Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin | Adelaida Ávila Cabrera · 07 de Agosto de 2018

20887

10

Las 35 personas que estarán en los cargos clave del Gobierno desde hoy son mitad no políticos y mitad políticos, lo que deja una idea de un gobierno con relativamente poco peso uribista. Pero si bien los uribistas purasangre solo son 11, ocupan 4 de los 6 cargos de mucho poder (entendido no como la capacidad de impacto sobre la vida del ciudadano sino en la lógica de "mermelada" con puestos, contratos, visibilidad, y similares), y 6 de los 17 de poder intermedio. Entre los 12 de poco poder, solo hay un uribista.

Acá están, en un solo lugar los perfiles de todos ellos, más el presidente Iván Duque y la vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

Iván Duque
Presidente
Marta Lucía Ramírez
Vicepresidenta

Los puestos más poderosos

Guillermo Botero
Ministro de Defensa
Empresario del sector de las flores y la logística, fue presidente de Fenalco entre 2003 y 2018. Durante el gobierno Santos fue crítico de la política de negociación con las Farc y del Acuerdo, hasta el punto de tener roces con el entonces Presidente.
Susana Correa
Directora de Prosperidad Social
Ex senadora del Centro Democrático, es una empresaria caleña que fue gerente de Emcali. En 2001 duró secuestrada más de un año por el ELN, pero la resctató la Polícia en un operativo.
Alberto Carrasquilla
Ministro de Hacienda
Economista uniandino con doctorado en la Universidad de Illinois, fue director programático y del equipo de empalme de Duque. Hizo carrera entre la academia en Los Andes (donde llegó a ser decano de Economía), Fedesarrollo, el BID y el Banco de la República, y luego fue viceministro y ministro de Hacienda de Uribe.
Jorge Mario Eastman
Secretario General de Presidencia
El consejero para las comunicaciones y dos veces viceministro de defensa de Álvaro Uribe, y antes de Interior del gobierno de Andrés Pastrana, fue brevemente fórmula vicepresidencial de Juan Carlos Pinzón. Conoce a Duque desde cuando los dos eran hijos de políticos de ese Partido en las décadas de los años 70 y 80.
Carlos Enrique Moreno
Súper consejero
El ex presidente de la Organización Corona, y cuñado de Álvaro Uribe es un empresario que ha venido ganando importancia como consejero del uribismo en los últimos años. Muy crítico del Acuerdo de Paz, ha tenido una exitosa carrera en diferentes empresas del Grupo Empresarial Antioqueño.
Carlos Mario Estrada
Director del Sena
Político antioqueño, fue director de Comfenalco Antioquia entre 2012 y 2018 , tras haber sido directivo de empresas públicas y haberse quemado buscando la gobernación con el entonces uribista Partido de La U en 2011. Sirvió como gerente de la campaña de Duque en su departamento.

Los puestos medio poderosos

Alicia Arango
Ministra de Trabajo
Ex secretaria privada en la Casa de Nariño del gobierno de Uribe y ex directora del Centro Democrático, es una de las personas más cercanas tanto al ex presidente como al presidente electo. Fue la encargada de las relaciones y alianzas políticas de la campaña de Duque.
Nancy Patricia Gutiérrez
Ministra del Interior
Ex senadora y ex presidente del Senado por Cambio Radical, esta política cundinamarquesa fue aliada en el legislativo de Álvaro Uribe. Fue su candidata fallida a la Gobernación de Cundinamarca y los últimos años encabezó el gremio de las operadoras de celular, Asomóvil.
Maria Fernanda Suárez
Ministra de Minas y Energía
Ex vicepresidenta de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol, hizo carrera en el sector financiero, fue directora de crédito público el Ministerio da Hacienda a inicios del gobierno Santos.
Carlos Holmes Trujillo
Ministro de Relaciones Exteriores
Veterano político y diplomático de origen liberal, ha trabajado con los últimos cinco gobiernos. Ha sido, entre otras, alcalde de Cali, constituyente liberal, alto consejero de paz y embajador ante la OEA, en Viena, Moscú, Estocolmo y Bruselas. Fue precandidato presidencial uribista en 2013 y 2017, y fórmula vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014.
Gloria Alonso
Directora de Planeación
Técnica, viene de ser vicecontralora de Edgardo Maya. Hizo carrera durante 20 años en el Banco de la República y luego fue directora de política macroeconómica en el Ministerio de Hacienda a fines del gobierno Uribe e inicios del gobierno Santos.
Andrés Valencia
Ministro de Agricultura
Presidente de Fenavi entre 2013 y 2018, este economista ha hecho casi toda su carrera en el sector público en asuntos de comercio exterior y agro. Fue negociador del Ministerio de Comercio entre 1999 y 2003, asesor, representante en Tokio y gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, y director del Incora en el gobierno Uribe.
Juan Pablo Uribe
Ministro de Salud
Director General de la Fundación Santa Fe, fue viceministro de Salud y director de prevención y promoción en el Ministerio de Salud de Colombia en el gobierno de Andrés Pastrana, jefe del área de salud de la Fundación Corona, especialista en salud del Banco Mundial para América Latina. y gerente de salud para Asia del Este y el Pacífico.
Juliana Pungiluppi
Directora del ICBF
Esta politóloga bogotana, es personalmente cercana a Duque a quien conoció cuando trabajó en el BID. También pasó por el Banco Mundial y la Agencia Nacional para la Superación De la Pobreza Extrema en el gobierno Santos. Luego estuvo en la Fundación Santo Domingo implementando un modelo de construcción de comunidad en dos macroproyectos de vivienda para evitar los guetos que refuerzan la marginalidad.
Jaime Amín
Alto Consejero Político
Este abogado de la Universidad del Norte tiene una trayectoria larga en la política, desde gerente de la Lotería del Atlántico hasta senador, pasando por ser dos veces secretario privado de gobernadores del Atlántico. Llegó al Senado en 2014 en la lista cerrada del Centro Democrático.
Miguel Ceballos
Alto Consejero para la Legalidad
Decano de la escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, fue viceministro de Justicia durante el último año y medio del gobierno Uribe, como renegociador del No del grupo de Andrés Pastrana mostró una posición de crítica moderada al Acuerdo.
Álvaro García
Alto Consejero de Comunicaciones
Periodista, fue editor de la revista Cromos, director de Noticias RCN y de la revista Poder. Uribe lo nombró Embajador en Argentina y regresó a las comunicaciones como Senior VP FTI Consulting y Director de Red +Noticias, de allí saltó a Univisión, cargo que tiene actualmente.
Francisco Barbosa
Alto Consejero en Asuntos Internacionales
El profesor del Externado es uno de los amigos más cercanos de Duque desde que estudiaron en la Sergio Arboleda. Desde que regresó de su doctorado en 2010 se dedicó a asuntos de administración pública, Derechos Humanos, DIH, conflicto y justicia transicional. Fue uno de los asesores de cabecera de Duque en campaña.
Karen Abundinen
Consejera para las regiones
Reconocida como técnica y con vínculos con la poderosa casa Char de Barranquilla (trabajó en dos de sus alcaldías), conoció a Duque cuando los dos trabajaron el el BID. Fue directora del Icbf en el último año del gobierno Santos.
Felipe Buitrago
Consejero en Asuntos Estratégicos y Temas Transversales
Compañero de Duque en el BID, se hicieron amigos y comparten una visión de la economía y la sociedad que aterrizaron juntos en el libro “La Economía Naranja: una oportunidad infinita”, un año antes de que Duque entrara a la política. Fue el coordinador programático en la campaña.
Maria Paula Correa
Secretaria privada
Esta abogada fue la secretaria privada del expresidente Álvaro Uribe, cónsul en Nueva York y luego directora estratégica para América Latina de Concordia Americas Summit.
Rafael Guarín
Alto Consejero en Seguridad Nacional
El abogado de la Libre y viceministro de Defensa de Rodrigo Rivera a inicios del gobierno Santos ha hecho carrera política como uribista. Se convirtió en uno de los asesores cotidianos de Duque, especialmente en asuntos del Acuerdo con las Farc, tema al que se dedicó como procurador judicial nombrado por Alejandro Ordóñez.

Los puestos no tan poderosos

Ricardo Lozano
Ministro de Ambiente
Experto en asuntos ambientales, fue director del Ideam a fines del gobierno Uribe e inicios del gobierno Santos.
M. Victoria Angulo
Ministra de Educación
Ex secretaria de Educación de Bogotá de Enrique Peñalosa y ex directora de la ONG Empresarios por la Educación, es conocedora del sector.
Carmen Vásquez
Ministra de Cultura
Ex viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio de Interior del gobierno Santos, fue secretaria privada del ex contralor Julio César Turbay.
José Manuel Restrepo
Ministro de Comercio
Rector de la Universidad del Rosario desde 2014, tras serlo del Cesa y de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, fue gerente financiero Fonade.
Gloria María Borrero
Ministra de Justicia
Directora de la Corporación Excelencia en la Justicia entre 2005 y julio de este año, fue puente entre la campaña de Duque y las Altas Cortes en el discusión de la futura reforma a la justicia.
Silvia Constaín
Ministra de TIC
Administradora con maestría en economía, fue una de los negociadores del TLC con Estados Unidos en el gobierno Uribe, en el que también fue la segunda en la embajada ante Estados Unidos. Es experta en comercio exterior e inversión extranjera y de toda la confianza de Luigi Echeverri.
Ángela María Orozco
Ministra de Transporte
Ex Ministra y viceministra de Comercio Exterior, y presidenta de Proexport de Andrés Pastrana, es una de las personas más cercanas a la nueva vicepresidente, de quien fue socia en una consultora de comercio exterior que tuvieron por varios años.
Jonathan Malagón
Ministro de Vivienda
TVicepresidente técnico de Asobancaria, este economista caribe de la Nacional y administrador del London School of Economics, con maestrías de Columbia y dos universidades españolas y doctorado de Tilburg (Países Bajos), es uno de los economistas jóvenes más prometedores y visibles del país.
Juan Daniel Oviedo
Director del DANE
Académico del Rosario, donde es profesor del planta y director de la escuela doctora de economía, es cercano a la senadora uribista María del Rosario Guerra (fue su asesor en el Ministerio de TIC entre 2006 y 2010 y, con Gustavo Valbuena fueron los tres socios de Leico Consultores entre 2011 y 2013).
Diego Fernando Hernández
Director de Colciencias
Académico de carrera, fue profesor de planta de la Universidad de Los Andes entre 1997 y 2003, y de la Nacional desde entonces. Entre otros cargos fue decano de ingeniería entre 2006 y 2012 y vicerrector de la sede de Bogotá de 2013 a 2016. Sus áreas de investigación eran la ingeniería económica y financiera.
Clara Parra
Alta Consejera para la Competitividad y el Sector Privado
Economista, ha tenido una carrera técnica entre el sector privado y el público. En éste coordinó del Plan de Acción para la firma del TLC con Estados Unidos y las comisiones regionales de competitividad en el gobierno Santos, y en el Uribe fue fue asesora de Planeación Nacional y de Presidencia. Es la esposa del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Clara Maria González
Secretaria jurídica de Presidencia
Ha sido candidata a la Contraloría en varias ocasiones. Abogada rosarista (fue colegial de número) experta en derecho electoral, administrativo y civil, es árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. En la campaña manejaba los temas financieros, por encima de la tesorera y el contador.

En esta base de datos puede obtener más información de todos ellos

Comentarios (10)

DIDUNDI

07 de Agosto

3 Seguidores

1-Tiene la oportunidad porky d aprovechar la herencia + importante q deja Sant...+ ver más

1-Tiene la oportunidad porky d aprovechar la herencia + importante q deja Santos; la oposición sabe dl valor y x mucho q quieran minimizar, les va a quedar muy difícil devolver un proceso q x donde lo miren es ganancia. Obvio q un partido político q respira guerra, necesita d ella para justificar políticas q históricamente sigue siendo retrogradas x lo excluyente d las mismas.
Y ponganlo a dieta.

DIDUNDI

07 de Agosto

3 Seguidores

2-Las capacidades técnico- politicas, humanas etc dl cartel ppal d mando no ...+ ver más

2-Las capacidades técnico- politicas, humanas etc dl cartel ppal d mando no están en discusión, como sí la verdadera independencia d su actuar. X mucho q se esfuercen les va a quedar IMPOSIBLE ocultar el fanstasma Furibe en c/decisión q se tome; con la fuerte influencia dl sector privado es bien difícil q haya otro supuesto traicionero d clase y d+.
Otra decepción d ese tipo no soporta el jefe.

Líchigo Tocarruncho

07 de Agosto

0 Seguidores

Eselente gavinete, logra lo que buscamos aquí en la tierrita: Hacer una mezcl...+ ver más

Eselente gavinete, logra lo que buscamos aquí en la tierrita: Hacer una mezcla tal de personas que gane siempre el gamonal. Aqui muy parecido aqui se arma esto para que el que mande sea otro...ustedes ya saben cual és....El único man que por aquílogro eso fue mi compadre Víctor Carranza, cuando logró su fortuna en las esmeraldas...adivinen quién es el Víctor Carranza de este juego...

DIDUNDI

07 de Agosto

3 Seguidores

3-Me pregunto muchas cosas, entre ellas:
-Q' sienten los conservador...+ ver más

3-Me pregunto muchas cosas, entre ellas:
-Q' sienten los conservadores estar siempre pendientes y hasta detrás dl mostrador al lado d la caja registradora y ahora con el aliciente q quien la coManeja es la flaca Martha Lucía?.
-No han pensado en poner a dieta a porky antes q llegue a lechona?.
-Oi q el sastre d Duribe será el mismo d furibe; acaso es el mismo q le hizo el famoso frack?

gruizpava

07 de Agosto

0 Seguidores

Vamos Silla Vacía, me extraña, "No político" sí claro!!!! Vamos que todos defienden intereses

Vamos Silla Vacía, me extraña, "No político" sí claro!!!! Vamos que todos defienden intereses

José Saramago ..

07 de Agosto

2 Seguidores

Los tamaños se utilizan para añadir un significado ponderativo o intensifica...+ ver más

Los tamaños se utilizan para añadir un significado ponderativo o intensificador al elemento al que determina.
En este caso en lo que tiene que ver con el gabinete del Presidente Iván Duque no solamente representan nivel jerárquico, sino cargos claves de mucho poder y prelación para este gobierno. Sobre todos ellos estaría solo el Presidente y la Vice-Presidenta que tendrían tamaños mas grandes.

Rafael

07 de Agosto

0 Seguidores

Carrasquilla, Eastman, Alvaro Garcia y Clara Parra son urivbistas y del centro...+ ver más

Carrasquilla, Eastman, Alvaro Garcia y Clara Parra son urivbistas y del centro democratico. Decir que no lo son porque se han desempeñado en determinados campos es un error. Han hecho el trabajo t

écnico por su respaldo político. Por qué no reconocer que es un gobierno de partido? De la coalición pastranista uribista?

David

07 de Agosto

0 Seguidores

Ese anaquel esta plagado de imprecisiones ¿Desde cuando un fanático neoliber...+ ver más

Ese anaquel esta plagado de imprecisiones ¿Desde cuando un fanático neoliberal como Carrasquilla no es de la entraña del uribismo? Debe ser que es un "técnico" uniandino como la dueña y periodistas de LSV, osea no hay que hablar mal del alma mater.

José Saramago ..

08 de Agosto

2 Seguidores

Son las 09:55 am, a esta hora los petristas están indignados porque el Presid...+ ver más

Son las 09:55 am, a esta hora los petristas están indignados porque el Presidente Iván Duque aun no ha arreglado el país.
Debo pedir disculpas publicas porque dije que la marcha populista convocada por Petro a “sus ocho millones de electores”, iba a alterar la paz publica, y lo cierto es que solo había unos escasos asistentes y pelagatos con gorras de la Colombia InHumana.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia