Por Juliana Oyaga Pava · 15 de Mayo de 2018

332

1

La Silla le aplicó el detector de mentiras a el artículo “Sergio Fajardo: El “candidato alternativo” investigado por corrupción tras dejar a Antioquia al borde de la quiebra” del PanamPost Y los artículos del Al Poniente “10 razones para no votar por Fajardo” , para seguir chequeando los contenidos que se vuelven virales en redes sobre los candidatos presidenciales.

En las diez afirmaciones que revisamos hay una tendencia a que sean discutibles; solo dos son falsas y dos son ciertas.

"Fajardo, uno de los líderes de la coalición anticorrupción está envuelto en investigaciones por sobrecostos para la construcción de estaciones de policía en diferentes municipios de Antioquia"

CIERTO
 

Explicación:

La Contraloría auxiliar de responsabilidad fiscal de Antioquia está investigando a Fajardo por presuntos sobrecostos por 1.903 millones de pesos en equipamiento y construcción de seis estaciones de Policía durante su Gobernación. De hecho, por eso le embargó en septiembre de 2017 dos fincas en Anapoima, Cundinamarca. Fuente: http://lasillavacia.com/silla-paisa/preguntele-google-la-cadena-que-dice...

 

"Durante su periodo como gobernador se gastó 196.000 millones de pesos (USD $69 millones) (por supuesto pagados por los colombianos) en dar una imagen que nada tenía que ver con la realidad. / Siendo gobernador de Antioquia se malgastó cerca de 200 mil millones de pesos en publicidad para proyectar una imagen de transparencia muy lejana de la realidad."

FALSO
 

Explicación:

La cifra de 196 mil millones del artículo seguramente vienen de las denuncias del entonces diputado Adolfo León Palacio contra Fajardo en septiembre de 2015, cuando reveló que los gastos IBAN POR ESA CIFRA a julio de ese año y dijo que el dinero lo había usado Fajardo para publicidad en medios de comunicación nacionales. En un debate en la Asamblea en la que criticaban los gastos de la gobernación de Fajardo en esos temas, su gerente de comunicaciones, Sergio Valencia, aceptó que sumaban 210 mil millones de pesos. pero explicó que de ellos que 116 mil fueron para promover la venta de licores de la Fábrica de Licores de Antioquia y solo unos 14 mil millones para contar los programas y logros de Antioquia la Más Educada, una cifra muy distante de los 196 mil millones que menciona el artículo. Además, es debatible que haya sido para dar una “falsa” imagen sobre la realidad de del departamento Fuente: http://lasillavacia.com/detector-al-primer-debate-presidencial-en-televi...

 

"El departamento quedó con un déficit económico de $130 mil millones (USD $45 millones) / Su discurso sobre la transparencia es retórica. Dejó al departamento de Antioquia con un déficit de 130 mil millones de pesos."

EXAGERADO
 

Explicación:

Según los datos oficiales del Departamento, en 2015 terminó con un déficit, pero de 23.150 millones. En esa medida, la crítica de que dejó el departamento con déficit es cierto cierto, pero en una cifra mucho menor Fuentes: http://antioquia.gov.co/images/pdf/Estados%20Financieros%20a%20Diciembre... http://antioquia.gov.co/images/PDF2/Hacienda/CARTILLA%20DICIEMBRE%202016...

 

"Durante su gobernación, el departamento por primera vez incumplió la Ley 617 de desempeño fiscal."

CIERTO, PERO
 

Explicación:

La Contraloría General de la República publicó una certificación en julio de 2016 en la que decía que durante la gobernación de Sergio Fajardo se excedieron los gastos de funcionamiento en 2015 en un poco menos del 1 por ciento. La Ley 617 permite que estos gastos sean del 50 por ciento de los ingresos corrientes de libre destinación y, según el organismo de control, durante 2015 fueron del 50,9 por ciento. En 2018 la Procuraduría cerró la investigación y afirmó que: “Sergio Fajardo actuó con diligencia y con debido cuidado, tomando las decisiones que estaban a su alcance, a pesar de lo cual, si bien no logró cumplir el índice máximo previsto, cuando menos aminoró el efecto que pudo haber causado las manifestaciones públicas del gobernador electo Luis Pérez, tal como ha quedado demostrado en la investigación” Fuente: http://lasillavacia.com/silla-paisa/detector-sobre-los-fracasos-de-fajar...

 

"De frente y sin ningún descaro favoreció a su candidato y consiguió que Alonso Salazar fuera elegido como su sucesor."

FALSO
 

Explicación:

A Fajardo lo han acusado de muchas cosas, pero no de negociar cuotas burocráticas para llegar a la Alcaldía y la Gobernación ni dar dádivas para que Salazar llegará a la alcaldía. Una prueba de esto es que ha gobernado con el mismo grupo de personas y no ha tenido, en sus dos gabinetes y en los entes descentralizados, a personajes impuestos por caciques o partidos políticos. Fajardo ganó la Alcaldía de Medellín en el 2003 con el primer movimiento cívico independiente de la ciudad, haciendo por primera vez campaña en la calle, sin estar dentro de los partidos políticos tradicionales. Con eso sacó la votación más alta hasta ese momento. Su administración se caracterizó porque no dio cuotas burocráticas a concejales, sino que gobernó de la mano de personas que venían principalmente del sector privado, y en eso consiste la transformación en la forma de hacer política en Medellín. Ese estilo de hacer política se repitió con su sucesor, Alonso Salazar, y se repitió también en el 2011, cuando llegó a la Gobernación con la votación más alta en la historia de Antioquia. Pero cuando salió de la Gobernación, una coalición de partidos tradicionales con Luis Pérez a la cabeza derrotó ampliamente al candidato de Fajardo y volvió la política tradicional al departamento. https://www.kienyke.com/kien-escribe/sergio-fajardo-un-lobo-con-piel-de-... fuente:http://lasillavacia.com/silla-paisa/cinco-razones-por-las-que-fajardo-no...

 

"El slogan de Antioquia la más educada se quedó en eso. Los recursos de los antioqueños se malgastaron en unas inmensas moles denominada parques educativos, muchos de ellos hoy se caen a pedazos y son un encarte para los 88 municipios donde se construyeron."

EXAGERADO
 

Explicación:

Es cierto que Fajardo, en su programa de gobierno, propuso construir 40 parques educativos en igual número de municipio y luego la secretaría de Educación proyectó después que serían 80. Al final del Gobierno dejó entregados 55 parques educativos y una política pública con 40 mil millones de pesos anuales para el funcionamiento y mantenimiento de los 80 Parques Educativos, los 55 operando y los demás que dejó contratados y en construcción. Sin embargo, Luis Pérez, rival de Fajardo, tumbó esa ordenanza porque dijo que los alcaldes no tenían cómo financiar el 25 por ciento que les correspondía. Su decisión fue objeto de debate dado que si el Gobernador hubiera creído en el proyecto habría habido cómo sostener estos parques que fueron uno de los ejes centrales de la política de educación de su predecesor. Fuente: http://lasillavacia.com/silla-paisa/detector-sobre-los-fracasos-de-fajar...

 

"Adjudicó a la Constructora Colpatria, a través de su secretario de infraestructura, Mauricio Valencia, un contrato por 90 mil millones de pesos para el empalme de la carrera 80 con el túnel de occidente. Esta decisión le valió la separación del cargo a Valencia por 8 meses por parte de la Procuraduría."

ENGAÑOSO
 

Explicación:

Esta afirmación agrupa varios datos ciertos para llegar a una conclusión falsa, mezclando a fajardo en un proceso en el que no participó y confundiendo los motivos por los que sancionaron a su Secretario, para dar la impresión de que el entonces Gobernador ayudó a desviar una licitación. Es cierto que Valencia adjudicó la licitación para la vía que conecta la Avenida 80 con el Túnel de Occidente a la Constructora Colpatria, pero Mauricio Valencia no fue suspendido de la Secretaría de Infraestructura por eso. Y tampoco hay pruebas de que Fajardo haya incidido en la adjudicación. La Procuraduría lo suspendió por 8 meses, por haber revocado una licitación anterior para esa misma obra al haber encontrado, después de adjudicarla, que tenía que haber inhabilitado al consorcio que se la había ganado. Para la Procuraduría, Valencia tomó esa decisión demasiado tarde, y por eso lo sancionó. Que Colpatria haya ganado la licitación posterior no tuvo ninguna incidencia en la decisión, ni fue objeto de sanción. Fuente: http://lasillavacia.com/silla-paisa/preguntele-google-la-cadena-que-dice... https://www.procuraduria.gov.co/portal/En-fallo_de_segunda_instancia__la...

 

"Fajardo, le adjudicó un contrato de concesión minera (5967) a Antonio Mesa, esposo de su secretaría de Participación, Beatriz White, el 26 de julio de 2012 y con el que se le permite, explotar durante 30 años un yacimiento de arenas y gravas naturales en Santa Rosa de Osos, Antioquia."

CIERTO,PERO
 

Explicación:

Es cierto que el contrato de concesión minera quedó en manos del esposo de su ex secretaria de Participación Ciudadana, pero lo hizo al culminar el trámite de una solicitud de explotación minera que estaba aprobada y adelantada desde 2003, dos gobernaciones atrás. Lo que hizo Fajardo, el 26 de julio de 2012, fue firmar un contrato que otorgó a Manuel Antonio Mesa, el esposo de su entonces secretaria de Participación Ciudadana, Beatriz White, el permiso para la explotación por 30 años de un yacimiento de arena en el Norte de Antioquia, en Santa Rosa de Osos. Lo que hizo Fajardo fue terminar un proceso que llevaba represado nueve años, desde la Gobernación de Eugenio Prieto, algo que hizo con otros diez procesos que tenían todas las aprobaciones de los técnicos cuando llegó al poder y a los que solo les faltaba la firma del Gobernador. Por eso en 2016 la Procuraduría cerró su investigación contra Fajardo en marzo de 2016 por falta de pruebas sobre la incidencia del entonces gobernador en el otorgamiento de esa licencia. Fuente: http://lasillavacia.com/silla-paisa/preguntele-google-la-cadena-que-dice...

 

"Siendo alcalde de Medellín, compró la empresa Orbitel por 57 millones de dólares más de su valor real."

DEBATIBLE
 

Explicación:

La afirmación es debatible porque hay más de una valoración de la empresa, y dependiendo de con cuál se compare lo que efectivamente pagó su Alcaldía por la mitad de ella, puede ser o no cierta. Orbitel la crearon en 1997 los grupos Sarmiento Angulo, que tenía el 25 por ciento de las acciones; Bavaria, que tenía otro 25 por ciento, y EPM, que era dueña del 50 por ciento. En 2006, cuando EPM quería comprar la otra mitad, Inverlink calculó que eso valía de 85 millones de dólares. EPM usó ese valor: le compró a los privados con una cuota inicial de 80 millones de dólares y cinco restantes cuando el negocio de tecnología Wimax (una alternativa al Wi-fi que no despegó) alcanzará su cliente número 50.000, pero esa meta jamás se alcanzó. En diciembre de ese mismo año, Signals Telecom Consulting hizo un nuevo avalúo por solicitud de la Contraloría de Medellín y encontró que esa mitad de acciones costaban 33,1 millones de dólares. Es decir, que EPM habría pagado 47 millones de más. Esa es la cifra que parece retomar, inflada, la cadena. Eso llevó a la Contralora Distrital a abrir un proceso contra Fajardo y el entonces presidente de EPM, Juan Felipe Gaviria. Pero como la contralora era Martha Cecilia Vélez, enemiga de Fajardo por ser cercana de Luis Pérez, ellos le pidieron al contralor general Julio César Turbay que se llevara ese proceso porque consideraban que no tenían garantías, el Contralor General accedió y el proceso terminó a favor de Fajardo y Gaviria. La Contraloría Nacional se sustentó en un tercer análisis financiero, del profesor norteamericano Aswath Damodaran, que decía que la mitad de Orbitel podía costar entre 46 y 84 millones de dólares. En todo caso, fue un mal negocio, pues si Inverlink calculó que para 2009 iban a tener 266.000 usuarios de Wimax, no pasaron de 24.000. Fuente: http://lasillavacia.com/silla-paisa/detector-sobre-los-fracasos-de-fajar...

"Invirtió 15 mil millones de pesos en la construcción de la Biblioteca España, 8 años después, la misma se cayó a pedazos y hoy está completamente inservible."

EXAGERADO
 

Explicación:

Es cierto que Fajardo invirtió 15 mil millones de pesos en la construcción de la Biblioteca España, y también que ésta hoy tiene problemas. Pero decir que se cayó a pedazos es exagerado. A finales del 2015 la Secretaría de Infraestructura de Medellín la cerró porque su fachada se estaba despedazando, pero por lo menos hasta ahora no se ha pensado en tumbarla, que es lo que se suele hacer cuando una construcción está en ruinas o se está cayendo, sino en resolver sus problemas para reabrirla. Fuente: http://lasillavacia.com/silla-paisa/preguntele-google-la-cadena-que-dice...

Comentarios (1)

David

16 de Mayo

0 Seguidores

Mamita querida que tal si no le hicieran campaña a Fajardo.

Mamita querida que tal si no le hicieran campaña a Fajardo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia