Por Natalia Arbeláez Jaramillo | Sara Ruiz · 12 de Octubre de 2017

1365

3

La Silla Vacía le aplicó su detector de WhatsApp a una cadena que advierte sobre una supuesta iniciativa que se está tramitando por debajo de la mesa en el Congreso, para que los congresistas se atornillen a sus puestos, impidiendo que nuevos líderes lleguen a esa institución. La mayoría de las afirmaciones son falsas o engañosas.

Recuerden que si quieren saber si lo que le mandan sus amigos sobre política es cierto, nos pueden enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se lo devolvemos en un par de días, de ser posible, chequeado para que usted se lo reenvíe a sus amigos.

 

"Les quiero contar qué están haciendo en este momento las joyitas del Congreso de la República. Resulta que hay un proyecto de ley que se está gestando en este momento para hacer que los que ya están en el poder se queden por siempre. ¿Cómo quieren lograr esto? A través de un mecanismo que se llama listas cerradas por votación "

Engañoso
 

Explicación:  

Si bien es cierto que las listas cerradas hacen parte de la reforma política que se está tramitando en el Congreso en desarrollo del punto II sobre participación política del Acuerdo Final que busca abrirle espacio a nuevos actores como la Farc, no es cierto que sea una iniciativa de los congresistas para quedarse en el poder. De hecho, esa fue una propuesta de la Misión Electoral, conformada por expertos como Elisabeth Ungar, ex directora de Transparencia por Colombia, y Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, para proponer una reforma política estructural como parte del Acuerdo de Paz. Tampoco es la primera vez que se tramita pues en la reforma al equilibrio de poderes, por iniciativa del Presidente Santos, y no del Congreso, ya se había intentado pasar.

 

"Lo que van a lograr con esto es que ninguna persona nueva, ningún líder social, ninguna persona que quiera probarse ante el pueblo pueda hacerlo, pues al tener la lista cerrada usted va a votar es por el partido”. Entonces, ¿qué va a lograr? Que los que ya son senadores sigan siendo senadores, y los que ya son congresistas sigan siendo congresistas "

Debatible
 

Explicación:

Es verdad que con lista cerrada la gente vota por el partido o movimiento político y no por un candidato y dependiendo el número de votos que saque, se van asignando las curules en el orden de los integrantes de la lista. En esa medida entre más fuerte sea el partido, más miembros de la lista entran y ya depende del directorio del partido en qué orden ubican a sus miembros. Contrario a lo que dice la cadena, a los barones electorales no les gusta la lista cerrada porque pese a que ya tienen una clientela electoral, quedan supeditados a los votos del partido y al orden de la lista, como contó La Silla. El Centro Democrático, que es el único partido que junto con el Mira ya aplica voluntariamente el sistema de lista cerrada, permitió que 34 de los 39 congresistas electos de su lista cerrada, llegaran por primera vez a esa institución, como Paloma Valencia, Alfredo Rangel o Iván Duque quien es ahora precandidato presidencial jalonados todos por el ex presidente Álvaro Uribe. Lo que eso demuestra es que la lista cerrada no garantiza por sí misma uno u otro resultado, sino que el asunto de fondo son las reglas que tengan que aplicar los partidos para que la conformación de las listas sea democrática.

 

"No se dejen meter los dedos a la boca. Esto, lo único que va a lograr es que la corrupción se quede arraigada en el poder. Quieren listas cerradas para todos, para que ningún aspirante al Senado ni a la Cámara va a tener oportunidad de llegar de una manera limpia y transparente."

Falso
 

Explicación:

Aunque la eficacia de la medida está por verse, contrario a lo que señala la cadena, una de las principales finalidades del sistema de lista cerrada es acabar con el clientelismo que estimula el voto preferente porque con frecuencia cada candidato negocia sus votos a cambio de prebendas. Por eso la Misión Especial Electoral, conformada por expertos en transparencia electoral, propuso la lista cerrada, que es un sistema que opera en países con menores índices de corrupción y clientelismo. El reto ahora es democratizar internamente los partidos para que no impere lo que se ha llamado “la dictadura del bolígrafo”.

 

"Esto me preocupa profundamente y lo están manejando calladitos. Nadie se está dando cuenta. Esto lo están manejando muy someramente"

Falso
 

Explicación:

Es mentira que la discusión sobre el sistema de listas cerrada se esté dando a puerta cerrada. Por el contrario, los diferentes representantes de los partidos, la Misión Especial Electoral, que es el grupo de expertos conformado para asesorar al Gobierno en las pautas de la reforma política y, la opinión pública, han tenido oportunidad de hablar sobre la conveniencia o inconveniencia de esa medida.

 

"Hagamos presión social para que este proyecto de ley no pase y le demos la oportunidad a nuevas personas de llegar a renovar esos dinosaurios que llevan tantos años en el poder, en el Senado de la República y en la Cámara de Representantes, que no han hecho más que daño"

Engañoso
 

Explicación:

La afirmación es contradictoria porque los dinosaurios políticos que hay en el Congreso se hicieron elegir mediante voto preferente que es el sistema que opera actualmente en el país y que se está buscando reformar, precisamente, con la lista cerrada. Tampoco es cierto que todos los que llevan años en el Senado y la Cámara no hayan hecho más que daño. Por ejemplo, en los últimos diez años, el Congreso ha votado la ley de víctimas, que ha permitido indemnizar a millones de personas afectadas por el conflicto.

Comentarios (3)

Dalinye

12 de Octubre

1 Seguidores

Las listas siempre fueron cerradas, pero no únicas. El desorden comenzó en los 80 con la "operación avispa": un partido lanza varias listas pa...+ ver más

Las listas siempre fueron cerradas, pero no únicas. El desorden comenzó en los 80 con la "operación avispa": un partido lanza varias listas para obtener más escaños por residuo y no por cuociente. Nacieron la microempresas electorales. Luego fueron listas únicas, pero abiertas: una lista de campañas individuales. Recuerdo a Carlos Lemos en el Congreso tratando de evitarlo.

Carlos

13 de Octubre

0 Seguidores

Pues la verdad que las listas cerradas si favorecen que los partidos puedan ocultar cul que ir tío de gente en sus listas, la gente no confía en los...+ ver más

Pues la verdad que las listas cerradas si favorecen que los partidos puedan ocultar cul que ir tío de gente en sus listas, la gente no confía en los partidos y con esto se le obliga a dar voto al partido, si algún candidato le gusta. Y beneficia a los que más llevan, pues son los que estarán encabezando las listas

Adth

14 de Octubre

0 Seguidores

Qué politico dinosaurio del congreso redactó este articulo. las listas cerradas obligan a que la gente vote por un partido y es que los pa...+ ver más

Qué politico dinosaurio del congreso redactó este articulo. las listas cerradas obligan a que la gente vote por un partido y es que los partidos son el nido de ratas de donde salen los ladrones y donde se cocinan las jugadas sucias contra el dinero del pais. alli es donde entra el que le hace favores a los amigos y el que apoya los robos y malas mañas

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia