Por Natalia Arbeláez Jaramillo | Sara Ruiz | Diego Da Rin · 23 de Noviembre de 2017

1143

0

La Silla le aplicó su detector de WhatsApp a una cadena que afirma que el Congreso está tramitando un proyecto de ley que reduce los beneficios de los militares y los policías para destinar esa plata para los ex guerrilleros de las Farc. La información es completamente falsa.

Recuerden que si quieren saber si lo que le mandan sus amigos sobre la política es cierto, nos puede enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se lo devolvemos en un par de días, de ser posible, chequeado para que usted se lo reenvíe a sus amigos.

"SOLO PARA MILITARES Y POLICÍAS.Proyecto de ley 091 de 2.017 que cursa en la cámara, para reducir las pensiones y salarios de los militares. Se suprime la prima de actividad, la prima subsidio familiar y la prima de especialista de los suboficiales y como contentillo a este robo están creando una “PRIMA DE PAZ, del 15%"

Falso
 

Explicación: En la Cámara de Representantes sí está cursando el proyecto de ley 091 de 2017, presentado por la representante liberal Argenis Velásquez, pero no busca suprimir ninguna prerrogativa que tengan actualmente los militares.

Por el contrario, según el texto oficial del proyecto, busca crear una prima mensual de paz del 15 por ciento del salario para los oficiales, suboficiales y soldados profesionales de las Fuerzas Militares que están en territorios donde no se llevan a cabo operaciones para restablecer el orden público.

La finalidad es que esos militares reciban algo semejante -aunque menor- a la prima de orden público del 25 por ciento del salario, que desde 1990 reciben los oficiales y suboficiales militares y de la Policía que trabajen en las zonas de conflicto.

Pero el proyecto no elimina esa ni otras primas.

La cadena refleja una columna de opinión de Las 2 Orillas, cuando ni siquiera se había firmado el Acuerdo de Paz, que hacía predicciones sin sustento. La autora del proyecto y también ponente Argenis Velásquez cita en la exposición de motivos y la ponencia del proyecto apartes de esa columna para justificar que se cree esa prima (aunque esa justificación sea falsa)

“Es absolutamente falso. En el Acuerdo de Paz no se pactó ninguna reducción en el salario ni en los beneficios de los militares ni el Gobierno tiene intención de hacerlo”, dijo el viceministro de defensa Aníbal Fernández de Soto y así lo confirma el Decreto 984 de 2017

"Esto se hace para poder pagar los sueldos de los bandoleros por asesinar militares"

Falso
 

Explicación:   La afirmación parte del hecho falso de que el proyecto de ley busca quitarle beneficios a los militares, por tanto, es igualmente mentira que se los vayan a dar a los ex guerrilleros de las Farc.

Por el contrario, el proyecto busca darles una nueva prima. Y eso dio lugar a que el Ministerio de Hacienda diera un concepto desfavorable al proyecto hace dos semanas, pues implica un costo anual adicional de 276 mil millones, que se suma a los 860 mil millones que ya se destinan a la prima de orden público . Y por eso probablemente el proyecto se hunda.

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia