Por Tatiana Duque | Juanita Vélez · 31 de Agosto de 2017

2403

3

Esta mañana, luego de cuatro horas de discusión en el directorio conservador, los azules decidieron respaldar a su director, el senador Hernán Andrade, que pasa por su peor momento a raíz de que la Fiscalía lo señaló de presuntamente haber comprado magistrados para que la Corte Suprema de Justicia le archivara un proceso de desfalco con base en una grabación hecha por la DEA y revelada ayer en Caracol Radio. Con lo cual quedó demostrado, una vez más, el teflón del senador huilense.

La reunión

Al encuentro, que arrancó a las 7:30 de la mañana en la sede del partido en Bogotá, asistieron los 17 miembros del directorio (4 senadores, 2 representantes y el resto militantes azules representantes de mujeres, indígenas y jóvenes), y el objetivo principal era revisar la situación legal de Andrade y si, eventualmente, era necesaria su dimisión como Director.

 

El teflón del Senador, que tiene 67,619 votos, una parte de la burocracia de su natal Huila y desde inicios de año hace planes para mantener su curul en cuerpo ajeno a través de su hermana para 2018, seguirá funcionando por ahora.

Según una persona del Directorio que nos habló con la condición de no revelar su nombre para no tener problemas con sus compañeros, Andrade insistió en su inocencia.

Dijo que las declaraciones de los abogados Pinilla y Gustavo Moreno (quien fue su abogado en el proceso de Cajanal) eran parte de una persecución política, que no tenía dinero y que no se había robado ni un peso.

Después vinieron las expresiones de apoyo de los senadores miembros del Directorio, como el presidente del Senado Efraín Cepeda y las senadoras Olga Suárez, Yamina Pestana y Miryam Paredes, además de algunos de los miembros de los jóvenes, como el vicepresidente del Partido, Juan Felipe Corzo.

Aunque dentro de la reunión hubo voces como las de la otra vicepresidenta Inés López y Juan Camilo Ostos que insistían en que era mejor que Andrade saliera para no hacerle daño al partido de cara a 2018, al final el Partido emitió una declaración en la que respaldaban al Senador.

“Después avanzamos en la organización del partido de cara a las elecciones, porque este tema (el de la posibilidad de su renuncia) nos ha quitado el foco”, dijo Andrade a medios, al terminar el encuentro.

Según un directivo y dos senadores del partido, una de las principales razones para que Andrade se mantenga en el cargo es porque no hay quién lo reemplace.

Durante las últimas dos semanas miembros del Directorio, en cabeza de Juan Camilo Ostos, buscaron a directivos conservadores para asumir las riendas. Por un lado, al exministro del Interior de Álvaro Uribe, Carlos Holguín, y también al expresidente Andrés Pastrana.

Ambos rechazaron la invitación.

“Si lo hubieran sacado hoy, ¿quién garantiza que el que asuma no rompa el partido, que no ataque a los congresistas?”, nos dijo un senador consultado, en referencia a que Pastrana ha criticado a los senadores por su apoyo al gobierno Santos .

Además, porque como Andrade no va a buscar su reelección, sino que lanzará a su hermana Esperanza, da la garantía entre los congresistas de que no armará las listas de Senado y Cámara a conveniencia.

De todos modos, el ‘segundo tiempo’ de esta reunión se definirá el 14 de septiembre.

Según el mismo Andrade y otros dos miembros del Directorio, si para esa fecha el detenido exfiscal Anticorrupción, Gustavo Moreno, muestra pruebas que realmente impliquen al Senador, éste pondrá a consideración su salida del cargo dentro del partido.

Andrade ha dicho que no existen pruebas en su contra y dentro de la reunión de hoy dijo que a Moreno sólo le había pagado los honorarios del caso.

El teflón

Como lo habíamos contado en La Silla, el directorio conservador estaba dividido entre mantenerlo o no en el cargo.

Lo que llama la atención es que había siete miembros del directorio que, según confirmó La Silla con dos fuentes del partido, le iban a pedir la renuncia a Andrade si él no lo hacía primero.

Pero la semana pasada, Andrade se movió con las bancadas de Senado y Cámara para que lo respaldaran. Y le funcionó.

Como le contó una senadora la semana pasada a La Silla y que nos pidió no citarla en ese momento para problemas con el partido “en la reunión (de bancada) él nos dijo que no quería que el escándalo afectara su imagen y que estaba dispuesto a irse, pero todos coincidimos en apoyarlo”.

Con la bancada de Cámara también se reunió y aunque, según supimos, ahí el apoyo no fue tan unánime como con los senadores, esas movidas le fueron asegurando un mejor ambiente para la reunión de hoy.

Además, aparte del apoyo en el Congreso, Andrade mantiene casi que intacto el respaldo en el Huila.

El diputado azul Carlos Alirio Esquivel lo apoyó desde que estalló el escándalo y también lo hizo el representante Jaime Felipe Lozada, tal y como le dijo a La Silla.

Su hermana Esperanza Andrade también lo apoyó en medios locales, dejando claro que este episodio no afectará su aspiración de reemplazarlo en el Senado en 2018.

La consecuencia para 2018

El impacto a 2018 de este escándalo dentro del Partido está aún por verse.

Hoy el expresidente Andrés Pastrana, a través de su excomisionado Camilo Gómez, pidió al Consejo Nacional Electoral revivir su partido Nueva Fuerza Democrática (que nació a finales de los 80 y lanzó su lista al Congreso con figuras en ese momento independientes como Claudia Blum y Efraín Cepeda, pero que se anexó al conservatismo en 1998), mostrando que no quiere hacer parte del Partido y que quiere tener un vehículo para llegar al Congreso en 2018, de la mano de una alianza con Álvaro Uribe.

Pastrana, que se ha opuesto al Acuerdo de Paz, paradójicamente ampara su solicitud en el punto 2 de este mismo: “con el fin de hacer parte del nuevo escenario político y gozar plenamente del alcance constitucional del derecho a elegir y ser elegido implementado en virtud del Acuerdo”.

Sin embargo, la reglamentación de ese punto, que está en la reforma política, dice que los movimientos que quieran tener personería jurídica sin umbral electoral (o sea medirse en las urnas y tener al menos el 3 por ciento de los votos), deberán demostrar 75 mil afiliados, lo cual, todavía, de todos modos, no está aprobado, porque la reforma ni ha pasado su primer debate.

Dado que la campaña podría girar en torno a la lucha anticorrupción, no es descartable que figuras que se habían interesado en tener el aval azul, como la excandidata y exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, renuncien al partido y busquen las firmas, como ya lo hizo Alejandro Ordóñez, quien va a completar tres meses buscandolas.

Los otros candidatos, como Rubén Lizarralde y Ubeimar Delgado, siguen muy por debajo en las encuestas.

A eso se suma que, como revelamos la semana pasada, un grupo de 20 congresistas (de los 46 que tiene la colectividad), está conformando un bloque para buscar aliarse con otros candidatos, sin descartar a Germán Vargas Lleras o el que diga Uribe.

Así las cosas, el teflón del Partido para sobrevivir la crisis, es más débil que el de Andrade para superar escándalos.

Comentarios (3)

gunther

01 de Septiembre

0 Seguidores

al sinverguenza de andrade todavia le queda dinero, para repartir y las ratas del partido para recibir, que pensaran sus votantes, eso si los tienen...+ ver más

al sinverguenza de andrade todavia le queda dinero, para repartir y las ratas del partido para recibir, que pensaran sus votantes, eso si los tienen

csanchez

02 de Septiembre

0 Seguidores

https://www.facebook.com/MauricioDelgadoMatinez">https://www.facebook.co...

https://www.facebook.com/MauricioDelgadoMatinez">https://www.facebook.co...

csanchez

02 de Septiembre

0 Seguidores

https://www.facebook.com/MauricioDelgadoMatinez">https://www.facebook.co...

https://www.facebook.com/MauricioDelgadoMatinez">https://www.facebook.co...

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia