Menú principal

Domingo Septiembre 21, 2014

Los E-11, E-14, y E-24 no son rutas de TrasnMilenio, son los algunos de los formularios que utiliza la Registraduría en el proceso electoral.  En el E-11, se registran los datos de los votantes de cada mesa;  en el E – 14, conocido también como “acta de escrutinio” los jurados escriben los resultados del conteo de los votos en los tarjetones y en el E-24 se consolidan los resultados. Estos no son los únicos formularios involucrados en el proceso electoral, hay más, decenas. El voto –su voto- pasa por una maraña de formularios físicos, jurados, urnas triclaves, digitadores, telefonistas y scanners  antes de llegar al consolidado final. Tortuoso y, sobre todo, riesgoso.

A pesar de los esfuerzos de la Registraduría, el berenjenal electoral colombiano esta lleno de baches y huecos que son explotados por los interesados en modificar los resultados. La misma Registraduría Nacional ha señalado estas fallas. De hecho, en 2009, esta entidad construyó un mapa de riesgo de fraude electoral con base en los datos históricos en los que se describen las fallas del sistema. Los datos son escalofriantes. En las elecciones de 2006 se encontraron 31.092 diferencias entre el formulario E-11 y el E-24. Recordemos. En el formulario E-11 se registran los votantes (es donde usted firma cuando pasa a votar) y el E-24 se consolidan los datos. Estas diferencias indican que “hubo mas votos que votantes en 620 mesas de 150 municipios”. Es decir, en alguna parte de la cadena manual de formulario a formulario aparecieron por arte de magia nuevos votos a favor de alguien. 

Aparte de este fallo en el proceso, hay miles de anécdotas sobre esquemas para explotar las fallas del sistema electoral que van desde el trasteo de votos, la suplantación de electores , la anulación de tarjetones, el cambio de votos en blanco por votos para algún candidato y otras tantas estratagemas que explotan las fallas del sistema electoral . Esto lo ha documentado en detalle la Misión de Observación Electoral.

De este tema se habla mucho. Hay cientos de miles de noticias en Google sobre “fraude electoral en Colombia”, decenas de periodistas e investigadores –incluida la misma Registraduría Nacional- han descrito con pelos y señales las formas utilizadas por los delincuentes para modificar los resultados y, como si fuera poco, los tribunales han condenado a muchos políticos por utilizar estas prácticas ilegales.  Sin embargo, poco o nada cambia. Seguimos en la edad de piedra en materia de elecciones y como todos sabemos, la oportunidad hace al ladrón.

Para corregir este berenjenal no basta convertir las urnas triclave en pentaclave, capacitar a los jurados en aritmética básica, incluirle más incisos al Código Electoral o cambiar la transmisión telefónica de los datos.  Para evitar los riesgos se necesita modernizar el sistema. Hay que  automatizar procesos, incluir mecanismos biométricos para controlar la suplantación de electores y reformar, de fondo, un código electoral que se escribió en el mundial de Mexico 86, cuando todavía se usaban papeletas y los sistemas tenían el poder de computo de un celular flecha.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2010-05-30 21:07

No hubo ninguna garantía para que las personas votaran varias veces...si las huellas no se estaban verificando ni siquiera en Bogotá que se puede esperar?
Será que nos volvimos más honestos que en la época de la tinta indeleble.

Dom, 2010-05-30 12:09

eso es la verdad la oportunidad hace al ladron, por eso es que digo que hay muchas propuestas tentadoras pero cuando llegan al poder los que dicen ser honestos se vuelven ladrones, eso hay que tener encuenta que el que mostro un pasado perverso, ya tiene un pies dentro de la corrupcion asi digan que es honesto. mientras que los chismes seran solo eso chismes. SANTOS ES UN HOMBRE SERIO, MEJOR PREPARADO QUE URIBE, SOLO QUE URIBE TRABAJO CON MUCHO AMOR. espero que la gente haya elegido bien SANTOS ES LO MEJOR.

Dom, 2010-05-30 17:33

http://www.lasillavacia.com/queridodiario/14985/policia-politica

¿Qué hombre serio paga para soportar esto, coerciona por ICBF SENA Tecnológicos Sindicatos Locales y cuerpo de la Polícia y dice que las torcidas de pata no son con él?

Leer a Klim y a Charlotte Joko-Beck nunca fue más necesario.

Dom, 2010-05-30 08:23

mestiza, cuenteme como es eso de la "urna preñada" y los "votos con botas"

Sáb, 2010-05-29 11:22

La vaina está grave, las reformas al sistema electoral las ha de hacer el congreso, vale decir, las personas que se venefician con el actual sistema electoral. Por manera que sí no optamos por un verdadero cambio, las vainas van a seguir como están, pues garantiza a la corrupción su permanencia en el poder, el voto electrónico está aprobado, pero como su implementación reduce las posibilidades de fraude, entonces no hay presupuesto y san se acabó.

Sáb, 2010-05-29 00:16

Irregularidades y delitos electores, hay para todos los gustos y a la medida de los ladrones, avivatos y corruptos. Hay muchos cuentos electoreros y delitos tipificados como "la urna preñada" y los "votos con botas." Pero no basta con copiar un modelo externo, para "pegarlo" en Colombia, si los que modifican la legislación, lo hacen a beneficio propio.

La manipulación de los votos es una destreza en Colombia. Para completar, hace poco escuché de buena fuente que la Registraduría estaba haciendo alianzas para que estudiantes de universidades privadas de Btá, apoyaran el reconteo de votos de las elecciones del pasado 14 de marzo.

Además, los almuerzos entre candidatos y funcionarios públicos de la Registraduría me recuerdan el dicho "El que escruta elige." Son muchos los eslabones sueltos y podridos. Bueno, debemos sumarle las oportunidades o la papaya que le damos a los "hackers"

Sáb, 2010-05-29 00:25

Si el día de elecciones o antes, nunca se sabe... observan alguna "picardía" o incidente como los que se han mencionado en este post, o las irregularidades que caracteriza la MOE, las pueden reportar aquí http://www.eleccionestransparentes.com/ -Un sitio que utiliza la herramienta Ushahidi (que significa “Testimonio” en la lengua africana swahili), una plataforma de software libre que permite la participación ciudadana en el monitoreo de cualquier situación. Esta herramienta fue desarrollada inicialmente en Kenia con el objeto de monitorear la violencia postelectoral en 2008. Posteriormente, Ushahidi ha sido utilizada para monitorear las elecciones en México e India y el Simulacro Internacional de Emergencias de Bogotá en Octubre de 2009. Además, en enero de 2010 recibió el reconocimiento internacional por su manera novedosa de contribuir con la ayuda humanitaria en los terremotos de Haití y Chile.-

Dom, 2010-05-30 08:24

gracias por el link! veremos como funciona en estas elecciones

Vie, 2010-05-28 22:51

Es interesante. ¿Pelaez, ud. tiene alguna información de a qué modelo imitamos a nivel electoral? ¿Qué trucho (pirata) Made In Tal País System tenemos por sistema electoral?

Si pudiera pedir un deseo, pediría que ni los militares ni la iglesia ni sus allegados por afiliación o convicción hasta en 7o grado de infección puedan tocar unas urnas.

Ese berenjenal es demasiado endeble. ¿Cómo saldra librado el mismo?

Vie, 2010-05-28 16:25

Da tanto asco que las cosas en este país funcionen de esa manera, Alejandro, que se encuentra uno sin palabras. Aunque puede ser cierto que estamos tan metidos en los temas "sexy" que se nos olvida que asuntos como estos son tan o más importantes, o mejor: urgentes.
También creo que a esta presidencia no le interesa actualizar o modernizar los sistemas de conteo de votos. Es clarísima la elección del presidente y su participación en estas elecciones.

Vie, 2010-05-28 23:43

¿Cuáles son los temas "sexy" en los que andas metida?.... la matemática electoral es como ladrilluda...?

Vie, 2010-05-28 16:04

Como que va tocar escribir sobre un tema sexy: la ola verde, la inteligencia superior de petro o la "maldad de santos".

Vie, 2010-05-28 19:13

Discrepo de lo que dice. Cuando entré a mirar su artículo hoy aproximadamente a la 1 am, no había sitio para comentar, no sé cuándo se corrigió el error, además la letra que veo desde Firefox es muy pequeña y de diferente tipo, con todo eso ya no dan ganas de leer y simplemente cambiar.

Vie, 2010-05-28 19:23

Vale, ahi me ayudaron con lo de la letra gracias rosgori

Vie, 2010-05-28 19:07

o los delirios avícolas del presidente!

Añadir nuevo comentario