Por Juan Esteban Lewin · 24 de Noviembre de 2017

4086

2

No sólo Humberto de La Calle y Frank Pearl han saltado de la mesa de negociación de la Habana a la contienda electoral. Juanita Goebertus, quien fue la coordinadora de justicia transicional en la oficina de Sergio Jaramillo, será ahora la fórmula a la Cámara de Angélica Lozano en el Partido Verde.

La decisión, que anunciarán oficialmente el lunes, refuerza la apuesta del Verde, y especialmente de Lozano y Claudia López, de apostarle duro a la implementación del Acuerdo.

Goebertus, una abogada con maestría en derecho de Harvard, ha hecho toda su carrera al lado de Sergio Jaramillo, a quien conoció cuando entró a trabajar a la Fundación Ideas para la Paz antes de graduarse como abogada y quien como Comisionado para la Paz era su jefe. Fue miembro de la delegación del gobierno en La Habana, donde lideró el debate sobre el punto de víctimas (que incluye la JEP) y coordinó la preparación del Marco Jurídico para la Paz.

Ha hecho casi toda su carrera en asuntos de justicia transicional y DIH, además de haber asesorado a Jaramillo en el Ministerio de Defensa en temas jurídicos vinculados a las operaciones de las Fuerzas Militares.

Salió de la Oficina del Alto Comisionado en agosto de 2016, cuando ya había culminado la negociación, y entró al Instituto para las Transiciones Integrales (un tanque de pensamiento para el fin de conflictos armados en todo el mundo), donde estuvo hasta esta semana como directora adjunta.

Nunca ha hecho política y si se ha caracterizado por algo es por su rigor técnico y mesura para dar cualquier opinión.  

Por eso representa una apuesta dura de Lozano, que tiene reconocimiento y votos de opinión y de activistas Lgtbi, pero enfrenta el reto de saltar al Senado. Y lo hará con una fórmula muy conocida entre la gente que conoce el proceso de paz pero muy sorprendente en el terreno electoral.

Comentarios (2)

ValentinaMon

24 de Noviembre

0 Seguidores

Por fin un aire fresco a la politica en el país! Ojalá lleguen al Senado....+ ver más

Por fin un aire fresco a la politica en el país! Ojalá lleguen al Senado.

José Saramago ..

25 de Noviembre

0 Seguidores

La Habana fue semillero de aspiraciones político-electorales: Humberto De la ...+ ver más

La Habana fue semillero de aspiraciones político-electorales: Humberto De la Calle, Frank Pearl, Juanita Goebertus y todos los negociadores de las FARC. Noto cierta cercanía del secretario de la JEP, algunos de magistrados y esta negociadora con la senadora Claudia López y la Alianza Verde.¿este articulo que es publicidad político electoral o reconocimiento por su labor como negociadora?.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia