Por LaSillaVacia.com · 19 de Noviembre de 2017

1674

3

En medio del clima lluvioso, que suele espantar a los electores menos apasionados o comprometidos, el Partido Liberal hizo su consulta para definir quién será su candidato presidencial, si el ex ministro y ex jefe negociador en La Habana, Humberto de La Calle, o el ex ministro y ex senador Juan Fernando Cristo. Ganó el primero . Esta fue el curbimiento en vivo de La Silla Vacía sobre lo que ocurrió

La previa

Es una consulta que tiene de un lado a Cristo, autor de la ley de víctimas y quien como ministro del Interior jugó un papel clave en la negociación del punto de reincorporación de las Farc, en la renegociación con el No y en sacar el primer paquete de implementación legislativa del Acuerdo de Paz.

Del otro lado está Humberto de La Calle, jefe negociador del Acuerdo en La Habana y, junto con el ex Comisionado de Paz,su símbolo más visible pues sin su compromiso y habilidad política difícilmente habría podido firmarse.

Dado el protagonismo de ambos en el Acuerdo, parte de lo que está en juego hoy es el valor que le atribuyen los colombianos a La Paz. Especialmente si gana De La Calle con una votación abultada, sería la prueba de que sí existe una movilización de los del Si.

Hasta ahora la consulta generó poca emoción. Puede ser,como dijo Héctor Riveros en su columna de ayer, por una miopía de los medios que no vimos más allá de maquinaria electoral. Pero los candidatos tampoco se esforzaron por posicionar su discurso a favor del Acuerdo. Incluso había gente dentro de la campaña de De la Calle recomendándole que se ‘desmarcara’ un poco de la Habana para no arrastrar su impopularidad.

Entonces, además de tomarle el pulso al respaldo al Acuerdo, como el Partido Liberal es uno de los más grandes de Colombia -con uno de cada cinco alcaldes y la misma proporción de diputados-, su decisión de a qué coalición apoyar puede ir aclarando el panorama presidencial.

De La Calle es más cercano a los llamados Ni Ni, especialmente a Sergio Fajardo, y por eso su elección probablemente llevaría al liberalismo más hacia el centro o incluso la centro derecha, fiel a la línea gavirista del liberalismo.

En cambio, Cristo tiene relaciones más cercanas con Clara López, que se ha ido acercando a algunos sectores del liberalismo (donde empezó su carrera política de la mano de su tío el ex presidente Alfonso López Michelsen) tras su salida del Polo Democrático, y por eso el centro de gravedad podría irse hacia la centro izquierda liderada por el expresidente Samper.

Además, lo que ocurra hoy mostrará otras cosas.

Por ejemplo, qué tanto mueven los congresistas sus maquinarias en un día en la que no está en juego su reelección ni la de alcaldes o gobernadores aliados; si los jóvenes que defendieron el acuerdo con las Farc después del plebiscito se mueven en favor de De La Calle; si miembros de otros partidos intentan afectar el resultado (en la consulta puede votar cualquier persona, y pueden tener intereses en que gane alguno o no gane otro); e incluso si las consultas abiertas son un mecanismo adecuado para definir candidatos presidenciales, sobre todo cuando solo un partido las usa.

Para contar todo eso, La Silla Vacía les narrará en tiempo real qué ocurre en varias ciudades del país, desde Sincelejo hasta Neiva, pasando por Cúcuta o Medellín, con una crónica en vivo que inicia acá. También contaremos lo que vaya pasando en nuestra cuenta de Twitter .

 

·····

09:34 AM - 19 de Noviembre de 2017

Hasta el momento de votar Cristo mantuvo pullas a Gaviria y De la Calle

A las 9:04 de la mañana, el ex ministro del Interior Juan Fernando Cristo depositó su voto en la mesa 5 de la Plaza de Bolívar, un lugar que apenas tiene esas cinco mesas para esta consulta y ha contado con muy pocos votantes, a juzgar por lo que vio La Silla desde las 8 de la mañana.

Cristo, identificado como un candidato con fuerte maquinaria, llegó a votar con una comitiva modesta, en la que estaban su esposa María Cristina y su hijo Nicolás.

En Bogotá lo respaldan el concejal Horacio José Serpa (hijo de Horacio Serpa y el más votado de la ciudad con 37 mil votos) y los tres representantes a la Cámara del liberalismo que hay en la ciudad: Clara Rojas (que mueve opinión), Olga Lucía Velásquez (que tiene maquinaria) y Andrés Felipe Villamizar.

De ellos, lo acompañaron a votar Velásquez y Villamizar.

Él ha dicho que cuenta además con el respaldo de organizaciones de víctimas en las localidades.

Una vez votó, sin embargo, insistió ante los medios que le preguntaron por la poca afluencia de la consulta en que él había propuesto que la consulta fuera el 11 de marzo con las elecciones legislativas, pero se acogió a la propuesta de De la Calle de hacerlo hoy.

Esas pullas continuaron con su alusión a César Gaviria, sin nombrarlo, diciendo que “El árbitro” no ha sido imparcial, resaltando que el expresidente y director único del liberalismo estuvo más del lado de De la Calle.

Ñapa: El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, votó mientras los medios atendían afuera del puesto de votación a Cristo. Aunque Villegas intentó pasar inadvertido, unos cuantos medios nos percatamos y lo cogimos saliendo. ¿A cuál de sus dos ex compañeros de gabinete le habrá dado el voto?

 

·····

09:43 AM - 19 de Noviembre de 2017

La ayudita de la alcaldía de Barranquilla para Cristo

Barranquilla no amanece con mucho movimiento para la consulta. Sin embargo, en la Silla Caribe encontramos el punto de la ciudad en el que está el ajetreo de carros y filas de los líderes del charismo que hoy le van a poner votos de maquinaria al candidato Juan Fernando Cristo.

Nos enteramos del asuntos porque anoche nos contactó uno de esos líderes (también llamados mochileros) para darnos la dirección exacta del lugar y le creímos porque él mismo nos llevó a ver cómo el grupo Char  movió la maquinaria por el Sí a punta de refrigerios y organización votantes en el plebiscito de hace un año. Según esa fuente, la semana pasada en la alcaldía  le pidieron a contratistas y funcionarios "poner 10 voticos de familiares" para Cristo. También convocaron a los concejales aliados del alcalde Alex Char para que se movieran a favor del ex ministro.

Esta mañana, a las 7.20, este fue el panorama que encontramos al frente de la parroquia Inmaculado Corazón de María, en la carrera 42 con 84: 

De manera informal, dos taxistas que estaban ahí nos contaron que ése fue el punto acordado con los líderes para que llegaran conductores a registrarse en una planilla y, luego, recibir las instrucciones sobre dónde ir a recoger y llevar votantes.

Uno de los taxistas nos confirmó que toda esa logística la estaba organizando "gente de la alcaldía". Y que les van a pagar 160 mil pesos por el día.

Pero, además, nosotros mismos en La SIlla Caribe escuchamos a un señor dando instrucciones a un grupo de unas 10 personas que hacían círuclo a su alrededor. Dijo "Aquí el alcalde va a quedar bien parado, así que vamos pa' lante".

La instrucción de votar por Cristo es tan claro que algunos líderes tenían esta muestra del tarjetón en la mano

 

·····

10:48 AM - 19 de Noviembre de 2017

En su natal Cúcuta, Cristo arranca con la maquinaria a toda

El aguacero de anoche tiene aún adormilada a la capital de Norte de Santander. 

Las maquinarias madrugaron see ubicaron en inmediaciones a los puestos de votación, pese a que la ley prohíbe.

Los liberales completamente vestidos de rojo, los de Jorge Acevedo con una camiseta blanca estampada con una A roja y los del gobernador William Villamizar (incluido su hermano Jhon Villamizar) con camisetas blancas estampadas con letras verdes, hasta ahora han sido los más visibles. 

Los de Ramiro Suárez tienen el perfil más bajo. Su sede amaneció cerrada y la mancha amarilla (cómo se le conoce a su maquinaria) todavía no se ha manifestado.

En la ciudad natal de Cristo aspiran a sacar 100 mil votos. Una cifra difícil si se tiene en cuenta que es casi la misma votación que sacó toda la lista liberal en 2014 a la Cámara.

 

·····

11:15 AM - 19 de Noviembre de 2017

En el Huila se mueven por De la Calle

El equipo político del senador Rodrigo Villalba se está moviendo para ponerle votos a Humberto de la Calle. Tienen coordinadores o padrinos en las diez comunas de Neiva, esos líderes, entre los que están el concejal Juan Carlos Ramón, la representante Flora Perdomo,el hermano del senador Marlio Villalba, y empresarios como Anibal Tejada son los responsables de sacar a votar a los ‘amigos’. 

Paralelo al trabajo en Neiva, los villalbistas se están moviendo en municipios como Colombia, Tello, Gigante, Altamira y El Pital, donde los alcaldes son liberales. “La meta es poner unos 10 mil votos para De la Calle en todo el departamento”, nos dijo un integrante del equipo. 

En el Huila es potencial electoral es de más de 700 mil personas.

 

·····

11:37 AM - 19 de Noviembre de 2017

En Antioquia, ¿lograrán las bases imponer su candidato?

Los liberales en Antioquia tienen claro que este domingo se están jugando más que la elección de su candidato a la presidencia, porque los candidatos a Senado y Cámara demuestren cuánta masa electoral son capaces de mover.

En el Valle de Aburrá hay expectativa por lo que logren hacer los candidatos a la Cámara. En Envigado está de candidato Julián Peinado que, junto con John Jairo Roldán, de Bello, aspiran a la Cámara como fórmulas de Iván Agudelo. Todo el ese equipo apuesta por Humberto de la Calle. En La Estrella, Juan Diego Echavarría aspira a la Cámara como fórmula de Julián Bedoya, que se fue con Juan Fernando Cristo.

Otras tendencias liberales que le apuestan por De la Calle son el Directorio Liberal de Antioquia, liderado por los Guerra y los liberales de la Universidad de Medellín. Con Cristo se fueron Luis Fernando Duque y el Liberalismo Social Demócrata, que lidera Eugenio Prieto, no tiene un candidato establecido, aunque su guiño podría ser decisivo en la consulta.

El ambiente en las bases del partido en Antioquia se siente más a favor de De la Calle, mientras que Cristo se la jugó a las alianzas con los congresistas. Pero a juzgar por el reducido puesto de votación en La Alpujarra y el poco movimiento, esa demostración será pequeña.

Las cuentas dicen que solo Medellín podría aportar 10.000 votos a la consulta, aunque no hay mucho entusiasmo porque este territorio ha sido históricamente conservador y uribista. Tanto es así, que los dos sectores que más electores tienen, que son El Poblado y Belén, la mayoría de ediles hacen parte del Centro Democrático. 

 

·····

12:14 PM - 19 de Noviembre de 2017

De la Calle votó y llama al voto de opinión

El exnegociador llegó antes de las 10 de la mañana a votar en el puesto de Usaquén acompañado de su familia y sin políticos de lado.

Al ser consultado por las denuncias de La Silla sobre la publicidad de su contendor Juan Fernando Cristo en Cúcuta, dijo que no se metería en controversias.

Ahora estará recorriendo las localidades de Engativá, Antonio Nariño y Ciudad Bolívar.

En su campaña creen que la movilización del voto de opinión será amplia hoy. Sin embargo, también cuenta con apoyos de políticos rojos, como el senador atlanticense Álvaro Ashton, el representante cordobés Fabio Amín y el senador huilense Rodrigo Villalba. 

 

·····

01:18 PM - 19 de Noviembre de 2017

“Logística” para Cristo  a 100 mil pesos en Sincelejo

Desde ayer los líderes del movimiento del senador Mario Fernández empezaron a organizar las votaciones de hoy.

De acuerdo a lo que nos contó una persona que lo supo de primera mano, ayer en el almacén ‘Carmencita’, Mario reunió a sus principales líderes y les dio entre 100 y 200 mil pesos (dependiendo de las personas que fuera capaz de mover cada líder) destinados a cubrir los “viáticos” de hoy.

Fue una plata bien invertida, pues, contrario a lo que ha venido pasando en otras ciudades del Caribe, en Sincelejo ha habido buen movimiento de electores y, para supervisarlo, están los líderes del senador Mario.

En los seis puestos de votación que revisamos, a pocos metros de la entrada, se ubica por lo menos una persona con camiseta roja y cachucha de Mario Bros que lleva la lista de los votantes.

Después de votar, cada votante se acerca al grupo de Mario, da el nombre del líder que lo llevó hasta el puesto de votación y muestra su cédula. Luego de que los líderes anotan sus datos en una lista, la persona puede irse.

Para recordarle a aquellos que hubiesen olvidado por quién votar, en el puesto de votación del colegio Araujito, tienen unas pequeñas tarjetas que muestran cómo votar por Cristo.

 

·····

01:48 PM - 19 de Noviembre de 2017

La estrategia de los jóvenes de De la Calle: unos de testigos y otros asegurando los votos.

pMás de 500 voluntarios jóvenes de la campaña de De la Calle muchos de los cuales salieron a defender el Acuerdo el año pasado en las marchas de la plaza de Bolívar, están distribuidos en los puestos de votación como testigos en todas las localidades de Bogotá.

Como en esta consulta no hay preconteo porque recortaron los costos (iba a costar 150 mil millones y le bajaron a 40 mil), los testigos de De la Calle están pendientes de escribirse entre ellos las votaciones finales para confirmar los datos de cada puesto de votación. "No estamos haciendo lo que normalmente se hace que es volantear. Aquí la estrategia es cuidar los puestos" nos dijo Fernando Feriz, uno de los jovenes coordinadores.

La otra tarea que tienen algunos, como él, es llamar a confirmar los votos. "Yo me pongo a llamar a todos los que conozco para asegurarme de que vengan a votar". 

En el puesto de Lourdes en Bogotá no había casi nadie en la mañana votando, apenas tres mesas de votación y pocos interesados en entrar. 

Lo que sí había a unos diez pasos de la entrada del puesto del votación, era gente repartiendo volantes de la campaña de De La Calle. Aunque desde la campaña nos dijeron que no lo estaban haciendo, a nosotros sí nos repartieron uno.

 

·····

02:40 PM - 19 de Noviembre de 2017

Del Banco Agrario para De la Calle

Como los que están moviendo la candidatura de De la Calle en el Huila son los del equipo político del senador Rodrigo Villalba varios contratistas y asesores del Banco Agrario que llegaron a la entidad por recomendación del senador están ayudando a coordinar los votos en Neiva. 

Según tres fuentes de adentro del equipo, el exgobernador Carlos Mauricio Iriarte, que es asesor de Presidencia del Banco, y Milton Gómez, subgerente de la Regional Sur, son los encargados de llamar y sacar a votar a los líderes de dos comunas de Neiva. Es decir ayudan pero no en terreno. 

“La orden esta semana fue bajarnos (de Bogotá) y venir al menos a votar con la familia y los amigos de uno”, le dijo a La Silla un contratista que pidió reserva del nombre, pero que ya votó.

Aunque en la mañana la votación seguía siendo baja, cuando fue a votar al colegio Técnico Superior sobre el medio día el senador Villalba le dijo a La Silla Sur que la expectativa del equipo es ponerle 15 mil votos a De la Calle en todo el Huila.

 

·····

03:11 PM - 19 de Noviembre de 2017

Guaimaral, en Cúcuta, todos los pecados electorales juntos 

En el puesto de votación de Guaimaral, uno de los más concurridos de Cúcuta, coincidieron los fuertes de las maquinarias.

Llegamos pasadas las 10:30 y no tuvimos que buscar mucho para encontrar a funcionarios, maquinarias y hasta a la Personería participando de la jornada.

Al primero que vimos fue al director de Indenorte, David Castillo, quien ya había pasado por otros puestos de votación más temprano.
 
Llevaba en el bolsillo de la camisa al menos 30 volantes a favor de Cristo.  Aunque nos negó que tuviera algo que ver con la campaña, y dijo que la propaganda se la habían acabado de entregar, dos fuentes, una de adentro de su grupo, le dijeron a La Silla que su tarea era revisar cómo estaban las delegaciones de su jefe, el gobernador William Villamizar, y del representante de La U, Wilmer Carrillo. Todos ellos están identificados con una camiseta blanca con letras verdes. 

Más temprano La Silla vio a Jhon Villamizar, el hermano del Gobernador, en una de esas comitivas. 

A 100 metros de la entrada de ese mismo puesto de votación estaban los delegados del Partido Liberal uniformados con gorra y camiseta roja.

"Hay que llamar gente y estar preocupados porque salgan, pero la verdad esto está como difícil", le dijo a La Silla uno de sus líderes. "La gente no quiere saber de política y eso de los 40 mil millones de la consulta ha sido muy complicado de manejar".

Dando la vuelta, exactamente detrás del puesto de votación, estaba la maquinaria del condenado exalcalde Ramiro Suárez.

Este sector sí estaba completamente encendido, a diferencia del resto de la ciudad.

En una casa, con computadores en mano y bajo la dirección de la secretaria privada del alcalde César Rojas,  había alrededor de 15 personas vestidos de blanco

Cuando llegamos a buscar a la secretaria se negó a hablar y se fue a un rincón.

En su lugar, Pilar Belloso, la hermana del contratista que hace unos meses se ganó la ejecución del POT en Cúcuta en medio de varios cuestionamientos, se interpuso y no nos permitió que le preguntáramos qué hacía allá.

Después de que ella misma nos confirmó que era parte del grupo de Ramiro Suárez, llamó a otro funcionario de la Alcaldía y aseguró que queríamos entrar a la casa en la que estaba la maquinaria del condenado exalcalde a la fuerza (algo que no es cierto).

Al final, no nos dejó conversar con la funcionaria y, cuando estábamos haciendo reportería a una cuadra, uno de los líderes nos buscó y nos pidió que fuéramos más cautos porque ya ese grupo nos "tenía en la mira". 

En dos horas en ese puesto de votación también vimos a Félix Correa, el secretario de gestión del riesgo de Cúcuta, y a varios líderes de diferentes vertientes trayendo votantes.

Aún así la pregunta es si van a ser lo suficientemente fuertes para atraer la votación que Cristo necesita para tomar ventaja.

A la 1 de la tarde, en los barrios populares de Cúcuta, así como en los otros cuatro puestos de votación que visitamos, la afluencia era muy poca.

Todos dan por descontado que gana Cristo en su ciudad. Lo que no saben es por cuánto y ya algunos empezaron a ver complicados los 100 mil votos que se pusieron de meta.

 

·····

03:47 PM - 19 de Noviembre de 2017

En Cali muy pocos votos, y los pocos que hay son para De la Calle 

Desde la mañana hemos recorrido varios puestos de votación y el panorama es igual: poca gente. Lo que se ha movido en los barrios son las estructuras de los líderes locales. 

Al medio día nos encontramos con un coordinador del candidato al Senado y ex alcalde de Yumbo, Fernando Murgueitio, que estaba repartiendo volantes y refrigerios a los líderes del barrio Petecuy 3 que llevaban a la gente a votar por De la Calle mientras sus hijos se quedaban en la ciclovía o en un salatarín. Nos dijo que la orden de Murgueitio es ponerle 4 mil votos al aspirante.

Más tarde vimos al ex concejal Uriel Rojas (que le heredó su curul a su hijo) que llevaba parado en la esquina del puesto de votación del colegio Pablo Emilio Caicedo, en el barrio Floralia, desde las 8 de la mañana invitando a la gente que pasaba a votar por De la Calle. Además, verificaba que la gente de su grupo sí estaba llegando a votar.

A las tres de la tarde llegó a ese mismo punto el senador Edinson Delgado, quien dijo que faltó mucha información para que la gente saliera a votar pero que el Valle sí le va a poner muchos votos a De la Calle. 

Por otro lado, no vimos a la gran maquinaria de Roy Barreras moviéndose, aunque el senador de La U dijo que le iba a poner 100 mil votos a De la Calle. 

 

·····

04:08 PM - 19 de Noviembre de 2017

Así se movió la Alcaldía de Santa Marta por De la Calle

Como ya es usual en la capital del Magdalena, cada vez que hay un evento político los contratistas y funcionarios de la Administración se movilizan para apoyar lo que diga Carlos Caicedo. Esta vez, de acuerdo a lo que nos contaron dos contratistas por a parte, el apoyo del exalcalde fue para De la Calle.

Desde el viernes por la mañana los líderes de Fuerza Ciudadana estuvieron organizando a los contratistas para organizar la votación de hoy y para que dijeran cuántas personas podían llevar a votar.

Ayer les dieron los “viáticos” y hoy estuvieron organizando a los votantes. Según nos contó una de nuestras fuentes, del movimiento están pidiendo fotos de las personas que llevó cada contratista a la votación.

Más allá de lo ocurrido en la samaria, y como lo contamos en esta crónica en vivo y en nuestro twitterazo, la consulta liberal no se movió mucho en general en el clave Caribe (excepto en Sincelejo por las maquinarias y por ratos en Barranquilla, con el impulso del charismo). Al menos no de la manera en que suele verse en los comicios regionales y a Congreso.

De manera particular, los resultados de hoy servirán para medirle el pulso a la pelea roja que se vive en Córdoba, en donde los dos principales electores del liberalismo (el parapolítico Juancho López y el representante Fabio Amín) respaldaron cada uno por su lado a Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle, respectivamente.

Esos dos movimientos volverán a enfrentarse en las legislativas, cada uno con una carta distinta para Senado.

En los otros tres departamentos Caribe en los que los liberales tienen Senador, el trapo rojo se movió hoy para el mismo lado: en Atlántico con De la Calle y en Bolívar y Sucre con Cristo.

 

·····

04:10 PM - 19 de Noviembre de 2017

De la Calle cierra recorrido en Bogotá confiando en voto de opinión

El candidato Humberto de la Calle finalizó sobre las 3:30 su visita a las localidades de Antonio Nariño y Engativá, para ir al hotel J W Marriott del norte de Bogotá a esperar el conteo de votos.

Aunque en su campaña no nos dijeron cuántos votos creen que tendrán, confían que con el de opinión les dé para la victoria.

Durante el recorrido estuvo acompañado por el ex alcalde y ex candidato presidencial verde Antanas Mockus, mientras que a la sede del cierre de campaña empezaron a llegar, desde las 3 de la tarde, líderes liberales del Caribe y de Bogotá para esperar los resultados.

“Yo hice la tarea de poner los votos, falta ver cómo se movió Bogotá. El que gane acá gana en el país”, nos dijo un liberal sucreño que piensa que el resultado será de pocos votos pero parejo.

Los candidatos tienen el compromiso de visitar al ganador cuando haya una tendencia. En las próximas horas sabremos si es Cristo el que llega a esta sede o De la Calle se despide de la contienda electoral.

 

·····

04:34 PM - 19 de Noviembre de 2017

Huila votó poco pero a favor de De la Calle

Con la expectativa de sumarle 15 mil votos a la causa de Humberto de La Calle, los liberales del Huila en cabeza del senador Rodrigo Villalba, terminaron su trabajo en la consulta. Durante el día pusieron en sintonía a los integrantes del equipo que trabajan en el Banco Agrario y que ayudaron a coordinar las comunas de Neiva. En los demás municipios se apoyaron en concejales liberales y en excandidatos a alcaldías.

 

·····

04:53 PM - 19 de Noviembre de 2017

Cristo gana en Norte, la pregunta es si con los 100 mil

A dos horas del cierre de las urnas, la euforia de la maquinaria había mermado.

En su lugar iniciaban los balances y ya muchos buscando sombra hacían caras poco optimistas. 

Sabían que los resultados favorecerían a Cristo -"Sería una locura si no es así", le dijo más temprano a La Silla un líder que movió gente a su favor-, pero lo que no era claro es cuántos votos iban a sacar.

La votación es muy importante para el precandidato cucuteño, porque el resultado de Norte (donde le querían poner 100 mil) podrá ser decisivo en el pulso con De la Calle .

 Además, allí está midiendo su fuerza en su terruño con un partido dividido a la mitad en lo local, con su imagen de capa caída (en Norte dicen que a Cúcuta no le fue bien mi con él de ministro) y con el apoyo de varios caciques que aunque encendieron la maquinaria, no la movieron a todo vapor.

Todos los puestos por los que pasamos en las horas previas al cierre estaban prácticamente vacíos. 

Ni los carros para transportar gente, ni los pasteles con gaseosa, ni la publicidad (todo, como comprobó La Silla, en la cara de la Personería) sirvieron para motivar la salida a la consulta.

"Es que es difícil no crea, eso de todo lo que costó esta elección pudo mucho", dijo un líder cuando le preguntamos por la jornada.

Faltando cinco para las cuatro, ya no volvimos a ver a nadie en inmediaciones de los puestos de votación más grandes de la ciudad.

Las comitivas también empezaban a recoger la publicidad. Decían que solo quedaba esperar los resultados. 

 

·····

04:58 PM - 19 de Noviembre de 2017

En Antioquia: no hubo curiosos, no hubo denuncias y muy poca gente votó

En el Valle de Aburrá ni siquiera los testigos electorales se acercaron a las mesas de votación. Durante el día recorrimos algunos de los puestos con más votantes habilitados y encontramos soledad hasta en los sitios donde los candidatos al Congreso aspiran debían mostrar lo mejor de su fuerza electoral.

Los puestos de votación de La Alpujarra y Exposiciones quedaron reducidos a un pequeño rincón en el sótano de la Alcaldía de Medellín. En el colegio Marco Fidel Suárez quedaron además los puestos de Palmitas y Estadio y fue el más grande, con 70.000 votantes habilitados. Hasta las 10 de la mañana solamente se habían presentado 37 personas a votar, muy a pesar de que al lado está la ciclovía de cada domingo.

Los liberales aspiran tener solo en Medellín 10.000 votos. Si las masas caminan al ritmo de los dirigentes, Humberto de la Calle tendría un porcentaje considerable de votos porque a él se sumó el Directorio Liberal de Antioquia, liderado por los Guerra, y el grupo de la Universidad de Medellín. La posición del liberalismo Socialdemócrata, de Eugenio Prieto, resultó ser un enigma porque internamente no se logró identificar una simpatía decidida hacia ninguno de los dos candidatos.

Las votaciones en Bello generan expectativa entre los liberales porque es la oportunidad de que John Jairo Roldán, candidato a la Cámara en fórmula con Iván Agudelo, muestre su fuerza electoral. Sin embargo, pocos se acercaron a las urnas este domingo. En el puesto del colegio Jesús de la Buena Esperanza había 1.600 votantes habilitados y, hasta las 12:30 apenas habían ido 134. Y el puesto del colegio Jorge Eliécer Gaitán había registrados 16.000 electores y para esa hora solo habían votado 135.

Lo que pase en Envigado también será llamativo para los liberales porque de allí es el candidato a la Cámara Julián Peinado, que igualmente hace fórmula con Agudelo. Sin embargo, a juzgar por la asistencia de votantes en el puesto del Liceo Francisco Restrepo Molina, uno de los más grandes, pocas masas se movieron a participar. De 10.200 votantes habilitados en ese lugar, solamente habían ido 130 hasta las 2:00 de la tarde.

En las mesas no había testigos electorales, ni veedores. Contrario a lo que pasó en otras regiones de Colombia y a lo que habitualmente ocurre en elecciones, esta vez no llovieron denuncias de sobre movimientos de maquinarias. Según el presidente del partido Liberal en Medellín, Andrés Mesa, “en Antioquia el partido se está volviendo más de opinión que de clientelas”.

 

·····

05:03 PM - 19 de Noviembre de 2017

Poca gente pero no poca emoción

El cierre de los puestos de votación de la consulta liberal, a las 4 de la tarde, no tuvo carreras de última hora para votar: los votantes fueron escasos durante todo el día. Eso fue igual en Cúcuta y en Cali, en Sincelejo o en Medellín, como estuvimos contando a lo largo del día.

Las maquinarias se movieron en algunos lugares. En Barranquilla, los aliados del alcalde Alex Char (de Cambio Radical), armaron una logística similar a la de las elecciones, aunque en menor escala, para ponerle votos a Juan Fernando Cristo. En Cúcuta ocurrió algo similar con los aliados del ex alcalde Ramiro Suárez y el gobernador William Villamizar, en favor también de Cristo. Y en Neiva el grupo del senador Villalba salió para apoyar al otro contendor, Humberto de La Calle.

Esas pequeñas movidas locales le dieron emoción a un día en el que llovió en varias ciudades y en redes sociales, donde se manfiestó el rechazo a la consulta y especialmente a su costo.

Con estas pequeñas conclusiones parciales de lo que vimos en las calles, nos quedamos con lo que ocurra en las sedes de los dos aspirantes, donde seguiremos cubriendo en Twitter en

 

·····

06:07 PM - 19 de Noviembre de 2017

Ganó De La Calle

A las 6 de la tarde el tercer boletín de la Registraduría determinó el ganador: con el 85 por ciento de las mesas, De la Calle le sacaba un 8 por ciento a Cristo, con 316 contra 261 mil votos. Eso ya marcaba una tendencia irreversible, con la que cerramos nuestra crónica en vivo.

Pueden revisar nuestro cubrimiento en vivo en Twitter en o en nuestra página web, donde tendremos conclusiones más a profundidad y un análisis del efecto político del resultado.

Comentarios (3)

DIDUNDI

19 de Noviembre

1 Seguidores

Va siendo hora d ir adivinando las fórmulas Vices, d las encuestas se supone ...+ ver más

Va siendo hora d ir adivinando las fórmulas Vices, d las encuestas se supone debe ser el 2o, pero el Vice d CR de seguro lo IMPONE Char, o no?.

Martica Lopeira

20 de Noviembre

0 Seguidores

La crónica de lo acaecido en la Consulta Liberal del 19 Nov. indica que a pes...+ ver más

La crónica de lo acaecido en la Consulta Liberal del 19 Nov. indica que a pesar de la maquinaria, Humberto de la Calle se la ganó HONESTAMENTE, lo cual, según las/os comentaristas era IMPOSIBLE. Es la CIUDADANÍA, COMUNES quienes queremos la paz, la igualdad, acabar con la pobreza, educación de calidad, DEJAR EL MIEDO y VOTARLE A LA VIDA. El propósito para 2018 LA EQUIDAD.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia