Por Daniela Amaya Rueda · 12 de Abril de 2018

2823

1

Esta semana El Detector, el programa de La Silla Vacía con Red+ en el que todos los jueves revisamos afirmaciones de políticos, le puso la lupa al debate de cuatro candidatos presidenciales en Buenaventura, que realizaron Red+, Telepacífico, El País de Cali y Caracol Radio. Ahí estuvieron los candidatos Gustavo Petro, Germán Vargas, Sergio Fajardo y Humberto De la Calle. 

De las 8 afirmaciones chequeadas 5 son verdaderas, 2 están en la zona gris y 1 falsa.

 

1. Como Ministro del Interior promoví la Ley 1482 de 2011 que por primera vez en Colombia tipificó com delito a los actos del racismo.", Germán Vargas

Verdadero, pero
 

 

Explicación:

Es cierto que Vargas, como Ministro de Interior del primer gobierno Santos, impulsó esa ley, también conocida como ley antidiscriminación. De hecho, gracias a su apoyo se movieron las mayorías en el Congreso para sacarla adelante.

Sin embargo, no fue él quien la formuló inicialmente: fue la bancada del partido Mira.

La pregunta es si lo que hizo encaja en “promover”. Y a juzgar por la definición del Diccionario de la Real Academia, que pueden ver en pantalla, sí, porque impulsó su realización.

 

2. “Como Ministro de Vivienda canalicé a Buenaventura todos los recursos para el plan de choque en materia de agua potable. El Nuevo Tanque, el proyecto Venecia, el proyecto de El Escalarete.”, Germán Vargas

Verdadero
 

Explicación:

Vargas parece referirse a las obras de optimización de las planta de tratamiento de agua potable de Escalerete y la construcción del tanque Venecia II, esencialmente para que se logre mantener en verano el servicio de 4 horas diarias de agua.

Esas obras las contrató Findeter en 2014, por 12.806 millones de pesos, después de una fallida contratación de 2007 del alcalde Félix Ocoró, que terminó en la cárcel por ello.

La plata de esas obras salió del Ministerio de Vivienda, a través del programa “Aguas para la Prosperidad”, que firmó un convenio para que Findeter manejara los recursos e hiciera los contratos en 2013, cuando Vargas era Ministro de Vivienda.

 

3. "En Buenaventura hubo que hacer un paro cívico para ver si el gobierno decidía invertir en el agua potable para que la gente pudiera tener por lo menos, parcialmente, agua potable en la ciudad.", Gustavo Petro

Verdadero
 

Explicación:

Las obras para las que puso plata Minvivienda se demoraron y el problema del agua es tan grande que hace unos años hubo un paro cívico por varios motivos, encabezados por el agua.

De hecho, el mayor gasto de los que tendrá el Fondo que se creó para cumplir las demandas serán las obras de acueducto.

 

 

4. "De 34 mil maestros, 5 mil con recursos del distrito, fueron llevados a cursos de posgrados, maestrías e incluso doctorados y la calidad de la educación se disparó.", Gustavo Petro

Engañoso
 

Explicación:

Efectivamente, la administración de Gustavo Petro se esforzó en darle a los maestros apoyo para estudiar más. Según el informe de Bogotá Cómo Vamos de Calidad de Vida de 2015, en total fueron 5.481 los que empezaron a estudiar posgrados de diferente tipo, de los más de 34 mil.

Y también hay datos que indican que la calidad de la educación pública mejoró, por los resultados de las Pruebas Saber en la ciudad en los años en los que petro fue alcalde.

Pero como los docentes apenas estaban empezando a estudiar en 2015, la relación que hace Petro de que los estudios llevaron a la mejora en la calidad no es cierta.

 

5. “Fui alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, y le apostamos a la cultura invirtiendo los recursos mucho más grandes que lo que tenía el Gobierno Nacional para todo el país.", Sergio Fajardo

Exagerado
 

Explicación:

En la gobernación, Fajardo le dio presupuestos importantes al Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

En la alcaldía, según su entonces secretario de cultura, Jorge Melguizo, Medellín llegó a manejar más presupuesto para atender la cultura de la ciudad que lo que tenía el Ministerio de Cultura para trabajar en todo el país.

Aunque no pudimos conseguir los años exactos en los que ocurrió eso, es claro que Fajardo no logró lo mismo en la Gobernación, a pesar de que lo dijo.

 

 

6. “Las mujeres afro del Pacífico están en la región con los peores indicadores sociales de toda Colombia.”, Sergio Fajardo

Verdadero
 

Explicación:

Lo que dice Fajardo es cierto.

Por ejemplo, el Pacífico es la segunda región con desempleo más alto.

Por pobreza monetaria (por ingresos a una familia), el promedio nacional es 26,9% mientras sus departamentos están en 48,7% (Cauca), 58,7% Chocó, 40,2 Nariño y 26,9% Valle.

Pero, sobre todo, es la que tiene la pobreza multidimensional más alta. Como esa pobreza mide varios indicadores sociales, desde las condiciones de la vivienda (como si tiene piso de tierra) hasta las de seguridad social o nutrición, muestra ese rezago.

 

7.“Ésta es la sociedad más inequitativa de latinoamérica a lado de Honduras, de Guatemala y de Haití.", Humberto De la Calle

Verdadero
 

Explicación:

Según los datos recopilados por el Pnud , Colombia es el segundo país de América más desigual, detrás de Haití y por encima de Honduras (y de todos los demás).

Eso aplica si se contrasta lo que se gana el 20 más rico contra el 20 más pobre.

O la relación del ingreso del 120 por ciento más rico frente al 40 por ciento, llamada relación de Palma.

O por el famoso índice Gini.

 

8.“El precio del oro está ligado al precio de la coca, si sube el oro baja la coca y viceversa.", Humberto De la Calle

Falso
 

Explicación:

Esa tendencia sí es una de las hipótesis que tienen los investigadores, como muestra por ejemplo este artículo de Beau Kilmer.

Los datos muestran fue cierta pero desde 2106 no lo es, como podemos ver en este gráfico de Juan Carlos Garzón, un experto en el tema que cruza la cantidad de hectáreas de coca según el Simci, con el precio de la onza de oro en dólares según el Banco Mundial.

De hecho, el mismo Garzón explicó en La Red.

Comentarios (1)

Andres Felipe Garcia Rovira

14 de Abril

1 Seguidores

Como fue de emocionante el debate que realmente a nadie le importo porque no f...+ ver más

Como fue de emocionante el debate que realmente a nadie le importo porque no fue Duque entonces no hubo debate, la falta de comentarios demuestra la intrascendencia, realmente fue tan importante la ausencia que ni siquiera con todos los focos en ellos pudieron hacer algo interesante, que pobre competencia.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia