Por Tatiana Duque · 30 de Noviembre de 2017

4418

18

En la semana en la que cumple un año la aprobación por amplias mayorías en el Senado de la refrendación del Acuerdo de Paz renegociado luego de la victoria del No en el plebiscito, esa misma corporación le dio el golpe final al Fast Track a 24 horas de acabarse: hundió la reforma política y dejó moribunda a las circunscripciones de paz.

Las mayorías de las que en ese momento se jactaba el Gobierno para reglamentar el Acuerdo de Paz se diluyeron en menos de seis meses. El Gobierno se quedó solo con los 17 senadores liberales y 10 del Polo y los Verdes.

Los conservadores con 17 senadores; Cambio Radical con 9; la mitad de La U con otros 9 congresistas; y la disidencia de liberal de 2 senadoras giraron hacia la derecha en vísperas de las elecciones de 2018.

Así, en poco tiempo, se configuró un bloque de derecha en el Congreso que reflejó al país que votó en contra del Acuerdo de La Habana en octubre del año pasado.

La estrategia de la derecha

Luego de que el exvicepresidente y candidato Germán Vargas Lleras se salió de la coalición santista y comenzó su batalla por la derecha, otros partidos comenzaron a tomar la misma dirección.

Los conservadores, que tenían un grupo santista al interior de la bancada, arrancaron a hablar con Vargas y a buscar la alianza de Álvaro Uribe y Andrés Pastrana para 2018. Como contamos, su decisión es cotizarse dentro de los candidatos para subirse al bus ganador.

Ambas bancadas eran particularmente poderosas porque tenían las presidencias de Cámara y Senado, a través de Rodrigo Lara y Efraín ‘Fincho’ Cepeda, respectivamente, y en esos cargos fueron decisivos para el trámite de los proyectos que el Gobierno debía presentar para reglamentar el Acuerdo.

Y los cálculos del Gobierno, que en un principio decían que tanto Lara como Cepeda eran “aliados de la paz”, fallaron.

Así ocurrió anoche con la reforma política.

 

Chao reforma

Lara dilató por cinco meses la reforma política, porque decía que ésta beneficiaba solamente a la alianza de los Ni-Nís, que son los principales rivales de su candidato, Germán Vargas Lleras.

Ese mismo discurso, como revelamos, fue usado por el vargasllerista de La U, Mauricio Lizcano, para convencer a 40 congresistas del Senado hundir la reforma política, que ocurrió hoy.

La historia fue así. La reforma necesitaba la aprobación del Senado, y que la Cámara la anunciara para discutirla hoy en conciliación. Mientras en el Senado el ponente Roy Barreras (que el Gobierno sacó como as de último minuto para salvar el proyecto), arrancaba a explicar cómo iban a votar, en la Cámara Lara levantó la sesión.

Que la levantara significó inmediatamente que la reforma moría, porque no esperó que el Senado la aprobara.

“La única reforma que pueden aprobar en este momento y que no necesitan conciliar, es la que aprobamos acá hace un mes”, sentenció Lara.

Y esa reforma estaba llena de micos que, como contamos, beneficiaba a su candidato y a sus aliados, sobre todo, que permitía las listas de coaliciones al Congreso entre partidos grandes para beneficiar una posible alianza godovargasllerista y así pelear con maquinaria a Álvaro Uribe, teniendo en cuenta que la alianza entre liberales y La U para una coalición similar no estaba lista.

“Retire la reforma política Ministro, no me deje acá solo con una reforma que ustedes idearon y que ahora ustedes hunden”, gritó Roy en la Plenaria, quien después dijo que el Gobierno lo abandonó y que lo de Lara había sido “una estrategia de Vargas Lleras”.

El Senado hundió la reforma, a petición del ministro Rivera, con una votación de 68 votos contra 2. Paradójicamente, la votación más alta que ha logrado el Gobierno en todo el año.

Y un destino similar puede ocurrir hoy con las circunscripciones de paz, un punto clave en el Acuerdo.

Circunscripciones en vilo

Estas circunscripciones fueron acordadas en La Habana como una medida de reparación colectiva a los territorios históricamente afectados por el conflicto que nunca tuvieron representación política.

Sin embargo, el riesgo de perder poder de los caciques regionales en las 16 zonas donde las víctimas de la violencia o los líderes de movimientos y organizaciones locales podían ser elegidas para tener una curul durante ocho años en la Cámara, pudo más que las intenciones del Acuerdo.

A las circunscripciones le falta solo una votación en el Senado, que ocurrirá hoy, pero allá no la tiene fácil porque los conservadores (17 votos) se oponen. Dicen que en las 16 zonas hay presencia de bandas criminales y disidencias de Farc que influirían en la votación de los candidatos.

En el vargasllerismo también hay oposición, especialmente porque la mayoría de sus congresistas creen que era mejor que la ley ordenara que las víctimas designaran a dedo a las 16 personas que ocuparían las curules, “o si no salen congresistas con sus amigos víctimas, los meten allá y quedan con más fórmulas en Cámara”, nos dijo el vargasllerista Germán Varón.  

Un cálculo político que ya venían discutiendo los representantes a la Cámara que votaron las circunscripciones, especialmente en las zonas del Norte del Cauca (la más grande del país) y la del Caquetá.

En la primera compiten liberales y La U por votos en la Cámara y en la segunda, los verdes y los conservadores.

Las consecuencias

La reforma política se había convertido en un árbol de navidad hecho a la medida de las grandes maquinarias y en una pálida sombra de lo que había propuesto la Misión Electoral para aprovechar el Acuerdo de Paz para modernizar la política.

El verdadero impacto de su hundimiento, tal como estaba, es que sepulta las intenciones de la coalición de Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo para conformar una lista de coalición.

Además, que progresivamente otros movimientos como Compromiso de Fajardo, Progresistas de Petro o la Marcha Patriótica se pudieran convertir en partidos si demostraban un número de afiliados y militantes.

Por medio de la justicia, al Polo y a los Verdes les tiraron un salvavidas: según dijo el senador Robledo, una tutela a su favor ordenó a la Registraduría permitirles inscribir una lista de coalición a los dos partidos, ante la falta de reglamentación del artículo 262 de la Constitución que la permite.

Pero eso deja por fuera a Fajardo, que ya estaba armando listas con Compromiso por si la reforma pasaba y ahora -paradójicamente- le creará un nuevo incentivo para sellar la coalición con sus dos copartidarios y meter gente suya en esa lista de coalición, como ocurre en Antioquia, con el exsenador Iván Marulanda, quien iría en la lista Verde al Senado.

El inclumplimiento de las circunscripciones sería más grave, porque deja por fuera el compromiso de que las comunidades históricamente alejadas de la política electoral por cuenta del conflicto armado puedan participar activamente en la democracia y también fortalecer los movimientos sociales, campesinos, de víctimas y hasta de cocaleros que, como contamos, ya tenían sus esperanzas puestas en esas circunscripciones.

La Farc también tenía particular interés en este punto porque le abría un espacio a organizaciones afines y diferentes al Establecimiento de entrar al Congreso a tener una voz más cercana a la de ellos.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, nos dijo que confiaba en que esta norma sí pudiera salir, especialmente porque la Cámara ya la aprobó y eso podría generar presión en el Senado. Sin embargo, su capacidad política y gobernabilidad está disminuida como para alinear a las bancadas.

El presidente Juan Manuel Santos jugará hoy la última carta para salvar las circunscripciones, al reunirse con la bancada conservadora para buscar un acuerdo.

Dentro del Senado, tres congresistas de otros partidos nos dijeron que podría haber solución “si el Gobierno les entrega algo”, en referencia a más cuotas políticas, especialmente en el Sena y la Aerocivil, entidades que están en encargo en estos momentos.

“No nos movemos. Si cambiamos de posición, nos muelen”, nos dijo un senador conservador.

El Plan B

Según una alta fuente de Palacio hay tres posibles planes para evitar que el daño sea mayor: convocar a extras, declarar conmoción interior o dejar el proyecto para marzo.

Ninguna de las tres parece viable.

Convocar a extras no garantiza que los proyectos pasen, porque a menos de tres meses de las elecciones al Congreso los parlamentarios buscarán en las regiones su elección, una situación similar ocurriría si los proyectos se dejan para marzo.

Y para la conmoción interior, el Gobierno estudia pedir un concepto al Consejo de Estado, pero esta salida sería aún más impopular. “Un golpe de Estado”, nos dijo Lara.

El Fast Track acaba en las próximas horas y lo que arrancó siendo la promesa de un “Congreso de la Paz” como dijo Santos hace cuatro meses, terminó en el Congreso del No.

Comentarios (18)

José Saramago ..

30 de Noviembre

0 Seguidores

Los sectores del NO, no se oponen a las circunscripciones especiales, lo que p...+ ver más

Los sectores del NO, no se oponen a las circunscripciones especiales, lo que pasa es que en las zonas de circunscripciones especiales es donde mayor tiene influencia las FARC con su brazo armado que llaman “disidencias”, y si detallamos, es donde en estos años de gobierno de Santos mas se ha desplazado colombianos. Si las FARC se adueñan de esas 16 curules tendría 26 en el Congreso.

AlvaroH

30 de Noviembre

0 Seguidores

Muy cínico, peor que siempre, este alias Saramago. Hablaba bellezas de U...+ ver más

Muy cínico, peor que siempre, este alias Saramago. Hablaba bellezas de Uribe y su desmovilización de paracos, a pesar de existenciad de BACRIM, pero en este proceso hace lo opuesto. Y peor, en esas zonas hay distintas comunidades, no son iguales, por eso sus suposiciones son necias, ignorantes y llenas de prejuicios contra unas regiones que no le interesan. Da pena.

DIDUNDI

30 de Noviembre

1 Seguidores

Ante un tarro d mermelada pelado, q' mejor ir aplicando cálculo pol...+ ver más

Ante un tarro d mermelada pelado, q' mejor ir aplicando cálculo político y buscar sombra en el palo + frondoso. Santos no gobernó, Santos fue gobernado, no solo al antojo político dl tradicional politiquero, sino también d una oposicion q utilizó sus astucias para engañar, mentir en beneficio propio.
Son los padres d la patria d los q muchos aquí se ufanan.

marlon cantillo

30 de Noviembre

0 Seguidores

Esa es la consecuencia de tener un congreso movido por intereses y no por ideales, aunque se creia que con el interes podriamos tener el congreso de la paz, eso nunca fue posible

Esa es la consecuencia de tener un congreso movido por intereses y no por ideales, aunque se creia que con el interes podriamos tener el congreso de la paz, eso nunca fue posible

coronado

30 de Noviembre

0 Seguidores

al revés: es la consecuencia de vivir en una democracia --el "congreso de la paz" era una amalgama corrupta pegada con dinero robado gracias a aplaudidores antidomocráticos como todos los defensores del engaño plebiscitario...

al revés: es la consecuencia de vivir en una democracia --el "congreso de la paz" era una amalgama corrupta pegada con dinero robado gracias a aplaudidores antidomocráticos como todos los defensores del engaño plebiscitario...

AlvaroH

30 de Noviembre

0 Seguidores

¿Acaso el Congreso era menos corrupto y robaba menos en la época de la ...+ ver más

¿Acaso el Congreso era menos corrupto y robaba menos en la época de la parapolítica y del engaño de la seguridad democrática? Porque esa seguridad nunca fue seguridad para todos, ni dejaron de extorsionar ni de matar durante ese tiempo. Ver a uribistas incapaces de la autoreflexión hablando contra la corrupción sería lindo, si no fuera trágico.

coronado

30 de Noviembre

0 Seguidores

Se desbarató la oligarquía seudoilustrada, que bien podríamos llamar la dictadura de mamertariado. Gajes de la democracia...

Se desbarató la oligarquía seudoilustrada, que bien podríamos llamar la dictadura de mamertariado. Gajes de la democracia...

AlvaroH

30 de Noviembre

0 Seguidores

Perfecto, entonces ahora que venga la oligarquia latifundista y simpatizante d...+ ver más

Perfecto, entonces ahora que venga la oligarquia latifundista y simpatizante del paramilitarismo sin ilustracion, porque aquí lo que hace falta es la dictadura de los ricos excluyentes de toda la vida, incluyendo el señor del azúcar.

Angel Bravo

01 de Diciembre

0 Seguidores

La dictadura del mamertariado, que después de 200 años logró quebrar a este...+ ver más

La dictadura del mamertariado, que después de 200 años logró quebrar a este país, se desbarató. Los últimos cinco tiranos oligarcas seudoilustrados mamertos: Pastrana, Uribe, Uribe, Santos, Santos. [Coronado, 2018]

José Saramago ..

30 de Noviembre

0 Seguidores

Por 1 voto se hundió en Senado las 16 Circunscripciones Especiales de Paz par...+ ver más

Por 1 voto se hundió en Senado las 16 Circunscripciones Especiales de Paz para las FARC. Ahi si nada que hacer, hay que esperar hasta el siguiente periodo legislativo. Por ahora cualquier esfuerzo por querer imponer las 16 circunscripciones especiales es inconstitucional, ni si quiera como un estado de excepción porque eso seria equivalente a un golpe de estado de un poder sobre el otro..

Angel Bravo

01 de Diciembre

0 Seguidores

Faltó Yidis.
A esto solo lo salva un golpe de aritmética.
En el mund...+ ver más

Faltó Yidis.
A esto solo lo salva un golpe de aritmética.
En el mundo hay tres tipos de personas: los que saben contar y los que no.
(Y Saramago, que todo lo cuenta a su manera).

José Saramago ..

30 de Noviembre

0 Seguidores

Para la aprobación, modificación o derogación de leyes en el Congreso se co...+ ver más

Para la aprobación, modificación o derogación de leyes en el Congreso se contemplan distintos tipos de mayorías al momento de aprobar un proyecto de ley, estas son: mayoria simple, mayoria absoluta, mayoria calificada o mayoria especial. Para ESTE proyecto de ley se requeria la MAYORIA ABSOLUTA, es decir, sobre TODOS los 102 senadores, es decir 51 votos como minimo: lo demas es trampa..

Angel Bravo

01 de Diciembre

0 Seguidores

Saramago se ganó a pulso su silla en la Corte Constitucional.

Saramago se ganó a pulso su silla en la Corte Constitucional.

Marleny Barrera...

30 de Noviembre

0 Seguidores

Los marginados de siempre, por los poderosos de siempre. No quieren abrir esta democracia. Cuánto han dicho que les importa las víctimas, pero las alejan del Congreso, un centro de poder. Muy triste. Que los olvidados de siempre, no olviden quienes los mantienen marginados,

Los marginados de siempre, por los poderosos de siempre. No quieren abrir esta democracia. Cuánto han dicho que les importa las víctimas, pero las alejan del Congreso, un centro de poder. Muy triste. Que los olvidados de siempre, no olviden quienes los mantienen marginados,

David Augusto Marin Loza

01 de Diciembre

0 Seguidores

De La Calle: "mejor acuerdo posible". Sin embargo, después de la victoria del NO, con la renegociación del acuerdo tanto por parte del gobierno como en el congreso, se han disminuido a las exigencias de las FARC para modificar el estado, llamese JEP o Jurisdicciones especiales. No es esto mejor aun? Por qué no alegra? Afirmación errónea de De La Calle!

De La Calle: "mejor acuerdo posible". Sin embargo, después de la victoria del NO, con la renegociación del acuerdo tanto por parte del gobierno como en el congreso, se han disminuido a las exigencias de las FARC para modificar el estado, llamese JEP o Jurisdicciones especiales. No es esto mejor aun? Por qué no alegra? Afirmación errónea de De La Calle!

Gloria Nancy Hoyos

01 de Diciembre

0 Seguidores

Acá es donde se conocen estos polítiqueros perversos si no hay puestos o mer...+ ver más

Acá es donde se conocen estos polítiqueros perversos si no hay puestos o mermelada no se admite nada así todo lo qué se pida sea por el bien del País, esto es lo qué hay qué acabar con toda esta porquería qué tenemos, es qué de verdad dan asco, farc no les cumplen vuelvan al monte pero no acabar con Pueblos, acabar con toda rata política infame y seguro el Pueblo los seguira...

VLADIMIR FIERRO

01 de Diciembre

0 Seguidores

SERA QUE EL TIEMPO LES ALCANSARA PARA SEGUIR DISFRUTANDO DE ESAS MIELES A COST...+ ver más

SERA QUE EL TIEMPO LES ALCANSARA PARA SEGUIR DISFRUTANDO DE ESAS MIELES A COSTA DE LA AMRGURA DE LAS MAYORIAS, O EL CAMBIO CLIMATICO Y DETERIORO DEL PLANETA NO PERMITA QUE SUS HEREDEROS SIGAN DSIFRUTANDO Y LAS MAYORIAS NO PODAMOS SIQUIERA TENER LA OPORTUNIDAD DE SENTIR EL REFLEJO DE DICHOS BENEFICIOS.

Juan Carlos Arenas Gómez

04 de Diciembre

0 Seguidores

El acuerdo sobre las 16 curules especiales se deformó cuando se centró la discusión en "las víctimas" en abstracto. Originalmente el debate ponía el foco en los territorios afectados historicamente por el conflicto y a partir de ellos se pensó en una representación especial para darle voz a las victimas. Obvio esto no conviene a quienes ven en riesgo sus feudos electorales.

El acuerdo sobre las 16 curules especiales se deformó cuando se centró la discusión en "las víctimas" en abstracto. Originalmente el debate ponía el foco en los territorios afectados historicamente por el conflicto y a partir de ellos se pensó en una representación especial para darle voz a las victimas. Obvio esto no conviene a quienes ven en riesgo sus feudos electorales.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia