Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 11 de Marzo de 2018

17020

8

En las elecciones de hoy, tanto para el Congreso como para las consultas, hay varias cosas en juego. Estas son algunas de ellas:

1

La derecha y la izquierda se miden una frente a la otra

Este domingo, por primera vez en décadas, la izquierda y la derecha se medirán en las urnas una al lado de la otra.

Es una oportunidad histórica pues Gustavo Petro es un candidato abiertamente de izquierda, que a diferencia de otros, cuando gobernó lo hizo exclusivamente con la izquierda y que esgrime un discurso anti-Establecimiento y pro intervención estatal propio de la izquierda.

De la misma manera, los tres candidatos que se enfrentan por el No son abiertamente de derecha, con un discurso que privilegia el orden, la familia y la libertad de empresa, entre otros postulados.

Aunque la consulta de izquierda no genera tanta urgencia dado que el triunfo de Petro parece inevitable y la de la derecha puede tener más votos de gente que no quiera votar en realidad por ninguno de los tres en mayo pero sí en contra de Uribe, por ejemplo, el domingo se sabrá el tamaño aproximado del caudal electoral con el que cuentan, y cómo está distribuido ideológicamente el territorio nacional.

 
2

La Farc o el Establecimiento tienen un chequeo de realidad sobre la ‘línea base’ de la ex guerrilla para el 2019

Después de una accidentada campaña electoral, que desembocó con la decisión de retirar la candidatura presidencial de Timochenko, la Farc llega por primera vez a las urnas.

Varios miembros del nuevo partido le dijeron a La Silla Vacía que esperan sacar dos millones de votos para sus listas al Congreso, votos que no necesitan en términos prácticos pues el Acuerdo de Paz les dio 10 curules automáticas pero sí a nivel simbólico para demostrar su legitimidad. Analistas políticos del Establecimiento creen que no superarán los 300 mil votos.

Por eso, este domingo se dará un gran chequeo de realidad sobre qué tan grande o tan ínfimo es realmente el apoyo del pueblo a la Farc. Y se convertirá en la línea base con la que arranca la Farc para la campaña a las elecciones locales de 2019, que es en la que le tienen los ojos puestos.

Será interesante darse cuenta de cuál es la votación que obtienen sus listas en zonas como Caquetá, Huila, Putumayo, entre otros, donde tuvieron su retaguardia militar. Dependiendo de su éxito o fracaso, se fortalecerán o debilitarán ideas como la cantidad de plata del narcotráfico que supuestamente utilizarían para llegar al poder, entre otras.

 
3

La implementación del Acuerdo de Paz

Hay varios aspectos del Acuerdo de Paz que todavía necesitan una ley para poderse implementar. Por ejemplo, las normas de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, o las que tienen que ver con el desarrollo del punto sobre desarrollo agrario.

Si los partidos que están con el Sí tienen una mayoría, hay más probabilidades de que se implemente el Acuerdo como se negoció que si ganan mayoría el Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador.

Pero también, si el candidato de la consulta de la derecha gana con un volumen abrumador de votos y con una diferencia considerable frente a la consulta de izquierda y frente a los votos de los partidos de centro como el Verde y el Liberal, habrá muchos incentivos para que en el actual Congreso senadores y representantes que estaban con el Gobierno se muevan a la derecha para congraciarse con el candidato o candidata de Uribe.

 
4

Se define el futuro del sistema de partidos vs. los movimientos

Por la división del Partido Liberal y la incapacidad del Partido Conservador de tener un candidato presidencial viable en las últimas elecciones, sumado al fenómeno de Uribe, han surgido múltiples movimientos políticos. En estas elecciones, nuevamente, se pone a prueba el sistema de partidos con los siguientes interrogantes:

a. ¿Será Uribe capaz de crear un Partido?: dependiendo del porcentaje de votos de Álvaro Uribe en relación con los que saquen los demás candidatos que van en su lista abierta del Centro Democrático, se sabrá qué tan partido es o qué tanto sigue siendo un movimiento organizado alrededor de la figura del caudillo.

b. ¿Seguirá teniendo el Partido Liberal el mayor número de congresistas? Hoy tienen 56 congresistas, entre Cámara y Senado.

c. ¿Conseguirá el Polo mantener el liderazgo de izquierda en el Congreso?  El partido del senador Jorge Enrique Robledo corre un verdadero riesgo de no tener representación en el Congreso si no pasa el umbral (si saca menos de 400 mil votos), porque los votos de izquierda estarán repartidos entre la lista de la Decencia, la Farc, el Partido Liberal por los que jalone Clara López, y los de la Alianza Verde.

Si el Polo se hunde y el movimiento de la decencia jalonado por Petro entra, será un golpe a la estructura de partidos. Si ambos se hunden, significará que la izquierda menos democrática de la Farc será la única vocera de izquierda en el Congreso.

d. ¿Cómo le va al viejo bipartidismo? Si los dos partidos tradicionales, Conservador y Liberal, dejan de ser mayoría, sería la primera vez en la historia. Hoy, sumados, tienen 101 de 266 congresistas.

 
5

Se define si el candidato de derecha es el próximo presidente

El próximo domingo no se define tanto si el candidato de Uribe es el que gana la consulta de la derecha sino si el candidato de derecha tiene los votos suficientes para ser el próximo presidente de Colombia.

Si Iván Duque o Marta Lucía Ramírez logran una votación superior a los 4 millones y con una diferencia muy grande frente al otro, será muy difícil que no gane la Presidencia dado que se demostrará que tiene un caudal suficientemente grande para llegar a la segunda vuelta y la capacidad de aglutinar a toda la derecha detrás.

En cambio, si la votación no es tan alta y, además, muy reñida entre los dos, significará que hay una división en ese espectro político y no suficiente caudal para estar seguros en la segunda vuelta. Si la votación es muy alta y, en todo caso, reñida, también estará la duda de si el ganador es capaz de convocar los votos de su rival teniéndolo como fórmula vicepresidencial, o si éstos migrarán hacia otros candidatos como Fajardo o Germán Vargas.

 
6

Si Petro es capaz de crecer más allá de la izquierda

Este domingo no está en juego si Gustavo Petro ganará la consulta de la izquierda, eso ya se da por descontado. Lo clave es si es capaz de aglutinar a toda la izquierda detrás suyo y, además, romper el techo que muchos le hemos asignado.

Por eso es clave ver cuál es el volumen de votación de Petro en la consulta y la diferencia frente a la votación parlamentaria de la izquierda (particularmente del Polo y la Alianza Verde). Si la duplicara, por ejemplo, indicaría que él personalmente jala mucho.

Si Petro saca más votos que el candidato de la consulta de la derecha sería un fenómeno electoral que auguraría su llegada a la segunda vuelta o su triunfo incluso en la primera.

Si saca la mitad, por ejemplo, de la votación de la izquierda parlamentaria se desinflaría su momentum porque significaría que ni siquiera logró jalonar ese sector.

 
7

El futuro del centro

Dependiendo de qué tan bien o tan mal les vaya a los partidos del centro, como la Alianza Verde, el Partido Liberal, e incluso Cambio Radical, habrá incentivos para hacer una coalición de centro o para que candidatos como Sergio Fajardo y Humberto de la Calle lleguen solos a la primera vuelta.

Si el Partido Liberal pierde curules y el Polo y los Verdes no pasan el umbral o lo hacen raspando, y por el contrario, a Petro y a los del No les va muy bien en la consulta, es más posible que imaginen fórmulas para una coalición de centro para llegar juntos a la primera vuelta sin que implique la humillación de uno de los candidatos. Puede ser una coalición explícita a través de una fórmula vicepresidencial o implícita como la que llevó a César Gaviria al poder en 1990, cuando Álvaro Gómez se lanzó de candidato para debilitar el social conservatismo de Rodrigo Lloreda y ayudarle a Gaviria.

Ahí la pregunta será si esa coalición se daría entre el Partido Liberal y Vargas o entre de la Calle y Fajardo. Sería improbable que el candidato de la Coalición Colombia aceptara una con Vargas Lleras incluido.

Por el contrario, si los del centro no salen debilitados, y creen que pueden llegar a segunda vuelta, estará la pregunta de si se rompen los liderazgos y empieza un desplazamiento hacia Vargas, que es el que tiene la capacidad de construir una maquinaria para llegar a la segunda vuelta.

Porque uno de los datos más interesantes de esta contienda es que se sabrá qué porcentaje de la población que vota no está con ninguno de los dos extremos del espectro político. Si Petro saca en votos lo que le asignan las encuestas (alrededor del 25 por ciento) y la derecha el 30 por ciento, queda un 50 por ciento que puede decidir la elección del próximo presidente. La pregunta es hacia dónde se irá ese miedo a Petro o a Uribe.

 
8

El escenario de gobernabilidad para el futuro presidente

Si el futuro congreso termina siendo muy fraccionado entre muchos partidos, sin un bloque mayoritario, la gobernabilidad del próximo presidente exigirá alianzas multipartidistas. En cambio, si un partido logra una fuerza mayoritaria, el tipo de relación que tendrán con el mandatario será muy diferente, y los “costos” de la negociación de proyectos serán menores si es de la misma línea partidista del que salga elegido o de una contraria.

Sobre todo, porque esa gobernabilidad se dará en el contexto de una lucha anticorrupción, donde el uso de estrategias como la ‘mermelada’ que es como tradicionalmente el Presidente ha logrado pasar su agenda legislativa estarán bajo el radar de los medios y de la justicia.

Si el Congreso futuro es, como se anticipa, muy parecido al actual, o incluso más de maquinaria, y el próximo presidente es Petro o Fajardo, la gobernabilidad será aún más difícil dado que no cuentan con partidos grandes que los respalden.

Una parte importante de la composición del Congreso dependerá de si el Polo, el Mira, el  Verde y la lista de la Decencia pasan el umbral. Si todos lo logran, la izquierda o el sector ‘alternativo’ tendrá una representación significativa superior a las 20 curules contando a las de la Farc y le quitaría esas curules a los partidos tradicionales.

 
9

La credibilidad de las encuestas

Este domingo, se sabrá qué tan descachadas o acertadas estaban las encuestas. La mayoría le dan a Petro más del 20 por ciento de la votación y un amplio margen de Iván Duque sobre Marta Lucía Ramírez. Si esto no coincide con la votación del domingo, su credibilidad quedará muy en entredicho para las próximas elecciones.

 
10

El legado de Santos desteñido

Si la votación de los partidos del Sí es inferior a los de los del No, y además la votación de Álvaro Uribe y de Iván Duque en la consulta del No es abrumadora, el paso a la Historia de Juan Manuel Santos quedará en entredicho, a pesar de que es muy improbable que pase lo que pase las Farc vuelvan a rearmarse.

Por un lado, porque las probabilidades de que Uribe regrese al poder serían inmensas, primero en cuerpo ajeno con Iván Duque y luego, seguramente, en cuerpo propio a través de un cambio constitucional para permitir nuevamente la reelección.

Y por otro, porque la implementación de los aspectos más transformadores del Acuerdo de Paz quedarían en jaque dado que los partidos del No han dicho que no creen en ellos, y de hecho, ya han votado en contra en el Congreso.

Por último, porque su objetivo de lograr poner fin al conflicto armado por la vía negociada sería más difícil de conseguir si el ELN y las disidencias ven que la Farc saca una votación paupérrima y hay un ascenso de la derecha al poder.

Comentarios (8)

Andres Felipe Garcia Rovira

10 de Marzo

2 Seguidores

No habia visto un articulo mas desordenado y con influencia de sustancias psic...+ ver más

No habia visto un articulo mas desordenado y con influencia de sustancias psicoactivas en mucho tiempo, Petro ganando en una unica vuelta es la misma matematica que hace que 101/266 les da mayoria de liberales y conservadores eso no da ni 40% que es menos que 50%+1, las encuestas no profetizan 20%'s porque esa elección aun no llega, mañana hay congreso y consultas, ese es el comparable.

Juanita León

11 de Marzo

696 Seguidores

los dos de la circunscripción especial no cuentan para el umbral.

los dos de la circunscripción especial no cuentan para el umbral.

José Saramago ..

11 de Marzo

2 Seguidores

Hace cuatro años los senadores mas votados fueron Musa Besaile y Ñoño Elias...+ ver más

Hace cuatro años los senadores mas votados fueron Musa Besaile y Ñoño Elias, hoy encarcelados por corrupción.¿sera posible que los ciudadanos voten por el Partido de la U, el partido de la mermelada, el de Santos, con sujetos cuestionados como Armando Benedetti y Roy Barerras?, que no tienen voto de opinión, pero si mueven gente con maquinaria sino miren esta señora Dilian Francisca Toro.

José Saramago ..

11 de Marzo

2 Seguidores

Si el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro pasa a la segunda vuelta presidencial...+ ver más

Si el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro pasa a la segunda vuelta presidencial y si, como puede ocurrir gana la presidencia, es seguro que convocará una Asamblea Constituyente para revocará el mandato del Congreso que los votantes elijan el domingo por no tener el apoyo mínimo político que necesita. Asi seguirá los pasos de Maduro-Chavez hacia la dictadura que el niega existe en Venezuela.

Marco Antonio E...

11 de Marzo

0 Seguidores

Por qué no deja de hablar basura, piensa seguir con la propaganda uribista de...+ ver más

Por qué no deja de hablar basura, piensa seguir con la propaganda uribista del Castro-Chavismo? no desinforme ni trate de engañar a sus paísanos, a todos quienes nunca han hecho nada por sí mismos nio por su país es mejor que piensen en aportar ideas y no hacer tanto daño con criterios tan pobres, carajo!

José Saramago ..

11 de Marzo

2 Seguidores

No inspira confianza el registrador, ademas de que es muy inseguro: ahi que ir...+ ver más

No inspira confianza el registrador, ademas de que es muy inseguro: ahi que ir pensando en cambiar de registrador nacional. Falta de pedagogía electoral, el decir que los resultados de la votación va a demorar 3 horas de mas, la vulnerabilidad del software, el que no se registre en formatos E-14 yE-24 los resultados de las consultas da mala espina. Los votos nulos abundaran mas que nunca.

Marco Antonio E...

11 de Marzo

0 Seguidores

Señores

La Silla Vacía:

Creo que el rey fraude será q...+ ver más

Señores

La Silla Vacía:

Creo que el rey fraude será quien haga su debut, la sertidumbre de la trampa ya estaba haciendo su agosto en quienes queríamos ver los resultados de una manera limpia;https://www.facebook.com/wicarni/videos/1721751024530108/

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia