Por LaSillaVacia.com · 14 de Noviembre de 2017

3859

4

La Silla le aplicó su detector de WhatsApp a una cadena que dice que Jimmy Ríos, el nombre que tenía en la guerrilla, el profesor Fredy Escobar, llegó a las Empresas Públicas de Medellín por ser amigo de Sergio Fajardo. La información es engañosa, pues si bien parte de hechos ciertos, dice que llegó a EPM por esa amistad y no fue así.

Recuerden que si quieren saber si lo que le mandan sus amigos sobre la política es cierto, nos puede enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se lo devolvemos en un par de días, de ser posible, chequeado para que usted se lo reenvíe a sus amigos.

"Alias “Jimmi Ríos” resultó ser Fredy Escobar Moncada, el mismo alias “Mateo” capturado en 2006 después de un bombardeo al frente 47 de las farc en Aguadas Caldas, siendo miembro de la Junta Directiva de EPM. Alias “Yimmi Ríos” guerrillero que puso en vilo el desarme, es alias “Mateo” nombrado por Fajardo en la Junta de EPM. Perdió el Concejo, pero ganó puesto en la Junta de EPM."

Cierto
 

Explicación:Es cierto que Jimmy Ríos es el nombre de guerrillero del profesor Fredy Escobar Moncada y que usaba el alias Mateo. A pesar de haber entrado al proceso de reincorporación con las Farc, por esas múltiples identidades, sus órdenes de captura no habían sido suspendidas y fue detenido en junio de este año, lo que motivó protestas de las Farc, quienes amenazaron con no cumplir con el plazo para el desarme. Al día siguiente se aclaró la situación y quedó libre.

También es cierto que fue capturado en 2006, después de un bombardeo a las Farc en Aguadas, y que en ese momento era miembro de la junta de las Empresas Públicas de Medellín.

Y es igualmente verdadero que llegó a ese cargo por designación del entonces alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, después de que se quemó en las elecciones al Concejo de esa ciudad en 2003 como candidato de la ASI, el mismo partido que había avalado a Fajardo.

"Su amigo Fajardo lo nombró (a Jimmy Ríos en la junta de EPM) …"

Engañoso
 

Explicación: Fajardo sí nombró a Ríos en la junta de las Empresas Públicas de Medellín pero no porque fuera su amigo. De hecho, se conocieron durante la campaña de 2003, en la que se debatieron las políticas de servicios públicos (Ríos tenía como bandera que no se podía desconectar a familias pobres que no hubieran pagado) y eso fue lo que llegó a Fajardo a designarlo en la junta.

Eso hace que la cadena sea engañosa porque mezcla la verdad del nombramiento con la mentira de la amistad para dejar la idea de una cercanía mayor entre Fajardo y Ríos (justo cuando desde la derecha dicen que Fajardo es de izquierda).

Además, la cadena calla que su captura en 2006 tomó por sorpresa a muchos, pues como contó La Silla Caribe, puso en evidencia que que alias Mateo era el mismo profesor e investigador de la Universidad de Antioquia Fredy Escobar Moncada, reconocido por sus investigaciones para entidades como Ecopetrol.

Fajardo y personas que habían trabajado cerca de Ríos como el director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, dijeron que se sentían traicionados por la militancia guerrillera de éste, mientras que líderes de las organizaciones comunitarias del nororiente de Medellín, en las que tenía una larga trayectoria de trabajo social, dijeron estar aterrados.

Comentarios (4)

DIDUNDI

14 de Noviembre

1 Seguidores

Cualquier explicación es combustión para una oposición q luce nerviosa, muy...+ ver más

Cualquier explicación es combustión para una oposición q luce nerviosa, muy nerviosa y en la mira d x lo menos equiparar cargas siguen con el único consigna q encuentran, difamar.
Parece mentira q siendo hombres y HOMBRAS educados en las mejores U dl país, tengan un vocabulario restringido y no pasen d! concepto d Castrochavizmo y cuando lo 'enriquecen', caen en el jetabulario.

José Saramago ..

15 de Noviembre

0 Seguidores

http://correoconfidencial.com/archivos/211854 
Sergio fajardo esat si...+ ver más

http://correoconfidencial.com/archivos/211854 
Sergio fajardo esat siendo investigado por la Fiscalía, la Procuraduría, y la Corte Suprema de Justicia por varios casos de presunta corrupción. 

carchamoe

15 de Noviembre

0 Seguidores

La pregunta que yo hago es, como sabe el periodista que realmente no eran amig...+ ver más

La pregunta que yo hago es, como sabe el periodista que realmente no eran amigos. Será que uno nombra en la junta directiva de la segunda empresa mas importante del pais a un desconocido? 

Angel Bravo

16 de Noviembre

0 Seguidores

Falso dilema: Si no es desconocido, es amigo.

Falso dilema: Si no es desconocido, es amigo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia