Por Daniela Amaya Rueda | Juliana Villanueva Bedoya · 20 de Marzo de 2018

32

Fallaron las sumas de las iglesias cristianas: un fiel no es igual a un voto. Los resultados del domingo 11 de marzo desmintieron el poder electoral que se creía que tenía el voto cristiano y se demostró que salvo cuando hay un tema de sus creencias que esté en juego se comportan como los demás colombianos.

Aunque en total los candidatos cristianos al Senado sumados sacaron 1’200.000 votos, casi todos se quemaron. Quedaron sin curul el youtuber Oswaldo Ortiz del Centro Democrático que lideró las movilizaciones contra las cartillas de Gina Parody con el argumento de que promovían la ideología de género; el esposo de la diputada santandereana anti gay, Jefferson Vega del Partido Conservador; el actual senador del Partido de la U y pastor de la Iglesia Cruzada Estudiantil y Profesional, Jimmy Chamorro; la lista al Senado de Colombia Justa Libres, encabezada por el pastor John Milton Rodríguez; y la de Somos, el partido que le dio el aval a Viviane Morales para las presidenciales.

Solo se salvó Claudia Rodríguez, pastora de la Misión Carismática Internacional que iba de número dos en la lista al Senado de Cambio Radical, aunque sacó 40 mil votos menos de lo que ella y su partido esperaban; y la lista del Mira, que con 501.489 votos superó el umbral y sacó tres senadores.

Pero los miraístas no concentran su labor legislativa en banderas evangélicas ni comparten la oposición al Acuerdo de Paz. Y como tienen su propio partido y trayectoria, tampoco eran un fortín por el que los partidos competían después del triunfo del No en el plebiscito.

Los candidatos de los púlpitos

No hay cifras recientes de cuántos cristianos hay en el país, pero el Consejo Evangélico de Colombia, Cedecol, que agrupa 200 iglesias, estima que son diez millones de fieles. Después del impacto que se cree que tuvieron durante el plebiscito a favor del No, candidatos de todo tipo comenzaron a cortejar el voto religioso. Y las iglesias optaron por promover sus propios candidatos.

El desinfle fue total. Ocurrió pese al esfuerzo proselitista de muchas de las iglesias evangélicas que se la jugaron en estas elecciones, en las que no hubo una separación entre fe y política, entre prédica y campaña, como lo atestigua este video:

En estos tres cultos que aparecen en el video, los pastores invitaron a votar por uno o varios candidatos cristianos.

No pudimos grabar en Casa de la Roca que hace parte de las iglesias de Colombia Justa Libres, pero en la prédica el pastor dijo “Voté muy temprano. Voté por alguien, pero el voto es secreto. Y como es secreto les cuento que voté por una lista en la que todos son cristianos. Necesitamos a muchas personas votando por cristianos y muchos cristianos diciendo sí a esto, no a esto y así. No hay que votar por listas de inconversos”.

Para dar una dimensión del alcance de estos discursos, según calculamos en el culto con menos fieles había más o menos 1.500 personas. En los otros, había unas 4.000 personas. Los domingos los cultos se repiten de tres a cinco veces.

Sin embargo, esa afluencia no fue suficiente para hacer la diferencia en las urnas.

¿Qué pasó?

Después de entrevistar a siete fieles de diferentes cultos, la conclusión es que como no estaba en juego ningún tema que pusiera en juego directamente los valores cristianos, los feligreses se abstuvieron de votar o votaron por otros candidatos más ligados a los liderazgos locales de sus barrios.

“Yo por lo menos no salí a votar esta vez. Pero en la iglesia sí nos mostraron candidatos para que los tuviéramos en cuenta. Uno después sale y decide a conciencia.” Nos dijo un fiel que dijo que no tuvo tiempo de acercarse a las urnas.

“Los candidatos presentan sus propuestas después de la prédica y los pastores nos muestran posibilidades, pero no es que por eso votemos por ‘perencenito’ o por ‘fulanito’.”, dijo una fiel de una iglesia en Cartagena. Ella, por ejemplo, votó por un candidato de Cambio Radical porque se lo pidió un líder de su barrio que milita en ese partido.

Cuando el candidato es el mismo pastor de la iglesia, es más fácil que el liderazgo espiritual se traduzca en un liderazgo político y que los feligreses terminen votando por él.

Esto nos lo dijo un fiel y coincidió con lo que dijeron tres más consultados por aparte que hacen parte de la Misión Carismática Internacional (MCI), iglesia de la pastora Claudia Rodríguez.  

Ella no se medía desde el 2006, cuando tuvo 10 mil votos menos que esta vez, pero calculaban que sacaría 100 mil porque la Misión Carismática cuenta con 200 mil fieles.

La sorpresa de los quemados

La decepción entre las iglesias es generalizada, y varias siguen en estado de negación.

En la última semana varios candidatos cristianos que se quemaron han salido a decir que les robaron votos en el conteo, entre ellos algunos de Cambio Radical, John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres y Viviane Morales, de Somos.

Según ellos, el voto cristiano no demostró su fuerza por un fraude electoral.

Ricardo Arias Macías, candidato a la Cámara por Colombia Justa Libres (lista que obtuvo una curul en Bogotá, aunque se quemó en Senado), le dijo a La Silla que tenía al menos 1500 pruebas del fraude. “Preparamos desde ya una tutelatón donde denunciamos el atropello, nuestra votación real fue, según nuestros procedimientos internos, entre 800 y 900 mil votos y solo aparece la mitad”, dijo.

Aunque se las pedimos desde la semana pasada, no nos ha mandado ninguna.

Cuatro candidatos con los que hablamos (dos de Cambio Radical, una de Somos y otro de Colombia Justa Libres) nos dijeron que contaban con una mayor votación de la que tuvieron por la disciplina de los fieles de sus iglesias.

“En pueblos con iglesias tan disciplinadas como ‘Alianza’ en la que esperábamos al menos 600 votos (son 1200 creyentes aproximadamente), solo obtuvimos 53. La gente está desesperada preguntándonos qué pasó con sus votos”, nos dijo Blanca Barragán, candidata a la Cámara de Representantes por Somos.

Con estos resultados, es posible que los candidatos presidenciales que estaban detrás de ellos pierdan cierto interés para las elecciones de mayo y que las propuestas sobre la familia tradicional y la vida pasen a un segundo plano en la agenda.

Comentarios (32)

José Saramago ..

20 de Marzo

1 Seguidores

En estas elecciones particularmente, las iglesias cristianas evangélicas se s...+ ver más

En estas elecciones particularmente, las iglesias cristianas evangélicas se sintieron poderosas y se les subió mas que nunca el afán político, aquellas que no tenían partido político propio se vendieron al mejor postor, pero se fraccionaron tanto que la votación no les alcanzo para tanto político-pastor, y al final las iglesias cristianas evangélicas terminaron perdieron representación política.

pownerus

20 de Marzo

0 Seguidores

Esto demuestra que el No ganó por la abstención costeña, no por los votos c...+ ver más

Esto demuestra que el No ganó por la abstención costeña, no por los votos cristianos.

José Saramago ..

20 de Marzo

1 Seguidores

¿por eso perdió el SI? -En el voto del NO confluyeron diversos sectores que ...+ ver más

¿por eso perdió el SI? -En el voto del NO confluyeron diversos sectores que no estaban en contra de la paz pero que querían un acuerdo mas justo para las victimas. Uno de esos sectores del NO fueron las iglesias. Según usted el voto religioso no peso en el NO -Tal vez la abstención costeña fue porque no les dieron plata o no se levantaron temprano. -Como sea el resultado que se impuso fue el NO..

AlvaroH

20 de Marzo

0 Seguidores

La mentira de la ideologia de genero claro que les ayuda un poco.

La mentira de la ideologia de genero claro que les ayuda un poco.

Andres Felipe Garcia Rovira

20 de Marzo

2 Seguidores

Yann Basset publico un articulo academico que demuestra esa conclusión para e...+ ver más

Yann Basset publico un articulo academico que demuestra esa conclusión para el referendo, a Juanita le parecio polemica la conclusión, pero en la silla academica esta el articulo de polarización del territorio que es muy buena y muestra precisamente eso, que el voto cristiano estaba con el SI y con el NO,que no conto tanto como todos repiten pero es mas divertido siempre repetir hasta que lo crean

Juan M. Trillos G.

21 de Marzo

0 Seguidores

¡Y vuelve el burro a la paila! El Si perdió por inmoral, no porque a los cos...+ ver más

¡Y vuelve el burro a la paila! El Si perdió por inmoral, no porque a los costeños les dió jartera salir a votar.

Lupita Gómez

21 de Marzo

0 Seguidores

El SÍ perdió por inmoral campaña de emberracamiento orquestada por los prom...+ ver más

El SÍ perdió por inmoral campaña de emberracamiento orquestada por los promotores del NO, como ellos mismos lo confesaron públicamente en un "descuido de las comunicaciones".
"Para que la gente saliera a votar berraca" les envenenaron el corazón y les mintieron con la supuesta amenaza de la ideología de género intercalada en los textos del acuerdo rechazado, complementario a cartillas de Gina.

René

20 de Marzo

0 Seguidores

Que desinformación tan berraca la de esta página mediocre, como es posible q...+ ver más

Que desinformación tan berraca la de esta página mediocre, como es posible que saquen está noticia hoy 20 de marzo sin tener en cuenta lo que ha pasado con Colombia justa libres en los últimos días y que lo más probable es que tengan 3 curules en el Senado si se cuentan los votos que quieren robarles en todo el país, la noticia NO ES el voto cristiano se desinflo SINO robaron votos cristianos

José Saramago ..

20 de Marzo

1 Seguidores

1..Con respecto a esa información: extraoficialmente el movimiento político...+ ver más

1..Con respecto a esa información: extraoficialmente el movimiento político religioso “Colombia Justa Libres” ya tiene los votos suficientes para pasar el umbral con lo cual aseguraran 3 curules en el Senado, curules que las perderá: una el Partido Conservador, otra el Partido de la U y la otra La Lista de la Decencia. En los próximos días la registraduria informara el resultado final del conteo.

AlvaroH

20 de Marzo

0 Seguidores

Esperamos ver las pruebas del supuesto robo.

Esperamos ver las pruebas del supuesto robo.

Juanita León

20 de Marzo

680 Seguidores

Les pedimos las pruebas del robo o por lo menos los indicios a este movimiento...+ ver más

Les pedimos las pruebas del robo o por lo menos los indicios a este movimiento y hasta ahora no nos las han aportado. ¿Tú las tienes?

Theba

21 de Marzo

0 Seguidores

Las mayores denuncias se daban porque en los formularios E14 aparecían en var...+ ver más

Las mayores denuncias se daban porque en los formularios E14 aparecían en varias mesas con 0 votos y al hacer el reconteo aparecían varios votos para el movimiento. Si miran los E26 de cada localidad de Bogotá (ya están todos menos Ciudad Bolivar) y los suman, tienen 116.743 votos, pero en el preconteo tenían 114.174 (2.569 menos, y falta una localidad grande).

Theba

21 de Marzo

0 Seguidores

1/2
Las mayores denuncias se daban porque en los formularios E14 aparecí...+ ver más

1/2
Las mayores denuncias se daban porque en los formularios E14 aparecían en varias mesas con 0 votos y al hacer el reconteo aparecían varios votos para el movimiento. Si miran los E26 de cada localidad de Bogotá (ya están todos menos Ciudad Bolivar) y los suman, tienen 116.743 votos, pero en el preconteo tenían 114.174 (2.569 menos, y falta una localidad grande).

Theba

21 de Marzo

0 Seguidores

2/2
Lo que dicen es que lo que pasó en Bogotá se replicó por el resto ...+ ver más

2/2
Lo que dicen es que lo que pasó en Bogotá se replicó por el resto del país. Teniendo en cuenta que sus comisiones escrutadoras llegaron a Corferias muy tarde (miércoles/jueves) y la cantidad de votos que han recuperado, sus denuncias no son tan descabelladas.

Daniela Amaya Rueda

20 de Marzo

247 Seguidores

Hablamos con ellos y estamos esperando que nos manden las pruebas. Para el mom...+ ver más

Hablamos con ellos y estamos esperando que nos manden las pruebas. Para el momento en el que salió la historia no había una decisión al respecto. En todo caso, Colombia Justa Libres no fueron los únicos quemados.

William Saavedra

20 de Marzo

0 Seguidores

Si los fieles de estos corporativistas de la fe contrastaran las posturas ideo...+ ver más

Si los fieles de estos corporativistas de la fe contrastaran las posturas ideológicas de Vargas Lleras y Duque con su la ética de su libro sagrado pedirían un fósforo y se prenderían fuego ellos mismos. Yo los declaro Anatemas!!! Falsos profetas portadores de maldad...para todos los " cristianos" : el que pudiendo hacer el bien no lo hace le es pecado.

Kamilo Gaviria

20 de Marzo

0 Seguidores

Sin Gustavo Petro y la constitucion del 91 , todas estas iglesias de garaje no...+ ver más

Sin Gustavo Petro y la constitucion del 91 , todas estas iglesias de garaje no tendrian derecho a hacer procelitismo religioso y ahora salen con el cuento que Petro es satanico por usar prendas Indigenas? jajajajajaajajajaa que gente tan Ridicula enserio

Juan M. Trillos G.

21 de Marzo

0 Seguidores

Es claro. El voto de los cristiano no católicos se amarra a sus creencias, no...+ ver más

Es claro. El voto de los cristiano no católicos se amarra a sus creencias, no a la publicidad de sus pastores. Pero eso, lo hace más valioso, si se logra introducir ese aspecto en la campaña. No veo a los fieles cristianos apoyando el clientelisomo tradicional de las elecciones a cuerpos legislativos.

Lupita Gómez

21 de Marzo

0 Seguidores

Los cristianos que votaron unos por CR y otros por CD, ¿lo harían guiados po...+ ver más

Los cristianos que votaron unos por CR y otros por CD, ¿lo harían guiados por sus creencias o por sus pastores?
Cuando Castellanos dejó a Uribe y se unió a Vargas, ¿primarían sus creencias o sus intereses?
¿Cómo se aparea la moral cristiana con los intereses de Uribe o Vargas o ...?
¡La mayor diferencia entre cristianos de distintos grupos es el número de cuenta en la que consignan sus diezmos!

Prada

21 de Marzo

1 Seguidores

En jugada maestra, la campaña del NO correlacionó las cartillas de Gina con ...+ ver más

En jugada maestra, la campaña del NO correlacionó las cartillas de Gina con el acuerdo y denunció en ambos la amenaza de la "ideología de género", camino a la perdición gay. Los aterrados creyentes se emberracaron y votaron NO ("NO SE METAN CON MIS HIJOS!") Si bien los argumentos estaban pegados con babas, los creyentes no corren riesgos con su salvación, desde los tiempos de la apuesta de Pascal.

Andres Felipe Garcia Rovira

21 de Marzo

2 Seguidores

Prada me decepcionas estas condicionado con tus creencias no se si eres un sec...+ ver más

Prada me decepcionas estas condicionado con tus creencias no se si eres un sectario o un convencido del dogma de fe, pero el articulo que controvierte tu posición,con numeros como cualquier ingeniero aceptaria lo tiene Yann Basset en la silla academica,no tienes que ir muy lejos si lees el texto y no te convence es aceptable,pero no conocia esa estructura totalitaria en un nuevo dato,llego la edad

Prada

21 de Marzo

1 Seguidores

Aunque algunos, como el profesor García y el ingeniero Trillos, dudan de la r...+ ver más

Aunque algunos, como el profesor García y el ingeniero Trillos, dudan de la relevancia del voto anti-ideología-de-género, cristiano o católico, en el triunfo del NO, lo cierto es que el nivel de exaltación de los emberracados partidarios del NO se debió a la satanización del SÍ. Pero lograr ese mismo efecto en una votación multiopción requeriría demonizar a todos menos a uno, y eso ya no funciona.

Prada

21 de Marzo

1 Seguidores

Tal vez en segunda vuelta entre el paladín de Uribe y su enfrentado apocalíp...+ ver más

Tal vez en segunda vuelta entre el paladín de Uribe y su enfrentado apocalíptico resulte nuevamente efectiva la estrategia de azuzar contra un demonio que amenaza la salvación de las almas. Satanizar a Petro será trivial, sin acudir a teorías alucinantes, pero es hora de que Duque empiece a mostrarse piadoso y compre camándula. Tendrá detrás a Uribe y Ordoñez, pero el circo ha de ser FEhaciente.

dantheou

21 de Marzo

0 Seguidores

La información que entrega el preconteo no es vinculante en su totalidad. La ...+ ver más

La información que entrega el preconteo no es vinculante en su totalidad. La información oficial es el escrutinio, en este escrutinio están aparecimiento muchos votos que están permitiendo alcanzar el umbral a Colombia Justa Libres y lo que les permitiría tener 3 senadores.

Gustavo Adolfo

21 de Marzo

0 Seguidores

Un pastor que hace política corre el riesgo de parecer interesado en el poder...+ ver más

Un pastor que hace política corre el riesgo de parecer interesado en el poder, por eso muchos se queman. Es difícil conciliar la imagen de predicador (bueno y desinteresado) con la de político (corrupto y vanidoso)

Camilo Gutz

23 de Marzo

0 Seguidores

https://www.las2orillas.co/primeros-datos-de-robo-en-las-elecciones/

https://www.las2orillas.co/primeros-datos-de-robo-en-las-elecciones/

Camilo Gutz

23 de Marzo

0 Seguidores

Esta es una muestra que no quieren que se creen nuevos movimientos políticos ...+ ver más

Esta es una muestra que no quieren que se creen nuevos movimientos políticos que puedan generar cambios sociales . https://www.las2orillas.co/primeros-datos-de-robo-en-las-elecciones/

Mauricio Montenegro

23 de Marzo

0 Seguidores

La peor droga para la humanidad ha sido la religión. El cristianismo en espec...+ ver más

La peor droga para la humanidad ha sido la religión. El cristianismo en especial no ha sido mas que taladrado en la mente de las personas por siglos a punta de miedo. terror, sangre y muerte. Cada cual es libre de creer en lo que quiera pero nadie tiene derecho a imponer y mas a manipular a otros. Que bueno que la gente lea propuestas, conozca pasado y obras y tome desiciones libremente.

René

23 de Marzo

0 Seguidores

www.google.com.co/amp/m.elcolombiano.com/personeria-de-partido-cristiano-colom...+ ver más

www.google.com.co/amp/m.elcolombiano.com/personeria-de-partido-cristiano-colombia-justa-libres-le-daria-curules-en-el-senado-ID8432831%3famp=1

Daniela Amaya Rueda

23 de Marzo

247 Seguidores

Gracias, estamos atentos a ver qué dice la Registraduría.

Gracias, estamos atentos a ver qué dice la Registraduría.

René

02 de Abril

0 Seguidores


noticias.caracoltv.com/colombia-decide-2018/grupos-cristianos-aumentaron...+ ver más


noticias.caracoltv.com/colombia-decide-2018/grupos-cristianos-aumentaron-sus-curules-en-proximo-congreso
www.asuntoslegales.com.co/actualidad/partido-mira-y-centro-democratico-podrian-obtener-nuevas-curules-en-el-congreso-2707574 La silla vacía debería hacer algunas correcciones con respecto a este artículo malintencionado

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia