Por Héctor Riveros · 07 de Octubre de 2017

6538

19

Néstor Humberto Martínez, además de ser un abogado muy exitoso, ha estado en la política activa en los últimos 25 años. Ese hecho abre la puerta para que a sus actuaciones en la Fiscalía se les endilguen motivaciones partidistas, lo cual les pone un sello de ilegitimidad muy grave para la justicia.

Esas mismas acusaciones son las que se hacen a priori a las decisiones de los magistrados de la JEP que han participado en el debate político como el profesor Rodolfo Arango o los miembros del Colectivo Alvear que han acusado a Uribe de asesino. Ni Martínez, ni Arango que son dos extraordinarios juristas han debido postularse para ejercer cargos en el poder judicial porque sus decisiones están siempre bajo sospecha.

La lección la dio Rodrigo Uprimny quien decidió retirar su postulación a la Corte Constitucional por la participación que ha tenido en el debate público, en especial alrededor del proceso con las Farc. Para proteger a la Corte del manto de duda sobre las motivaciones de sus fallos Uprimny, que tiene sobrados méritos para ser magistrado, retiró su nombre y escribió: “Un juez no debe ser sólo imparcial, sino que debe aparecerlo a sus justiciables. La legitimidad del ejercicio de la función judicial puede entonces verse minada si hay factores que erosionan esa apariencia de imparcialidad del juez, incluso si éste no tiene ningún sesgo subjetivo en el tema”.

Es innegable que bajo la batuta de Martínez la Fiscalía ha logrado imprimirle gran dinámica a procesos muy sensibles para los colombianos como son los que están asociados a casos de corrupción de políticos y funcionarios públicos, así como en los que se persigue la criminalidad que afecta la seguridad ciudadana como la del microtráfico.

En Bogotá vivimos engolosinados con dos o tres casos muy visibles pero la Fiscalía todos los días promueve decisiones relacionadas con concejales, diputados, alcaldes, gobernadores, etc.

En la última semana anunció imputación de cargos contra cinco gobernadores entre los que estaban el de Nariño, Camilo Romero y la ex gobernadora del Quindio Sandra Paola Hurtado.

Romero ha hecho una destacada gestión como gobernador y pertenece al Partido Verde. Se defendió argumentando motivaciones políticas de Martínez por su pertenencia a Cambio Radical y éste a su vez invocó la imputación a Hurtado recordando que es literalmente una baronesa electoral de su propio partido.

Es probable que las actuaciones que pesan contra estos funcionarios no se expliquen por razones políticas, o al menos por razones políticas atribuibles a Martínez, pero el hecho de que una aparente una persecución y que la otra sea mostrada como trofeo de imparcialidad muestra lo inconveniente que resulta que una persona activa en política pase al poder judicial o incluso a los órganos de control, como ocurre con el contralor de Bogotá, ex gobernador de Boyacá, también miembro de Cambio Radical.

La situación de Martínez es especialmente compleja por el hecho de que su gestión coincide con la campaña presidencial con grandes opciones de triunfo de Germán Vargas Lleras, el jefe de Cambio Radical.

Es cierto que en la Fiscalía se han tomado decisiones que cualquiera hubiese pensado que no se tomarían por el grado de involucramiento de Martínez con los hechos mismos o con los sindicados. La imputación contra José Elías Melo, gerente de Corficolombiana y amigo de Martínez es una de ellas, pero hay varias más como la de la gobernadora del Quindio.

Sin embargo, Martínez no se ayuda y sus amigos no le ayudan. En la controversia política el Fiscal suele actuar de tal manera coordinada con los miembros de Cambio Radical que es inevitable verlo como uno más de ese grupo.

Sus posturas sobre los desarrollos de la Justicia Especial de Paz son seguidas integralmente por la bancada de Cambio y sus declaraciones parecen ser la voz acallada de Vargas. Los miembros de la bancada de Cambio y los periodistas y columnistas que han tomado partido por Vargas aplauden las actuaciones de Martínez con actitud de barra brava.

Es cierto que en los corrillos políticos permanentemente se dice que tal o cual ex alcalde o ex gobernador está con Cambio y apoyando a Vargas a la espera de que ese apoyo le signifique un tratamiento benévolo en la Fiscalía. Es improbable que Martínez haga una cosa tan burda pero que el apoyo a Cambio ha crecido por el miedo a la Fiscalía es absolutamente cierto.

La adhesión del exgobernador Temístocles Ortega a Vargas está llena de suspicacias y la investigación que se adelanta por su posible participación ilegal en la campaña política queda llena de sospecha porque sí y porque no. Si la Fiscalía no lo implica y acepta la tesis de que la funcionaria Ana Bolena Garcia trata de involucrarlo para tapar sus propias culpas el dicho será que le resultó bien su apoyo a Vargas y si lo hace no dejará de ser visto como una manera de responder a la presión mediática y para demostrar la imparcialidad que se le reclama al Fiscal.

La inconveniencia de que un actor político esté al frente de la Fiscalía se convierte de esta manera en un peligro incluso para sus eventuales amigos que pueden ser exhibidos como trofeos para despejar las otras dudas.

La Fiscalía de Martínez tiene un pecado de origen que es su pasado y su presente político que se agravó con la designación de un hampón con vínculos políticos en la Fiscalía anticorrupción, sin que se haya atrevido a revelar como fue el proceso de selección de Moreno en un cargo de tanta significancia.

Imagino que la Comisión de acusaciones le preguntará a Martínez si la hoja de vida se la entregó el magistrado Leónidas Bustos y si la respuesta es como ha dicho hasta ahora que no, pues tendrá que decir cómo fue la actuación previa al nombramiento y ahí sabremos.

Comentarios (19)

GMolano

07 de Octubre

0 Seguidores

Es en serio? Remitamonos a la historia reciente, porque esa puede tener mil interpretaciones pero solo unos hechos verdaderos. Martinez Neira dejo de ...+ ver más

Es en serio? Remitamonos a la historia reciente, porque esa puede tener mil interpretaciones pero solo unos hechos verdaderos. Martinez Neira dejo de ser SuperMinistro, no tanto por la fusion de su bufete, sino por lo chicharronudo que se convirtio para el gobierno Santos, tantos intereses tantas componendas le quitaron margen de accion a la misma agenda del presidente. 

GMolano

07 de Octubre

0 Seguidores

El ExSuperMinistro llego a ponerse de ruana la Casa de Nariño, con sus intereses y se estrello con una estructura de desicion establecida. En la...+ ver más

El ExSuperMinistro llego a ponerse de ruana la Casa de Nariño, con sus intereses y se estrello con una estructura de desicion establecida. En la Fiscalia es la misma vaina. Fue, es y seguira siendo un desacierto que el siga y mas en un momento tan delicado. Elecciones, posconflicto, explosion de la corrupcion y en cada uno de esos escenarios de crisis parece mas politico que Fiscal.

GMolano

07 de Octubre

0 Seguidores

La justicia esta en crisis y Martinez ya demostro con hechos que el la va a enredar mas. Valga recordar que la crisis se destapo debido a las con...+ ver más

La justicia esta en crisis y Martinez ya demostro con hechos que el la va a enredar mas. Valga recordar que la crisis se destapo debido a las conductas de un funcionario corrupto que el mismo nombro. Puede Riveros adornar con venias las capacidades de Martinez pero la realidad es que el tierrero lo trajo el Fiscal debajo del hombro. Y el show del Fiscal esta lejos de terminar.

mariadelamar

07 de Octubre

0 Seguidores

En el Congreso el Fiscal no actúa como tal sino como el político que es. Es un escenario político, pero por ahora, sin importar el escenario el sol...+ ver más

En el Congreso el Fiscal no actúa como tal sino como el político que es. Es un escenario político, pero por ahora, sin importar el escenario el solo puede actuar como Fiscal, lo que quiere decir, informando datos respaldados por evidencias o teorías ídem. El acalorado discurso político fruto de la reacción de su herida suceptibilidad, no es propio de su investidura.

DIDUNDI

07 de Octubre

1 Seguidores

Insiste Riveros en no saber para quién trabaja NHM?. 'Es improbable la actuación política en contra d Romero e improbable a haga algo tan burd...+ ver más

Insiste Riveros en no saber para quién trabaja NHM?. 'Es improbable la actuación política en contra d Romero e improbable a haga algo tan burdo..bla bla para favorecer..',  pero ahí está, actuando en contra d los Hoy Presidentes Verdes, dando contentíllos d indias y el jefe recibiendo apoyos d antemano COMPROMETIDOS con la actuación del fiscal. Con tanto improbable=NHM incorruptible?

DIDUNDI

07 de Octubre

1 Seguidores

Lo q hay es un cambio d actor político, la película es la misma d siempre conocida d todos, sólo q pocos la exhiben d frente y no será Riveros q y...+ ver más

Lo q hay es un cambio d actor político, la película es la misma d siempre conocida d todos, sólo q pocos la exhiben d frente y no será Riveros q ya parece un defensor d NHM. Contentillos- jjudiciales vs nuevas adeciones dentro dl mismo marco d ilegalidad q respira CR-corruocion radical-.
No Riveros, no es un fantasma, lo d NHM es una realidad d ayer, hoy y siempre.

Martin Eduardo Botero

07 de Octubre

0 Seguidores

La idea de que, si la Fiscalía se ocupa de los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos o de políticos pueda aumentar la sospecha...+ ver más

La idea de que, si la Fiscalía se ocupa de los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos o de políticos pueda aumentar la sospecha sobre los sesgos en sus decisiones, parecen tener poca justificación y debe ser rechazada de entrada.Hasta cuando la ley será igual para todos, o aspirará a serlo,los magistrados tienen la obligación de ejercer

Martin Eduardo Botero

07 de Octubre

0 Seguidores

la acción penal cada vez que encuentren pruebas de que se hayan producido actividades ilícitas. El principio de la imparcialidad del Fiscal es incom...+ ver más

la acción penal cada vez que encuentren pruebas de que se hayan producido actividades ilícitas. El principio de la imparcialidad del Fiscal es incompatible con el proceso "acusatorio" modelado por el nuevo código de procedimiento penal y por tanto el Fiscal no tiene la obligación de la imparcialidad ni el deber de aparecer imparcial. Gracias.

juan manuel rodríguez. c.

07 de Octubre

0 Seguidores

La decisión de RODRIGO  UPRIMNY no es asimilable al caso del actual FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN, como tampoco lo es la de RODOLFO ARANGO. ARANGO es...+ ver más

La decisión de RODRIGO  UPRIMNY no es asimilable al caso del actual FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN, como tampoco lo es la de RODOLFO ARANGO. ARANGO es más profesor que otra cosa y tanto él como  UPRIMNY no han desempeñado cargos en el Poder Ejecutivo. Paradojicamente, aunque sí los ha desempeñado YESID REYES ALVARADO, el perfil que él proyecta es el de un destacado jurista.

juan manuel rodríguez. c.

07 de Octubre

0 Seguidores

La imparcialidad de NESTOR HUMBERTO MARTÍNEZ NEIRA quedará totalmente despejada  una vez  -y  porque los hechos así lo ameriten-  investigue y ...+ ver más

La imparcialidad de NESTOR HUMBERTO MARTÍNEZ NEIRA quedará totalmente despejada  una vez  -y  porque los hechos así lo ameriten-  investigue y sancione algún miembro de la  élite bogotana amigo de VARGAS LLERAS. Hasta ahora son los varones regionales quienes han sido objeto de las acciones de la Fiscalía General de la Nación.

Héctor Alfredo Morales Echeverry.

07 de Octubre

0 Seguidores

La imparcialidad de Martínez Neira la sabremos cuando ocurran las condenas, no ahora, además existe el riesgo grande de que lo que nos estén mostra...+ ver más

La imparcialidad de Martínez Neira la sabremos cuando ocurran las condenas, no ahora, además existe el riesgo grande de que lo que nos estén mostrando tenga un buen componente de espectáculo en lo que Martínez Neira es experto incluso por genética. Bustos, Ricaurte, Parra, "Yayo" (Torres), Temístocles, Varón Cotrino, Gustavo Moreno y la pepa Martínez Neira son Cambio Radical.

Filho Maravilha

07 de Octubre

0 Seguidores

Amnesia: HMN fiscal nacido por cesárea: la tartufada de su elección fue "legal" pero nada ética. Héctor você no escribe en Jet-Set sino en Cadeir...+ ver más

Amnesia: HMN fiscal nacido por cesárea: la tartufada de su elección fue "legal" pero nada ética. Héctor você no escribe en Jet-Set sino en Cadeira: Dígalo= 'NHM-ha-sido-miembro-de-número-del-Club-de-Lagartos' referido por Samper Ospina. A partir daí todo es espurio. Ilegítimo: lo rolo no quita la cola camaleónica.

DIDUNDI

08 de Octubre

1 Seguidores

País acostumbrado a subir como palma y bajar como coco en un santiamén; ocurrió con una tal miss universo, con la clasificación al RusMundial y oc...+ ver más

País acostumbrado a subir como palma y bajar como coco en un santiamén; ocurrió con una tal miss universo, con la clasificación al RusMundial y ocurre con los medios-analistas etc., q ahora nos quieren poner a NHM como superhéroe d TODOS cuando no es + q d UNO, aún a sabiendas q la estantería no aguante para tanto premio q se supone ya ganó el Fiscal y como es nuestro compartimos premio?.

freddy aroldo florez

08 de Octubre

0 Seguidores

Si , ese es un buen argumento, pero eso mismo nos lleva a que nunca va a ver justicia contra estos individuos que si han manipulado la justicia y no l...+ ver más

Si , ese es un buen argumento, pero eso mismo nos lleva a que nunca va a ver justicia contra estos individuos que si han manipulado la justicia y no les ha importado para nada reflexiones ni las de nadie, son simplemente cinicos desgraciados

Ronald-T

08 de Octubre

0 Seguidores

Por qué este análisis sólo se le hace al Fiscal Martínez y no otros titulares actuales de organismos de control con el señor Procurador o el...+ ver más

Por qué este análisis sólo se le hace al Fiscal Martínez y no otros titulares actuales de organismos de control con el señor Procurador o el Contralor, ambos con trayectoria política. O no se le hizo a los exfiscales Gómez Mendez o Viviane Morales?. Y a propósito de "vigiladores" de estos escándolos, qué fue del Secretario de la Presidencia para la corrupción?.. 

dokholord

09 de Octubre

0 Seguidores

Bajo esa premisa Julito W y Maria Isabel también son de Cambio Radical, el aparato mediatico barra brava de NHM y del futuro presidente de la re...+ ver más

Bajo esa premisa Julito W y Maria Isabel también son de Cambio Radical, el aparato mediatico barra brava de NHM y del futuro presidente de la república, que vaina y que desgracia, toda la estantería se esta edificando. Y si, el resultado se vera con las condenas de resto todo es puro "showtime".

Robin Hood

09 de Octubre

0 Seguidores

Mientras uno lee esto, en Semana dice: "El partido d Germán Vargas Lleras volvería a apoyar la Jurisdicción Especial d Paz (JEP) luego d q el Gobie...+ ver más

Mientras uno lee esto, en Semana dice: "El partido d Germán Vargas Lleras volvería a apoyar la Jurisdicción Especial d Paz (JEP) luego d q el Gobierno aceptará las sugerencias dl FGN frente al proyecto". Despues dicen los opinadores q NHM no está en campaña política x CR. Para NHM tener a todos la prensa arrodillada lagarteando es xq tiene mucho poder y le temen = política es dinámica.

Francigal

09 de Octubre

0 Seguidores

El Fiscal tiene rabo de paja y no ha explicado el nombramiento del pillo y si no lo ha hecho es por que hay algo muy oscuro de pronto si la dejan la s...+ ver más

El Fiscal tiene rabo de paja y no ha explicado el nombramiento del pillo y si no lo ha hecho es por que hay algo muy oscuro de pronto si la dejan la senadora Lopez le ayuda a hacer memoria. El hecho que llame a los de Cambio Radical a indagaciones hay que hacerle seguimiento con lupa , como buenos engavetadores tiene la justicia no le vaya a dar a Martinez por engavetar.

Francigal

09 de Octubre

0 Seguidores

Lo otro es ver la torpeza Juridica de Santos al ternar a Nestor H para un cargo que no debe tener tacha alguna el que lo ocupe , pero como en este pai...+ ver más

Lo otro es ver la torpeza Juridica de Santos al ternar a Nestor H para un cargo que no debe tener tacha alguna el que lo ocupe , pero como en este pais la mayoria de las cosas son podridas , los politicos no se pierden ese festin , la corrupcion llega hasta la Casa de Nari y hace ya mucho tiempo

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia