Por LaSillaVacia.com · 07 de Diciembre de 2017

2535

30

Las circunscripciones de paz eran un símbolo de lo que significaba el Acuerdo con las Farc para los más idealistas del Sí y también para los más recalcitrantes promotores del No. La decisión de abortarlas tomada anoche por el presidente del Congreso también es simbólico de cómo puede terminar convertido en el 'pacto entre élites' que vaticinaba Luis Jorge Garay.

La cara idealista y la sospecha

Las Circunscripciones de Paz consistían en 16 curules nuevas creadas por el Acuerdo de Paz para que candidatos de zonas que habían carecido de representación política por cuenta de la guerra pudieran acceder a la Cámara de Representantes con un umbral más bajo.

Fueron una idea del entonces comisionado de Paz Sergio Jaramillo, principal arquitecto del Acuerdo de Paz, que pensaba que la paz se debería construir de “abajo hacia arriba” porque a través de esas curules se les daba el músculo político a los territorios azotados por la violencia para que pelearan la implementación del acuerdo de paz en el Congreso.

También eran un símbolo de la centralidad de las víctimas en el Acuerdo porque los candidatos serían postulados por organizaciones sociales y de víctimas de regiones donde la mayor parte de la población había sido victimizada.

Por eso la decisión del presidente del Congreso de validar la interpretación jurídica del Secretario del Senado de que no había existido la mayoría necesaria para aprobar las circunscripciones -en contravía de opiniones de constitucionalistas como Rodrigo Uprimny- es un golpe grande al Acuerdo con las Farc.

Por el contrario, es motivo de alivio y de alegría (de hecho, varios congresistas aplaudieron cuando se hundieron) para los que se oponen al Acuerdo de Paz porque las Circunscripciones eran el símbolo de la entrega soterrada del país a las Farc y la puerta de entrada al 'castrochavismo'. 

De Álvaro Uribe para abajo, el argumento para oponerse a ellas era que éstas eran 16 curules adicionales entregadas a las Farc por la puerta de atrás (por delante ya tienen 10 automáticas) ya que, según ellos, los candidatos serían postulados por organizaciones sociales infiltradas o influenciadas por las Farc. 

Para garantizar que fueran realmente de las víctimas Uribe propone que las organizaciones de víctimas 'reconocidas' como tales elijan a dedo los 16 representantes, una propuesta que recogió el presidente del Congreso anoche al anunciar que no promulgaría la ley.

La soledad de Santos

Su decisión refleja el momento político actual de dos maneras.Por un lado confirma lo más obvio, y es que Santos perdió su influencia en el Congreso y que tras la salida de Cambio Radical de la coalición quedó a la merced de cualquiera de los demás partidos de la otrora Unidad Nacional. Ya sin mermelada, su capacidad de persuasión es mínima.

Así quedó demostrado después de que Santos se reunió con los conservadores el jueves pasado para pedirles que aprobaran las circunscripciones, y solo consiguió que tres de ellos lo hicieran (Miryam Paredes y Eduardo Enríquez Maya, de Nariño, y Roberto Gerlein).

La estocada final también provino de uno de los líderes principales del godosantismo en la coalición del Gobierno.

El barón conservador del Atlántico Efraín 'Fincho' Cepeda tenía todo para que el presidente Santos pensara que iba a poder contar con una mesa directiva aliada en todo durante este último año del Legislativo clave para la implementación de la paz con las Farc.

Además de ser beneficiado de la mermelada (Santos puso fichas clave suyas en el sector del Agro, como por ejemplo a un director del extinto ICA), el Primer Mandatario lo respaldó desde el día uno para que llegara a la Presidencia del Congreso.

Evidencia de ello es que en enero de este año, en la inauguración de un colegio en el pueblo atlanticense de Soledad, Santos lo saludó como la nueva cabeza del Legislativo, para sorpresa de muchos de los presentes.

Ese espaldarazo temprano le sirvió para garantizar rápidamente votos en el liberalismo, La U, Cambio Radical, el Polo y los Verdes.

El 20 de julio, en su discurso de instalación del Congreso, Cepeda aseguró que este sería el Senado de la reconciliación y declaró: "Solo hay un tipo de paz posible, la que surge cuando las partes cumplen lo que acuerdan".  Una frase que ya comienza a circular en las redes, la usb del siglo XXI.

En este caso, Cepeda tenía espacio para decidir de una forma u otra porque como él mismo lo reconoce en su declaración de anoche, sobre el tema del quórum y las mayorías que se necesitaban para aprobar la reforma hay “múltiples debates interpretativos”. Y él escogió precisamente la interpretación que iba en contravía de lo que había solicitado el presidente Santos y de lo que le convenía a las víctimas.

 

Fuera de los azules, otros 10 senadores de los partidos que todavía están formalmente en la coalición santista no aparecieron para votar.

En La U no estuvieron Sandra Villadiego, José Alfredo Gnecco y Eduardo Pulgar (quien constatamos que sí estuvo en la Plenaria pero se salió cuando se necesitaba su voto); del antiguo PIN -que siempre votaba con el Gobierno- se salieron de la sesión Teresita García (cuya hija aspirará al Senado ahora por el vargasllerismo) y Mauricio Aguilar (que como contó La Silla Santandereana aspira a la Gobernación de Santander en el 2019 con el aval de Cambio Radical ); y de los liberales no estuvieron Sofía Gaviria, quien ha sido opositora al Acuerdo, Álvaro Ashton que en medio de los escándalos judiciales no apareció por el Senado la semana pasada y Luis Fernando Velasco.

La ausencia de este último generó el mayor desconcierto dentro del Gobierno, según constató La Silla con dos altos funcionarios de Santos porque era el que hubiera podido darle la mayoría clara a la votación y evitar el limbo jurídico de hoy.

Además era un voto que siempre estuvo en las cuentas que hacía el ministro del Interior Guillermo Rivera y su equipo, porque siempre asistió a las votaciones clave, como la de la JEP.

Según nos dijo Velasco, ese día tenía una invitación de los líderes comunitarios de Timbiquí, Puerto Saija y Guapi entre el 30 y el 1 de diciembre.

Su presencia en Cauca nos la confirmaron por aparte un líder de un consejo comunitario en Timbiquí y un líder de una comunidad afro en el norte del departamento.

Velasco nos dijo que el Gobierno ya sabía que no estaría ese jueves, “Incluso el Gobierno me dijo que ya tenía los votos el miércoles”, agregó. Sin embargo, un alto funcionario de Santos nos negó que supieran de la ausencia.

Las excusas del Senador por haber faltado en la plenaria levantaron dudas entre sus compañeros y un senador de La U y otro liberal explicaron su ausencia como un castigo al Gobierno por “perder la Uspec”, en referencia a la Unidad de Servicios Públicos Penitenciarios y Carcelarios, que según una denuncia de la emisora La W tenía cuotas de Velasco.

Velasco lo negó. “Si hubiera tenido un cálculo político, no hubiera votado todos los proyectos de paz desde el principio de año”, dijo. (Él había votado todos los proyectos hasta ese día.)

Sin esos votos, el proyecto quedó a la merced de los azules. Y se convirtió en una nueva señal de algo que vaticinó el intelectual Luis Jorge Garay, hace casi dos años.

El pacto entre élites

"Las élites del poder y las Farc hacen un acuerdo para que esas élites puedan funcionar coordinadamente”, pronosticó Garay en una entrevista de La Silla Vacía cinco meses antes de que se firmara por primera vez la paz. Básicamente decía que tal como iban quedando los acuerdos, serían mínimas las transformaciones sociales que resultarían de lo pactado.

“Los conservadores y Vargas Lleras le dieron a las Farc todo lo que querían” , agrega el analista y columnista de este medio Héctor Riveros. “En cambio, hundieron lo que beneficiaba a las víctimas y a todos los demás colombianos.

Esto que dice Riveros lo confirma el semáforo del Fast-Track que publicó La Silla Vacía.

De las 19 normas que presentó el Gobierno por esta vía, el Congreso aprobó nueve. Y todas ellas, salvo las de innovación en el agro y eventualmente las de regalías para el posconflicto (si no terminan en los bolsillos de los políticos de turno), benefician directamente a las Farc (los amnistían, les crean su partido, les dan las escoltas, etc). Las demás, que iban desde el catastro multipropósito hasta la ley de titulación de baldíos, no vieron la luz.

Las Circunscripciones iban a permitir que voces muy diferentes a las actuales llegaran al Capitolio. Algunas de ellas, a juzgar por algunos de los candidatos que según la reportería de La Silla tenían opciones en los territorios, eran cercanas a las Farc. Pero muchas otras no, incluyendo varias víctimas de la guerrilla. Lo que sí tenían en común la mayoría de aspirantes, cuya esperanza hoy se ve frustrada, es que no le apostaban a mantener el status quo.

Ahora su suerte dependerá del tutelatón que no demorará en desencadenarse.

Comentarios (30)

coronado

07 de Diciembre

0 Seguidores

LSV: no mencionan ustedes el hecho fundamental y es que el acuerdo PERDIÓ el plebiscito! En una democracia la consecuencia de eso es que los congresistas votan cómo votaron (o dejaron de votar) sus electores. Además: respeten a las victimas —no digan impunemente que les “convenía” (y a renglón seguido reconocer que unos candidatos eran cercanos a los victimarios!).

LSV: no mencionan ustedes el hecho fundamental y es que el acuerdo PERDIÓ el plebiscito! En una democracia la consecuencia de eso es que los congresistas votan cómo votaron (o dejaron de votar) sus electores. Además: respeten a las victimas —no digan impunemente que les “convenía” (y a renglón seguido reconocer que unos candidatos eran cercanos a los victimarios!).

AlvaroH

07 de Diciembre

0 Seguidores

Coronado no dice que entre los candidatos también había víctimas de&nb...+ ver más

Coronado no dice que entre los candidatos también había víctimas de las FARC pero, por lo visto, considera que el Centro Democrático y sus voceros deben monopolizar la representación de las víctimas y que nadie de izquierda tiene derecho a ser elegido. Además, si ud. cree que fue cosa de los electores, está ignorando que la otra mitad de ellos apoyó al acuerdo. 

coronado

07 de Diciembre

0 Seguidores

El grueso de las victimas de las farc están en ciudad bolivar y en aguablanca y en las comunas de medellín --donde ganó el NO. En esas circunsripciones chimbas están revueltas algunas victimas y los victimarios --que, como usted bien dice, es a quienes iban dirigidas esas curules. Me gusta que ya lo esté aceptando.

El grueso de las victimas de las farc están en ciudad bolivar y en aguablanca y en las comunas de medellín --donde ganó el NO. En esas circunsripciones chimbas están revueltas algunas victimas y los victimarios --que, como usted bien dice, es a quienes iban dirigidas esas curules. Me gusta que ya lo esté aceptando.

Layla Blake

09 de Diciembre

0 Seguidores

Google ahora está pagando $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea de...+ ver más

Google ahora está pagando $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea desde casa. Me he unido a este trabajo hace 2 meses y he ganado $ 20544 en mi primer mes de este trabajo. Puedo decir que mi vida ha cambiado, ¡completamente paraa mejor!

Mira lo que hago >>>>>>>>>>>         www.Ganar50.Com

FGONZALEZS

07 de Diciembre

0 Seguidores

Es injusto que de un sablazo desconozca que las víctimas de este conflicto están es en los territorios en donde el Estado no ha velado por los derechos ciudadanos. Seguro en Ciudad Bolívar y en Aguablanca viven muchas víctimas del conflicto... pero, hombre, un poquito de rigor en sus apreciaciones no le vendría nada mal. 

Es injusto que de un sablazo desconozca que las víctimas de este conflicto están es en los territorios en donde el Estado no ha velado por los derechos ciudadanos. Seguro en Ciudad Bolívar y en Aguablanca viven muchas víctimas del conflicto... pero, hombre, un poquito de rigor en sus apreciaciones no le vendría nada mal. 

FGONZALEZS

07 de Diciembre

0 Seguidores

Es injusto que de un sablazo desconozca que las víctimas de este conflicto están es en los territorios en donde el Estado no ha velado por los derechos ciudadanos. Seguro en Ciudad Bolívar y en Aguablanca viven muchas víctimas del conflicto... pero, hombre, un poquito de rigor en sus apreciaciones no le vendría nada mal. 

Es injusto que de un sablazo desconozca que las víctimas de este conflicto están es en los territorios en donde el Estado no ha velado por los derechos ciudadanos. Seguro en Ciudad Bolívar y en Aguablanca viven muchas víctimas del conflicto... pero, hombre, un poquito de rigor en sus apreciaciones no le vendría nada mal. 

coronado

07 de Diciembre

0 Seguidores

Lea bien: dije "el grueso", o sea la mayoría, lo cual es cierto así le dé rabia. Los que mienten son los amigos de la paz cuando dicen "las" victimas. Si usted está entre ellos entonces usted es un mentiroso --si no, fresco. 

Lea bien: dije "el grueso", o sea la mayoría, lo cual es cierto así le dé rabia. Los que mienten son los amigos de la paz cuando dicen "las" victimas. Si usted está entre ellos entonces usted es un mentiroso --si no, fresco. 

José Saramago ..

07 de Diciembre

0 Seguidores

Si el Presidente del Senado Efraín Cepeda no hubiera validado el hundimiento ...+ ver más

Si el Presidente del Senado Efraín Cepeda no hubiera validado el hundimiento de este proyecto de ley, como lo notario el secretario del Senado hubiera caído prevaricato. - .Respetados constitucionalistas como JaimeCastro, JoséGregorioHernández, JuanManuelCharry tienen y siempre tuvieron la razón. - La masacre de Magüi es un municipio en el territorio en las circunscripciones especiales. -

Camilo Vargas Uribe

07 de Diciembre

0 Seguidores

Para que las circunscripciones especiales puedan existir primero hay que busca...+ ver más

Para que las circunscripciones especiales puedan existir primero hay que buscar un mecanismo para no convertirlo en un fortín de la guerrilla ni de los politicos corruptos.

AlvaroH

07 de Diciembre

0 Seguidores

Saramago, usted ciegamente cree que tienen la razón en toda situación, ...+ ver más

Saramago, usted ciegamente cree que tienen la razón en toda situación, siendo incapaz de contrargumentar la posición de Rodrigo Uprimy (sp) y otros juristas que se basan en las sentencias del 2007 y 2012 que contradicen a Jaime Castro. Simplemente menciona los nombres de unas personas que apoyaron el NO y evita realizar un debate. Pensamiento único, como quiere Uribe.

Layla Blake

09 de Diciembre

0 Seguidores

Google ahora está pagando $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea de...+ ver más

Google ahora está pagando $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea desde casa. Me he unido a este trabajo hace 2 meses y he ganado $ 20544 en mi primer mes de este trabajo. Puedo decir que mi vida ha cambiado, ¡completamente paraa mejor!

Mira lo que hago >>>>>>>>>>>         www.Ganar50.Com

José Saramago ..

07 de Diciembre

0 Seguidores

Quienes querien aprobar en el congreso las circunscripciones especiales de “...+ ver más

Quienes querien aprobar en el congreso las circunscripciones especiales de “paz” LLENAS DE MICOS eran: la mamerta izquierda, el grueso de senadores vendidos por puestos y alimentados con “mermelada” y un gobierno acostumbrado a robarse las decisiones democráticas como paso el Plebiscito que dijo NO, no a la paz, SINO al acuerdo entre las FARC y el gobierno Santos,..no hay que olvidar eso.

AlvaroH

07 de Diciembre

0 Seguidores

Como era de esperarse, estamos en proceso de cambio del proveedor de la mermel...+ ver más

Como era de esperarse, estamos en proceso de cambio del proveedor de la mermelada. Vendrá Vargas Lleras o el títere de Uribe y con toda tranquilidad los congresistas votarán lo que sea por un puesto, pero entonces no les parecerá malo ni a Saramago ni a Coronado. Será hacer patria, mejor dicho, así estalle la violencia.

Martin Eduardo Botero

07 de Diciembre

0 Seguidores

Permítame recordar, Amigos de la Silla, que la Constitución no es cualquier ley. La Constitución no es de derecha ni de izquierda, la Constitución es de todos nosotros, la Constitución es nuestra raíz, nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro. La Constitución es el pacto fundamental que apoya y equilibra nuestra convivencia social, política e institucional.

Permítame recordar, Amigos de la Silla, que la Constitución no es cualquier ley. La Constitución no es de derecha ni de izquierda, la Constitución es de todos nosotros, la Constitución es nuestra raíz, nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro. La Constitución es el pacto fundamental que apoya y equilibra nuestra convivencia social, política e institucional.

Martin Eduardo Botero

07 de Diciembre

0 Seguidores

Debería recordar también que, las reformas constitucionales son asuntos parlamentarios y de que era inapropiado que el Gobierno planteara y respaldara proyectos de ley que reformen la Constitución: los ministros de este gobierno, de hecho, participaron en el debate, apoyando públicamente los Acuerdos de Paz y comprometiendo el consentimiento previo, libre e informado de los legisladores.

Debería recordar también que, las reformas constitucionales son asuntos parlamentarios y de que era inapropiado que el Gobierno planteara y respaldara proyectos de ley que reformen la Constitución: los ministros de este gobierno, de hecho, participaron en el debate, apoyando públicamente los Acuerdos de Paz y comprometiendo el consentimiento previo, libre e informado de los legisladores.

Taylah Sisley

09 de Diciembre

0 Seguidores

Google ahora está pagando $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea de...+ ver más

Google ahora está pagando $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea desde casa. Me he unido a este trabajo hace 2 meses y he ganado $ 20544 en mi primer mes de este trabajo. Puedo decir que mi vida ha cambiado, ¡completamentee para mej0r!

Mira lo que hago >>>>>>>>>>>         www.Ganar50.Com

Martin Eduardo Botero

07 de Diciembre

0 Seguidores

El Gobierno: De tanto adoptar políticas desde un estado de emergencia permanente (Fast Track) se terminó por atribuirse una legitimidad política "constituyente". Gracias

El Gobierno: De tanto adoptar políticas desde un estado de emergencia permanente (Fast Track) se terminó por atribuirse una legitimidad política "constituyente". Gracias

Luis Hernán Ocampo G

07 de Diciembre

188 Seguidores

Gran oportunidad para corregir el grave error de no incluir todos los mun...+ ver más

Gran oportunidad para corregir el grave error de no incluir todos los municipios que padecieron la violencia en las circunscripciones, y que están en el listado  Zomac, no solo los que sin criterio conocido escogieron Gobierno y Farc. Todos estos 344 municipios tienen igual derecho a acceder a los $129 billones en inversión en los próximos 20 años. 

Carlos

07 de Diciembre

0 Seguidores

Lo bueno con esto es que queda claro para la historia que partidos y que "pers...+ ver más

Lo bueno con esto es que queda claro para la historia que partidos y que "personajes" le cerraron la  puerta en la cara a las víctimas,  como era de esperarse por cierto, porque siempre han estado del lado contrario a las víctimas,  entre ellos, uno de los presidentes que más victimarios causó. 

Carlos

07 de Diciembre

0 Seguidores

En un blog de este mismo medio, el gran Rodrigo Upimny explica por qué las ci...+ ver más

En un blog de este mismo medio, el gran Rodrigo Upimny explica por qué las circunscripciones debieron ser aprobadas, y explica por qué están equivocados los abogados militantes como Gregorio Hernandez y Jaime Castro 

JOHN HAROLD

07 de Diciembre

0 Seguidores

El Tutelaton va a ser en favor y en contra; Los comunistas en este Pais, ya ti...+ ver más

El Tutelaton va a ser en favor y en contra; Los comunistas en este Pais, ya tienen un ejercito de Tutetalistas, prestos a inundar los Juzgados para torcer la ley a su favor..Y muy raro que en el caso de la Silla Vacia no saquen un articulo serio de los testimonios de abusados sexuales de Farc quienes si merecen curul..Sera que Santos les retira apoyo.

Angel Bravo

07 de Diciembre

0 Seguidores

Triza a triza el tal acuerdo va quedando hecho trizas.
Es la historia de u...+ ver más

Triza a triza el tal acuerdo va quedando hecho trizas.
Es la historia de un parto que terminó en aborto.
Uribe y Vargas se vsn quedando sin la bandera de "hacer trizas". ¿Cómo la reemplazarán?
- La familia contra la amenaza gay.
- Una cruzada contra el pecado original.
- "La culebra que matamos sigue viva".
- "Hacer trizas" lo que ya son trizas.
... Con simplezas para su mayoría de simples.

donaciones

08 de Diciembre

0 Seguidores

Todavía usan esas banderas de la guerra, aunque los de Uribe se quisieron descaradamente disfrazar de anticorrupción pero los pillaron. Los de Vargas no pueden por muy obvias razones. Ojalá en las próximas elecciones los votantes les cobren a estos corruptos y les digan NO, yo NO le vendo mi voto.

Todavía usan esas banderas de la guerra, aunque los de Uribe se quisieron descaradamente disfrazar de anticorrupción pero los pillaron. Los de Vargas no pueden por muy obvias razones. Ojalá en las próximas elecciones los votantes les cobren a estos corruptos y les digan NO, yo NO le vendo mi voto.

Angel Bravo

07 de Diciembre

0 Seguidores

Mejoraría bastante nuestra encochinada democracia si el voto fuera OBLIGATORI...+ ver más

Mejoraría bastante nuestra encochinada democracia si el voto fuera OBLIGATORIO ... ¡en el congreso!
Es increíble que un proyecto que requería 50% a favor haya sido hundido por 7% en contra.
Un congresista que no asiste a una votación es como un cirujano que abandona una cirugía.
El ausentismo deliberado es CORRUPCIÓN EN GRANDE. ¿Han visto a U y sus pollitos abandonando una votación? ¡Vergüenza!

donaciones

08 de Diciembre

0 Seguidores

Las circunscripciones las ahogó Cambio Radical y se jactan de ello. Pero como, si tienen condenados por parapolítica y por asesinato (como Kiko), aparte de condenas por corrupción. LA PAZ ya demostró que es viable en Colombia, pero si se implementa muy pronto los corruptos se quedan sin bandera para hacer política. Ojalá los votantes se lo cobren a estos partidos.

Las circunscripciones las ahogó Cambio Radical y se jactan de ello. Pero como, si tienen condenados por parapolítica y por asesinato (como Kiko), aparte de condenas por corrupción. LA PAZ ya demostró que es viable en Colombia, pero si se implementa muy pronto los corruptos se quedan sin bandera para hacer política. Ojalá los votantes se lo cobren a estos partidos.

Taylah Sisley

09 de Diciembre

0 Seguidores

Google ahora está pagando $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea de...+ ver más

Google ahora está pagando $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea desde casa. Me he unido a este trabajo hace 2 meses y he ganado $ 20544 en mi primer mes de este trabajo. Puedo decir que mi vida ha cambiado, ¡completamente paraa mej0r!

Mira lo que hago >>>>>>>>>>>         www.Ganar50.Com

Angel Bravo

07 de Diciembre

0 Seguidores

Todavía no entiendo algo:
En la votación del martes ninguna opción obtu...+ ver más

Todavía no entiendo algo:
En la votación del martes ninguna opción obtuvo la mayoría absoluta, razón por lo cual decidieron que aún no había una decisión y por eso volvieron el jueves ... para intentar nuevamente decidir.
En la votación del jueves ocurrió lo mismo pero decidieron diferente.
¿Se equivocaron el martes o el jueves o en ambas ocasiones? ¿Solo pueden intentar dos veces? ¿Dónde dice?

julia gutierrez

07 de Diciembre

0 Seguidores

Narcocurules para los victimarios. Si en verdad quieren curules para las víct...+ ver más

Narcocurules para los victimarios. Si en verdad quieren curules para las víctimas que le asignen a las organizaciones de víctimas de las Farc ! 

julia gutierrez

07 de Diciembre

0 Seguidores

Todavía tenemos Democracia ? Independencia de poderes ?

Todavía tenemos Democracia ? Independencia de poderes ?

Layla Blake

09 de Diciembre

0 Seguidores

Google ahora está pagando $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea de...+ ver más

Google ahora está pagando $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea desde casa. Me he unido a este trabajo hace 2 meses y he ganado $ 20544 en mi primer mes de este trabajo. Puedo decir que mi vida ha cambiado, ¡completamente para mej0r!

Mira lo que hago >>>>>>>>>>>         www.Ganar50.Com

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia