Por Tatiana Duque | Laura Junco · 11 de Octubre de 2017

2206

1

 

En medio de todo el debate por la salida del partido de Germán Vargas Lleras de la coalición de gobierno, cinco votaciones definieron el futuro de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), de cara a su último debate en las plenarias que se realizará en 15 días. También mostraron que sin los votos de Cambio Radical el Gobierno sigue siendo capaz de pasar normas criticadas por la derecha, pero que cuando las críticas vienen del centro, esa mayoría ya no está fija.

Así están conformadas las comisiones primeras de Senado y Cámara:

 

Momento 1: el ultimátum de Santos movilizó la aplanadora

El lunes de la semana pasada fue la primera votación de la JEP. Para ella Presidente alineó a su bancada y envió un ultimátum a Cambio Radical y a quien tuviera dudas para votar, adviritiendo que el partido que no votara esta norma (clave para el futuro de la implementación del Acuerdo de Paz) no estaría dentro de su Gobierno. La advertencia funcionó porque el primer corte de 102 artículos fue aprobado por todos salvo Cambio Radical, y con la usual ausencia del Centro Democrático.

Momento 2: El portazo de Vargas Lleras

El fiscal general Néstor Humberto Martínez logró incluir 8 de sus 9 propuestas dentro de la reglamentación de la JEP, que era una condición de Cambio Radical para votar. Aún así, una vez hechos los cambios el Partido se mantuvo en no votar.

Momento 3: el pulso que no ganó Néstor Humberto

 

El  noveno punto del Fiscal era eliminar el artículo 98, que le da facultades transitorias a las salas de la JEP para practicar y recoger pruebas mientras sale la ley que le dará su reglamento.

Hacerle caso implicaba que la JEP quedaría congelada al menos 6 meses, entre la instalación de la jurisdicción y la expedición del reglamento. El ponente en Cámara, el caldense Hernán Penagos, y los conservadores apoyaban al Fiscal, entre otros, porque en la norma dice que las salas de la JEP pueden practicar pruebas “limitando los derechos fundamentales, con las mismas competencias de los jueces de control de garantías”. Al final el artículo pasó con 28 votos a favor y el Gobierno prometió ajustarlo.

Momento 4: Propuesta de Claudia López pone en jaque el proyecto

 

Las congresistas Claudia López y Angélica Lozano propusieron que los exguerrilleros que hubieran cometido delitos atroces y quieran participar en política, como los del Secretariado de la Farc, deberían “como mínimo estar cumpliendo progresivamente con las sanciones” de la JEP para poderlo hacer, una propuesta que han hecho desde que se discutió la Ley Marco de la JEP. En ese momento el proyecto casi se hunde porque era el último artículo y dividió a los congresistas de los tres partidos de la coalición, lo que hizo que la votación no tuviera los 11 votos que necesitaba en Senado y los 20 en Cámara para aprobarlo o hundirlo.

Luego de reabrir el debate y con el intenso lobby de congresistas como Roy Barreras y Armando Benedetti, que le dijeron a sus compañeros que la proposición de Claudia ponía en riesgo el Acuerdo y regañaron al Gobierno por no tener las mayorías, el artículo, sin la propuesta, fue aprobado.

Al final la reglamentación de la JEP fue aprobada en primer debate con 34 votos.

Comentarios (1)

GMolano

12 de Octubre

0 Seguidores

Lo que me da risa es que se crea que por armarle un circo legal a los guerrilleros en la JEP van a caer mas bajo en su imagen publica. Haber son ...+ ver más

Lo que me da risa es que se crea que por armarle un circo legal a los guerrilleros en la JEP van a caer mas bajo en su imagen publica. Haber son 50 años de agenda mediatica dominada por el gobierno donde se les ha hechado la culpa hasta de lo inimaginable. Los que deberian preocuparse de la JEP son los politicos y los empresarios que se metieron en trapisondas contrainsurgentes.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia