Por Natalia Arbeláez Jaramillo | Sara Ruiz · 20 de Octubre de 2017

1864

13

La Silla Vacía le aplicó su detector de WhatsApp a una cadena que está circulando sobre una propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras -Anif- (el gremio de bancos que maneja Luis Carlos Sarmiento). La cadena dice que Anif quiere eliminar el régimen público administrado por Colpensiones, aumentar de la edad para pensionarse, reducir las mesadas pensionales y permitir que haya pensiones por debajo del salario mínimo, cosas que son prácticamente ciertas. Pero también dice que hay un camino para que el Gobierno la compre, algo que es improbable.

Recuerden que si quieren saber si lo que le mandan sus amigos sobre política es cierto (en Facebook o WhatsApp), nos pueden enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se lo devolvemos en un par de días, de ser posible, chequeado para que usted se lo reenvíe a sus amigos.

 

"Para conocimiento de todos los trabajadores y pensionados, los alertamos sobre la nefasta propuesta que acaba de lanzar el sicario social (así lo llaman en Bogotá) Sergio Clavijo, presidente de la Anif para una reforma pensional, en los siguientes puntos:

1. Acabar a Colpensiones, para que solo queden los fondos privados de pensiones."

Engañoso
 

Explicación:

La propuesta no es acabar con Colpensiones sino que, a partir de enero de 2019, ningún colombiano se pueda afiliar a esa entidad, que seguiría operando solo para las personas que ya estuvieran allí. Solo desaparecería en un muy largo plazo hay jóvenes que están en Colpensiones hoy y a los que les faltan décadas para pensionarse y luego morir. En todo caso, es difícil que esa propuesta vaya a ser acogida porque si apunta a desaparecer el llamado régimen de prima media, que es el que administra Colpensiones, y eso va en contravía del consenso sobre la necesidad de que haya actores públicos y privados (con ajustes), como lo han defendido el presidente de Asofondos (el gremio de los fondos privados, que se beneficiarían de eliminar ese régimen), Santiago Montenegro, y el de Fasecolda (gremio de las aseguradoras), Jorge Humberto Botero.

 

2. "Subir a 67 años la edad para pensionarse."

Cierto, pero
 

Explicación:

La propuesta es aumentar en cinco años la edad de pensión. Eso dejaría la de los hombres en 67 años, pero la de las mujeres en 62, y no aplicaría a las personas que estén a menos de diez años de cumplir la edad actual (62 y 57 años, respectivamente). Aunque la edad para pensionarse no tiene que aumentar como propone Anif, diferentes sectores sí coinciden en que hay que aumentar la edad o las cotizaciones para hacerlo sostenible. Eso porque con el aumento de la esperanza de vida (de 1990 a 2015, la de los hombres pasó de 64 a 71 años y las mujeres de 72 a 77), el pago de las mesadas pensionales se extiende por más tiempo.

 

3. "Reducir la tasa de reemplazo entre 45% a 50%, para reducir más la pensión hoy está en 65% del ingreso base de liquidación."

Cierto, pero
 

Explicación:

Es verdad que se propone reducir en veinte puntos porcentuales la proporción de lo que recibe un pensionado al mes frente a lo que cotizó cada mes (la tasa de reemplazo) y que Sergio Clavijo, presidente de Anif, ha hablado de que hoy esa tasa está en el 65 por ciento. Pero esa cifra solo refleja en el régimen de prima media de Colpensiones; en el de aportes individuales (el de los fondos privados), la de las mujeres es del 30 por ciento y la de los hombres, del 50. La propuesta de Anif es acorde con la crítica general de que el régimen público subsidia a las pensiones, pero otros críticos piden solo quitar los subsidios a las pensiones altas como las de los congresistas, que no los necesitan. Y es que, según cifras de Planeación Nacional, el 65 por ciento de los subsidios a pensiones se quedan en el 20 por ciento de los colombianos con más ingresos.

 

4. "Quitar la barrera del salario mínimo como base de la pensión."

Falso
 

Explicación:

Anif propone reformar la Constitución para que la pensión más baja sea del 75 por ciento del salario mínimo y dice que eso permitiría que 7 millones de personas sí puedan pensionarse en los próximos 30 años http://www.portafolio.co/economia/al-2019-todos-los-colombianos-deberian... Esa idea apunta a un problema real: sólo siete de los 21 millones de trabajadores que hay cotizan a pensión y las cifras muestran que que sólo unos dos millones (un 28%) lograrán pensionarse. Pero voces reconocidas distintas a Anif no hablan de que la solución sea bajar las pensiones, sino aumentar la estabilidad y formalidad en el empleo (para que más gente cotice, lo haga por más semanas y así logre pensionarse), eliminar los subsidios a las pensiones más altas y aumentar la edad de pensión o las cotizaciones.

 

5. "Reducir la pensión de sobreviviente al 75%, es decir que al fallecer el titular, la sustitución solo se haga con un 25% menos de lo que recibía."

Cierto
 

Explicación:

Hoy cuando un pensionado muere y alguien puede heredar su pensión, recibe la misma cantidad de dinero. Anif explica que, como ese dinero sostendrá a una persona menos, debería ser menor.

 

6. "Dejar en hipoteca reversible la casa, en compensación por la pensión durante su vida de pensionado, aplicable a los pensionados de bajos ingresos, porque según él la pensión es altamente subsidiada para éste sector de pensionados."

Cierto
 

Explicación:

La idea de Anif es que las personas que no cotizado lo suficiente para recibir una pensión, puedan poner en garantía una propiedad o parte de ella (lo que se necesite) a cambio de recibir una pensión. Es decir, que en vez de tener que vender la casa para sostenerse, tenga una pensión y viva en su casa. Eso sí, después del morir la casa, o su parte, quedará a nombre de la aseguradora. El problema es que eso va en contravía de la idea de que el sistema pensional en Colombia debe ser solidario, algo sobre lo que hay consenso generalizado entre otras voces autorizadas.

 

"“Como ve es la propuesta más agresiva que se haya conocido”"

Inchequeable
 

Explicación:

No podemos verificar si es la más agresiva que se haya conocido, pero son muchas: sólo este año se han presentado ocho proyectos de ley de reformas pensionales. Pero la de Anif sí es una propuesta que cambiaría de forma sustancial el sistema, y que es más agresiva que las más recientes, que buscan flexibilizar los requisitos (no) endurecerlos) y no a eliminar el régimen público. Por ejemplo, Asofondos propuso en 2013 que los afiliados a los fondos de pensiones que cumplieran el requisito de la edad con el 87 por ciento de capital ahorrado, pudieran acceder a la pensión mínima subsidiada por el fondo de solidaridad pensional. Y, recientemente, el Centro Democrático propuso que si una persona cumple con la edad y tiene 650 semanas cotizadas (normalmente necesita 1.300), pueda acceder a la pensión mínima pero cada mes se le descuente lo que le faltó hasta completar las 1.300 debiendo.  Por otro lado, contrario a Anif, en el 2013, el gobierno Santos propuso trasladar una parte de las cotizaciones del régimen privado al de prima media administrado por Colpensiones para aumentar su financiación.

 

"Lo grave es que (la propuesta) es de un personaje (Sergio Clavijo presidente de Anif) muy escuchado por el gobierno."

Debatible
 

Explicación:

Es debatible que Sergio Clavijo, Presidente de Anif, sea muy escuchado por el Gobierno. Por un lado, no es muy cercano al Gobierno. Como dijo en una entrevista en El País de Cali, “la actual administración, aunque logró un paso trascendental como fue la paz con las Farc, no tuvo éxito en el manejo del gasto, además de que expidió una reforma tributaria tardía y no sacó adelante la pensional”. Por otra, aunque tiene una voz respetada, con acceso a medios y a muchos economistas, el gobierno no le ha cogido la caña en sus posiciones sobre asuntos como las regalías, los impuestos o la reforma pensional. En todo caso, incluso si el Gobierno acogiera esta propuesta, es el Congreso quien debe aprobar la reforma pensional y otras voces relevantes (los fondos privados, las aseguradoras, los sindicalistas) tienen otras propuestas. Incluso los partidos, de izquierda a derecha, han presentado proyectos que no encajan con las de Clavijo.

Comentarios (13)

GMolano

20 de Octubre

0 Seguidores

La presicion sobre que va y que no va en la reforma pensional y su convenienci...+ ver más

La presicion sobre que va y que no va en la reforma pensional y su conveniencia es tema para un articulo mas sopesado. Lo cierto es que la dichosa reforma si es un compromiso de Vargas Lleras con el sector financiero. Es algo de lo que muy poco se habla en prensa. Si el gana sera uno de los primeros temas de su agenda politica: una reforma pensional "salvapatrias" para las AFP.

JOSE ALFREDO MONCAYO ARENAS

21 de Octubre

0 Seguidores

En las propuestas que hace la ANIF hay puntos válidos y otros tantos muy cues...+ ver más

En las propuestas que hace la ANIF hay puntos válidos y otros tantos muy cuestionables. Es urgente ajustar los beneficios con los aportes en el regimen de prima media, especial/ para los altos ingresos quienes reciben la mayor tajada del subsidio, pero la reforma representa un alto costo político que irresponsable/ no han asumido los ultimos gobiernos.

JOSE ALFREDO MONCAYO ARENAS

21 de Octubre

0 Seguidores

Los mayores beneficiados del sistema ignoran la urgente necesidad de sacar ade...+ ver más

Los mayores beneficiados del sistema ignoran la urgente necesidad de sacar adelante una reforma pensional y tristemente los jovenes que son los más afectados no se dan por enterados.El sistema de reparto con el que se financia el regimen de prima media se financia con los aportes de los actuales trabajadores y deben sumarse importantes recursos del Estado    

freddy aroldo florez

21 de Octubre

0 Seguidores

siempre pensando en los jovenes que bueno, pues acaben con los fondos privados...+ ver más

siempre pensando en los jovenes que bueno, pues acaben con los fondos privados y fortalezcan colpensiones, el sofisma dehacer escuelas y hospitales, construir puestes y vias pero cuando les llega la plata nunca hacen nada, eso es pensar en los jovenes

JOSE ALFREDO MONCAYO ARENAS

21 de Octubre

0 Seguidores

En el Proyecto de Presupuesto 2018, las pensiones representan el 22,4% (20,8 e...+ ver más

En el Proyecto de Presupuesto 2018, las pensiones representan el 22,4% (20,8 en 2017) del Total Presupuesto General de la Nación sin Deuda, por encima de renglones como la Inversión Nación (14,5%) y la sumatoria del total transferencia para salud, Educación, Agua, Proposito (Sistema General de Participaciones - SGP) 20,0%, subvencionado un sistema inequitativo en favor de los ricos.

EduardoSaenzRovner

21 de Octubre

0 Seguidores

Los consultores representan la segunda profesión más antigua en el mundo...<...+ ver más

Los consultores representan la segunda profesión más antigua en el mundo...

Henry Castro Gerardino

24 de Octubre

140 Seguidores

Créame que así como Ud lo propone, se hace muy dificil discutir un tema. Des...+ ver más

Créame que así como Ud lo propone, se hace muy dificil discutir un tema. Descalificar a otro solo por su profesión (no por la tesis) es una forma manida y perversa de oposición. Quizás lo que se busca es no dejar ver que se desconoce el tema. Soy pensionado por Colpensiones, mi mesada es ligeramente superior al mínimo luego de 47 años de cotizar por eso el tema me interesa.

GMolano

22 de Octubre

0 Seguidores

El detalle tecnico es que efectivamente si hay pensiones injustas y el regimen...+ ver más

El detalle tecnico es que efectivamente si hay pensiones injustas y el regimen no esta bien estructurado. Pero la realidad polirtica es que dependiendo de quien sea el siguiente presidente, los calanchines de las AFP tendran margen de maniobra, porque usaran los defectos del sistema como caballo de troya, para hacer fiesta en la reforma. Todo esto ocurre en un momento clave.

GMolano

22 de Octubre

0 Seguidores

Comenzara un ciclo de jubilados de las AFP a cobrar mesada y NO HAY!...+ ver más

Comenzara un ciclo de jubilados de las AFP a cobrar mesada y NO HAY!! datos fiables sobre la "calidad" de servicio que han prestado, estan prestando y van a prestar. Porque razon toca salir corriendo a reformarles el negocio si no sabemos como lo estan haciendo? Eso tiene mala pinta!!! Porque quienes lo propusieron fueron ellos no el Estado ... algo no cuadra.

EduardoSaenzRovner

21 de Octubre

0 Seguidores

Santiago Montenegro de Asofondos (otro mandadero de Sarmiento Angulo) dijo hac...+ ver más

Santiago Montenegro de Asofondos (otro mandadero de Sarmiento Angulo) dijo hace años que al Seguro Social, hoy Colpensiones, había que terminarlo sino marchitarlo. La propuesta de los calanchines de los fondos privados es terminar con la prima media para que los colombianos terminen en los fondos privados donde recibirán menos del 20% del promedio de su salario mensual.

EduardoSaenzRovner

21 de Octubre

0 Seguidores

Los fondos privados, que defienden Clavijo, Montenegro y Botero, fueron establ...+ ver más

Los fondos privados, que defienden Clavijo, Montenegro y Botero, fueron establecidos por la Ley 100 (Gaviria presidente, Uribe ponente). José Piñera, exministro de Pinochet los asesoró. Mientras en Chile impusieron la contrarreforma pensional con dictadura militar y Chicago Boys, en Colombia la meten los gobiernos civiles violadores de derechos humanos y la tecnocracia de la Caverna.

freddy aroldo florez

21 de Octubre

0 Seguidores

Lo increible de todo es que dan explicaciones de todo tipo para elevar la edad...+ ver más

Lo increible de todo es que dan explicaciones de todo tipo para elevar la edad de jubilacion de los mas pobres, pero, nunca proponen nada frente a los senadores y representantes que se jubilan despues de haber gozado de los salarios mas jugosos del pais y de ir a dormir, tampoco dicen nada de acabar con laas aseguradoras privadas que son las que en verdad se roban nuestro dinero

Henry Castro Gerardino

24 de Octubre

140 Seguidores

Las propuestas sobre modificación a la ley de pensiones buscan una solución ...+ ver más

Las propuestas sobre modificación a la ley de pensiones buscan una solución pero se enfrentan a muchos problemas. Aterra considerar que de 21 solo 2 millones puedan alcanzar la pensión. Es grave, pues esas personas se convierten en lastre financiero para sus descendientes y es injusto, porque han sido trabajadores. Pero no poder meter en cintura las megapensiones es triste 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia