Por Juanita León · 01 de Diciembre de 2017

6571

24

Esta mañana el momento ‘bizarro’ –como lo llamó Sergio Fajardo- que vivió la Coalición Colombia cuando por un trino de Claudia López se entendió que se había partido la alianza de los Ni-ní mientras el ex gobernador de Antioquia decía en radio que hasta ayer todo iba bien y que no entendía qué le pasaba a la senadora se parece a primera vista a esas peleas que suelen tener algunas parejas en vísperas de decidir si casarse o terminar para siempre. Pero en el fondo está el dilema de si a Fajardo le conviene más irse solo a lo 'Macrón'.

Una relación difícil

La coalición entre el senador del Polo Jorge Enrique Robledo, López y Fajardo ha sido una relación extraña y por la cual pocos daban un peso hace un año.

Comparten el mismo rechazo por el clientelismo, la misma bandera anticorrupción, y se respetan mutuamente como personas. Además, todos saben sumar y que si van solos por la Presidencia disolverán el voto independiente que, unido, les daría un chance de llegar a la segunda vuelta.

Al mismo tiempo, hay cierta incompatibilidad por sus temperamentos, sus trayectorias y sus posturas. Claudia es visceral para actuar; a Fajardo le cuesta trabajo arriesgar; Robledo es proteccionista; Sergio cree en el libre mercado.

A pesar de todas esas diferencias, la coalición ha ido cuajando, a juzgar por twitter tiene muchos fans y el domingo pasado tuvieron su primera victoria cuando el candidato que apoyaban en Yopal ganó las elecciones atípicas para la Alcaldía derrotando al candidato uribista y al del ex alcalde preso.

Según una fuente del Polo y otra de Compromiso Ciudadano, los compromisarios de ambos partidos que llevan trabajando meses ya tienen un proyecto bastante avanzado de acuerdo programático y la decisión de ir con una lista de coalición al Congreso afianzada por la reciente tutela del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que admitió que el Polo y los Verdes llevaran una lista de coalición.

Tienen aún diferencias sobre cómo escoger el candidato y sobre si la lista al Senado debe ser cerrada o de voto preferente.

 

Las diferencias

Sobre el mecanismo para escoger candidato, López y Robledo quisieran escogerlo en una consulta abierta en marzo, mientras que Fajardo quisiera ya y por encuesta en la que él seguramente ganaría pues puntea con creces en todas las que se han hecho últimamente.

El argumento del ex gobernador es que es perjudicial que mientras todos los demás partidos ya tienen su candidato, ellos sigan siendo precandidatos hasta marzo.

Los senadores, en cambio, prefieren una consulta popular que impulse las listas de sus partidos al Congreso y en la que la emoción de una votación masiva ese día compense la falta de plata y maquinaria que tienen.

En sus respectivos partidos creen que dado que Enrique Peñalosa se metió en la consulta verde 3 millones de votos siendo un mal candidato, ellos serían capaces de conseguir 5 millones de votos y ponerse así en la puerta de la segunda vuelta a semanas de la votación decisiva.

Hace unas semanas, Fajardo planteó la idea de que la lista de coalición que lleven al Senado sea cerrada para que entre los tres grupos decidan los primeros 20 puestos. Su lógica es que les quedaría más fácil gobernar, si ganan, si tienen en el Congreso una bancada de gente sobresaliente que envíe el mensaje de que es posible otra forma de hacer política.

En un principio tanto López como Robledo dijeron que era casi imposible armar una lista cerrada de tres organizaciones distintas en una semana.

En el Polo existe la dificultad de que es una federación, en la que nadie es el dueño del bolígrafo para decir en qué orden van en una lista cerrada.

En el Verde, también es difícil porque hay unos personajes que tienen muchos votos y trayectoria pero no tanta reputación y que no estarían tan dispuestos a no ocupar los primeros puestos. Y hay gente nueva en política que podría desanimarse si queda en la cola detrás de los que tienen los votos y el reconocimiento.

Por último creen que si hacen una lista cerrada, van a terminar sacando a gente valiosa que terminará engrosando la lista conjunta que seguramente llevarán los otros candidatos presidenciales Clara López y Gustavo Petro.

No obstante las dificultades, ambos presentaron la contrapropuesta a sus partidos.

El lunes, Claudia se reunió con los directivos verdes para explorar esa opción, y a juzgar por el trino del presidente del Partido, Jorge Iván Ospina, después de la salida de López esta mañana, esa puerta no está cerrada. Así nos lo confirmó el senador Iván Name.

"Lo que nosotros les dijimos (a Compromiso) es que estamos dispuestos a analizar la insistencia de Fajardo sobre ese tema de las listas, no lo descartamos. Estamos dispuestos a considerarlo", dijo.  También agregó que no es cierto, como dicen algunos fajardistas para explicar su salida en la mañana, que Claudia esté distanciada de las directivas verdes.

 "Claudia no está caída. No sé de dónde sale eso. Ahora a las 4 comienza un gran acto con las directivas de la Costa acá en Barranquilla. Tiene todo nuestro respaldo y es nuestra candidata. Acá también está Jorge Iván, el presidente del Partido”, agregó Name.

Según lo que pudo confirmar La Silla Vacía con el Polo, allí tampoco hay una oposición cerrada a la propuesta de Fajardo.  

En todo caso, ayer Sergio lo puso como condición: que él estaría dispuesto a ir a una consulta en marzo si llevaban una lista de coalición. Y quedaron de reunirse el próximo miércoles para tomar una decisión al respecto.

Al parecer, se fueron a la casa pensando que la coalición se movía lento pero se movía.

Después vino el trino de Claudia que desconcertó a más de uno y que puso a Fajardo a la defensiva, como posiblemente era el propósito del mismo pues sacó la discusión del círculo interno y puso a muchos seguidores a presionarlo para que se decida.

Dos fuentes del lado de Claudia, le dijeron a La Silla que personalmente creen que Fajardo, envanecido por las encuestas que encabeza, está cada vez menos convencido de necesitar la coalición y que su condición de la lista cerrada es realmente la excusa para ‘abrirse’ sin asumir el costo político de hacerlo.

Una fuente cercana a Fajardo le dijo a La Silla que de pronto Claudia preferiría irse con Humberto de la Calle y ante la aceptación de Fajardo de hacer la consulta con la lista cerrada está buscando la excusa para romper, echarle la culpa al ex gobernador y armar la coalición por otro lado.

Más allá del aprecio mutuo que se tienen, la desconfianza en ambos lados es latente y más después del incidente de hoy, que en cierta forma les dañó a los fajardistas la celebración del casi millón de firmas que entregó hoy a la Registraduría para viabilizar su candidatura.

Ahora tienen menos de diez días para reconstruir la confianza y acordar la lista conjunta y si van a consulta pues el 11 de diciembre es la fecha máxima para notificar a la Registraduría.

Es difícil anticipar la decisión que tomen porque a Fajardo el status quo por ahora le conviene.

La conveniencia

Al final, las coaliciones suelen darse más por necesidad que por el deseo porque implican varias concesiones.

A Fajardo, hasta ahora, la posibilidad de coalición parece haberlo beneficiado y la interrogante frente a él (que es el esquivo en esta relación) es si seguirá siendo así o no una vez arranque la campaña en forma.

A La Silla dos fuentes de su campaña le dijeron que estaban convencidos que sí les convenía estar en la coalición pero “no a cualquier precio”. Tres analistas consultados, en cambio, diferían en su evaluación.

Uno cree que no le conviene. Que después de que Álvaro Uribe introdujo el fantasma del castrochavismo como un eje de la próxima campaña, la única forma en que Fajardo puede realmente ocupar el centro y meterse en el medio en una campaña polarizada entre el candidato de Uribe o Vargas y Petro es yéndose solo. Es la famosa estrategia ‘Macrón’ con la que sueña más de un candidato en esta campaña.

El otro analista considera que el único que pierde con disolver la coalición es Fajardo porque sin un partido que lo avale no tendría los 7 mil millones de anticipo de campaña, los minutos de TV que tendrán los otros y la atención mediática que suele convocar Claudia López, hacer una consulta entre candidatos atractivos y llevar una lista conjunta al Congreso. Y, encima, se dividiría los votos con los otros dos.

El tercero, no sabe. Cree que, sin duda, sin Robledo y López al lado puede ubicarse más al centro, lo que lo beneficiaría. Pero dice que corre el riesgo de que Humberto de la Calle se le vuelva un gran problema, dado que es el otro que puede articular una verdadera coalición del Sí alrededor suyo.

Entre estos tres escenarios se debatirá Sergio Fajardo en los próximos días, asumiendo que sienta la presión de tomar una decisión antes del 11 de diciembre. Por ahora es claro que nadie mandará a imprimir invitaciones para la boda todavía.

 

Comentarios (24)

Vicentico

01 de Diciembre

0 Seguidores

Si se dividen, pierden, pues los votos se disolverían y quedaría la contienda entre la maquinaria de VLL y el que ponga el Capo. *Nota a edición: En el último párrafo quedó escrito "11 de noviembre" y es de 11 de diciembre (como está escrito más arriba).

Si se dividen, pierden, pues los votos se disolverían y quedaría la contienda entre la maquinaria de VLL y el que ponga el Capo. *Nota a edición: En el último párrafo quedó escrito "11 de noviembre" y es de 11 de diciembre (como está escrito más arriba).

Juanita León

02 de Diciembre

583 Seguidores

Gracias vicentico, ya corregí el mes.

Gracias vicentico, ya corregí el mes.

Amatam

01 de Diciembre

0 Seguidores

He votado 3 veces por Sergio Fajardo. Sin embargo, su problema para hacer consensos y su individualismo es crónico. Por eso a pesar de llevar 18 años en política, todavía no tiene un partido que lo avale, ni un sólo congresista de su línea y no pudo defender la gobernación de las garras de Luis Pérez.

He votado 3 veces por Sergio Fajardo. Sin embargo, su problema para hacer consensos y su individualismo es crónico. Por eso a pesar de llevar 18 años en política, todavía no tiene un partido que lo avale, ni un sólo congresista de su línea y no pudo defender la gobernación de las garras de Luis Pérez.

Amatam

01 de Diciembre

0 Seguidores

Si a Compromiso le da miedo enfrentar la mini-maquinaria del Polo como piensa hacer para enfrentar la super estructura de Vargas Lleras?

Si a Compromiso le da miedo enfrentar la mini-maquinaria del Polo como piensa hacer para enfrentar la super estructura de Vargas Lleras?

José Saramago ..

01 de Diciembre

0 Seguidores

Sergio Fajardo sube en intención de voto, y Claudia López cae en intención ...+ ver más

Sergio Fajardo sube en intención de voto, y Claudia López cae en intención de voto. La encuesta favorece a Fajardo, la consulta a López. En el fondo Claudia López no quiere que Fajardo le vaya bien, ni gane. Antes que apoyar a Sergio Fajardo, Claudia López esta es con su gran amigo intimo: el gavirismo. No es un misterio que Claudia va con el candidato de transición Humberto de la Calle.

Juan Pablo Zapata Diaz

01 de Diciembre

0 Seguidores

Eso no es cierto, el artículo dice lo contrario. López sabe que son más fue...+ ver más

Eso no es cierto, el artículo dice lo contrario. López sabe que son más fuerte si llegan a primera vuelta juntos. Fajardo yendo por otro lado divide el voto progresista aún más de lo que sería. No inventes narrativas que se acomodan a tus opiniones.

José Saramago ..

01 de Diciembre

0 Seguidores

López sabe que ELLA es más fuerte si llegan a primera vuelta juntos. Al cent...+ ver más

López sabe que ELLA es más fuerte si llegan a primera vuelta juntos. Al centro-izquierda de Fajardo, la “izquierda” lo asocia la medio-extrema derecha; y a Claudia Lopez, la centro-izquierda de Fajardo la asocia y con toda razón a la extrema izquierda. Yo creo que solos les va mejor puesto que hay votos que no quiere esa cercania Fajardo-López.Al final igual iran todos con H.De la Calle..

Andres Felipe Garcia Rovira

01 de Diciembre

1 Seguidores

El articulo es un analisis de una persona que no es claudia lopez, asi que asu...+ ver más

El articulo es un analisis de una persona que no es claudia lopez, asi que asumir que porque el articulo dice algo, es la verdad revelada es chistoso por no decir menos, en un mundo donde se interpretan situaciones, comportamientos y posibilidades de terceros, no existe la verdad, existen hipotesis y posibilidades si dejara de ser sectario y extremista se daria cuenta que puede ser cierto

José Saramago ..

02 de Diciembre

0 Seguidores

“La política no debe ser con insultos y mentiras”: Sergio Fajardo.¿coali...+ ver más

“La política no debe ser con insultos y mentiras”: Sergio Fajardo.¿coalición o colisión por ambiciones presidenciales?. Al contrario Claudia López es el origen de toda esta controversia... Fajardo iba feliz con sus 'firmitas' y la senadora le daño el dia. Sin los histéricos gritos y sus vulgares insultos Claudia López no es nada, no tiene argumentos, ni moral en el tema de la corrupción..

Juan Pablo Zapata Diaz

01 de Diciembre

0 Seguidores

Ojalá que se le baje la fiebre de poder a Fajardo, porque se necesita una coa...+ ver más

Ojalá que se le baje la fiebre de poder a Fajardo, porque se necesita una coalición gigante para ganarle a la maquinaria a Vargas Lleras, y no sólo eso, porque se necesita tener un Congreso que en realidad pase los proyectos si él quedara de Presidente, algo más probable si va de coalición con el Polo y los Verdes.

GMolano

01 de Diciembre

0 Seguidores

Hay que decirlo rapido y seco la tal #CoalisionColombia ilusiona bastante...+ ver más

Hay que decirlo rapido y seco la tal #CoalisionColombia ilusiona bastante, pero tal como esta no va para ningun lado. Entre Robledo y Fajardo la acabaran por dentro. Los dos tienen un historial de como desarmar consensos. Lo triste es que el peso electoral de ellos para las presidenciales es una chichigua. Cada uno por su lado no recoge votos sino para coronar par senadores.

clara castro

01 de Diciembre

0 Seguidores

Sergio fajardo en realidad nunca ha estado convencido de pertenecer a esta coa...+ ver más

Sergio fajardo en realidad nunca ha estado convencido de pertenecer a esta coalición,es un candidato indeciso, falto de caracter y no tiene una capacidad argumentativa para defender posturas. como buen paisa su mezquino regionalismo y el apoyo de algunos empresarios antioqueños le generan miedo de tener que pertenecer a una alianza muy izquierdista para su gusto.

clara castro

01 de Diciembre

0 Seguidores

es una lástima que esta alianza este a punto de arruinarse por el individuali...+ ver más

es una lástima que esta alianza este a punto de arruinarse por el individualismo y la falta de capacidad para construir consensos programáticos. solo resta esperar que fajardo este a la altura de las circunstancias actuales y entienda que el contexto político no esta para ser tibios.

DIDUNDI

02 de Diciembre

1 Seguidores

Tanta mesura y decencia d parte d Fajardo NO ME GUSTA. X un lado son personali...+ ver más

Tanta mesura y decencia d parte d Fajardo NO ME GUSTA. X un lado son personalidades extremas q parecen + bien los unos alter-ego dl otro y x otro, q d la ambición d poder no  se escapa nadie y menos Fajardo q en busca d ser maestro  no ve q solo le alcanza para ser profesor.
Fajardo es d un progresismo moderado, con restricciones ni siquiera propias.   

DIDUNDI

02 de Diciembre

1 Seguidores

y digo q no propias xq en la ambición d Fajardo está implícito el poder eco...+ ver más

y digo q no propias xq en la ambición d Fajardo está implícito el poder económico d Su región q le rodea y d todos es sabido el conservatismo q los caracteriza.
Con esta apuesta lo q hacen es dar munición a la derecha. Hay un enemigo histórico d los centro-izquierda y son ELLOS MISMOS, siguen sin darse cuenta y la derecha incluyendo hasta al perro y el gato celebran.

Robin Hood

02 de Diciembre

0 Seguidores

Fajardo es el gallo tapado d Uribe. X eso siempre ha sido neutral, jamas ha he...+ ver más

Fajardo es el gallo tapado d Uribe. X eso siempre ha sido neutral, jamas ha hecho una critica al 82 y el CD. Sorprende q un tipo tan anodino, plano, superficial y sin discurso lidere las encuestas. Su propuesta para el pais es la misma q ha hecho la clase politica dirigente en las ultimas 3 decadas q tienen al pais en los top 10 desiguales dl mundo. El pais esta muy feliz con lo q tiene.

Amatam

02 de Diciembre

0 Seguidores

Eso no es serio. En el otro lado lo acusan de candidato de las Farc. Yo nunca he conocido en Col un candidato que gane una elección popular hablando de Educación hasta Fajardo. Que ganó 3 contando lamde Alonso Salazar como de él.

Eso no es serio. En el otro lado lo acusan de candidato de las Farc. Yo nunca he conocido en Col un candidato que gane una elección popular hablando de Educación hasta Fajardo. Que ganó 3 contando lamde Alonso Salazar como de él.

Robin Hood

02 de Diciembre

0 Seguidores

Q no es serio o falso d lo q dije? A Fajardo le preguntaron una semana despues...+ ver más

Q no es serio o falso d lo q dije? A Fajardo le preguntaron una semana despues d estar en los medios nacionales el escandalo d las zonas francas d Tom y Jerry y su respuesta: "no estaba al tanto"... Es muy predecible lo q se espera d el. Y asi muchas cosas q no tengo espacio aca. Y en resultados de la cacareada educacion, creo q Antioquia le ha ido muy mal...

Carlos ernesto agamez

02 de Diciembre

0 Seguidores

A mi la Verdad me vale Verga porque no voy a votar por ninguno de esos, Admiro...+ ver más

A mi la Verdad me vale Verga porque no voy a votar por ninguno de esos, Admiro a Robledo pero esa coalición abandona los ejes de izquierda como Acabar la ley 100 de las EP$ Y enfrentarse sin miedo a los TLC que quebraron al Campo y a la pobre industria colombiana. Mi Voto será por Petro

Carlos ernesto agamez

02 de Diciembre

0 Seguidores

Igual Petro lidera la Intención de Voto en las regiones más Pobladas, Dobla ...+ ver más

Igual Petro lidera la Intención de Voto en las regiones más Pobladas, Dobla al segundo en Bogotá y le Gana a Vargas Lleras en la Costa, el Voto regionalista es el más difícil de cautivar y Petro ya lo tiene mientras Fajardo pierde en Antioquia su región contra el centro democrático pues ambos son neoliberales los ven como lo mismo.

DIDUNDI

03 de Diciembre

1 Seguidores

Esta historia salió creo después d la Polimétrica donde es Petro quien lide...+ ver más

Esta historia salió creo después d la Polimétrica donde es Petro quien lidera así sea en un tal empate técnico, sin embargo el protagonismo se lo dan a Fajardo.
El concepto d la cacareada educación' regionalista No es suficiente para convencer el país, x encima d esa educación hay una implementación d acuerdos q son un conjunto d acciones q deben sacar dl obstracismo al país.

Gustavo Adolfo

03 de Diciembre

0 Seguidores

La obseción por la presidencia es un error, como se ha visto el presidente es...+ ver más

La obseción por la presidencia es un error, como se ha visto el presidente esta bloqueado sin el congreso. Robledo y Lopéz deberían volver al congreso y buscar el mayor número de curules (así sea con lista cerrada) y presidente Fajardo o de la Calle. Con las circunscripciones de victimas, los liberales, los verdes y el polo podrían tener mayoria. deben aprovechar la division de la derecha

Carlos Valencia

04 de Diciembre

0 Seguidores

Y a todas estas, cuál de todos tiene un genuino interés en el país? Quién  de ellos está pensando en el beneficio general, en el futuro de los colombianos? La mecánica electoral y los egos nos pueden llevar a la ruina por esta ruta. 

Y a todas estas, cuál de todos tiene un genuino interés en el país? Quién  de ellos está pensando en el beneficio general, en el futuro de los colombianos? La mecánica electoral y los egos nos pueden llevar a la ruina por esta ruta. 

donaciones

06 de Diciembre

0 Seguidores

Los verdes, el polo deben reconocer que la formula para ganar una alta representación en el Congreso es la lista cerrada. Sólo la lista cerrada y en una alianza con una propuesta en contra de la corrupción les garantizará el éxito. A dejar atras los egos e intereses personales, lista cerrada ya.

Los verdes, el polo deben reconocer que la formula para ganar una alta representación en el Congreso es la lista cerrada. Sólo la lista cerrada y en una alianza con una propuesta en contra de la corrupción les garantizará el éxito. A dejar atras los egos e intereses personales, lista cerrada ya.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia