Por Natalia Arbeláez Jaramillo | Sara Ruiz · 25 de Septiembre de 2017

4931

6

La Silla Vacía le aplicó su detector de WhatsApp a una cadena que trata de mostrar una relación entre supuestas decisiones que el magistrado Bustos tomó en favor de la izquierda, en contra de la derecha y a favor del proceso de paz, y su escalada a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Las afirmaciones son en su mayoría falsas o exageradas, y en varios puntos lo hace responsable de decisiones de todos los nueve magistrados de la Sala Penal de la Corte.

Recuerden que si quieren saber si lo que le mandan sus amigos sobre política es cierto, nos pueden enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se lo devolvemos en un par de días, de ser posible, chequeado para que usted se lo reenvíe a sus amigos.

"Les redacto un pequeño resumen del IMPOLUTO "MAGISTRADO DE LA PAZ", LEONIDAS BUSTOS, y como sus decisiones le sirvieron para ascender. Que lo disfruten:

“Siendo magistrado falló en 2012 a favor de Gustavo Petro y Piedad Córdoba” “quienes (Gustavo Petro y Piedad Córdoba) habrían pagado a Libardo Duarte, Sergio Tovar y Francisco Villalba para implicar a Uribe en parapolítica y en la masacre de El Aro”."

Engañoso
 

Explicación: Aunque Bustos era el magistrado ponente del caso, no fue él quien falló a favor, sino la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia con la firma de todos los nueve magistrados, luego de no encontrar pruebas, pues los testigos Duarte y Tovar, negaron haber recibido sobornos de Petro o Piedad Córdoba para incriminar a Álvaro Uribe.

El otro testigo, Francisco Villalba, fue asesinado en abril de 2009 y meses antes ratificó su declaración en contra del Senador Uribe en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, donde cursa una investigación en su contra que no ha avanzado mucho.

 

 

"Esta acción propia de una justicia ideologizada coincidió con su ascenso a Presidente de la Sala Penal"

Falso
 

Explicación: Si bien las fechas de los hechos son cercanos, pues Bustos fue elegido como presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema en enero de 2012 , y el archivo del proceso contra Petro y Piedad Córdoba ocurrió cinco meses después, en junio del mismo año, esto no muestra una relación de causa efecto pues las salas de la Corte Suprema eligen su presidente de forma autónoma. Tampoco demuestra que la justicia sea ideologizada, por ejemplo, en el 2008, el autodeclarado uribista Francisco Ricaurte, también salpicado por el escándalo de corrupción de la justicia, llegó a la presidencia de la Corte.

 

 

"Fue él quien, en agosto de 2013, al postularse Luis Alfredo Ramos a la Presidencia, lo puso preso por supuestos nexos con paramilitares que resultaron un burdo montaje de testigos falsos"

Falso
 

Explicación: Si bien Leonidas Bustos era presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en 2013, Eyder Patiño fue el magistrado ponente que solicitó la captura contra Luis Alfredo Ramos, cuando era precandidato por el Centro Democrático, y fue la sala penal quien la autorizó.

Aunque se probó que uno de los testigos principales del caso, Carlos Enrique Areiza, era falso, todo ha quedado en entredicho con la captura y confesión de Gustavo Moreno el fiscal anticorrupción que fue el abogado de Ramos y usaba la teoría de los falsos testigos en sus defensas.

De hecho, el escándalo que envuelve a Bustos y Moreno han golpeado las aspiraciones políticas de Ramos y la Corte no ha dictado sentencia.

 

 

"Acción que coincidió con su ascenso a Presidente de la Corte Suprema de Justicia"

Falso
 

Explicación: No hay coincidencia entre los dos hechos, Bustos fue designado presidente de la Corte Suprema de Justicia en enero de 2015 y, en agosto de 2013, un año y cinco meses antes, se había ordenado la captura de Luis Alfredo Ramos. Además, la sala plena de esta corporación es quien elige su presidente por lo que no se ve cómo la captura de Ramos podía garantizarle la presidencia.

 

 

"Bustos pagó bien su presidencia. Propuso que narcotráfico, extorsión y secuestro, en vez de delitos de lesa humanidad, se calificaran como delitos políticos y abrió la puerta a la impunidad de los más atroces crímenes de las FARC. A él lo debemos"

Exagerado
 

Explicación: No ha sido probado que Bustos pagara por su presidencia. Sí dijo que cuando el narcotráfico hubiera sido usado como forma de financiación de la lucha armada podía ser considerado conexo a la rebelión y por ende convertirse en un delito político amnistiable, pero no se lo inventó él, sino que desde el 2014 la Corte Constitucional estableció unos criterios para que aplique la convidad. No dijo lo mismo para delitos como extorsión o secuestro. En términos generales, su opinión era que la justicia transicional era una forma de castigo, que las penas no se reducen a la privación de la libertad y que por tanto no se podía hablar de impunidad si se aplica la justicia transicional a los delitos de lesa humanidad.

 

 

 

"Apoyó la tesis de Santos sobre que las FARC no eran terroristas sino un grupo de combatientes con legítimo derecho para gobernar a Colombia"

Falso
 

Explicación: El presidente Santos no dijo que no fueran terroristas ni que como combatientes tuvieran derecho a gobernar el país. Lo que pidió fue que una vez se firmara el Acuerdo Final y producto del compromiso de dejar las armas y transitar a la vida civil, Estados Unidos los sacara de la lista de terroristas ; bajo esa condición, su participación en política también es parte de lo acordado. Bustos apoyó el proceso de paz y la disposición de las normas para lograr ese fin pero en una entrevista habló textualmente de que uno de los métodos utilizados por las Farc era el terrorismo.

.

 

 

"y en ese criterio todos los hampones (los integrantes de las Farc) dados de baja por los soldados, resultaron en héroes, víctimas de los militares que deberán pagar en la JEP cada una de esas muertes"

Falso
 

Explicación: La justicia transicional va a aplicar tanto a militares como a ex guerrilleros, por tanto, no es cierto que éstos últimos terminen como héroes mientras los primeros tengan que pagar las condenas por sus muertes en la JEP.

De hecho hace poco durante el trámite del proyecto de ley estatutaria de la JEP se vió que unos y otros van a resultar favorecidos con las penas reducidas y beneficios que podrá aplicar.

Es totalmente falso que las bajas en combate de guerrilleros vayan a la JEP, y de hecho esa justicia no va a tramitar todos los delitos ni a todos sus responsables, sino a los principales causantes de los hechos más graves.

 

 

Comentarios (6)

Filho Maravilha

26 de Septiembre

0 Seguidores

¿La aplicación de este estetoscopio ("detector WhatsApp") revuelto (mixing) con ecografía de la declaracionitis del granuja de turno a dónde lleva...+ ver más

¿La aplicación de este estetoscopio ("detector WhatsApp") revuelto (mixing) con ecografía de la declaracionitis del granuja de turno a dónde lleva? ¿Es un un diletante ejercicio sherlockholmesco o tiene intenciones serias de llegar hasta el centro de la madeja: la casa de nari y las cuatro últimas presidencias?

Maatk

26 de Septiembre

0 Seguidores

Es lo mínimo que pueden hacer periodistas para desembarrar tanta maraña. Y sirve, aunque no deje todo claro. Claro es el hecho del enjambre de media...+ ver más

Es lo mínimo que pueden hacer periodistas para desembarrar tanta maraña. Y sirve, aunque no deje todo claro. Claro es el hecho del enjambre de mediasverdades, mentiras retocadas para las votaciones... 'nimihable'

mauro Rldan

26 de Septiembre

0 Seguidores

Un análisis serio que contradice tantas mentiras de los Uribistas y de los seguidores de Ramos. Ojalá muchos peridistas actuaran como comunicadores ...+ ver más

Un análisis serio que contradice tantas mentiras de los Uribistas y de los seguidores de Ramos. Ojalá muchos peridistas actuaran como comunicadores serios.

jose antonio oscar correa arredondo

27 de Septiembre

0 Seguidores

Todo es un complt santistafariano pazra detener a Uribwe y meterlo a la carcel sea como sea,pero se van a quedar como el ternero mamando tetra HP MN M...+ ver más

Todo es un complt santistafariano pazra detener a Uribwe y meterlo a la carcel sea como sea,pero se van a quedar como el ternero mamando tetra HP MN MP BADIDOS SANTISTAS FARIANOS Y COMUNISTAS.

AlvaroH

30 de Septiembre

0 Seguidores

Uribe goza de impunidad efectiva por su fuero como expresidente, así que no terminaría en la cárcel aunque lo mereciera.

Uribe goza de impunidad efectiva por su fuero como expresidente, así que no terminaría en la cárcel aunque lo mereciera.

Alfintemas

30 de Septiembre

0 Seguidores

..y bueno...! pues no es mas que el "comité de aplausos" de A.lvaroU.ribeC.izaña, desde sus cuarteles de invierno en la universidad cooperativa... u...+ ver más

..y bueno...! pues no es mas que el "comité de aplausos" de A.lvaroU.ribeC.izaña, desde sus cuarteles de invierno en la universidad cooperativa... una victoria de los colombianos recocer al "Peor Colombiano" de la historia.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia