Menú principal

Viernes Octubre 24, 2014

Twitter del autor

@adam_wola

Hilos temáticos:

Las encuestas — y la lógica del "voto de simpatía" — indican que el ganador de las elecciones en Venezuela será Nicolás Maduro, el sucesor de Chávez cuidadosamente elegido. ¿Y luego qué? ¿Se mantendrá unida la coalición chavista, especialmente mientras navega turbulencias económicas a raíz de una gran devaluación de la moneda? ¿Va a ser capaz de gobernar el menos carismático Maduro, o Venezuela sufrirá de un vacío de autoridad y legitimidad en el alto mando?  Es imposible saber. Pero a fin de entender el futuro de poder en Venezuela, deberíamos considerar quién controla los instrumentos principales. Y no hay mucha claridad sobre esto. Por ejemplo:

¿Quién controla los militares?

En un discurso por la tarde horas antes de que se anunciara la muerte de Chávez, Maduro dijo que hablaba en nombre del "mando civil y militar de la revolución," lo que sea que eso signifique. El 6 de marzo el Ministro de defensa Almirante Diego Molero, quien asumió su cargo a finales de octubre, dijo que las Fuerzas Armadas "está aquí para promover la ideología bolivariana y socialista sembrada por nuestro comandante Presidente," añadiendo, "cumpliremos la voluntad del comandante Chávez, para votar por Nicolás Maduro."

Esto indica que las Fuerzas Armadas venezolanas están politizadas en un momento de crisis, cuando el país más necesita una fuerza profesional, no deliberante. Sin embargo, "cuán profundo" y "politizado detrás de quien" son preguntas que nadie parece capaz de responder.

En cuanto a "la profundidad" se refiere, analistas como Ewald Scharfenberg del diario de España El País y Rocío San Miguel, de la ONG venezolana Control Ciudadano, coinciden en que mientras las cúpulas de las Fuerzas Armadas pueden estar cerca de chavismo, la institución en su conjunto sigue siendo en gran medida apolítica y profesional.

"San Miguel explicó," se lee en un reciente análisis de El Comercio de Ecuador, "que el jefe de Estado [Chávez] controla sólo una treintena de jefes militares, y el número de altos funcionarios que apoyó públicamente su discurso era poco. La mayoría se mantuvo leal a las instituciones del Estado."

Con respecto a 'politizado detrás de quién' entre los probables 'pesos pesados??' de la coalición pro-Chávez, los analistas señalan con frecuencia a Diosdado Cabello, el Presidente de la Asamblea Nacional, como la persona más probable de tener el apoyo de los militares.

"La especulación es rampante que Cabello, un ex soldado venezolano que participó en el golpe de 1992 con Chávez, tiene un mayor apoyo entre los militares y pueden empujarlo como el próximo candidato", escribió Carl Meacham del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales en un artículo reciente de CNN.

Si bien esto puede ser el caso, el apoyo militar para Cabello, Maduro u otros líderes puede ser sobrestimado. La lealtad de las Fuerzas Armadas — inciertamente — es difícil de descifrar.  

¿Quién controla las armas?

El difunto Presidente Chávez deja una institución preocupante, las "milicias Bolivarianas", que consisten en unos 120 mil ciudadanos con acceso a las armas, educadas en la ideología socialista y que reportan al Presidente. El general del ejército Enrique González López ha sido el comandante de las milicias desde agosto. El papel que ellos jugarán ahora — si alguno — no está claro.

¿Quién controla la inteligencia?

Esta función será de vital importancia en un momento de crisis política. Hugo Carvajal, un general retirado a quien las autoridades norteamericanas acusan de tener vínculos con el narcotráfico y la guerrilla de las FARC de Colombia, encabezó la inteligencia militar venezolana durante varios años. Hoy él dirige la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y la Financiación del Terrorismo del país.

Néstor Reverol, un general retirado, dirigió la Agencia de Inteligencia de Venezuela SEBIN hasta octubre, cuando se convirtió en el Ministro del interior.

Mientras tanto, los cables del Departamento de Estado de EE.UU. revelados por WikiLeaks indican la creencia de que Cuba juega un papel importante en la inteligencia de Venezuela.

Según la BBC, en 2006 el embajador William Brownfield escribió que "los lazos entre la inteligencia cubana y venezolana están tan cerca que las dos agencias de los países 'parecen estar compitiendo entre sí por la atención del gobierno venezolano. '"

¿Quién controla el dinero?

El noventa por ciento de los ingresos de exportación de Venezuela, y la mayor parte del presupuesto nacional, provienen del petróleo. Un jugador importante aquí es Rafael Ramírez, que desde 2004 ha sido el presidente de la compañía de petróleo nacional PDVSA.  “Él es un power broker debido a su control de los petrodólares que financian los programas sociales muy amados de Chávez,” Reuters señaló en enero. “Él también encabeza una campaña masiva para construir viviendas para decenas de miles de familias que ayudaron a Chávez a ganar las elecciones.”

Todo esto es especulación, por supuesto. El control de todos estos centros de poder podría estar muy en juego en este momento, o (si es elegido) le puede resultar a Nicolás Maduro fácil de consolidarlo. Pero en el vacío dejado por la partida del carismático presidente, deberíamos mirar estas cuatro áreas muy de cerca en los próximos meses.

Traducción de Matilda Villarraga

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2013-03-26 11:09

El hecho que articulo sea tan propagandista le quita toda credibilidad a cualquier buen argumento que haya podido tener el autor. Yo creo que es bueno analizar que va a pasar en una posible (casi segura) presidencia Maduro. Pero de una forma mas balanceada. Lean este articulo en Politica LatAm para un punto de vista mas equilibrado: http://politicalatam.com/es/2013/03/the-country-maduro-inherits-from-cha...

Jue, 2013-03-21 15:27

El articulo es solo un monton desordenado de propaganda antichavista.No es serio.
El futuro de la Revolucion Bolivariana esta en la cohesion que tenga la cupula del Partido de Gobierno.No lo sabe nadie. Lo que si es claro que tiene una base popular inmensa y firmemente decidida a que se siga el proceso. Todos los opositores hablan de la crisis de la economia venezolana como si elresto del mundo estuviera en el paraiso, por ejemplo Colombia es un desastre con la industria hacia atras y el agro quebrado. Este señor no aporta nada al analisis solo quiere quedar bien con sus gringos

Jue, 2013-03-21 10:23

Cómo se nota que Usted ha aprendido muy bien la lección de RCN-CARACOL-CNN-FOX-NTN24 y demás canales de DESINFORMACIÓN SISTEMÁTICA Y CALUMNIOSA contra la Venezuela bolivariana que, para que usted y todos aquellos que como usted obedecen y repiten, se muerdan el codo de la rabia: no se le olvide que ya son cuatro países progresistas y exitosos los que han marcado el cambio revolucionario social y humanista en la senda bolivariana chavista, o sea ARGENTINA, BOLIVIA, ECUADOR, VENEZUELA, en el marco asimismo social y humanizado contraNeoliberal de BRASIL y URUGUAY -éstos dos últimos con presidentes EX-GUERRILLEROS COMUNISTAS... Pero a quienes repiten como ustedes la DESINFORMACIÓN ultraderechista no les vale ninguna aclaración y confirmación de los hechos en sí mismos, así que disculpe la presente nota de desagravio por la razón elemental de la lógica histórica de nuestros pueblos.

Jue, 2013-03-21 10:04

Q la preferencia politica de un ejercito no se enuncie en voz alta,no significa q no exista,ese es el caso de Colombia donde la hipocrecia del estamento militar muy en el fondo desearia tomarse el poder,sobre todo en casos de ''extrema urgencia''q ha tenido el Pais,solo q esta es la oligarquia mejor montada de Latinoamerica.
Respecto del control de las armas,no veo cual es el susto si precisamente es Colombia el lider en la creacion de Paramilitares en una sociedad extremecedora de estado y delincuencia,por lo tanto con nuestra experiencia vivida nos quedara facil saber el final de esta aleacion.
Ahora tampoco veo sorpresa en la asesoria externa de la inteligencia,acaso Colombia y en general los paises latinos no han tenido ese tipo de ''ayudas-apoyos''?,se nos olvidan las bases miltares americanas?,eso no es solo poner unos militares y unos tanques,va mucho mas haya de lo visual.
Finalizando con el dinero de PDVSA,pareciera tambien q verdaderos dueños del poder no hubiese en todo lado

Jue, 2013-03-21 10:09

Continuando con PDVSA la gran diferencia es que por lo menos ellos estan asumiendo la construccion de casas,de alguna manera devuelven ese apoyo;sera que en Colombia veremos eso de nuestros dirigentes cada vez que compran elecciones a los mas incautos?.

TENEMOS UNA VIGA GRANDE EN NUESTROS OJOS,EN HIERRO Y CONCRETO REFORZADO DE LA MAS ALTA CALIDAD,MIENTRAS OBSERVAMOS LA PAJA EN EL AJENO.

Jue, 2013-03-21 08:03

en venezuela 120000 paramilitares. enfrentados a un ejercito de derecha que producirá?

Mié, 2013-03-20 20:55

Una cosita más: Aprecio mucho que un funcionario de la Casa Blanca tenga traducciones de sus blogs acá, ojalá tenga la oportunidad, y el tiempo, de responder a algunos de nuestros comentarios.

Mié, 2013-03-20 21:13

El autor no es, o ha sido funcionario de la Casa Blanca.

Mié, 2013-03-20 22:18

mibarras, Adam no es funcionario de la Casa Blanca. Trabaja en Wola, una ONG gringa.

Jue, 2013-03-21 00:01

Lo siento entonces, me retracto. Entonces lo transformo en pregunta: ¿qué tan cercana es Wola al partido demócrata?

Jue, 2013-03-21 09:20

Yo creo que sí es cercana.

Mié, 2013-03-20 20:50

El gran desafío de latinoamérica es que en un mismo país puedan coexistir distintos puntos de vista políticos. En casi ninguno de nuestros países parece posible que el gobierno y los grandes poderes respeten los puntos de vista distintos. En Colombia es bastante visible la fuerte presión mediática en contra de la izquierda.
La política debe partir sobre el presupuesto que el día de mañana a oposición llegue al poder y se le debe respetar el espacio de poder entendiendo que este gobierno contrario a nuestro pensamiento fortalece nuestra democracia.
Por otro lado, la mirada estadounidense parece inquietarse demasiado por la estabilidad política de las regiones, sin pensar de que manera sus acciones y posiciones han contribuido a esa inestabilidad. En otros casos los EEUU han callado ante dictaduras que sirven a sus intereses.

Mié, 2013-03-20 04:56

Hay tantas políticas Bolivarianas como actores políticos y militares, es decir que por carecer de una seria y bien estudiada plataforma, cada cual se inventa una nueva variable del socialismo del siglo XXI. Si bien es cierto que Venezuela es el país de nuestro continente que más ha disminuido las diferencias, también es cierto que atropellando la economía de esa forma tan irresponsable no resulta difícil, por que no existe una conciencia de como hacer sustentable semejante barbaridad. Un ejército muy poco profesional, una clase política cuyo origen es más producto emocional que académico, una economía utilizada como herramienta electoral y una gran masa que ha disfrutado sin lugar a dudas de los regalos, eso con una mezcla de confesionalismo socialista es una bomba de tiempo, sólo tiempo, por que va a explotar. Con 120.000 Venezolanos armados y mal entrenados, fanáticos e ignorantes apunta a una guerra civil sin dudas.

Mié, 2013-03-20 05:22

No creo que la situación sea tan apocalíptica.

Añadir nuevo comentario