Por Tatiana Duque | Daniel Morelo · 25 de Agosto de 2017

4045

10

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
Dimitri Zaninovich
Claudia Isabel González
Luis Fernando Mejía
Juan Francisco Espinosa
Germán Arce
Director de la ANI
Secretaria jurídica de Presidencia
Director del DNP
Director de la Uiaf
Ministro de Minas

El poder del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el gobierno es cada vez mayor. Además de manejar la plata, a varios puestos importantes del Estado han ido llegando personas que trabajaron con él de cerca.

Todos cumplen un perfil similar: tecnócratas expertos en derecho y economía con experiencia tanto en el sector público como el privado.

Dimitri Zaninovich: El hasta ayer viceministro de Hacienda de Cárdenas, es el nuevo director de la Agencia Nacional de Infraestructura, entidad encargada de estructurar megaproyectos como las vías 4G.

Zaninovich es un caleño economista de la Nacional con maestría en Harvard. Arrancó como director de energías renovables del DNP en 2014, después en junio del año pasado fue Viceministro de Transporte y este año se fue para el Viceministerio de Hacienda.

Claudia Isabel González: Fue secretaria general de Cárdenas en los ministerios de Minas y Hacienda. Trabajó con él de 2011 hasta marzo cuando se convirtió en la Secretaria Jurídica de Palacio, en reemplazo de Cristina Pardo.

La labor de esta abogada rosarista es darle el visto bueno jurídico a todo lo que sale de Casa de Nariño, incluidos los proyectos que reglamentan el Acuerdo de paz.

Antes de trabajar con Cárdenas, estuvo en Findeter, Ferrovías, el extinto DAS, la Fiscalía y Planeación Nacional.

Luis Fernando Mejía: Trabajó con Cárdenas en 2014 en el Ministerio de Hacienda como director de Política Macroeconómica, cargo al que había llegado en 2012.

Ese mismo año se fue como subdirector de Planeación Nacional, donde trabajó de cerca con Cárdenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo del segundo gobierno de Santos y de los presupuestos de inversión.

En mayo de 2017, el presidente Santos lo nombró director de la entidad tras la renuncia de Simón Gaviria.

Es economista de los Andes y antes había trabajado en el BID y en el Banco de la República.

Juan Espinosa: El ex secretario jurídico de Cárdenas en el Ministerio de Hacienda se fue inicialmente como secretario del Consejo de Ministros y en febrero Cárdenas lo nombró director de la Unidad de Lavado de Activos, Uiaf.

Como esta entidad está bajo la batuta del Ministerio de Hacienda no es raro que Cárdenas tenga una persona de confianza, lo qu sí es raro es que sea una persona joven y muy cercano a él. En la Uiaf hace el rastreo de dineros ilegales, incluidos los de las Farc si no lo reportaron.

Espinosa es abogado rosarista y especialista en contratos y finanzas. Antes de llegar al Estado fue asociado senior de la firma de abogados Holland & Knight LLP.

Germán Arce: En abril de 2016, Arce fue impulsado por Cárdenas para la cartera de Minas entre su partido, el Conservador, para que lo contaran como una de las cuotas azules dentro del gabinete.

Es un economista vallecaucano y previo a su llegada a Minas llevaba cinco años trabajando en distintos cargos de corte económico dentro del gobierno Santos, fue viceministro de Hacienda de Echeverry en 2012 y luego fue director del Fondo de Adaptación en 2014.

Comentarios (10)

Oscar M.C.

25 de Agosto

0 Seguidores

No sé qué tan alza esté el poder de Cárdenas. Mejía y Arce trabajaron des...+ ver más

No sé qué tan alza esté el poder de Cárdenas. Mejía y Arce trabajaron desde la época de Juan Carlos Echeverry que fue quién los llevó. Zaninovich solo trabajó con el Cárdenas dos meses que estuvo en el mnisterio. No estoy muy convencido del "poder" que dicen que tiene el ministro. De otro lado este Echeverry es con "y" 

Prada

25 de Agosto

1 Seguidores

Podría ser solamente malicia paranoica derivada de una prolongada exposición...+ ver más

Podría ser solamente malicia paranoica derivada de una prolongada exposición a la corrupción.
Bien podría ser una coincidencia o una evidencia de que Cárdenas tiene buen ojo para el talento en la selección de su equipo de trabajo, pero dar cabida a esta posibilidad no daría rating.
Con las pruebas complementarias aportadas por este artículo (ninguna) no sería posible proponer ninguna causalidad.

Tatiana Duque

25 de Agosto

10 Seguidores

Te dejo estas historias para que veas que hemos reportado el poder de Cárdena...+ ver más

Te dejo estas historias para que veas que hemos reportado el poder de Cárdenas: http://lasillavacia.com/historia/cardenas-cada-vez-mas-poderoso-en-palac...

Tatiana Duque

25 de Agosto

10 Seguidores

Gracias por la corrección. Te dejo estas historias para que veas su poder: h...+ ver más

Gracias por la corrección. Te dejo estas historias para que veas su poder: http://lasillavacia.com/historia/cardenas-cada-vez-mas-poderoso-en-palac...

Juanita León

25 de Agosto

553 Seguidores

Oscar, gracias por tu comentario y lo podemos debatir. Y obvio que Mejía y Ar...+ ver más

Oscar, gracias por tu comentario y lo podemos debatir. Y obvio que Mejía y Arce y todos tienen una vida anterior. Pero Arce fue directamente propuesto por Cárdenas y el haber trabajado tan cerca a los otros le da una influencia mayor. Sobre qué tanto poder tiene pues sobre eso sí nos tienes que creer. No solo maneja la plata sino que siendo uno de los más antiguos en el gabinete Santos lo escucha mucho.

coronado

25 de Agosto

0 Seguidores

Quizá no es tanto poder de Cárdenas, como que a estas horas del juego ningún político pesado ni técnico "senior" le va a aceptar un puesto a Santos que es como un barco que se hunde. Esto le da el chance a técnicos jóvenes que Cárdenas es el que "conoce" --lo cual es un efecto beneficioso de la debacle política del gobierno.
 

Quizá no es tanto poder de Cárdenas, como que a estas horas del juego ningún político pesado ni técnico "senior" le va a aceptar un puesto a Santos que es como un barco que se hunde. Esto le da el chance a técnicos jóvenes que Cárdenas es el que "conoce" --lo cual es un efecto beneficioso de la debacle política del gobierno.
 

anarkos

25 de Agosto

0 Seguidores

Si como definición de poder es redodearse de Yes-men, Cárdenas es "poderoso"...+ ver más

Si como definición de poder es redodearse de Yes-men, Cárdenas es "poderoso". Cardenas es la reproducción más eximia del tartufismo de la vieja oligarquía santafereña, con barnices de tecnocracia  y cuyo de modelo de "buen gobierno" se cae a pedazos o hace metástasis.

Jon cadavid

28 de Agosto

0 Seguidores

Así los hacen ver estas periodistas de Clase alta, entre bomberos no nos...+ ver más

Así los hacen ver estas periodistas de Clase alta, entre bomberos no nos pisamos las banderas... ¡¡¡¡

anarkos

25 de Agosto

0 Seguidores

Ese continuo ajedrez de negocios de entrega, de trastienda, de burbuja tiene a...+ ver más

Ese continuo ajedrez de negocios de entrega, de trastienda, de burbuja tiene alfiles y cuida-espaldas. Pregunto cual es el modelo de pais de Cardenas y Santos que trasluce tras estos nombramientos? Zaninovic lo nombraron en Emcali y renunció a los meses. Arce estuvo en el fondo de Adaptacion que sería bueno se investigue como contrataba a dedo. 

Jon cadavid

28 de Agosto

0 Seguidores

JUNITA y TATIANA, los medios cada vez mas parcializados defendiendo la clase s...+ ver más

JUNITA y TATIANA, los medios cada vez mas parcializados defendiendo la clase social alta de Bogota, sera porque ustedes son de ese grupo ¿Increíble Historia de Cárdenas, lo describen como el poderoso impoluto, se les olvido su paso por REFICAR corrupcion por doquier, su defensa que los rendimientos vendrian y la Contraloría lo desvirtuó en su informe  

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia