Por Natalia Arbeláez Jaramillo · 11 de Enero de 2018

42990

19

La Silla le aplicó su detector de WhatsApp a dos cadenas que afirman que el Gobierno utilizará los datos del censo, que está empezando su fase electrónica, para robarse las elecciones presidenciales y asegurar que haya un gobierno favorable a la Farc. La información es, esencialmente, falsa porque está basada en la afirmación mentirosa de que las próximas elecciones serán con voto electrónico. El resto de las afirmaciones son en su mayoría falsas, apresuradas e inchequeables.

Recuerden que si quieren saber si lo que le mandan sus amigos sobre la política es cierto, nos puede enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se lo devolvemos en un par de días, de ser posible, chequeado para que usted se lo reenvíe a sus amigos.

"Hagan el Censo presencial... NO lo hagan por Internet

Saben por qué el gobierno de Santos va a realizar el CENSO, ya cuando le faltan menos de 7 meses para terminar el mandato?

No es extraño lo del censo?

El gobierno nos está preparando la "trampita para las elecciones !!!"

Inchequeable
 

Explicación:   Aunque se trata de preguntas y opiniones que por ello no podemos verificar, por parámetros internacionales como las recomendaciones de Naciones Unidas los censos estadísticos (que son totalmente diferentes al censo electoral, que define quiénes están habilitados para votar y los construye la Registraduría a partir de los registros civiles) deben realizarse cada diez años. El último en Colombia fue en 2005 (se tenía que hacer desde el 2000) y por eso el nuevo está en mora desde 2015.

El Dane inició en 2016 los procedimientos para hacerlo, como anunció su director, Mauricio Perfetti, en enero de ese año, con demora frente a la idea inicial de hacerlo en 2015, entre otras razones porque concentraron los esfuerzos en realizar el censo nacional agropecuario que no se realizaba desde hacía 40 años.

Por otra parte, que sea electrónico responde a una tendencia mundial que otros países como Brasil, Canadá o Corea del Sur han seguido.

 

“y (qué curiosidad) precisamente a las puertas de elecciones para un muy vergonzoso y reconocido oficialmente: "gobierno de TRANSICIÓN" (hacia el comunismo)”

Apresurado
 

Explicación:   La afirmación sobre la coincidencia entre el censo y los procesos electorales es una opinión y, por tanto, no la podemos verificar.

La afirmación de unas elecciones para un “gobierno de transición” es apresurada pues dependerá de quién resulte elegido y, se trata de una expresión usada por Rodrigo Londoño, alias Timochenko, tras la firma del Acuerdo de Paz, para referirse al tipo de gobierno que él considera que puede garantizar la implementación del proceso, pero que no ha sido retomada por otros candidatos presidenciales.

 

“Lo que el gobierno pretende es obtener NUESTROS DATOS ELECTRÓNICOS para usarlos en el VOTO ELECTRÓNICO”,

“Esperen que los censen en la casa... NO lo hagan en Internet... porque si lo haces por Internet, tus datos serán usados para las elecciones presidenciales con Voto Electrónico... Así se piensan Robar las Elecciones !!!”

Falso
 

Explicación:   Colombia no ha implementado el voto electrónico en las elecciones,  ni lo va a hacer en las próximas elecciones, y por eso no es posible usar la información electrónica para ese fin.

El debate del voto electrónico lleva varios años, pues debía funcionar desde 2009 (en 2010 el entonces Ministro de Interior, el uribista Fabio Valencia, propuso a última hora aplicarlo en la mitad del país, pero nunca se concretó). Sin embargo, el anterior registrador, Carlos Ariel Sánchez, no lo implementó por dudas sobre su fortaleza y falta de financiación. Solo ha habido pruebas piloto en varios puestos de votación en diferentes elecciones.

Según un vocero de La Registraduría es imposible implementarlo para estas elecciones pues ni la Comisión creada para el efecto ni el Ministerio de Hacienda lo han aprobado. Además, hacerlo implicaría hacer pruebas para asegurar la seguridad y efectividad del sistema elegido, poner en cada puesto de votación (para el plebiscito fueron 11.034) máquinas y en general hacer una preparación para la que ya no hay tiempo (si fuera por licitación, sería imposible de entrada).

Además, si un Gobierno quisiera y pudiera usar la información censal para hacer un fraude electoral con voto electrónico, lo podía hacer también con el censo presencial, pues los datos de éste se digitalizan y almacenan en bases de datos: como pasó en el último censo realizado en 2005 (Decr. 1100/05, art. 3, g) y, como pasará en el actual censo, la información de las personas termina en la red.

De hecho, el Estado tiene los datos de las cédulas y fechas de nacimiento de todos los colombianos que pueden votar, y muchos datos de otro tipo en diferentes bases de datos (por ejemplo, tiene acceso a la Pila, con información de seguridad social; o al RUT, con datos económicos y dirección).

Adicionalmente, el censo presencial está previsto para empezar en abril, por lo que siguiendo el mismo argumento, hacerlo de esa forma no evitaría que la información fuera utilizada para las elecciones presidenciales.

 

“(usar los datos electrónicos en el voto electrónico) como lo hicieron en Venezuela”.

Falso:
 

Explicación:   En Venezuela existe el voto electrónico desde hace 11 años, pero las denuncias de fraude electoral no han estado relacionadas con información de censos electrónicos usada indebidamente para cometer dichos fraudes, sino, por ejemplo, con presión sobre los electores o alteración de los resultados. Por tanto, no puede usarse el caso del país vecino como advertencia de lo que podría supuestamente pasar en Colombia.

 

“Mucho cuidado con ese "censo", eso es un fraude pues evidentemente es una información directa y muy detallada para las FARC sobre los colombianos”.

Inchequeable:
 

Explicación:   Se trata de una opinión, por tanto, no la podemos verificar. 

 

“por éso no demos nosotros mismos ninguna información electrónica y de ninguna clase para el tal "censo" en el que nos quieren contar y marcar como animales”

Inchequeable:
 

Explicación:   Se trata de una opinión, por tanto, no la podemos verificar. 

 

“elecciones en las que ya las FARC tienen garantizadas como mínimo 26 curules en el congreso (y todo partido de izquierda que compran fácilmente con millones de dólares para servir a los intereses de las FARC)”,

Falso:
 

Explicación:   La Farc sólo tiene garantizadas diez curules en el Congreso. Las otras 16 curules corresponden a las circunscripciones de paz acordadas con las Farc, que se crearon para darle representación a las zonas más victimizadas por el conflicto armado y por las que no pueden competir personas de otras regiones ni que pertenezcan a un partido, por lo tanto, no son para la Farc y aún si tuvieran candidatos afines, no las tienen garantizadas. En todo caso, no han sido aprobadas en el Congreso y por eso no es claro si existirán ni qué condiciones adicionales tendrán.

 

“las cuales (Las FARC) tienen copada toda elección con candidatos por MILES y MILES para absolutamente toda alcaldía, gobernación y todo concejo municipal y departamental y cuando ya oficialmente están llenando de UTC's farianas y comunistas a toda Colombia.

(UTC: Unidades Tácticas del Común)”.

Apresurado:
 

Explicación:   Como lo chequeamos anteriormente, es improblable que a dos años de las elecciones regionales y a pocos meses de creado el partido político de la Farc, esta organización tenga candidatos para todos los cargos de elección popular; hasta el momento, ningún partido tradicional ha tenido tal cantidad de candidatos porque cada campaña cuesta y porque no es tan fácil tener las personas dispuestas a lanzarse y que cumplan los requisitos. En todo caso, en el hipotético caso que tuvieran candidatos para todas esas entidades ello no implica que vayan a resultar elegidos.

Respecto a las Unidades Tácticas del Común, es cierto, que Rodrigo Londoño, alias Timochenko, afirmó que llenaría el país con ellas como estrategia política del nuevo partido. Pero es, hasta ahora, un deseo.

 

Comentarios (19)

coronado

11 de Enero

0 Seguidores

El censo electronico va a ser un fracaso y no por estas cadenas, si no porque nadie lo va a hacer por pereza --mucho menos acordandose la gente del gobierno desastroso de santos que es el más impopular que ha habido desde que se hacen esas encuestas. Pero ya se va a acabar...

El censo electronico va a ser un fracaso y no por estas cadenas, si no porque nadie lo va a hacer por pereza --mucho menos acordandose la gente del gobierno desastroso de santos que es el más impopular que ha habido desde que se hacen esas encuestas. Pero ya se va a acabar...

AlvaroH

11 de Enero

0 Seguidores

Me encantará ver como lo que hoy critican después del 7 de agosto les parece...+ ver más

Me encantará ver como lo que hoy critican después del 7 de agosto les parecerá normal y aceptable. Perdón, me equivoque de canal. Ahora lo arreglo. VIVA EL CENTRO DEMOCRATICO.

CARLOS EDUARDO

16 de Enero

0 Seguidores

Yo ya lo hice y caros de mis amigos. Es ganar un ritmo y evitar una visita abu...+ ver más

Yo ya lo hice y caros de mis amigos. Es ganar un ritmo y evitar una visita aburrida. Si no lo hace usted es el que pierde el tiempo y de todas formas sus datos irán al sistema. Viva su novela del rayo castrochavista, si quiere.

José Saramago ..

11 de Enero

0 Seguidores

-El voto electrónico no existe en Colombia y ojala nunca exista- ...lo c...+ ver más

-El voto electrónico no existe en Colombia y ojala nunca exista- ...lo cierto es que el Censo virtual va hasta el 8 de marzo, y el presencial empieza en esa fecha. La pregunta de fondo es si de alguna manera el gobierno puede utilizar la información proporcionada en el Censo virtual para fines electorales. La pregunta es valida porque el Censo Virtual coincide con elecciones de 2018.

AlvaroH

11 de Enero

0 Seguidores

Pregunta sin mayor argumentación ni lógica.

Pregunta sin mayor argumentación ni lógica.

Imarginado

12 de Enero

0 Seguidores

En un país conviene mucho saber cuántos habitantes tiene y demás datos demo...+ ver más

En un país conviene mucho saber cuántos habitantes tiene y demás datos demográficos, estamos en Colombia es como quedaditos con la frecuencia y métodos de censar.

chandaxi

11 de Enero

0 Seguidores

El censo nacional sí puede ser utilizado para actualizar en detalle la distri...+ ver más

El censo nacional sí puede ser utilizado para actualizar en detalle la distribución geográfica de los electores y facilitar fraudes de maneras que ustedes desconocen o no quieren explicar. Mientras que el censo electoral no se encuentra actualizado y no calcula fenómenos como el desplazamiento interno y el de venezolanos. Lo que ustedes están descartando hoy serán hechos a mediano plazo.

Andres Felipe Garcia Rovira

11 de Enero

1 Seguidores

LSV hace un trabajo increible de verificación, el articulo anterior del siste...+ ver más

LSV hace un trabajo increible de verificación, el articulo anterior del sistema publico de transporte lo llamaron la subida de transmilenio que tiene 1600 buses de los 9000 de los que consta el sistema publico de transporte de bogota,ahora es falso el tema del fraude en el censo electronico de venezuela, carreta lo de la lista tascón(que petro tiene copia con los que firmaron revocatoria)

DIDUNDI

11 de Enero

3 Seguidores

El juego político d la mano con la propaganda negra, juego dl cual hacen part...+ ver más

El juego político d la mano con la propaganda negra, juego dl cual hacen parte todos, en especial y como d costumbre, los medios con sus + encopetados representantes.

Serán 7 meses d ardua labor descalificadora, desde ya al interior d non santa coalición d ultraderecha mojigata dueña d la auliaudiencia fiel, Y OBEDIENTE como un borrego, y después con el resto.

Marleny Barrera López

12 de Enero

1 Seguidores

Continúan las estrategias para "emberracar" a la gente, mantenerlos en la confusión para engañar y manipular. Las Farc se acabaron como guerrilla, pero no quieren soltar su rentabilidad política. Están como en la peíicula alemana Adios a Lenin, manteniendo viva una ficción. 

Continúan las estrategias para "emberracar" a la gente, mantenerlos en la confusión para engañar y manipular. Las Farc se acabaron como guerrilla, pero no quieren soltar su rentabilidad política. Están como en la peíicula alemana Adios a Lenin, manteniendo viva una ficción. 

coronado

12 de Enero

0 Seguidores

No diga tonterías que las FARC siguen como guerrilla en el Cauca y Nariño igualito que antes --o peor porque ahora les toca pelear con el ELN que está entrando a reemplazr uno a uno a los desmovilizados de las FARC. Má bien dese cuenta que la ficción es toda esa mentira que usted se ha creido que le cuenta el gobiernucho.

No diga tonterías que las FARC siguen como guerrilla en el Cauca y Nariño igualito que antes --o peor porque ahora les toca pelear con el ELN que está entrando a reemplazr uno a uno a los desmovilizados de las FARC. Má bien dese cuenta que la ficción es toda esa mentira que usted se ha creido que le cuenta el gobiernucho.

AlvaroH

13 de Enero

0 Seguidores

Camarada Coronado, nuevamente nos deslumbra con su gran profundidad, conocimie...+ ver más

Camarada Coronado, nuevamente nos deslumbra con su gran profundidad, conocimiento de TODA la geografía nacional, maestría en la descripción de absolutamente todos los hechos pertinentes. El Comando de Propaganda del ELN lo saluda por sus servicios.

Carolinahu84

12 de Enero

0 Seguidores

Creo que el experimento de las cadenas de whatsapp ya estuvo bueno una vez, us...+ ver más

Creo que el experimento de las cadenas de whatsapp ya estuvo bueno una vez, ustedes por su afan de crear noticia, estan creando DESINFORMACIÓN. Ayer a mi mama una señora de 63 le llego el mensaje y ella que no tiene ni idea de tecnología, lo creyo!! Tuve que darle toda una explicación de la falsedad de la información. Sin embargo ella ya lo habia regado entre su grupo de amistades. 

Ramza

12 de Enero

400 Seguidores

El punto es justamente revisar qué de la información es cierta y qué no, para combatir la desinformación. Su merced como que ni leyó el artículo.

El punto es justamente revisar qué de la información es cierta y qué no, para combatir la desinformación. Su merced como que ni leyó el artículo.

Carolinahu84

12 de Enero

0 Seguidores

La silla vacia ya se parece a actualidad panamericana con sus mentiras chistos...+ ver más

La silla vacia ya se parece a actualidad panamericana con sus mentiras chistositas. Hagan periodismo real y no experimentos que generan es desinformación!! Que irresponsables!!! 

Juan Esteban Lewin

12 de Enero

241 Seguidores

Carolinahu ¿qué experimento genera desinformación? Usuarios nos mandan cade...+ ver más

Carolinahu ¿qué experimento genera desinformación? Usuarios nos mandan cadenas, las chequeamos y se las devolvemos para que se la devuelvan a quienes se las enviaron. Es decir, jsutamente para que tú le puedas mostrar esto a tu mamá. 

Carolinahu84

12 de Enero

0 Seguidores

La silla vacia ya se parece a actualidad panamericana con sus mentiras chistos...+ ver más

La silla vacia ya se parece a actualidad panamericana con sus mentiras chistositas. Hagan periodismo real y no experimentos que generan es desinformación!! Que irresponsables!!! 

mauro Rldan

12 de Enero

0 Seguidores

Gracias a medias por tratar de aclarar las mentiras construidas por los uribestias sobre el metodo aplicado para realizar el censo. Digo que a medias porque pone algunos deseos de las farcs como realidades y no desmiente aseveraciones mal intensionadas calificándolas  de inchequeables o apresuradas!

Gracias a medias por tratar de aclarar las mentiras construidas por los uribestias sobre el metodo aplicado para realizar el censo. Digo que a medias porque pone algunos deseos de las farcs como realidades y no desmiente aseveraciones mal intensionadas calificándolas  de inchequeables o apresuradas!

Imarginado

12 de Enero

0 Seguidores

A los que hagan el censo electrónico hay que tener la precaución de usar una...+ ver más

A los que hagan el censo electrónico hay que tener la precaución de usar una contraseña que no haya sido usada para ninguna otra cuenta personal, la seguridad de las contraseñas al parecer es muy regular.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia