto

22 de Diciembre

95 Seguidores

Me parece bien Leer al obispo de Hipona o San Agustín.Pero una puede empezar a comprender los Misterios no intentando descifrarlos.Nietzche confunde ...+ ver más

Me parece bien Leer al obispo de Hipona o San Agustín.Pero una puede empezar a comprender los Misterios no intentando descifrarlos.Nietzche confunde al profano.Hegel también y Descartes pueda que le de ciertas luces para aprender a leerlos a los dos.Descartes siempre fue el autor que me recomendó leer mi Padre a los doce años de edad.
Ahora todo el mundo habla de "Fundamentalismo sin entender muy bien lo que significa.

Camo76

22 de Diciembre

0 Seguidores

Pues pongo comillas por algo... ya le pongo la fuente para aclarar pues comillas implica una cita de alguien mas, no mi opinión. De ahí en adelante ...+ ver más

Pues pongo comillas por algo... ya le pongo la fuente para aclarar pues comillas implica una cita de alguien mas, no mi opinión. De ahí en adelante yo solo estoy opinando de su manera de opinar o criticar, o ambas, una supuesta opinión mia a pesar de estar entre comillas y haber aclarado eso desde antes. Y que a propósito es algo que usted no hace en sus posts. No le queda bien eso de corregir algo que usted no sabe hacer. Le recomiendo no opinar en eso porque queda muy mal parado(ver un post suyo de otro blog de LSV en el que ni comillas puso en su supuesta "opinion personal" bien larga y que sacó de internet.) Así que como dice ud, cosa maravillosa el internet pero mejor los libros no le parece? Como puede ver, se critica lo que se conoce, en este caso, lo que ud. escribe.

Juanita León

19 de Diciembre

519 Seguidores

Alejo, qué chévere ese link del mundo según Facebook.

Alejo, qué chévere ese link del mundo según Facebook.

Camilo Vargas

20 de Diciembre

0 Seguidores

Peláez es un nuevo estandarte de defensa en la guerra contra la Navidad.

Peláez es un nuevo estandarte de defensa en la guerra contra la Navidad.

641

20 de Diciembre

0 Seguidores

Bueno el link de la navidad según facebook

Bueno el link de la navidad según facebook

cartagenero

21 de Diciembre

0 Seguidores

Parafraseando, la variedad en las bebidas es fantástica para muchos románticos.

Parafraseando, la variedad en las bebidas es fantástica para muchos románticos.

Maldoror

08 de Enero

0 Seguidores

1. Nada como la idílica vida en un tugurio de una ciudad (o en una ciudad tugurio como Soacha): Sin servicios públicos, sin empleo (o con empleos mu...+ ver más

1. Nada como la idílica vida en un tugurio de una ciudad (o en una ciudad tugurio como Soacha): Sin servicios públicos, sin empleo (o con empleos muy malos), sin vías, con inseguridad. . Si acaso sólo superado por ser un peón en un latifundio, el edén sobre la tierra...No me sorprende por lo demás que un desplazado no quiera devolverse al campo ¿Sin tierra, sin seguridad quien va a querer devolverse a ser peón de finca?
2.Una cosa es prohibir los pesebres y otra pedir que no se hagan con el dinero del contribuyente. No entiendo muy bien por que lo segundo es "fundamentalista".

Las historias más vistas en La Silla Vacia