Por Juliana Villanueva Bedoya · 06 de Abril de 2018

67743

14

Le pasamos el detector de WhatsApp a una imagen que afirma que las empresas encuestadoras colombianas son uribistas.

La cadena es falsa porque no tiene a todas las encuestadoras que están mandando la parada en las presidenciales, y da por sentado que todos sus gerentes o fundadores son uribistas y untan su ideología en las encuestas, algo falso.

Recuerden que si quieren saber si lo que le mandan sus amigos sobre política es cierto, nos pueden enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se la devolvemos en un par de días, de ser posible, chequeada para que usted se lo reenvíe a sus amigos.

 

“¿Quiénes hacen las encuestas en Colombia?

Encuestas sesgadas y amañadas para desestabilizar”

Inchequeable
 

Explicación:

Esta afirmación es una opinión del autor de la cadena que se refiere a las supuestas motivaciones de los encuestadores, que no podemos con conocer.

 

“Empresa encuestadora: Invamer Gallup.

Dueños/Fundadores: Jorge Londoño de la Cuesta y Sandra Triana.”

Filiaciación política: Uribista.”

Falso
 

Explicación:

La familia de Jorge Londoño De la Cuesta sí es la dueña de la encuestadora Invamer Gallup (la fundó su  tío Hernán De La Cuesta), pero en la cadena incluyen a Sandra Triana como dueña o fundadora, cuando trabaja en Yanhaas y no tiene nada que ver con la familia. El gerente es Martín Orozco.

Por otro lado, Londoño no es accionista ni fundador y dejó la empresa para manejar Empresas Públicas de Medellín por decisión del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Aunque Gutiérrez es cercano al senador Álvaro Uribe, quien apoyó su fallida aspiración en 2011, también es cercano a Sergio Fajardo. Por eso y porque no toda persona cerca a alguien cercano a Uribe es uribista, ese vínculo no sustenta el calificativo.

Otro posible vínculo de Londoño con Uribe es que el primero alguna vez presidió la asociación de caballos criollos ‘Asdesillas’, de la que hace parte activamente Álvaro Uribe. Pero, de nuevo, esto no demuestra que tengan la misma filiación política.

Menos significa que esa encuestadora favorezca al uribismo en sus resultados, más allá de la filiación política de Londoño.

 

“Empresa encuestadora: YanHaas.

Dueños/Fundadores: Oswaldo Acevedo

Filiaciación política: Uribista”

Debatible
 

Explicación:

Oswaldo Acevedo, presidente y fundador de Yanhaas, fue miembro de la Junta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), como delegado de Álvaro Uribe. Cuando estuvo allí se armaron dos bloques en la junta y Acevedo estuvo del lado del entonces vicepresidente de Uribe, Francisco Santos y de la entonces uribista Maria Fernanda Campo.

No obstante el que haya tenido una cercanía con el gobierno en la época no quiere decir que hoy sea uribista.

 

“Empresa encuestadora: Guarumo y ecoanalítica

Dueños/Fundadores: Alejandro Pinzón G, Felipe Muñoz R, Julián Villarreal H, Carlos Ariel Sánchez.

Filiaciación política: Uribista”

Falso
 

Explicación:

De los mencionados anteriormente, el único que ha sido activo políticamente es el ex registrador Carlos Ariel Sánchez, que es liberal. Alejandro Pinzón, Felipe Muñoz y Julián Villarreal, fundadores y encargados de la parte técnica y operacional de la encuestadora, no tienen ninguna filiación política conocida.

De hecho el ex registrador ha sido tan poco afín a Álvaro Uribe que en 2009 el Ministro de Interior de éste, Fabio Valencia Cossio, buscó reformar la forma de elegir al registrador General, eliminando el concurso de méritos y la evaluación de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado - que fue la forma en la que obtuvo el puesto Sánchez - para que fuera una decisión política del Congreso de la República.

 

“Empresa encuestadora: Datos y conceptos.

Dueños/Fundadores: César Caballero.

Filiaciación política: Uribista”

Falso
 

Explicación:

La cadena parece referirse a Cifras y Conceptos, que fundó César Caballero quien no solo no es uribista sino que es fuerte crítico de Álvaro Uribe y apoyó abiertamente el en el plebiscito, al contrario de Uribe.

Aunque fue director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Uribe, renunció a su cargo en medio de muy fuertes críticas al entonces presidente. Dijo que le dieron una orden que “moralmente no podía cumplir” y acusó a Uribe de no querer publicar los resultados de una encuesta que había realizado el Dane sobre el impacto de la violencia en Bogotá, Cali y Medellín.

 

“Empresa encuestadora: Datexco.

Dueños/Fundadores: José Roberto Arango, César Valderrama.

Filiaciación política: Uribista”

Exagerado
 

Explicación:

En primera instancia, esta encuestadora no es una de las que está marcando la pauta en esta campaña, porque no tiene un contrato con una alianza de medios para seguir la carrera de caballos, a diferencia de las anteriores.

Entre sus accionistas sí están César Valderrama y José Roberto Arango. El primero, primo hermano del candidato presidencial Sergio Fajardo, no se ha declarado uribista ni tiene una cercanía particular con el ex presidente.

El segundo sí es muy cercano a Uribe. Es su amigo de juventud (en sus años de universidad fueron socios en un restaurante llamado “El gran banano”), fue su Secretario de Hacienda en la Alcaldía de Medellín y fue su Alto Consejero Presidencial, entre otros datos.

Comentarios (14)

DIDUNDI

06 de Abril

3 Seguidores

LSV necesita d puntos y comas para reconocer x lo menos un 'cierto pero&#...+ ver más

LSV necesita d puntos y comas para reconocer x lo menos un 'cierto pero'; q tal si en vez d decir q los encuestadores son pro-sistema o en plata blanca, apoyan a la clase politica tradicional, tendrian otras calificaciones. Insisto, los detectores son el punto debil, siempre será subjetivo cuando No hay un Falso o Cierto rotundos.

Enri

06 de Abril

0 Seguidores

Más que si los dueños de las encuestadoras son uribistas, lo que podría fav...+ ver más

Más que si los dueños de las encuestadoras son uribistas, lo que podría favorecer determinada campaña es quién paga por hacer la encuesta. Está claro que la mayor parte de quienes pagan estos sondeos son los grandes cacaos del empresariado colombiano (Ardila Lulle, Santodomingo, Sarmiento Angulo, etc.) y no van a pagar una millonada para que figure Petro en primer lugar. Eso está claro.

PICOT

06 de Abril

0 Seguidores

Es correcto, el poder corrompe y si no veamos la realidad. Como se menciona en el libro de Duque. "El Maquiavelo colombiano" al intentar tratar de justificar a Maquiavelo "el fin justifica los medios"

Es correcto, el poder corrompe y si no veamos la realidad. Como se menciona en el libro de Duque. "El Maquiavelo colombiano" al intentar tratar de justificar a Maquiavelo "el fin justifica los medios"

Andres Felipe Garcia Rovira

06 de Abril

1 Seguidores

El problema de las personas que no piensan es que sus argumentos son deleznabl...+ ver más

El problema de las personas que no piensan es que sus argumentos son deleznables, yo se que va a ser sorpresa para ustedes pero las encuestadoras no viven de la politica, sino de estudios de mercado para marcas, asi que si se descachan sus clientes(no todas las empresas son de cacaos) no los contratarian, pero el mejor contraejemplo es que Petro ganaba en las encuestas de alcaldia en 2011, piensen

Juanita León

06 de Abril

673 Seguidores

Es que la vida casi nunca es blanco y negro

Es que la vida casi nunca es blanco y negro

DIDUNDI

06 de Abril

3 Seguidores

D Cifras y conceptos Si hay indicios claros q No es furibista, pero los vincul...+ ver más

D Cifras y conceptos Si hay indicios claros q No es furibista, pero los vinculos d la > d forma directa y/o indirecta, asi no digan q ahora son furibistas, x lo menos si dejan claro el vinculo y, q d alguna manera han sido contratistas y como,aqui somos tan agradecidos; estamos en Colombia y, x eso los paises donantes andan pidiendo cuentas, xq NOS CONOCEN..Y MUY BIEN

José Saramago ..

06 de Abril

0 Seguidores

Cifras y Conceptos es del señor Cesar Caballero reconocido liberal muy cercan...+ ver más

Cifras y Conceptos es del señor Cesar Caballero reconocido liberal muy cercano a Rafael Pardo, y en general al gavirismo. Su encuesta presidencial se llama: 'Polimetrica'.
Datexco es muy cercana a Sergio Fajardo Valderrama por el vinculo con su primo hermano César Valderrama.
La gavirista Centro nacional de Consultoría y CM& ni siquiera es una encuestadora,el q la tome de referencia no es serio.

Julie

06 de Abril

0 Seguidores

Más alla de la orientación política de quienes dirigen las empresas encues...+ ver más

Más alla de la orientación política de quienes dirigen las empresas encuestadoras, está el hecho de que estas, por lo general, sirven a intereses particulares y que sus resultados, como ha sido evidente sobre todo durante los ultimos años en diferentes países; son en su mayoría equivocados, caso reciente aquíeaquí en Colombia con el plebiscito y en Costa Rica con las presidenciales.

José Saramago ..

06 de Abril

0 Seguidores

La Silla Vacía es un Portal Político. Y yo entiendo que estamos en época de...+ ver más

La Silla Vacía es un Portal Político. Y yo entiendo que estamos en época de elecciones y solo se escriba sobre eso, pero sera mucho pedir si 'juaneslewin' o 'juana' le dediquen un articulo el Fondo Colombia en Paz. Utilicen algo de los recursos girados por el Open Society (USAID) para investigar el por que de la cara de asustados de los funcionarios del gobierno Santos y de santos mismo.

Juanita León

06 de Abril

673 Seguidores

Ya hicimos un artículo al respecto ( unos días antes del escándalo) y sacar...+ ver más

Ya hicimos un artículo al respecto ( unos días antes del escándalo) y sacaremos en los próximos días una investigación de fondo sobre el tema, que estamos documentando

usuario indignado

07 de Abril

0 Seguidores

esta claro que es todos contra IVAN DUQUE futuro presidente de colombia

esta claro que es todos contra IVAN DUQUE futuro presidente de colombia

Sanfrancisco

14 de Abril

0 Seguidores

Si terriblemente fuera el caso sería Iván Duque o Uribe Vélez? Mira el logo...+ ver más

Si terriblemente fuera el caso sería Iván Duque o Uribe Vélez? Mira el logo la mano que tiene en el pecho es la misma de uribe en sus campañas, lo que significa que la cara es la de Duque, pero quien mete la mano es Uribe, no hermano cualquiera así estaría indignado, Uribe siempre ha querido perpetuarse para aplacar a los que quieren justicia por sus actos de lesa humanidad usando su artimaña ptca

Ramiro Cuadros

08 de Abril

0 Seguidores

Típica táctica de los enemigos de Iván Duque. Se nota que están asustados ...+ ver más

Típica táctica de los enemigos de Iván Duque. Se nota que están asustados ante lo que se ve venir: DUQUE PRESIDENTE 2018 - 2022. Viva Colombia!!

Sanfrancisco

14 de Abril

0 Seguidores

Una economía pobre, con recursos que se agotan y que destruyen las riquezas d...+ ver más

Una economía pobre, con recursos que se agotan y que destruyen las riquezas de nuestro país, lo mismo que matar la gallina de huevos de oro haciendo al rico más rico y al pobre más pobre. Un país que promueve la obtención de títulos debajo del brazo pero sin oportunidad de usarlo. Una salud que es un negocio de muerte, y peores cosas se ven venir si ganara Duque, que quieres dejarle a tus hijos?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia