Por Juanita León · 08 de Junio de 2018

8561

43

Al mediodía, los senadores Claudia López y Antanas Mockus adhirieron a Gustavo Petro reforzando las condiciones que le impuso el Partido Verde para apoyarlo. Esa señal, unida a las encuestas de hoy que ponen a Iván Duque y a Gustavo Petro más cerca que las de ayer y el comienzo de la semana pueden reforzar el voto útil de lado y lado, en desmedro del blanco.

En una ceremonia con alto contenido religioso (enfrente de la Basílica del Voto Nacional, que construyó el gobierno después de la guerra de los Mil Días como una ofrenda para que no volviera la violencia al país) con Mockus, López e Ingrid Betancur en la misma foto, Antanas comenzó a preguntarle a Petro:

- ¿Se compromete a no expropiar?

Petro: Me comprometo a no expropiar, nunca lo he hecho.

- Petro, ¿se compromete usted a no convocar una Asamblea Constituyente?

Petro: Me comprometo a no convocar una Asamblea Constituyente y a defender la Constitución de 1991.

- Petro, ¿se compromete usted a manejar los recursos públicos como recursos sagrados?

Petro: Me comprometo a manejar los recursos públicos como recursos sagrados y a mantener la disciplina fiscal. No solamente me comprometo sino que lo he hecho. Jamás me he robado un solo peso de los colombianos.

Y así con otras, cuyas respuestas quedaron talladas en dos tablas de piedra, al estilo de las de Moisés, con los compromisos del candidato, que básicamente apuntan a espantar los principales miedos que genera pero que también restringen los cambios que propone.

Además de los compromisos de no convocar una Constituyente y respetar la regla fiscal, está hacer un “tránsito ordenado a las energías limpias” cuya traducción significa que no acabará ni con el carbón ni con las concesiones de petróleo durante los próximos cuatro años e impulsar la iniciativa privada.

“Era previsible y sólo demuestra el nivel de miedo que genera Petro que tienen que hacer una ceremonia sagrada para que jure que no va a ser un dictador y que va a respetar la Constitución. Curioso apoyo”, dice Héctor Riveros, analista y columnista de La Silla Vacía, que va por el blanco.

Lo que le suman a Petro

El apoyo de Claudia era previsible porque aunque se había demorado en cantar su voto llevaba desde su derrota de la primera vuelta trinando en contra de Duque, al que transfirió todas sus críticas contra Vargas Lleras sumadas a las del antiuribismo.

El de Mockus era menos predecible, aunque la historia entre él y Petro es de vieja data.

Petro fue quien le dijo a Mockus que se lanzara a la Alcaldía de Bogotá cuando acababa de salir de la rectoría de la Universidad Nacional en medio del escándalo por haberse bajado los calzones y mostrado la cola. Cuando Petro ganó la Alcaldía de Bogotá, Mockus estaba negociando con él una adhesión aunque finalmente decidió hacer la alianza con Gina Parody.  Y luego Petro promovió (y perdió) al interior del Polo que apoyarán en la presidencia a Mockus cuando pasó a segunda vuelta con Santos en 2010.

Entre los votos que ganó Mockus en las legislativas de marzo y los que ganó Angélica Lozano, que hizo campaña de la mano de Claudia, suman 646 mil votos, un caudal nada despreciable.

Aunque esos votos no son endosables automáticamente, dado que ambos son auténticos líderes muchos de sus seguidores sí podrían seguir detrás de ellos hacia Petro.

Además, le ayudan al candidato de la Colombia Humana a reforzar varios de los ejes narrativos alrededor de los cuales gira esta campaña de segunda vuelta y demostrar, una vez más, que el techo de Petro se disolvió.

“Es una base electoral que les cree, y representan una onda muy distinta de Petro”, dice el analista Francisco Gutiérrez. “ El Petro de los últimos diez días es más que el discurso habitual de la izquierda. Claudia y Mockus son referentes morales anticorrupción y ayudan a abrir el abanico”.

La adhesión de López y Mockus refuerza los ejes narrativos de esta campaña que impulsa Petro: uribismo vs. antiuribismo, antiestablecimiento vs. establecimiento y conservatismo vs. progresismo.

Sin embargo, por las cosas que ella dijo de Petro antes de la primera vuelta, la adhesión de Claudia también le da munición al uribismo y nuevos argumentos a los auténticos fajardistas para quedarse en blanco.

Cosas como “A nadie en este país se le va a olvidar que Petro trajo a Hugo Chávez por primera vez” o “Gustavo es un personaje y pues él se ha comparado con Bolívar con Gaitán con Chávez y con Galán... humildad pura. El es un líder popular si uno lo analiza desde el punto de vista de la ciencia política, Álvaro Uribe y Gustavo Petro son lo más cercano al populismo que existe en Colombia el uno de derecha y el otro de izquierda.”

“La posición de Claudia frente a Petro, y de los verdes que están con Petro, ha sido conquistar al blanco a los golpes y eso ya radicalizó al blanco”, dice el analista Carlos Suárez. “Es más, la inconsistencia de Claudia, la voltereta frente a Petro entre 1a y 2a, es precisamente lo que los fajardistas no perdonan”.

Aunque es difícil saber cuántos ‘fajardistas’ pura sangre existen en realidad, dado que el voto del 27 de mayo fue por la variopinta Coalición Colombia, la adhesión de Claudia y Mockus llega en el momento justo cuando están apareciendo las últimas encuestas y la combinación de ambas costas puede aumentar el costo de votar en blanco.

Las encuestas

Hace una semana, la encuesta del Centro Nacional de Consultoría le daba a Duque 20 puntos de ventaja frente a Petro (55 vs. 35). El martes Yanhaas le dio la misma diferencia y anoche el Invamer ratificó esa ventaja (57 vs 37).  Sin embargo, hoy salieron las de Datexco y Cifras y Conceptos en las que la diferencia entre ambos es de 6 y 9 puntos respectivamente.

En la primera vuelta Petro aparecía en la de Datexco con el puntaje más alto de todas las encuestas (31,8% vs el 25% que sacó) y en la de Cifras, Duque aparecía con la probabilidad más baja (35% vs. el 39% que sacó).

En otras palabras, a Petro siempre le fue mejor con Datexco que con cualquier otra encuesta y a Duque nunca le fue muy bien con Cifras y Conceptos.

Sin embargo, salvo que la encuesta de Guarumo, que será la última en salir en El Tiempo este fin de semana, ratifique la brecha de 20 puntos, a partir de ahora crecerá la sensación de que tanto Duque como Petro pueden ganar. Eso pone al voto en blanco a competir con el voto útil.

Una cosa es votar en blanco cuando la persona cree que su voto no puede cambiar las tendencias y otra cuando piensa que sí hace gran diferencia. Para los que creen que Petro sería “el mal menor” frente a Duque, el voto de Mockus y Claudia López puede darles la justificación que necesitaban.

Comentarios (43)

EduardoSaenzRovner

08 de Junio

1 Seguidores

Y Fajardo, el uribista del bluyín desteñido, se mantiene fiel a la filosofí...+ ver más

Y Fajardo, el uribista del bluyín desteñido, se mantiene fiel a la filosofía de los fundadores de la Hacienda la Caverna: "Neutrales" dentro del Establecimiento.

coronado

08 de Junio

0 Seguidores

La diferencia entre los momentos de Invamer y Datexco es insustancial. La diferencia, si se escarba, es el muestreo. En la de Invamer, por ejemplo, mo hay municipios pequeños en Cauca y Nariño, ni está Tumaco o Buenaventura y por eso Duque gana en el "suroccidente". En la de datexco no se indican los municipios, pero Petro gana en el Suroccidente de lejos lo cual es también absurdo.

La diferencia entre los momentos de Invamer y Datexco es insustancial. La diferencia, si se escarba, es el muestreo. En la de Invamer, por ejemplo, mo hay municipios pequeños en Cauca y Nariño, ni está Tumaco o Buenaventura y por eso Duque gana en el "suroccidente". En la de datexco no se indican los municipios, pero Petro gana en el Suroccidente de lejos lo cual es también absurdo.

Andres Felipe Garcia Rovira

08 de Junio

1 Seguidores

Coronado, yo revise las encuestas y las dos que mejor predijeron los resultado...+ ver más

Coronado, yo revise las encuestas y las dos que mejor predijeron los resultados regionales de 1era vuelta fueron Yanhass y CNC, las otras no estuvieron lejos en el general, por lo que no solo importa el dato sino las ponderaciones de los electorados creo que en eso tienen muy buena experiencia ellas 2, mi teoria es que Datexco es una encuesta contratada para hacer terrorismo y evitar la abstenciòn

Saint Sinner

08 de Junio

0 Seguidores

⛧ ¿No le perdonarán las 1nconsistencias de Claudia con Petrín? entonces t...+ ver más

⛧ ¿No le perdonarán las 1nconsistencias de Claudia con Petrín? entonces tampoco Gaviria, Pastraña, Vivian, los “No” Santistas a Uribel, al Centro Democrático. Siguen con la falacia de Extrema, socialista, personajes como Dany Samper & Pirry se quedaron calladitos, muestra de disgusto a Petro, es lamentable que no quieren ver mas allá del clasicismo y prefieran el país que desea Claudia Gurisatti

MaCris86

09 de Junio

0 Seguidores

Es triste leer los argumentos que tienen muchos para desestimar la desición d...+ ver más

Es triste leer los argumentos que tienen muchos para desestimar la desición de Mockus y Claudia, sobre todo porque así como tu escribes no hacen la misma crítica al candidato que prometió un cambio pero recibe el respaldo de todos los que hacen parte de la política que nos tiene donde estamos. La gente no quiere ver que un gobierno lleno de los mismos con las mismas no nos va a traer nada nuevo.

José Saramago ..

09 de Junio

0 Seguidores

El jueves 7 de junio terraza de El Nogal se reunieron Angélica Lozano, Claudi...+ ver más

El jueves 7 de junio terraza de El Nogal se reunieron Angélica Lozano, Claudia López e Ingrid Bentancourt. Fue allí donde Ingrid termino de convencer del todo a Claudia de votar apoyar y votar por Petro.
La política es dinámica.. hasta hace pocos días Claudia López decía que Petro era lo peor, donde palabras como “líder mesiánico y populista” que el decía a Petro, y miren esa incoherencia.

José Saramago ..

09 de Junio

0 Seguidores

El jueves 7 de junio en terraza de El Nogal se reunieron Angélica Lozano, Cla...+ ver más

El jueves 7 de junio en terraza de El Nogal se reunieron Angélica Lozano, Claudia López e Ingrid Bentancourt. Fue allí donde Ingrid termino de convencer del todo a Claudia de apoyar y votar por Petro.
Hasta hace pocos días Claudia López utilizaba palabras como “líder mesiánico...populista...amigo de la dictadura (Maduro)” y eran las mas suaves.
https://pbs.twimg.com/media/DfOMNveXkAAf54D.jpg

Ana

08 de Junio

0 Seguidores

Para nada !!! Yo sigo la tésis de Fajardo, no estoy de acuerdo con la agrupac...+ ver más

Para nada !!! Yo sigo la tésis de Fajardo, no estoy de acuerdo con la agrupación de tod ala corrupción de Duque,m ni con el desatre corrupto, inepto y populista de Petro !!

Andres Felipe Garcia Rovira

08 de Junio

1 Seguidores

Lo de Mockus no sabemos exactamente cuanto impacte en Bogota,porque en la encu...+ ver más

Lo de Mockus no sabemos exactamente cuanto impacte en Bogota,porque en la encuesta de Invamer ya habia recogido el electorado Petro,el frente abierto de Mockus es su esposa que fue veedora que critico la administraciòn,asi que puede ser usada como inconsistencia, lo de la ceremonia es efectista pero tambien obligarlo a cumplir eso muestra el miedo de los suyos,Claudia si ya estaba sumada y restada

Saint Sinner

08 de Junio

0 Seguidores

★ ah algo que se paso por alto, si hay un abogado presente para que me confi...+ ver más

★ ah algo que se paso por alto, si hay un abogado presente para que me confirme: Expropiar esta en la Constitución, cuando hacen obras del estado, o cuando un oleoducto pasa a una finca, hace arreglos de compra. Es triste la pantomima de que caiga el Partido Verde en este mito de la palabra, que significa quitar propiedades porque si. Petro hablo de impuestos a grandes latifundios improductivos

AlvaroH

08 de Junio

0 Seguidores

La gente quedó traumatizada con las imágenes de Chávez diciendo EXPROPIESE ...+ ver más

La gente quedó traumatizada con las imágenes de Chávez diciendo EXPROPIESE a cualquier cosa y eso lo pasan a nuestro país sin mayor reflexión.

Juan David Gonzalez

08 de Junio

0 Seguidores

Pero es que si no entiende que propuso en el Cauca Chavez(perdón Petro), fue ...+ ver más

Pero es que si no entiende que propuso en el Cauca Chavez(perdón Petro), fue expropiar las tierras del Valle para dárselas a los indígenas, eso es expropiación de una unidad productiva,fue el mecanismo con èl que chavez destruyo la economía, la expropiación, para crear infraestructura supera la evaluación costobeneficio, genera mas riqueza y bienestar, expropiar base productiva para redistribuir.

Manuel Alejandro Mena Salazar

08 de Junio

0 Seguidores

El no propuso eso, el propuso intentar negociar una cierta cantidad de tierras...+ ver más

El no propuso eso, el propuso intentar negociar una cierta cantidad de tierras, comprandoselas al ingenio ya que el gobierno de SANTOS se comprometio a entregar un numero de tierras a los campesinos de la zona. Zona del pacifico que no tiene presencia del estado. ¿Usted si leyó su propuesta de tierras o viene aquí a decir falsedades?, que facil es repetir cadenitas de Whatsapp

Juan David Gonzalez

08 de Junio

0 Seguidores

Entiendo que en la bodega les digan que tienen que contradecir todo en Venezue...+ ver más

Entiendo que en la bodega les digan que tienen que contradecir todo en Venezuela no tienen porque saber como vivimos aca, le respondo aun a sabiendas que en 15 días no estarán comentando, pero no solo en el video es claro, sino que también Salud Hernandez que estaba en el lugar lo corroboro, pero no tiene porque saber eso, siga escribiendo lo que les dicen que en 15 días nadie sabra que ya no esta

DIDUNDI

08 de Junio

3 Seguidores

1-Viendo el vaso 1/2 vacío como hace este análisis cuadra el titular, si se ...+ ver más

1-Viendo el vaso 1/2 vacío como hace este análisis cuadra el titular, si se ve con el espíritu dl posible inicio d otro pais, el titular diría: *El aval.. oxigena la Colombia humana"..x ejemplo.
El tal voto en blanco luce estratificado + x sostener una posición, q x una convicción real d pureza. La prueba está en Riveros mismo q x ahí lo oí diciendo SOLAMENTE: " es q Petro no ME genera confianza

DIDUNDI

08 de Junio

3 Seguidores

2-Q un analista d la importancia q le da LSV a Riveros, no tenga + argumentos,...+ ver más

2-Q un analista d la importancia q le da LSV a Riveros, no tenga + argumentos, la cosa está mala.
Ahora, el tal ejercicio pedagógico puede ser tardío, una cosa es la alianza inmediata con la corrupción y otra llena d soberbia y requisitos q sobran. Mi viaje a Rusia lo postpuse para el 18-06, todo x dar mi voto. No me importa q pierda Petro, con la satisfacción dl deber cumplido es suficiente.

AJMS

09 de Junio

0 Seguidores

Para ser un analista necesitas tener cabeza fría. Característica que el sr R...+ ver más

Para ser un analista necesitas tener cabeza fría. Característica que el sr Riveros no tiene. Lo de Juanita sigue repitiendo el mismo discurso. Parece que la silla se quedó pegada. Parece propaganda política.

DIDUNDI

08 de Junio

3 Seguidores

3-Asi las cosas, ENFILAN D NUEVO BATERÍAS antiPetro desde todos los flancos p...+ ver más

3-Asi las cosas, ENFILAN D NUEVO BATERÍAS antiPetro desde todos los flancos políticos q, hoy x hoy son los medios su mayor representante.
Se acostumbraron tanto a no tener una verdadera oposición politica en esta instancia, q los ha hecho aflorar las + bajas pasiones, dignas d cualquier pelea callejera o d cualquier puta q ve cómo le quitan el negocio.
Más desvergonzados no pueden ser.

Elizabeth Prado

08 de Junio

5 Seguidores

No se cómo harán los verdes con sus próximos congresistas que escriben columnas como si no tuvieran partido ." Seré totalmente libre para hacerle control político a ambos", dice por ejemplo Goebertus. Y no. No lo es, a menos que su partido no constituya una bancada, ni tenga estatutos.

No se cómo harán los verdes con sus próximos congresistas que escriben columnas como si no tuvieran partido ." Seré totalmente libre para hacerle control político a ambos", dice por ejemplo Goebertus. Y no. No lo es, a menos que su partido no constituya una bancada, ni tenga estatutos.

Saint Sinner

08 de Junio

0 Seguidores

Ⰼ Una custion, la figura de expropiar esta en la constitución ¿aquí el P...+ ver más

Ⰼ Una custion, la figura de expropiar esta en la constitución ¿aquí el Partido Verde parece que usa un contexto equivocado esta palabra, al hacerle jurar a Petro que “No”? En el sentido cuando hacen obras del gobierno, oleductos, se negocian terrenos por esos motivos...

Juan David Gonzalez

08 de Junio

0 Seguidores

Tiene razón Saint Sinner, Petro no hablo de expropiación, por lo que el prim...+ ver más

Tiene razón Saint Sinner, Petro no hablo de expropiación, por lo que el primer mandamiento no obliga, sino de utilizar la cohercion estatal para obligar a vender a un ingenio que genera empleos hoy e impuestos, al precio del mercado(que el va a deteriorar para que le salga mas barato)para entregarle a los indígenas(u otros electores como su esposa)las tierras productivas como sucedió en Venezuela

Manuel Alejandro Mena Salazar

08 de Junio

0 Seguidores

Deja de decir mentiras, el no propone acabar con las tierras productivas, el ...+ ver más

Deja de decir mentiras, el no propone acabar con las tierras productivas, el propone utilizar la cohercion estatal para obligar a vender las IMPRODUCTIVAS, esas personas con mas de 500 hectareas de tierra y no producen ni mierda. Tierras que han sido robadas a los campesinos por medio de grupos paramilitares. ¿Acaso no entiende la historia de su pais ni la razon de los desplazados?

Andres Felipe Garcia Rovira

08 de Junio

1 Seguidores

Veo porque le dijeron Venezolano, de pronto no sabe donde queda el Valle del C...+ ver más

Veo porque le dijeron Venezolano, de pronto no sabe donde queda el Valle del Cauca(no es Barinas), pero las tierras que quiere expropiar Petro son cultivos de caña de Azucar(o para que lo entiendan producen la caña con la que se hace azucar), hoy generan empleos e impuestos, como todos los colombianos saben, relea el folleto que les dieron, en esa parte hubo lavado de activos y titulos coloniales

Ronald-T

08 de Junio

0 Seguidores

No aguantaron tanta presión. Espero que todo sea para bien.

No aguantaron tanta presión. Espero que todo sea para bien.

Carlos Uribe

08 de Junio

0 Seguidores

Que extrano el titulo del articulo... Podrian ser mas objetivos y menos tenden...+ ver más

Que extrano el titulo del articulo... Podrian ser mas objetivos y menos tendenciosos. Tratan de ser neutrales pero hay un tinte "Godo" en los medios colombianos en general. Aval de Mockus y Lopez enriquece votacion de Petro... Por que les cuesta el cambio!!!! Fajardo esta viendo ballenas mientras el pais esta a una X de botar las maquinarias!!

Jose María Rodr...

08 de Junio

0 Seguidores

Si tenemos que escoger entre la paz y la guerra escojamos la paz, aunque nos e...+ ver más

Si tenemos que escoger entre la paz y la guerra escojamos la paz, aunque nos equivoquemos (AM), el voto en blanco no es una opción coherente en estas circunstancias

Jose María Rodr...

08 de Junio

0 Seguidores

Antanas, hombre sabio, honesto y valiente
¡Agradecimientos y gratitud po...+ ver más

Antanas, hombre sabio, honesto y valiente
¡Agradecimientos y gratitud por siempre ¡
Gracias Claudia, Gracias Antanas

David M.

08 de Junio

0 Seguidores

Con esas promesas enlosadas se quedó sin plan de gobierno.

Con esas promesas enlosadas se quedó sin plan de gobierno.

GMolano

08 de Junio

0 Seguidores

Al final se decanto el calor del frió en la tibieza, como tenia que ser. Me p...+ ver más

Al final se decanto el calor del frió en la tibieza, como tenia que ser. Me pareció un desenlace previsible y muy afortunado para Petro. Estos son los 5 centavos que faltaban para emparejar la vaina, quedan los debates y cuidar los votos. Aun esta complicado que gane Petro, porque en la segunda vuelta si van a pesar los minifraudes.
Los verdes ya están usando la calculadora política que da poder!

GMolano

08 de Junio

0 Seguidores

El articulo no menciona el muy posible negocio político tras bambalinas. Los ...+ ver más

El articulo no menciona el muy posible negocio político tras bambalinas. Los verdes van a un gana-gana, pierda o gane Petro. Si pierde este es el inicio de una alianza de oposicion fuerte en el senado que pone la voz cantante en los dos partidos. Indiferente del resultado apuntala a Navarro en 2019 hacia la alcaldía y podría asegurar repetir dos gobernaciones Si gana seria la nueva Unidad Nacional

Jorge Enrique Gómez Pardo

08 de Junio

0 Seguidores

‪Tiene que estar uno muy lleno de odio hacía Uribe, ser muy radical o estar...+ ver más

‪Tiene que estar uno muy lleno de odio hacía Uribe, ser muy radical o estar muy desinformado para creer que Petro sería “el mal menor” frente a Duque. ¡Aquí lo que está en juego es la propia democracia constitucional!

Ronald-T

08 de Junio

0 Seguidores

Qué le pediría al posible ganador? A Duque que revise bien eso de bajar los ...+ ver más

Qué le pediría al posible ganador? A Duque que revise bien eso de bajar los impuestos y que la tal austeridad no signifique aumento de la pobreza. . A Tavito que revise esa propuesta de reforma pensional que habla gastarse los 13 billones anuales que aportan los trabajadores que cotizan en los fondos privados, sin dejar claro como responder cuando estos se jubilen, y prudencia con prod petroleo.

Ramza

08 de Junio

400 Seguidores

Juanita, también sería interesante analizar cuánta de esa gente que iba por Duque comenzó a irse en blanco después de la adhesión de Gaviria y otros políticos tradicionales.

Juanita, también sería interesante analizar cuánta de esa gente que iba por Duque comenzó a irse en blanco después de la adhesión de Gaviria y otros políticos tradicionales.

GMolano

08 de Junio

0 Seguidores

Esa sera la estrategia de la próxima semana, descremar a la coalision de Duqu...+ ver más

Esa sera la estrategia de la próxima semana, descremar a la coalision de Duque. Una de dos o se bajan del bus los "uribistas" de ocasión o se bajan los furibistas de corazón. Esa campaña va a enfrentar la paradoja de la institucionalidad que ellos dicen querer representar imparcialmente.

JOHN HAROLD

09 de Junio

0 Seguidores

Los defensores de la libre empresa, no somos como los seguidores de Petro y lo...+ ver más

Los defensores de la libre empresa, no somos como los seguidores de Petro y los de la izquierda, que van y vienen como las olas. El 100% vamos a votar por Duque, porque detestamos la Izquierda y entendemos en virus cancerígeno que representa.

GEBER DAVID GUTIERREZ ARIAS

08 de Junio

0 Seguidores

No hay mal que dure (dos)cien(tos) años ni cuerpo que lo resista y esta patri...+ ver más

No hay mal que dure (dos)cien(tos) años ni cuerpo que lo resista y esta patria boba se cansó de estar poniendo el cuero y resistiendo el uso y el abuso de esta clase política corrupta que se cree con títulos nobiliarios que les asegura el que solo los de sangre azul como ellos o los que ellos le permiten la palomita de vez en cuando gozar de las mieles del poder.

JOHN HAROLD

09 de Junio

0 Seguidores

Articulos falto de sentido comun, quienes votamos x Duque lo vamos a volver a ...+ ver más

Articulos falto de sentido comun, quienes votamos x Duque lo vamos a volver a hacer al 100% al igual que los de Petro, quien necesita el 100% de los votos de la Alianza para ganar y no los tiene.
Ademas de que los Colombianos no somos estupidos y ese cambio radical en la propuesta de Petro que lo convierte en un democrata no se lo cree nadie.
El pitbull despues de morder su presa no la suelta.

Jesús Tobar Sánchez

09 de Junio

0 Seguidores

Juanita, primero fueron las presidenciales de 2010 en las que Mockus fue a segunda vuelta y luego las locales en Bogotá donde Petro ganó y compitió con Parody (apoyada por Mockus). En el texto la cronología está invertida.

Juanita, primero fueron las presidenciales de 2010 en las que Mockus fue a segunda vuelta y luego las locales en Bogotá donde Petro ganó y compitió con Parody (apoyada por Mockus). En el texto la cronología está invertida.

william zamora

09 de Junio

0 Seguidores

En un país con injusticia social quien
adopte una posición neutral; es ...+ ver más

En un país con injusticia social quien
adopte una posición neutral; es dar apoyo al regimen politico de turno, Fajardo representa el gallo tapao de Uribe.

José Saramago ..

10 de Junio

0 Seguidores

Ese proyecto de“centro”que busca la coherencia, ser una alternativa difere...+ ver más

Ese proyecto de“centro”que busca la coherencia, ser una alternativa diferente, mas decente a futuro perdió legitimidad con esta adhesión de quienes hasta la semana pasada iban a dejar libres a sus votantes de elegir entre el voto el blanco o Petro, y hoy es solo Petro. Gane o no gane Petro la presidencia, se le ha regalado ese proyecto a Petro quien desde ahora, es y sera, su nuevo líder “mesías”.

Mauricio Torres Madrid

10 de Junio

0 Seguidores

Soy Fajardista comprometido y seguidor del Profe Antanas, voy a votar por Petro aunque tengo reparos a su carácter los movimientos en el congreso estas semanas son la antesala de lo que viene con Duque. Creo que es importante parar la presidencia de Duque y control absoluto del congreso del honorable senador-presidente Uribe y con cualquier resultado trabajar para elegir los mejores locales.

Soy Fajardista comprometido y seguidor del Profe Antanas, voy a votar por Petro aunque tengo reparos a su carácter los movimientos en el congreso estas semanas son la antesala de lo que viene con Duque. Creo que es importante parar la presidencia de Duque y control absoluto del congreso del honorable senador-presidente Uribe y con cualquier resultado trabajar para elegir los mejores locales.

Ricardo Castro Mendoza

11 de Junio

0 Seguidores

Encuestas en segunda vuelta dan risa en segunda vuelta hay otra campaña elect...+ ver más

Encuestas en segunda vuelta dan risa en segunda vuelta hay otra campaña electoral Petro repuntó quince puntos en diez días en siete más llegará con el 5 o /% por encima de Duque a quien ahora sis que se le nota el Uribe con su discurso que sólo se lo entiende él no dice cómo va a apoyar la educación pero sí díce que va a rebajar impuestos a los ricos esta semana hasta las abejas los rechazanjaja

OMAR MARTINEZ

11 de Junio

0 Seguidores

Solamente el tiempo dirá las consecuencias del voto en blanco, pero será tar...+ ver más

Solamente el tiempo dirá las consecuencias del voto en blanco, pero será tarde. Sin embargo la emoción está primando sobre la razón. Si no logra convencerse, tampoco debe coaccionarse a nadie, es torpe pelear entre los 10 millones que vamos por la paz. Dejemos tranquilos a Fajardo, si a es la historia a quien le rendirá sus cuentas, en muy poco plazo. Y ya no será lo mismo, pocos creerán mañan

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia