Por Juliana Villanueva Bedoya · 17 de Marzo de 2018

16978

8

Le pasamos el detector a una cadena que afirma que gracias al candidato presidencial Iván Duque y su presión en el Congreso no se pudieron aprobar las 16 circunscripciones para las víctimas del conflicto armado colombiano.

Esta cadena es en esencia exagerada puesto que su exitosa demanda del Fast Track ante la Corte Constitucional no fue el motivo principal por el que se hundieron esas curules. Además, afirma que el Centro Democrático recogió firmas para respaldar la demanda, pero son para otro fin y las sigue recogiendo.

Recuerden que si quieren saber si lo que le mandan sus amigos sobre política es cierto, nos pueden enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se la devolvemos en un par de días, de ser posible, chequeada para que usted se lo reenvíe a sus amigos.

 

"Queridos amigos hay júbilo por el hundimiento de las 16 circunscripciones especiales de paz, lo cual se suma a las modificaciones a la JEP y que tiene enfurecidos a Santos y a las FARC."

Apresurado
 

Explicación:

El último día del Fast Track cuando se llevó a cabo la votación que iba a definir la representación de las zonas del conflicto en el Congreso con 16 curules especiales en la Cámara de Representantes, el resultado fue 50 votos a favor y 7 en contra, lo que comenzó a sepultar el proyecto, ya que para su aprobación se requerían 51 votos (mayoría absoluta).

Como tres senadores están en la cárcel, se desató un debate sobre cuántos votos se requerían para la mayoría absoluta, pero el Consejo de Estado negó la acción de cumplimiento que interpuso el ministro de Interior, Guillermo Rivera para que Efraín Cepeda, presidente del Senado diera por aprobado el acto legislativo.

En este momento, el senador de la U, Roy Barreras está pidiendo al Ejecutivo decretar el Estado de Excepción para que el proyecto sea puesto en marcha. Es por esto, que es apresurado afirmar que las circunscripciones están hundidas ya que aún tienen una luz.

El hecho de que tenga o no “enfurecidos” a Santos y a la Farc lo consideramos inchequeable, puesto que es una opinión del autor de la cadena.

 

"Es justo hacer un reconocimiento a la persona que hizo posible todo esto que es el senador Ivan Duque"

Engañoso
 

Explicación:

Aunque el candidato presidencial Iván Duque sí fue el autor de una demanda que limitó el Fast Track,no fue por él que se cayeron las circunscripciones puesto que, las curules se hundieron principalmente porque Cambio Radical le retiró el apoyo al Acuerdo de Paz no fue gracias a las modificaciones al Fast Track.

 

"[Lo hizo] con la ayuda de la bancada y el liderazgo del presidente Uribe en la consecución de 1.3 millones de firmas."

Falso
 

Explicación:

No es cierto que se hayan recogido firmas para respaldar la demanda de Duque contra el Fast-Track. El ‘Centro Democrático’ sí está recogiendo firmas pero para solicitar la convocatoria a un referendo para que se deroguen los Acuerdos de Paz con las Farc, sobre todo para modificar tres puntos claves: La JEP, el ‘blindaje’ del Acuerdo y la representación política de los exguerrilleros.

 

"Cuando todo el país estaba estupefacto por por la inexorabilidad de la implementación de lo pactado con las FARC, Ivan Duque pasó a la acción y demandó el Fast Track con toda su metodología ante la corte constitucional y sustentó la demanda magistralmente."

Cierto
 

Explicación:

Como expresamos en la afirmación anterior es cierto que Iván Duque demandó el Fast Track y la Corte le dio la razón en que este mecanismo express para aprobar los actos legislativos que desarrollaban jurídicamente el Acuerdo de Paz en tan solo cuatro debates y sin que los congresistas pudieran meterle modificaciones que no hubieran sido previamente aceptadas por el Gobierno “sustituía la Constitución y sometía el Congreso a la voluntad del Presidente”.

 

"Si bien es cierto la corte mantuvo el Fast Track en su fallo, aceptó la pretensión del senador Duque de permitirle al congreso discutir el articulado de los proyectos y modificarlos si así lo consideraban."

Cierto
 

Explicación:

Aunque la Corte Constitucional no aceptó la mayoría de las peticiones de Duque, que pretendía tumbar totalmente el Fast Track, sí le quitó los dientes. Entre otras cosas, permitió que el legislativo hiciera modificaciones a los proyectos sin requerir el aval del Gobierno.

 

"Gracias a este fallo se desmitifico la idea del blindaje de los acuerdos y se han podido hacer algunas modificaciones que el gobierno debió haber hecho cuando ganó el NO."

Cierto, pero
 

Explicación:

Es cierto que este fallo tumbó la idea de que el Acuerdo de Paz era intocable y que no se le podían realizar modificaciones. Debido a que la Corte eliminó el veto previo del Gobierno, el Congreso, por iniciativa de Cambio Radical, pudo, por ejemplo, eliminar la obligación de terceros de acudir a la JEP cuando hubieran cometido delitos graves.

Sin embargo, aún sigue en pie el blindaje constitucional de los tratados. Tanto que, como dijimos en apartados anteriores, el Centro Democrático está recogiendo firmas para quitarle la protección a los acuerdos y no esperar hasta el 2030 para hacer las grandes modificaciones como lo expresa el Acto Legislativo número 02 de 2017 donde se adiciona un artículo transitorio a la Constitución para brindar estabilidad jurídica al Acuerdo durante tres períodos presidenciales.

 

"Vale recordar que fue el senador Ivan Duque el que insistió en que el partido debía dar la batalla por el NO cuando muchos dirigentes abogaban por la abstención"

Cierto
 

Explicación:

Iván Duque sí hizo parte de la corriente dentro del Centro Democrático que apoyó el ‘No’ en el plebiscito, pues como afirma la cadena, muchos de los senadores del partido abogaron por el abstencionismo, entre ellos los congresistas Paloma Valencia y Federico Hoyos. Pero no fue el único: con él estaban otros senadores visibles como José Obdulio Gaviria o Paola Holguín.

 

"A todo señor todo honor, el uribismo le está reconociendo a Duque sus resultados en la lucha por la salvación de Colombia, lo necesitamos en la presidencia!!"

Inchequeable
 

Explicación:

Esta afirmación se considera inchequeable pues es una opinión del autor de la cadena.

Comentarios (8)

José Saramago ..

16 de Marzo

0 Seguidores

El proyecto de ley de las circunscripciones especiales de paz se hundió por l...+ ver más

El proyecto de ley de las circunscripciones especiales de paz se hundió por lo tanto no existe acto legislativo. Que el Congreso es un ente autónomo. Que la justicia ni el ejecutivo no son los que legislan. Que ese proyecto como estaba configurado tenia un montón de micos que favorecían a grupos armados ilegales. Y que en la nueva legislatura se le puede dar tramite rápido mejorándolo.

José Saramago ..

16 de Marzo

0 Seguidores

Lo que hizo el fallo de la Corte Constitucional sobre el fast track fue devolv...+ ver más

Lo que hizo el fallo de la Corte Constitucional sobre el fast track fue devolverle al Congreso su función legisladora, esa de crear, derogar, y modificar las leyes, la de debatir de forma transparente de cara al pueblo y hacer control sobre lo aprobado, el de analizar articulo por articulo que era lo que se estaba aprobando, y no en bloque, y no firmar ciegamente como un notario títere.

DIDUNDI

16 de Marzo

1 Seguidores

Este detector es prueba d lo q digo , repito y sostengo, es el punto débil d ...+ ver más

Este detector es prueba d lo q digo , repito y sostengo, es el punto débil d LSV, hay exagerada apreciación subjetiva.

D 8 notas 4 tienen q ver con verdad y 2+, q tangencialmente refieren verdad y, concluye el autor disque:

'la cadena es en esencia exagerada.'

Válgame dios!!

Juanita León

17 de Marzo

646 Seguidores

El eje central de la cadena es que su demanda llevó al hundimiento de las cur...+ ver más

El eje central de la cadena es que su demanda llevó al hundimiento de las curules y eso es exagerado pues pesó mucho más que Cambio Radical se cambiara de lado, por ejemplo.

María José Pareja Rozo

17 de Marzo

0 Seguidores

Con relación a este tema, ¿han considerado hacer un artículo sobre "Cómo l...+ ver más

Con relación a este tema, ¿han considerado hacer un artículo sobre "Cómo les fue a las víctimas que se lanzaron con los partidos al Congreso". Por encima parece que les fue muy mal (a Sofía Gaviria, Soraya Bayuelo, Ximena Ochoa, entre otras que tengo presente que se quemaron con las votaciones). De todas formas, si es posible, me gustaría leer un artículo analizando el tema.

Antonio Talavera

18 de Marzo

0 Seguidores

Al final de cuentas no fue iniciativa de Duque, la batalla tras banbalinas la ...+ ver más

Al final de cuentas no fue iniciativa de Duque, la batalla tras banbalinas la dio el mismo uribe, como recordaremos sentó a su diestra al vehemente pupilo hoy candidato presidencial y lo puso a que hiciera lo que a él (uribe) no le convenía en momentos en que todo el mundo tenía los ojos puestos en el proceso... la futura eventual presidencia ude Duque na fotocopia de uribe!

Kamilo Gaviria

19 de Marzo

0 Seguidores

TODO MIEMBRO DEL URIBISMO es culpable del hundimiento de las Curules para la P...+ ver más

TODO MIEMBRO DEL URIBISMO es culpable del hundimiento de las Curules para la Paz y eso es un Hecho, ademas que tiene de jefe al mayor opositor al proceso por eso la supuesta consulta entre "sectores del NO" termino siendo una consulta con sigo mismo, corroborando la tesis que todos los opositores al proceso en este Pais si son Uribistas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia