Foto: Tribunal Administrativo de Cundinamarca

En Instagram circula un video que publicó Semana donde el exvicepresidente Francisco “Pacho” Santos dice “si ibas a recibir una pensión en tres años, no la vas a tener” y luego agrega “estos que están aquí te robaron tu futuro, te robaron tu pensión, te la expropiaron”. 

El video fue publicado el 18 de abril en respuesta a los 58 artículos —de 94— de la reforma que habían sido aprobados un día antes por el Senado.

Esa misma información ha sido replicada por otros usuarios en Facebook y también fue enviada al DetectBot de La Silla Vacía (+57 3102940910), así que le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso.

La reforma aprobada, hasta ahora en segundo debate en el Senado, especifica que el ahorro pensional no pertenece a la Nación ni a las entidades que lo administran, y que no se podrá destinar ni utilizar para fines distintos a los del sistema pensional. 

Este es el video:

Actualmente, el sistema de pensiones tiene dos regímenes: el fondo público o de Prima Media, que es donde está Colpensiones; y el privado o de Ahorro Individual de Solidaridad, que es donde están los fondos privados de pensiones o AFP. Hoy esos regímenes funcionan por separado y compiten entre sí, pues las personas solo pueden cotizar en uno u otro. 

El texto de la reforma propuso unificar las pensiones en un solo régimen que funcionara así: todas las personas que ganaran hasta tres salarios mínimos (3,9 millones) cotizarían obligatoriamente en Colpensiones. Los que ganaran más de eso cotizarían sus primeros 3 salarios en Colpensiones y lo que recibieran de ahí en adelante en un fondo privado. Si quisieran, también podrían hacer aportes a fondos de pensiones voluntarias.

Aunque la propuesta original del gobierno era tres salarios mínimos, los partidos pidieron bajar el tope a dos. 

El miércoles, el Senado aprobó que fueran 2.3 salarios mínimos, que es a lo que hace referencia Santos en el video. También se aprobó que la administración de los recursos de los aportes de pensión no los tenga Colpensiones, sino el Banco de la República, con unos objetivos y reglas específicas.

Entre los artículos aprobados, el 11 define la naturaleza de los recursos. Ahí se detalla que las pensiones no pertenecen a la Nación ni a las entidades que los administran y no se podrán destinar ni utilizar para fines distintos a los del sistema pensional. 

En referencia al nuevo sistema de pilares, la reforma dice que lo ahorrado que vaya a los fondos de pensiones (por encima de 2,3 salarios mínimos) es “propiedad del respectivo afiliado y por ende, con independencia de su destinación específica, son de naturaleza privada”. Es decir, el dinero sigue siendo de las personas y no fue una expropiación del gobierno, contrario a lo que dice Santos en su video.

Además, el literal o del artículo 19 de la reforma dice que el ahorro que está hoy en los fondos de pensiones seguirá siendo administrado por estos hasta el momento de que sea el momento de pagar la pensión de cada persona afiliada. En ese momento, los aportes hasta por 2,3 salarios mínimos sí pasarían a Colpensiones para que esa entidad construya la pensión correspondiente. Y, si tiene cotizaciones por encima de 2,3 salarios mínimos, ese monto sigue bajo la administración del fondo para construir el otro monto de la pensión total.

Así sería la transición al nuevo sistema pensional

Por otro lado, tampoco es cierto que las personas que estén cercanas a pensionarse ya no podrían hacerlo, como dice el exvicepresidente Santos. 

El artículo 76 de la reforma habla sobre cómo sería la transición del actual sistema al de pilares y dice que, cuando entrara en vigencia la ley, las mujeres que tengan 750 semanas cotizadas y los hombres que tengan 900 semanas, les seguiría aplicando el sistema como funciona hoy en día. La reforma regiría para los que tengan menos de esas semanas cotizadas.

Es decir, es falso decir que “si ibas a recibir una pensión en tres años, no la vas a tener”. Por ejemplo, de aprobarse la reforma, los hombres a los que les falten 400 semanas de las 1.300, que son casi 8 años, recibirían su pensión como es entregada actualmente, según el régimen en el que estén cotizando. 

La reforma ya fue aprobada en su totalidad por el Senado, pero aún le quedan otros dos debates en la Cámara de Representantes en donde pueden surgir modificaciones. Para todo esto hay plazo hasta el 20 de junio. Es decir, no es un hecho que la reforma pensional del gobierno sea ley, contrario a lo que “Pacho” Santos da a entender en su video. 

Por eso calificamos esta información como falsa.

Para conocer los 5 puntos clave de la reforma pensional que aprobó el Senado le recomendamos esta historia.

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...