Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Amaya Rueda | Juanita Vélez · 31 de Julio de 2018

18498

15

Después de que se unió para apoyar a la ‘Colombia Humana’ de Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial, el movimiento social se debate entre seguir enmarcado en ese proyecto, lo que le da un aliado poderoso y visible en el Senado, o desmarcarse para no perder su independencia.

A ese dilema se suma otro, en buena medida paralelo, entre sentarse con el Gobierno de Iván Duque para avanzar sus agendas o mantenerse en una oposición cerrada, como la que busca Petro.

Las diferencias sobre Petro

Luego de hablar con quince fuentes de distintos movimientos sociales encontramos que varios coinciden en que como en segunda vuelta había tanto en riesgo, saltaron a la cancha política de la orilla de Petro. Eso a pesar de la diversidad de historias, luchas y estrategias entre mujeres, Lgbti, ambientalistas, sindicalistas o indígenas.

 

Para algunas de las fuentes, está bien que Petro asuma la vocería mientras siga moviendo sus causas y las amplifique en el Congreso. Eso pensando en mantener una unidad con miras en el corto plazo a la oposición a Duque, en el mediano a las elecciones regionales del próximo año, y en el largo plazo al 2022.

“No nos molesta que haya voceros. Las vocerías no son un problema de decreto, sino algo que se va dando orgánicamente,” le dijo a La Silla Fabio Arias, directivo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y reconocido petrista. “Queremos seguir convergiendo en lo social y lo político,” añadió.

Algo parecido pasa en el movimiento ambientalista que por primera vez en unas elecciones tuvo un vocero que puso en el centro de la discusión banderas como el antifracking, la apuesta por las energías renovables o el aguacate en vez del petróleo.

“Puso la agenda ambiental en las elecciones y, en general, puso en la mesa las causas ciudadanas”, dice Carlos Santiago, miembro de la Alianza Colombia Libre de Fracking. “Por esto, sectores ambientales lo siguen buscando para que sea un canal de incidencia de sus reivindicaciones”, agregó.

Sin embargo, otros quieren desmarcarse, lo que puede poner en riesgo la apuesta del hoy Senador de concentrar su actividad política en “dirigir un pueblo que debe mantenerse movilizado”, que se estrena con su llamado a llenar las plazas el día de la posesión de Iván Duque para inaugurar su ‘resistencia’.

Por ejemplo, voceros indígenas y afro, que se la jugaron de frente por Petro, prefieren la independencia, y resaltan que él no es su vocero ni representante.

“Él es una de las tantas partes que converge en la coalición democrática de la ‘Colombia Humana’. Si bien es parte de eso, las organizaciones indígenas se representan solas”, dijo a La Silla Juvenal Arrieta, exconsejero de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, militante del Mais y excandidato al Congreso.

En el movimiento Lgbti la percepción es parecida.

“Nuestra lucha no empezó con Petro ni ha cambiado ahora que perdió. Ni somos petristas ni nuestra agenda ha sido petrista,” le dijo a La Silla Wilson Castañeda de la organización Lgbti Caribe Afirmativo. “Aunque la politización de los movimientos sociales es importante, no podemos embarcarnos solo en la agenda de un político, porque nuestras expectativas van más allá,”.

“La gente se movilizó por él en su momento porque en segunda vuelta era la única opción, pero sería muy obtuso pensar que después de eso todo se reduce a él”, nos dijo otra voz clave del movimiento Lgbti que nos pidió no ser citada porque le pareció delicado el tema.

Esa percepción de que la oposición debe ser más amplia y no solo petrista, la comparten algunos sectores del movimiento de mujeres.

“Mi posición personal es que la oposición tiene que ser construida pensando en colectivo y que es necesario generar confianzas, entender que los ocho millones no son solo de la Colombia Humana sino de muchas colectividades más”, dijo a La Silla Beatriz Quintero, secretaria técnica de la Red Nacional de Mujeres.

Entre los sindicalistas, que son los más politizados del movimiento social, algunos de los que no son cercanos al petrismo se quieren desmarcar.

Entre ellos están la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, Sintraelecol y algunos ejecutivos de Fecode que no son de la línea petrista.

“No estamos matriculados con Petro, estamos aputándole a cosas similares, pero lo nuestro no es un partido político, somos una organización sindical,” dijo Jairo Arenas, ejecutivo de Fecode que es de línea liberal.

Ese dilema, que muestra que el excandidato presidencial no tiene necesariamente el apoyo de todos los grupos que le hicieron campaña y que en el pluralismo tradicional de esos movimientos hay posiciones variadas, se concreta también en el debate sobre la relación con el gobierno de Duque.  

¿Cuál es el lugar con Duque?

El apoyo de las organizaciones sociales a la campaña de la Colombia Humana se dio por sintonía ideológica, pues Petro enarbolaba causas como el antifracking, las luchas sindicales (limitar jornadas laborales, pagar horas extras y volver al contrato laboral) y las conquistas de las mujeres y de la población Lgbti en temas de igualdad.

En contraste, Duque patinó en su posición frente al fracking, representó más a empresas que a los trabajadores y se alió con sectores religiosos que defienden la noción tradicional de familia, se oponen al aborto (incluso en los casos definidos por la Corte como excepciones) y en muchos casos han mostrado una homofobia.

Pero, desde las elecciones, el presidente electo ha ido enviando mensajes que le han bajado el pesimismo a algunos.

La semana pasada a la salida de una reunión con el Defensor del Pueblo dijo, “Yo creo que la protesta social es un mecanismo legítimo en una democracia, pero más importante que la protesta es que tengamos un diálogo social”, con lo cual intenta mostrar que su gobierno le va a apostar al diálogo con organizaciones sociales para evitar las movilizaciones.

El quizás más claro es que cumplió su promesa de que la mitad de su gabinete fueran mujeres, designó a una persona abiertamente gay como Ricardo Lozano como Ministro y no puso en Educación, como se había especulado, a figuras antigay como la exsenadora Viviane Morales o el exprocurador anulado Alejandro Ordóñez, sino a una técnica sin vínculos con ese tipo de posturas.

Para algunos esas señales no son suficientes.

“No quiere decir que no parezca una ganancia que haya paridad, yo no lo voy a criticar, pero ninguna es feminista ni es lo que yo quisiera,” nos dijo una líder del movimiento de mujeres que nos pidió no citarla para no dañar una eventual conversación con el Gobierno.

Su duda es si esas mujeres buscarán proteger sus conquistas y si llegan con una agenda para profundizar la igualdad.

Lo mismo pasa con los Lgbti frente a la designación de Lozano. Dos personas de ese movimiento coinciden en que esa buena señal es pequeña, porque no representa la agenda del movimiento y porque llega a Ambiente y no a una cartera de la que dependan decisiones importantes para ellos como Interior, Justicia o Educación.

También sienten que falta ver Duque dónde va a poner a aliados como Ordóñez y Morales.

“La duda es donde ubican a los más radicales, que fue ese círculo político que lo ayudó a hacer campaña, y qué les permiten hacer a ellos”, dijo a La Silla Mauricio Albarracín, del movimiento Lgbti.

Por eso persiste el temor de que en su gobierno retrocedan en sus conquistas o no puedan avanzar en sus agendas.

Para evitarlo hay dos estrategias. Unos se quieren quedar en la oposición y exigir desde las calles o moviendo sus agendas con aliados de la bancada alternativa del Congreso, en línea con la ‘resistencia’ petrista, y otros creen que además de eso hay que sentarse con el gobierno para hacer incidencia, como lo hicieron con Santos.

Hace unos días parte del movimiento de mujeres se reunió con la vicepresidente Marta Lucía Ramírez para llevarle su posición frente al Acuerdo de Paz y su agenda en temas de género.

“Ella (Ramírez) se comprometió a que no va a haber retroceso en los derechos”, nos dijo una fuente que estuvo en la reunión.

Otros sectores no se han sentado todavía pero creen que hay que hacerlo.

“Nos va a tocar hablar con el gobierno. Tendremos que saludar lo bueno y rechazar lo malo. Haremos la incidencia política manteniendo nuestras diferencias porque no nos representa”, dijo Castañeda, de la organización Lgbti Caribe Afirmativo.

Por eso el 7 de agosto unos saldrán a la calle y otros verán la posesión desde sus casas, todos con la expectativa de ver si el Duque de campaña, que le apostó en el discurso a defender a la familia tradicional, va a ser el mismo Duque presidente.

 

Comentarios (15)

ismael orozco

31 de Julio

0 Seguidores

Algunos dirigentes sindicales no aceptan que sus aspiraciones gremiales debe t...+ ver más

Algunos dirigentes sindicales no aceptan que sus aspiraciones gremiales debe tener expresión politica que las coloque en la agenda de gobierno. Parece gustarle mas estár haciendo periodicos paros para que otros les cumpla. Tambien existen otros que se sienten mejor estar haciendo permanente oposición que gobernar y por eso proclaman "independencia". No ven que sus opuestos si se unen este gobierno

Ricardo Castro Mendoza

31 de Julio

0 Seguidores

Primero Doña Daniela y Doña Juanita les recomiendo repasar los conceptos soc...+ ver más

Primero Doña Daniela y Doña Juanita les recomiendo repasar los conceptos sociológicos y políticos mínimos cosa que no les veo antes de escribir lo primero que se les venga a la cabeza eso si con tal desincentivar los movimientos sociales cosa que no les funcionó en las pasadas elecciones a los medios pero si le funcionó a Uribe y al CD la compra de votos denunciada por el fiscal los medios ya no..

Ricardo Castro Mendoza

31 de Julio

0 Seguidores

Alain Touraine la autoridad mundial sobre los movimientos sociales sostiene qu...+ ver más

Alain Touraine la autoridad mundial sobre los movimientos sociales sostiene que no se debe hablar de movimientos sociales sino que se debe hablar de conflicto, es decir la lucha de clases siempre ha existido y los auténticos movimientos sociales no defienden sus ideales aliándose al gobierno de turno, cuando esto pasa aparecen dictaduras como la nazi, por eso el discurso que integre las mayorías.

Daniela Amaya Rueda

31 de Julio

252 Seguidores

Hola Ricardo, hablamos de movimientos sociales o de movimiento social porque a...+ ver más

Hola Ricardo, hablamos de movimientos sociales o de movimiento social porque así se reconocen las organizaciones sindicales, de derechos humanos, mujeres, población Lgbti, indígenas y afros con las que hablamos para esta historia.

edgar montenegro

02 de Agosto

464 Seguidores

La complejidad del (de los) movimiento (s) social (es) es total , tanto como s...+ ver más

La complejidad del (de los) movimiento (s) social (es) es total , tanto como su necesaria y conveniente independencia y autonomía de lo partidista. Hoy se inclina mayorita/. como en la coyuntura electoral reciente por la Colombia Humana pero no hipoteca sus derechos y luchas a los resultados electorales. Ej, el derecho al ambiente sano, la educación, mujeres, no dependen de resultados electorales.

Ricardo Castro Mendoza

31 de Julio

0 Seguidores

..LAS MAYORÍAS DIVERSAS no las mayorías de un sólo partido como sucedió co...+ ver más

..LAS MAYORÍAS DIVERSAS no las mayorías de un sólo partido como sucedió con el partido nacional socialista de hitler o como sucede actualmente con Castro, Maduro como sucede en Colombia con Uribe su centro democrático que de democrático no tiene nada por eso el discurso que le elaboró Uribe a duque conlleva a una contradicción aliar intereses oligarcas "liberal"-conservadores vs mayoria diversas

José Saramago ..

31 de Julio

2 Seguidores

Comentario de la foto:
la lana proviene de la piel de la oveja, y para el...+ ver más

Comentario de la foto:
la lana proviene de la piel de la oveja, y para el caso es diciente:
Petro “es un lobo con piel de oveja”, tal cual.
Dejemos claro esto: movimiento social no es sinónimo de Gustavo Petro,
Petro no es mas que un déspota incendiario que utiliza las banderas sociales incluido disfrazarse de “movimiento social” y las utiliza para lograr sus ambiciones populistas de poder.

Ronald-T

31 de Julio

0 Seguidores

Eso podría reflejar que los votos reales de Duque y MLR sólo fueron algo ma...+ ver más

Eso podría reflejar que los votos reales de Duque y MLR sólo fueron algo mas de 6 millones y los de Tavito 4 millones. Los demás votaron para que alguien no ganara. Que no se ufanen de hablar de 10 vs 8. Fuero muchos colombianos (aprox 9 millones) que no están decididamente representados en alguno de esos personajes. Lo q dice en la columna es similar a lo q pasa en la coalición de gobierno..

Juan M. Trillos G.

06 de Agosto

0 Seguidores

Curioso argumento. La mayoría de 9 millones, perdió las elecciones... Si el ...+ ver más

Curioso argumento. La mayoría de 9 millones, perdió las elecciones... Si el argumento fuese cierto, el presidente electo sería Vargas Lleras, o Sergio Fajardo, o Humberto de LA Calle.

Camilo Vargas

01 de Agosto

0 Seguidores

Hola. Ninguna de las citas se refiere al 7 de agosto. Ninguna tampoco sustenta...+ ver más

Hola. Ninguna de las citas se refiere al 7 de agosto. Ninguna tampoco sustenta la tesis, más allá de lo anecdótico, en particular porque ninguna da un posición oficial de su organización. Y las fuentes hasta se desmarcan de la gabinetología que hacen las periodistas. Me parece denso circular un titular que no está bien sustentado por el contenido.

Camilo Vargas

01 de Agosto

0 Seguidores

Hola. Ninguna de las citas se refiere al 7 de agosto. Ninguna tampoco sustenta...+ ver más

Hola. Ninguna de las citas se refiere al 7 de agosto. Ninguna tampoco sustenta la tesis, más allá de lo anecdótico, en particular porque ninguna da un posición oficial de su organización. Y las fuentes hasta se desmarcan de la gabinetología que hacen las periodistas. Me parece denso circular un titular que no está bien sustentado por el contenido.

Carol Dunfee

01 de Agosto

0 Seguidores

¿Quieres ganar desde casa trabajando el trabajo básico usando tu computadora...+ ver más

¿Quieres ganar desde casa trabajando el trabajo básico usando tu computadora o computadora portátil de 2 a 4 horas a diario, te pagan 7283 a 8357 euros por semana y recibes un cheque cada semana y eliges tu tiempo de trabajo ... Entonces mira esta

>>>>>>>>>>>>>>>> w­w­w.­M­o­n­e­y­4­6­.C­o­m

edgar montenegro

02 de Agosto

464 Seguidores

El movimiento social es muy complejo para poder ser encasillado en Partidos o ...+ ver más

El movimiento social es muy complejo para poder ser encasillado en Partidos o Frentes "partidistas". En una coyuntura especifica, como fué el caso. Sin duda hoy está inclinado mayorita/. con la Colombia Humana, pero eso no hipoteca su real, necesaria y deseable independencia. Los derechos permanecen, no se pierden en elecciones. Piensen en el ambiente sano, [email protected] jóvenes, las mujeres, la educación..

Juan M. Trillos G.

06 de Agosto

0 Seguidores

Es interesante ver como para las autoras del artículo 10 millones de votos NO...+ ver más

Es interesante ver como para las autoras del artículo 10 millones de votos NO son un movimiento social. Para las autoras “movimiento social” = “izquierda” y eso es incorrecto. El Nacional Socialismo Alemán fue un movimiento social, a pesar de la inmoralidad de sus postulados. Tampoco “derecha” = “maldad e inmoralidad”.

Juan M. Trillos G.

06 de Agosto

0 Seguidores

Descalificar la representatividad de miembros de determinados grupos sociales ...+ ver más

Descalificar la representatividad de miembros de determinados grupos sociales simplemente porque no son lo suficientemente “-istas”, o porque no fueron puesto en el cargo que esos grupos ven como de su interés, es un poco desenfocado. Se nombró a esas personas porque eran las mejores para esos cargos, sin considerar sus inclinaciones o afiliaciones, que es como debe ser.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia