Por LaSillaVacia.com · 27 de Mayo de 2018

3336

0

09:02 AM - 27 de Mayo de 2018

Elecciones con el No unido y el Sí: dividido

Las elecciones presidenciales de hoy tienen como gran favorito al candidato uribista Iván Duque, que encabeza una alianza amplia de grupos que estuvieron en la orilla del No en el plebiscito de 2016. No es fácil, sin embargo, que tenga la mitad más uno de los votos válidos, y por eso hay una puja por ser el segundo en votación y llegar con él a la segunda vuelta. El candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, ha despertado una emoción sin precedentes para un candidato de izquierda y por eso tiene grandes opciones; el ex vicepresidente Germán Vargas ha sumado la gran mayoría de las maquinarias y por eso tiene chances; el ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, ha hecho una campaña ciudadana que busca capturar un voto de centro; el ex negociador en La Habana, Humberto de La Calle, aparece fuera de las opciones de todos los expertos pero puede morderle votos a Petro, Fajardo y Vargas.

Con tantas y tan diversas alternativas, es mucho lo que está en juego, como explicamos hoy.

Estaremos narrando lo que ocurre desde una decena de lugares de Colombia en esta crónica y en Twitter en @lasillaenvivo con #Eleccioneslsv.

·····

 

09:05 AM - 27 de Mayo de 2018

Se enciende la mancha amarilla en Cúcuta

"Hoy a todos nos van a ver de amarillo, como en los viejos tiempos".

Así le dijo un líder comunal del barrio del sector de Atalaya a La Silla, que hoy va a trabajar  con la Alcaldía de Cúcuta, comandada desde la cárcel por el condenado Ramiro Suárez, para ponerle votos a Germán Vargas Lleras.

"Me llamaron de Bienestar Social, me dijeron que la señorita Claudia Bello iba a estar a cargo y con ella me tenía que entender", continuó.

Anoche, confirmamos con cuatro fuentes, dos de adentro de la campaña, que la idea de la Alcaldía es "tapizar" a Cúcuta de amarillo.

Para hacerlo, tienen alineadas organizaciones madres cabezas de familia y del adulto mayor, de asociaciones de profesores, también a los contratistas y funcionarios.

"Aquí se está corriendo el rumor de que serán más de 60 mil personas vestidas de amarillo las que tratarán de mover votos", dijo a La Silla un político de la campaña de Iván Duque.

Dentro de la campaña de la Alcaldía nos dijeron que esa cifra era exagerada, pero que al menos unos 25 mil si quieren poner en las calles para mostrar que van a estar presentes.

Pero el problema en esta ocasión es que tienen varias cosas en contra: no tienen plata y además muchos de los líderes que antes les caminaban no están con ellos porque les quedaron debiendo en las legislativas.

Desde la campaña una fuente que nos pidió reserva nos dijo que desde Bogotá, solo al grupo de la Alcaldía le habían entregado $200 millones.

"Eso da para poner transporte y unos refrigerios, también las camisetas pero no más. Eso así uno no puede prometer resultados", nos contó otro líder de Atalaya.

El problema es que solo les van a pagar $40 mil a los que trabajen si gana Vargas Lleras en Cúcuta y llevan 10 personas más a votar.

"Eso a mí me tiene pensando si mover mi gente o no",  contó a La Silla el mismo líder. "Tras de que la gente no quiere votar por Vargas, ahora sin incentivo menos".

·····

 

09:16 AM - 27 de Mayo de 2018

Las campañas de Duque y Vargas preparan la logística en Santa Marta

“Ellos (los políticos) aprendieron que es mejor coger taxis que buses, un taxi te entra a todos lados, un bus no”, le dice un taxista a otro mientras espera que le asignen un líder que lo lleve a recoger gente en los barrios para votar por Iván Duque.

Junto a él, cerca de 80 taxistas, reunidos atrás de la marina de Santa Marta, esperan las mismas indicaciones.

 

Del mismo modo, cerca de la Federación de Cafeteros, en la calle 11 con carrera 16, taxistas y buseteros esperan a que les asignen un líder que los lleve a transportar votantes. A los buses les pagaron 320 mil pesos y a los taxis 200 mil, de acuerdo a lo que nos contaron dos conductores.

 

Mientras tanto en uno de los comandos  de German Vargas Lleras despachan los carros que, ademas de preparar el transporte, alistan el pastel y la gaseosa que les darán a los votantes.

 

·····

09:24 AM - 27 de Mayo de 2018

Desde temprano en Aguablanca líderes se mueven con Vargas

Una vez abiertas la jornada de votación, en el distrito de Aguablanca al oriente de Cali, líderes barriales afines a la maquinaria de Germán Vargas Lleras comenzaron a mover a sus votantes.

Para eso desde anoche dos líderes por aparte nos contaron que están llamando a sus votantes; hoy en la mañana tres taxis por líder están transportando gente hacia los colegios Nuevo Latir y Compartir. De recompensa les dan jugo y galletas.

La movida con los taxistas de Cali se organizó desde la semana pasada. De hecho una empresa de la ciudad contrató a 120 taxistas a las que les van a pagar 130 mil por el día. Dos taxistas dijeron no saber a qué campaña tenía que llevar votantes.

 

Aguablanca es una de las zonas apetecidas por los politicos caleños porque además de ser uno de los más deprimidos desde hace años hay maquinarias aceitadas para la compra de votos.

La campaña de Vargas en todo el Valle espera sacar 400 mil votos. Cali es clave porque acá tienen su fortín electoral dos senadores vargaslleristas, José Luis Pérez de Cambio y Roosevelt Rodríguez de La U.

·····

09:33 AM - 27 de Mayo de 2018

 

Bucaramanga: entre las maquinarias y el voto de opinión

Las elecciones legislativas de marzo dejaron claro que el voto de opinión cogió vuelo propio en Bucaramanga, algo que ya había mostrado la elección de Rodolfo Hernández como alcalde en 2015. Peor también se notó que no ha fulminado al voto de maquinaria.

Hoy será otro round entre ambas formas de hacer política y la movida de las maquinarias ya está cantada.

En la campaña de Vargas Lleras las estructuras tradicionales con más votos, la de la familia Tavera que hoy tiene la Gobernación y la del representante del viejo PIN Fredy Anaya que tiene la burocracia de la Cdmb, van a mover los votos del área metropolitana en carros y busetas y con avanzadas en los puestos de votación a quienes les darán camiseta, refrigerio y $50 mil.

Además, una fuente de adentro de la campaña nos dijo que de las alcaldías de Piedecuesta y de Girón tendrán logistica para mover gente a favor de Vargas Lleras.

En la campaña de Duque, según nos dijeron dos fuentes de ella, le apuntan a mover el voto de opinión de estrato 4, 5 y 6, que se mueve solo. Sin embargo, tendrán 10 rutas de buses por Bucaramanga y en Floridablanca cuentan con la maquinaria que mueve Renace Santander, el grupo del alcalde Héctor Mantilla.

Habrá que esperar qué tan visibles serán las campañas de Fajardo y Petro en la capital Santandereana porque, aunque tienen testigos electorales, tienen logística es voluntaria y muy pequeña en comparación a las otras dos campañas.

En la de De La Calle no hay movida en Santander.

·····

10:01 AM - 27 de Mayo de 2018

 

Lluvia de carros contratados para transportar votantes en Barranquilla

Como casi nunca se suele ver en unas presidenciales (pues es un asunto que se da más en las legislativas), Barranquilla amaneció llena de puntos en los que montones y montones de carros hacen fila para ser contratados con el objeto de transportar votantes.

Desde las 5:30 de la mañana que comenzamos a recorrer la ciudad hasta las 8 que abrieron las urnas, pudimos ver al menos siete aglomeraciones de vehículos (particulares y taxis), cuyos conductores esperaban a ser organizados para ir a recoger personas en distintos barrios de La Arenosa.

En la calle 67 con carrera 68 la fila de carros ocupaba toda una cuadra.

Ahí encontramos personas con camisetas negras que decían "transporte", quienes, planillas en manos, atendían a los conductores.

 

Los choferes les entregaban a esos organizadores unas fichas con número que les habían entregado días antes.

Con esa ficha, el encargado revisaba en la planilla y le decía al conductor la dirección del barrio al que debe dirigirse y el nombre del líder (o mochilero) que lo recibirá allá para 'entregarle' los votantes que debe transportar.

Una vez hecho eso, al conductor le pegaban un sticker en el vidrio panorámico del carro.

Informalmente, tres personas en el lugar nos contaron que esa logística "era de la Alcaldía", que pagaban 160 mil pesos por carro para todo el día (aunque la plata no se las daban ahí) y que los votantes eran de Germán Vargas Lleras.

En el Centro Comercial MIX, sobre la Vía 40 con 73, vimos taxis que, según nos contó en voz baja un taxista que estaba allí, son de la campaña de Iván Duque.

·····

10:19 AM - 27 de Mayo de 2018

 

En el Huila elecciones sin el Gobernador (vargasllerista)

En el Huila se desarrollan las elecciones con poca gente en las urnas y con gobernador encargado, porque el titular Carlos Julio González Villa (hermano de Cielo, la coordinadora de la campaña de Vargas en el departamento), está enfermo, nos dijeron desde la Gobernación.

La encargada es Liliana Vásquez, secretaria de Gobierno.

Las campañas a las que más se les ve logística hasta ahora son las de Duque y Vargas. Duque con buses pagos que se distinguen con color naranja y Vargas con carros particulares que llevan microperforados y también van con colores rojo.

 

No se ven pregoneros ni puestos de publicidad cerca de los puestos de votación, a diferencia de las campañas de Congreso.

·····

10:30 AM - 27 de Mayo de 2018

 

En el norte de Bogotá no importó la lluvia ni madrugar: las filas eran eternas

No eran ni las 8 de la mañana, comenzaba a llover y la fila para entrar al puesto de votación de Unicentro, al norte de Bogotá, llegaba a cuatro cuadras, hasta la calle 116.

 

"No sirvió de nada la madrugada", le dice un viejito a su esposa, mientras camina y camina cada vez más hacia atrás en una fila que parece sin fin.

"Yo creo que si Duque no gana ahorita, gana en cuatro años. Ya lo tiene todo", dice un señor de unos cincuenta años.

Se empiezan a oir gritos. "¡Aquí gana Duque, Duque, Duque!".

"Hay más testigos de nuestro lado",  dice una señora más adelante en la fila y varios la aplauden.

Los policías están muy pendientes de que nadie use celulares y varias veces nos pidieron guardarlo, a pesar de que los periodistas sí pueden usarlo.

Dos de estos policías comentan que no habían visto tanta gente ni en las elecciones legislativas, ni en las presidenciales de hace cuatro años.

Un agente consultado por La Silla nos dijo que para esta ocasión en Bogotá hay más policias que en las legislativas. En total, hay más de 3600 uniformados regados por toda la ciudad.

En el Liceo Francés, otro puesto de votación al norte de Bogotá, en cambio, no vimos una afluencia tan masiva como en Unicentro. Allí llegó a votar muy temprano el ministro de Hacienda, Maurico Cárdenas y el hijo del candidato Sergio Fajardo.

En ninguno de los dos puestos vimos el habitual volanteo a pocos pasos de la entrada.

·····

10:53 AM - 27 de Mayo de 2018

 

Filas en todas partes y transporte para electores de Duque en Medellín

Arrancamos la jornada electoral en el barrio Popular 1, en el Nororiente de Medellín, en uno de los puestos de votación más concurridos de las  Comunas 1 y 2, que son de estratos 1, 2 y 3.

A diferencia de las legislativas, en que había gente del grupo del liberal Iván Agudelo despachando transporte, al puesto de votación Paulo VI llegan pocos carros particulares que llevan gente a votar. Había fila desde antes de las 7 de la mañana.

Encontramos un caso de un hombre que llegó en un Twingo azul con dos señoras de edad. Se bajó con una de ellas, entró al puesto de votación, buscó la mesa con ella, la siguió hasta la urna, estuvo vigilando que votara, incluso le señaló dónde marcar el tarjetón. Un policía pasó por su lado y no hizo nada al respecto.

 

Hablamos con uno de los policías que vigilaban el puesto, habló con el hombre mientras que la señora depositaba el tarjetón en la urna. Le preguntamos por quién había votado y no supo decirnos.

“Yo vine con ella porque ya está muy chochita”, nos dijo el hombre. “Nosotros votamos por Duque”.

Luego salimos para el puesto de votación Manuela Beltrán, uno de los más importantes de Manrique, zona Nororiental de Medellín. Había una fila larga y un par de personas con publicidad de Iván Duque, nos dijeron que la estaban repartiendo a unas dos cuadras.

Aunque no encontramos gente repartiendo publicidad, sí vimos a dos líderes de la campaña de Duque caracterizados de blanco repartiendo taxistas por puestos de votación de toda la comuna 3, para ayudar a transportar votantes. Según nos contaron los líderes, la campaña no los contrata, solo los coordina.

“Mi patrón está afiliado a la empresa Tax Poblado y me llamó para prestar el servicio. Me dijo que me pagaba el día”, nos explicó uno de los conductores.

 

Hay filas en todos los puestos de votación desde temprano.

Lo mismo encontramos en el puesto de votación del colegio salesiano El Sufragio, en el Centro de Medellín. Un conductor que llevaba en su van personas de un asilo de ancianos. Lo llamó su patrón, de la empresa Buseticas, a decirle que le pagaba el día para que prestara el servicio. Salen de la sede del Centro Democrático, en Belén.  

·····

11:28 AM - 27 de Mayo de 2018

 

Feria de buses en Mosquera para llevar a votantes de Vargas

En Mosquera (Cundinamarca) desde temprano se activó la maquinaria para mover votantes de Germán Vargas Lleras, y es sobre todo a punta de buses.

La Silla Cachaca constató cómo los buses de las empresas Teusacá y El Triunfo hacen rutas circulares que arrancan en la sede de campaña de Vargas Lleras y comenzaban un recorrido por barrios y puestos de votación en donde recogían y dejaban gente.

 

Los conductores y sus ayudantes tienen camisetas blancas con colores estampados distintivos de la campaña.

La Silla se subió a un bus en el que observó cómo la ayudante saludaba invitando a votar por "Mejor Vargas Lleras" y, con un tarjetón, indicaba cómo marcar el voto por el ex vicepresidente.

Cada bus tiene en su parabrisas un letrero con el número de la ruta y los puestos de votación por los que hacen sus recorridos.

·····

11:44 AM - 27 de Mayo de 2018

 

Con aguacates y testigos, petristas mueven votantes en Popayán

En la capital del Cauca, fortín del petrismo tras el apoyo de las poderosas comunidades indígenas y afro, líderes de la campaña pusieron a andar toda la logística para el día D.

Una de las formas es la de identificar sus buses y carros con logos de aguacate, en referencia a la propuesta del candidato para sembrar el producto en vez de continuar con las industrias extractivas.

Solo en Popayán hay 13 vehículos entre carros, camionetas y buses.

Además, la campaña de Petro es la que más testigos electorales desplegó en esta zona, con mil personas, mientras que la de Germán Vargas, que también tiene de su lado la Gobernación y la Alcaldía de Popayán, tiene 500.

A ambas campañas les decomisaron el material de conteo de votos de los testigos porque tenían logos de sus candidatos.

Según nos un funcionario de la Defensoría del Pueblo, las autoridades van a decomisar cualquier elemento que haga referencia a la campaña, para evitar la propaganda en los puntos de votación.

·····

12:16 PM - 27 de Mayo de 2018

 

Suplantación de identidad y sin donde denunciar en Soacha

En Soacha hemos visitado tres grandes puestos de votación, los del Colegio Departamental Compartir y Santa Ana Sur donde hay inscritos 28.970 votantes y allí comprobamos algunas denuncias de testigos que habían circulado desde temprano.

En el Compartir de Primaria hasta las 11:30 am no había Mesa de Justicia (grupo de delegados de la Personería, Fiscalía y Unidad Contra el Delito Electoral) aunque personal de la Registraduría dice que los de la Mesa no tienen que estar en un sólo lugar.

En ese puesto en la Mesa 11 se presentó un caso de suplantación de identidad. Cuando llegó una persona a votar ya otro había votado por él, con el mismo número pero con otro nombre. Testigos electorales de Petro hicieron la denuncia ante la Misión de Observación Electoral de la OEA y no han podido impugnar la Mesa por la ausencia de Mesa de Justicia. Al parecer al final de la jornada habrá un voto adicional y tendrá que incinerarse al azar.

Otras denuncias en Santa Ana tienen que ver con gente que ha dice haber votado antes ahí y no aparece en las listas, aunque la Registraduría dice que sí están o están en otros puestos de votación y por el afán no se encuentran y habilitó un puesto de información para buscar a la gente manualmente. La falla es que el sistema de infovotante está caído y la página Registraduría está fallando para que la gente pueda consultar.

Por otro lado la gente se ha quejado de que no haya sistema de identificación biométrica que, aunque no es obligatorio, lo demandan porque el 11 de marzo hubo una prueba piloto. Según el delegado de la Personería, fueron 20 sistemas biométricos en Compartir de bachillerato.

Por último, cuando estábamos en Santa Ana llegó una persona que dijo haber recibido 3 mensajes de texto está mañana de la Colombia Humana diciendo que tenía que ser testigo electoral. Una persona de la Registraduría le explicó que era voluntario.

Como en las elecciones pasadas a Congreso, la gente sigue pidiendo el tarjetón de la Consulta Anticorrupción.

·····

12:35 PM - 27 de Mayo de 2018

 

La campaña de Duque en Buenaventura se mueve con testigos del Mira y líderes del Negro Martínez

En Buenaventura, el puerto más importante del Pacífico, las dos campañas qué más se han movido, al menos visiblemente, son las de Petro y Duque. Desde temprano el presidente del Centro Democrático en el puerto, Rubén Jiménez, contrató 11 taxis a 160 mil pesos y  8 busetas a 300 mil cada una. 

 

Los testigos electorales corrieron por cuenta del Partido Mira, que puso 600 en el puerto mismo, donde está gran parte del electorado.

También contó con el apoyo del parapolitico Juan Carlos Martinez Sinisterra que envío a sus líderes a ayudar en la logística del Centro Democrático. 

Por el lado de Petro la campaña de voluntarios contrató  7 busetas, a 220 mil cada una, que se identifican con un corazón en el parabrisas (logo del movimiento Colombia Humana). También tienen más de 10 carros de voluntarios. Los fondos salieron de donaciones locales, que sumaron 2 millones de pesos, más otros 4 que enviaron desde Bogotá para almuerzos.

 

Esperan poner 120 mil votos a Petro. 

En total cuentan con 400 testigos, pero solo pudieron registrar 180. En los puestos de votación están muy pendientes de ubicar en las mesas a los votantes y en pasar lapiceros de tinta negra porque no confían en los de tinta morada que hay en algunos puestos.

Por su parte la campaña de Vargas Lleras que está a cargo del concejal de Cambio Radical Alonso Moreno y concejales de La U como Ligia del Carmen Córdoba están organizando la logística desde diferentes puntos pero no en la sede que ha permanecido vacía toda la mañana. 

Esta campaña cuenta con el apoyo de otras concejales como las liberales Tatiana Angulo y Viviana Rentería, como nos dijo un integrante de esa campaña. Pero no ha sido un movimiento de maquinaria evidente.

·····

12:48 PM - 27 de Mayo de 2018

“Esta año se quedaron pobres, nadie se ha aparecido por acá”

Hemos recorrido tres puntos de votación en la localidad de Suba en Bogotá, especificamente en la UPZ de Tibabuyes. Hasta ahora ha habido bastante afluencia y mucha seguridad en los puntos.

Esto, según un lider barrial con el que hablamos, la MOE alertó sobre posible fraude electoral en Lisboa, donde hubo compra de votos y buses las elecciones a Congreso.

Quejas constantes  desde el colegio el Japón en Suba por las fallas en la página de la registraduría y el cambio de los puestos de votación. Han llegado tres personas al Cai del Rincón preguntando qué hacer.

“Entonces no voto” dijo una señora después de buscar en tres colegios su puesto de votación y no aparecer en el que le decía la página de la Registraduría.

En los puestos de votación, y los alrededores, de los  colegios Álvaro Gómez Hurtado, el Gerardo Paredes y el distrital Republica Dominicana, no ha habido presencia de pregoneros de ningún partido.

Un taxista que vive al lado de la escuela el Rincón nos dijo: “Hace cuatro años nos ofrecieran de todo, este año se quedaron pobres, nadie se ha aparecido por acá, no hay nada, ni camisetas.”

·····

12:57 PM - 27 de Mayo de 2018

 

El lío del congresista uribista, la publicidad electoral y sus hijos

El representante a la Cámara huilense Álvaro Hernán Prada protagonizó uno de los hechos más destacados de la hasta ahora tranquila jornada electoral en el Huila.

Prada acudió a su puesto de votación en la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, acompañado por sus hijos que estaban vestidos con colores naranja y publicidad de Iván Duque y el Centro Democrático.

Como no se puede tener publicidad a menos de 100 metros de los puestos de votación, la Policía detuvo la marcha de Prada con sus hijos, y lo dejó entrar a votar pero solo.

 

De otra parte hasta las 11 de la mañana el flujo de votantes era bajo en comparación con las elecciones de Congreso. Por ejemplo en el puesto de votación del Colegio Santa Librada, que tiene 15 mil potenciales votantes, apenas han votado 2 mil según reportes de la Registraduría.

·····

01:17 PM - 27 de Mayo de 2018

 

En el norte de Bogotá, votos muy vigilados y cero maquinaria

Aunque en Usaquén no vimos tantos votantes como en Unicentro, había un gran despliegue de policías y de funcionarios de la Procuraduría revisando mesa por mesa.

"Hasta ahora ha estado muy tranquilito todo por acá. Usted sabe que eso acá no es tan complicado como en otros lados", nos dijo la policía encargada de ese puesto, en el que había desplegados 60 policías, cada uno pendiente de cuatro mesas.

"La verdad es que el problema aquí más que los fraudes son los jurados. Van a las capacitaciones pero no ponen cuidado y llegan acá sin saber nada", nos dijo el coordinador de la Procuraduría en ese puesto.

A diferencia del sur de la ciudad, donde ya hemos visto movimiento de buses y volantes pada moverle votos a las campañas, aquí la maquinaria ha brillado por su ausencia.

"Esta está más fácil que en las legislativas porque eran más campañas pendientes de cuidar sus votos y mover a su gente", nos dijo un funcionario de la Procuraduría.

La única denuncia que encontramos fue la de un jurado de  de la mesa 41 del puesto de votación Santa Ana oriental que nos contó que lo asignaron de jurado de la campaña de Vargas, pero él asegura que no tiene ningún tipo de vínculo con esa campaña ni le ha entregado datos a nadie.

·····

02:24 PM - 27 de Mayo de 2018

 

Duque y Vargas,  los dueños de la plata del día D en Cúcuta

"Aquí pareciera que los únicos candidatos fueran Vargas y Duque", dijo a La Silla un taxista que estaba recorriendo puestos de votación.

Es cierto.

Vargas apalancado con toda la maquinaria pública (Alcaldía de Cúcuta y Gobernación de Norte de Santander), y Duque por la plata de empresarios y por la de uribistas pura sangre (en Norte son muchos), han tenido acaparados los puestos de votación.

Ambas campañas pusieron transporte, refrigerios y propaganda al por mayor.

 

Tienen carpas, personal uniformado, identificado y entrenado para captar votantes.

También funcionaron igual: a cambio del certificado de votación, entregaron comida.

Las demás campañas no se han sentido. En todo el recorrido no hemos visto a gente de Fajardo, Petro o De la Calle entregando propaganda.

Los dos primeros tienen sus esfuerzos enfocados en cuidar los votos de sus respectivos candidatos.

Con el tercero se confirmó lo que se esperaba: ni el grupo del exministro Juan Fernando Cristo, ni el del representante Alejandro Carlos Chacón, se movieron para ponerle votos, en su lugar vimos a gente del segundo repartiendo propaganda para Vargas Lleras.

Las apuestas de todos los políticos con los que hemos hablado hoy están en que Duque arrasa en Norte (tiene a su favor que persé este departamento es conservador) y que Vargas queda de segundo, pero en el mejor de los casos no supera los 120 mil votos (el senador más votado en Norte el 11 de marzo superó los 80 mil).

A dos horas del cierre de la urnas hay afluencia pero poca. En las campañas creen que a última hora se va a disparar el número de votantes.

·····

02:40 PM - 27 de Mayo de 2018

 

En Kennedy, maquinarias invisibles y emoción petrista

En Kennedy, la localidad más poblada de Bogotá, que pone más votos que muchos departamentos, en el día de las elecciones no se ha hecho evidente la compra de votos y el volanteo de propaganda política porque la transacción se hace antes de elecciones.

“Ellos no son bobos, eso se hizo ayer. Nadie se va a ‘boletear’ hoy con toda la custodia (policía) que hay,” le contó a La Silla Vacía una habitante del barrio Patio Bonito que nació en Ayapel, Córdoba, y que llegó a Bogotá hace 25 años buscando trabajo.

“Hace unas elecciones a mí me lo compraron por 30 mil. Me lo pagaron unos días antes. Igual no podía votar porque no tenía inscrita la cédula y cuando el líder me preguntó el día de elecciones, le dije que ya había votado por su candidato,” añadió.

Un tendero del barrio de sesenta años coincidió en que la compra de votos en el barrio se sella en los días previos a las elecciones, “acá las cosas no se mueven como en la Costa. Se concreta el voto antes y de manera más discreta.”

Este habitante del barrio conoce de cerca el sistema de venta de votos porque en el pasado ayudó a alcaldes municipales en la Costa a conseguirles votantes pagando 20 mil y regalando tamal por cabeza.

“Eso por acá un voto está a 50 mil, pero hoy no van a ver nada acá el sistema es más elegante, más callado,” añadió.

El voto de opinión por Petro también se está moviendo. En la entrada del puesto de votación del colegio Jairo Anibal Niño en la fila de entrada se oyó, “¡Petro!, ¡Petro!”

Luego en las mesas salió un votante orgulloso gritando “listo, muchachos, ya hice la ‘petrodiligencia’.”

Cuatro habitantes del barrio con los que hablamos nos dijeron que en Patio Bonito gana Petro por su gestión como alcalde.

“Como alcalde él hizo parques en la localidad y también combatió la indigencia. Se veían menos pobres en su alcaldía, luego llegó el actual y eso se acabó,” nos dijo uno de ellos que votó por Duque y que aseguró que en el barrio Petro es el favorito.

·····

02:50 PM - 27 de Mayo de 2018

 

La gente sale cada vez más en Medellín, y la movida es por Duque

Por casi todos los puestos por los que ha pasado La Silla Paisa, hemos encontrado que mucha gente está saliendo a votar, más de lo habitual según comentan.

Eso vimos en el colegio Salesiano El Sufragio y en el Centro de Medellín, en la Institución Educativa Julia Beltrán, en la Comuna 8, donde las filas para entrar a los puestos eran largas, de una cuadra entera.

 

“Esto es muy raro… Aquí somos muy duquistas” nos dijo un habitante de Villatina, de la Comuna 8.

Sin embargo, en ese barrio hay un contraste, pues en la zona en la cual se enfrentaron ayer dos combos entre La Libertad y Villatina, muy poca gente está saliendo a votar.

La jornada se ha caracterizado también porque no hay publicidad más allá de camionetas y taxis con stickers de Iván Duque, muchos de ellos dedicados a transportar gente.

Encontramos que desde el parque de Belén, en el Suroccidente de la ciudad, están despachando carros y taxis para mover electores de Duque como voluntarios, o patrocinados por empresas de taxis y transporte.

En La Estrella, municipio al sur de Medellín, les están pagando a conductores para que lleven a la gente a votar por Duque. El distintivo de los carros es una naranja y les pagan entre 120 y 150 mil pesos.

 

Aunque hasta ahora no hemos visto carros para campañas diferente al de Duque, en el barrio Guayabal, al Sur, el Tránsito se llevó un bus de la campaña de Fajardo que estaba parqueado al frente del puesto de votación de la Institución Educativa Cristo Rey. De su campaña nos contaron que llevaba varios días allí porque el conductor vivía en ese lugar, pero que hoy no estaba trabajando.

·····

03:00 PM - 27 de Mayo de 2018

 

El asesinato de un líder petrista y una amenaza de atentado empañan las elecciones en el Huila

Dos hechos judiciales marcaron la jornada electoral en el Huila. El primero fue el asesinato de Gabriel Muñoz, coordinador de la campaña de Gustavo Petro en el municipio de La Argentina, Huila. El ataque se registró en zona rural en la noche del sábado.

Muñoz, aparte de apoyar la promoción de la campaña, iba a ser testigo electoral.

Por su parte, en el municipio de Algeciras, donde por años operaron las Farc, la Fiscalía detuvo a una persona que haría parte de un plan para atentar contra la estación de Policía hoy. 

·····

03:17 PM - 27 de Mayo de 2018

 

La maquinaria de Vargas en Buenaventura se activó pero con poca fuerza

A partir del medio día se empezaron a ver más carros marcados con una paloma de la campaña de Vargas Lleras a cargo de Cambio Radical con el concejal Alfonso Moreno, de La U con la Concejal Ligia del Carmen Córdoba y liberales como Viviana Rentería y Tatiana Angulo.

Según la líder de Cambio, Socorro Quiñónez, se contrataron cerca de 50 busetas a 300 mil cada una, más 30 carros particulares a los que les dieron la gasolina.

"He movido cerca de 150 personas que me colaboran porque son mis conocidos y luego yo les ayudo con favores", dijo.

Cuando los dejan en los puestos de votación los líderes les dan publicidad de Vargas.

Si bien ha habido transporte contratado hay muchos menos que en las legislativas pasadas y las presidenciales de 2014.

 

"Pagar un pasaje por ir a votar no aguanta", dijo una señora que iba a votar por Petro pero se cambió por Vargas porque su líder se lo pidió.

Aunque en el Puerto la base social del paro cívico se mueve con Petro, "hoy no hay gasolina para mover a la gente" nos dijo un voluntario de Petro que prestó su carro. Y en general los puestos han estado flojos, según nos dijo.

Durante la jornada en Buenaventura, la Registraduría ya confirmó 3 denuncias por intento de suplantación de votantes.

·····

03:49 PM - 27 de Mayo de 2018

 

En Santa Marta, el rey de la maquinaria fue Duque

Aunque la capital del Magdalena es el fortín electoral del excandidato a la presidencia Carlos Caicedo, que apoya a Gustavo Petro, en la ciudad, la maquinaria que más se vio en las calles fue la del candidato del uribismo Iván Duque.

En las calles, los taxis e incluso en algunas camisetas la campaña de Duque era la que más logística tenía organizada.

Así, como contamos anteriormente en esta crónica en vivo, tenían dos puntos de despacho de taxis y buses (a los primeros les pagaron 200 mil por el día y a los segundos 320 mil) y, además, le pagaron 50 mil pesos a cada mototaxista.

 

“Yo lleve a cuatro personas al puesto, yo tengo amigos que se cogieron la plata y no hicieron nada”, nos dijo un mototaxista que llevaba una camiseta de la campaña uribista.

De esta forma, en la tierra del caicedismo y en donde los Cotes, la punta de lanza de Germán Vargas en el Magdalena, controlan  la Gobernación, Duque -quién además del Centro Democrático es apoyado por sectores del Partido Conservador, en cabeza de Jorge ‘el Negro’ López, y el grupo empresarial Daabon- fue quien más mostró más maquinaria en la tierra samaria.

·····

03:51 PM - 27 de Mayo de 2018

Llovió en Bogotá, la gente en Suba sigue votando

Comenzó a llover en Suba, pero la gente sigue votando en la plaza fundacional. Muchos policías y gente del CTI en los puestos de votación. Hablamos con ellos y la respuesta generalizada es que “estas elecciones han estado muy tranquilas”.

Nos encontramos cuatro casos de personas pidiendo la consulta anticorrupción y una de ellas nos dijo que prefirió anular el voto porque según él el jurado no quiso darle el “tarjetón de la consulta”.

En el colegio Gustavo Morales están los testigos de Vargas Lleras y de Petro con los cuenta votos de su campaña que no les han dejado ingresar a los puestos de votación.

Nos cuenta un testigo electoral de Petro que los jóvenes tienen una app para tomar las fotos de los E14 y enviarlas a la campaña “los que no pudieron bajar la app me las tienen que enviar a mí y yo se las mando a la coordinadora de Suba” dice Juan Manuel Castro Arcila, coordinador del punto Padro Jardín de Petro.

·····

03:54 PM - 27 de Mayo de 2018

La maquinaria no se ha sentido pero sí los votos

“Yo nunca había visto tanta gente votando”, nos dijo un policía en el puesto de votación de la Unab en Bucaramanga. La misma impresión tuvieron otras tres personas en tres puestos de los más grandes de la ciudad.

En las primeras horas de la jornada vimos filas de votantes más prolongadas que para las legislativas y en la tarde a pesar de la lluvia, seguían llegando votantes.

Eso contrastó con la movida de las maquinarias. Solo en los puestos de votación de sectores populares vimos avanzadas promoviendo los nombres de Vargas Lleras y Duque pero no en la misma dimensión del 11 de marzo.

“Hubo mucha desorganización. Muchos grupos, los de Fredy (Anaya), los de Claudia (la tía del Gobernador) y los de Richard (Aguilar) pero para qué si no hay nada”, le dijo un líder al Norte de la ciudad a otros tres que estaban frente a uno de los puestos de votación más concurridos.

Les tocó sentarse en un andén, quitarse las camisetas con el distintivo de la casa y guardar la publicidad por orden de la Policía.

Aunque eso pasa en cada jornada, estaban más molestos de lo normal. Según nos dijo uno de ellos, el ambiente estaba pesado en la campaña de Vargas porque los grupos del representante Fredy Anaya y la familia Tavera, representada en la tía del Gobernador, Claudia López, estaban peleándose el liderazgo en Bucaramanga y al final, terminaron contratando muy poca gente.

“Ellos resultaron dándole trabajo a dos capitanes por líder y nada al líder. En cambio a los líderes de Richard (Aguilar) les dieron para contratar 50 capitanes a $50 mil y a cada uno $700 mil”, nos dijo esa fuente.

De cualquier forma, la maquinaria en las calles pasó de agache.

·····

04:06 PM - 27 de Mayo de 2018

Barranquilla (y en general el Caribe) con la maquinaria a medias

En Barranquilla, la ciudad más grande de la región y, por ende, la que le mide el pulso electoral al Caribe, la jornada electoral ha transcurrido con la maquinaria de los políticos tradicionales andando a medias.

Muy temprano, como lo contamos en nuestro twitterazo y en esta crónica en vivo, pudimos observar allí muchos puntos en los que se concentró el transporte que los políticos y simpatizantes les pusieron, principalmente, a las campañas de Germán Vargas e Iván Duque.

Incluso, por la mañana, estuvimos en un punto en la calle 67 con carrera 68, que estaba lleno de taxis y carros particulares, cuyos conductores esperaban ser organizados para salir a buscar personas que iban a votar por Vargas.

Gente del lugar nos comentó informalmente que esa logística era "de la Alcaldía" (que controlan los vargaslleristas Char).

 

(También le movió votantes a Vargas el grupo del senador conservador Efraín 'Fincho' Cepeda, cuyos taxis se identificaron con una letra C).

 

 

Sin embargo, a lo largo del día no vimos ni las tradicionales largas filas en los puestos de votación, que se ven sobre todo en legislativas (cuando los políticos se juegan su propio pellejo), ni tampoco observamos las usuales "casas de apoyo", que son los mini comandos que funcionan en los alrededores de los puestos para controlar a los votantes e incluso organizar bien la compra del voto.

En el siempre congestionado municipio vecino de Soledad (al que algunos llaman "la capital mundial del fraude" porque siempre se denuncian allí irregularidades), el día de hoy ha estado más bien solo en términos electorales.

Casi a mediodía, en la mesa 3 de uno de sus puestos más grandes (el del colegio Inobasol) habían votado apenas 25 personas de las 384 habilitadas. Por sólo poner un ejemplo.

De hecho, esta vez vimos pocos carro motos con logos para trastear votantes, entre ellos el del político local Javier Acuña (identificados con una J y una A), quien apoya a Vargas.

 

Reportes similares nos han dado fuentes en Cartagena y Montería, en donde -al igual que en Barranquilla- de todas maneras sí se ha visto bastante movimiento de votantes y carros son simpatizantes de Vargas, Duque y Gustavo Petro. Lo que no se han visto son largas filas, exceso de transporte y pago de votos.

En el Cesar, desde las 4 de la mañana estuvieron dispuestos buses, taxis y carros particulares financiados por el clan Gnecco (el más poderoso del departamento) para activarle la maquinaria a Germán Vargas.
 

·····

04:10 PM - 27 de Mayo de 2018

En el Pacífico las maquinarias se camuflaron

En Cali, Popayán, Buenaventura y Quibdó, las maquinarias de las campañas comenzaron a moverse desde temprano y con bajo perfil, sin grandes movilizaciones de buses, motos y taxis transportando votantes como se vio en las elecciones al Congreso.

En Cali, según constatamos con un líder que le mueve votos a Vargas, la campaña solo le envió tres taxis para mover a su gente en Aguablanca y así pasó con los otros 100 líderes que tenía esa campaña en la lista para el distrito apetecido por los políticos en la capital del Valle. A las 9 de la mañana comenzaron a trasladar a sus votantes.

Un número inferior de transporte que les ponían en las elecciones al Congreso. “En Congreso nos daban plata y uno contrataba. Hoy nos quedamos quietos porque nos la enviaban”, nos dijo la misma fuente en Aguablanca.

En Popayán las campañas de Iván Duque y Gustavo Petro contrataron buses y taxis. Lo mismo ocurrió con la campaña de Germán Vargas Lleras en el puerto de Buenaventura, donde se evidenciaron los apoyos de casas políticas cuestionadas, como la del detenido alcalde Eliécer Arboleda, y la del exsenador parapolítico Juan Carlos Martínez Sinisterra, a favor de Vargas e Iván Duque, respectivamente.

En las cuatro plazas donde estuvimos el número de votantes comenzó a bajar después del medio día. De hecho, en Quibdó, centros de votación importantes para los políticos, como los del barrio Cañizares y la Universidad Tecnológica estaban vacíos una hora antes de cerrar los comicios.

·····

04:37 PM - 27 de Mayo de 2018

Entusiasmo desde los primeros boletines en la campaña de Petro

La campaña de Gustavo Petro se concentra en un auditorio del centro de Bogotá, a pocas cuadras de la Plaza de Bolívar. Allí, desde el principio, han celebrado cada boletín.

Poco a poco han llegado grupos de las fuerzas que han acompañado al candidato, como Fuerza Ciudadana, de Carlos Caicedo; y el PTC.

Afuera, custodiando, está la Guardia indígena.

Al lugar ya llegaron integrantes de la campaña como Ángela María Robledo, la fórmula vicepresidencial, y el estratega de la campaña, Ángel Beccassino.

·····

04:51 PM - 27 de Mayo de 2018

En la campaña de Fajardo los boletines no se oyen y la ansiedad aumenta

En la campaña de Sergio Fajardo los boletines se oyen por los celulares.

La gente está pegada a sus celulares intentando seguir los boletines en los que por ahora Fajardo va de tercero, mientras el animador del evento, Martin Rivera, habla en tarima.

 

"La ansiedad va subiendo. Yo tengo mis audífonos oyendo todas las emisoras, pero aquí vamos a anunciar que Sergio Fajardo pasa a segunda vuelta", dice Rivera, coordinador de la campaña en Bogotá.

Siguen pasando videos de campaña y acaba de llegar el senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro.

La gente murmulla.

"Ya Petro lo pasó", dice un señor pegado al celular.

"Subió, subió", dice un joven pegado al suyo. "Ojalá le alcance", y se agarra la cabeza. "Estoy más nervioso que viendo a la selección".

En la primera fila del evento está la familia de Claudia López, la fórmula vicepresidencial de Fajardo.

·····

04:56 PM - 27 de Mayo de 2018

Vacío, donde De La Calle

Muy poca gente en la campaña de Humberto De La Calle. Hace unos minutos Sofía Salas, voluntaria activa de la campaña se subió a la tarima y pidió animo y apoyo “estamos aquí apoyando a una de las personas más importante de la historia reciente, estamos en el lugar correcto”.

Siguen entrando jóvenes, pero aún el salón esta muy vacío. Estan todos los medios de comunicación esperando las declaraciones de De La Calle.

La gente dice “Por qué dan ya por Ganador a Iván Duque, aún hay esperanza”.

·····

05:02 PM - 27 de Mayo de 2018

Felicidad y tranquilidad con los resultados en la sede de Duque

Desde los primeros boletínes los asistentes empezaron a gritar: "Duque, Duque en primera vuelta".

En un auditorio con capacidad para 1000 personas que aún no está lleno, los asistentes se muestran muy contentos con sus cachuchas azules y naranjas cantando: "y no y no y no me da la gana, una dictadura como la cubana" y "se quemó Santos se quemó" después de escuchar los resultados de Vargas Lleras.

·····

05:07 PM - 27 de Mayo de 2018

Con Petro en segunda vuelta, revienta la euforia en su sede (y nadie habla de fraude)

"¡Petro, Petro, Petro!". Con esa consigna y gritos a reventar, en la sede de campaña de Petro celebran el paso a segunda vuelta, que dan como un hecho una vez conocieron que había llegado a 4 millones de votos y habían informado el 85 por ciento de las mesas.

"Lo que sigue ahora es convocar a todos los sectores democráticos", anunció la recién electa representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro, de La Lista de la Decencia que impulsó Petro.

En la campaña nadie ha hablado de fraude en público (que era algo que estaba en el aire después de las denuncias de Petro de que se estaba cocinando uno). Más bien se han dedicado a celebrar el resultado.

"Aquí se ven reflejados los votos del que no paga", concluyó la senadora electa Aída Abella.

·····

05:25 PM - 27 de Mayo de 2018

Donde Vargas asustan

En la sede de la Misión Carismática G12, una de las iglesias evangélicas más grandes del país, los miembros de la campaña de Vargas ven desilusionados los boletines en grandes pantallas y parlantes.

G12 es la iglesia de la pastora Claudia Rodríguez de Castellanos senadora electa por Cambio Radical.

El salón es pequeño y está vacío, lo ocupan algunas personas de la campaña y los periodistas.

La música de la campaña a todo volumen en los parlantes silencian el ánimo y la decepción de los asistentes.

“No le votó la maquinaria,” explicó por teléfono uno de los miembros de la campaña de Vargas.

·····

05:38 PM - 27 de Mayo de 2018

La esperanza no venció

“Siempre he votado por los que pierden” “pero siempre votamos por los decentes” comentan algunos de los voluntarios de la campaña.

Después de una hora de cerradas las votaciones empiezan a llegar más jovenes y se llena el salón. Siguen cantando y con entusiasmos, a la espera de De La Calle.

“¿Y ahora? A quién apoyamos en segunda vuelta?” Es una pregunta que se están haciendo algunos jóvenes pero ninguno se atreve a contestar.

En este momento los jóvenes  se forman en una calle de honor con banderas y arengas de esperanza para recibir a Humberto De La Calle.

·····

05:44 PM - 27 de Mayo de 2018

En la campaña de Fajardo celebran por Bogotá, pero los ánimos están abajo

"¿Para donde se irán los votos de Sergio Fajardo?" es la pregunta que nadie en este evento quiere oir y que ya se hacen los noticieros. Aceptando los resultados, la gente aquí, en el centro comercial Gran Estación de Bogotá, aplaude.

"Esto ya es irreversible", dice en pantalla una periodista de Caracol. Hay gente llorando, otros con caras largas, otros aplauden.

 

Lo que los tiene contentos son los resultados de Bogotá porque ganaron.

"Miremonos las caras. Acá somos jovenes, hay futuro político para la Coalición Colombia", dice Martín Rivera. "Seamos consciente de lo que está pasando hoy. Sergio Fajardo es el candidato más votado de Bogotá. Estamos construyendo algo".

·····

05:49 PM - 27 de Mayo de 2018

Donde Duque no hay euforia (por lo menos por ahora)

La gente está contenta, aunque parca, hablando y a la espera de que llegué el candidato ganador de la primera vuelta Iván Duque"

Hay aproximadamente cuatrocientas personas. Entre los políticos están Oscar Iván Zuluaga, Alejandro Ordoñez, Rafael Nieto, Sofía Gaviria, senadores del Mira como Carlos Alberto Baena y artistas como Pipe Bueno.

Los cantos han estado sobretodo a cargo de un grupo de jóvenes y la animación de un presentador que dice: . "no importa que haya una segunda vuelta" como si la felicidad no fuera completa y también dice: "me atrevo a decir que esto es del señor Duque" .

·····

06:26 PM - 27 de Mayo de 2018

En la sede de Vargas llanto y cálculos para segunda vuelta

Como el salón del G12 estaba vacío, a Vargas le tocó cambiar de auditorio a sede de campaña y de tarima a rueda de prensa para pronunciarse sobre los resultados.

En la sede de la calle 70 hay llanto en algunos de los jóvenes de su campaña, aunque otros hacen chistes sobre ponerle un parche al logo de la campaña de las chaquetas para seguirlas usando.

Otros más veteranos hacen cálculos.

El senador Efraín ‘Fincho’ Cepeda entró a la sede diciendo con convicción “nuestro millón de votos definen estas elecciones.”

También llegó el presidente del Partido de La U, Aurelio Iragorri. En pocos minutos entra Vargas

·····

18:21 PM - 27 de Mayo de 2018

Están parcos en la sede de Duque

Hace rato no cantan, sólo hablan entre sí.

El público ha aumentado y está a la espera de su candidato que anuncian que va a llegar en cinco minutos desde hace rato.

Se han sumado políticos como Viviane Morales, Carlos Holmes, Rubén Darío Lizarralde, Samuel Hoyos, Carlos Holguín Sardi exministro del interior de Uirbe.

Oscar Iván Zuluaga es el más saludador, dice "vamos a hacer rondita para saludar a los líderes". 

También está Santiago Castro presidenre de Asobancaria.

Mientras tanto el presentador anima a la gente con un video para enviárselo al Dr. Duque.

Hay música de fondo que dice " Duque es el camino, Duque es el que lucha, Duque nos ayudará" y videos alternados de Duque en campaña y de Martha Lucía contando que le dicen que no podía una mujer llegar a donde ella ha llegado.

·····

18:45 PM - 27 de Mayo de 2018

Fajardo reconoció los resultados y ratificó que la Coalición Colombia ahora mira hacia el 2019

Aunque llovía a cántaros, los cientos de personas que estaban en la terraza del centro comercial Gran Estación esperaron a su candidato, Sergio Fajardo, y su fórmula vicepresidencial, Claudia López.

Ambos reconocieron los resultados y ratificaron que la mirada de la 'Coalición Colombia' ahora es el 2019, para las elecciones de alcaldes y gobernadores.

"Aquí no hay mesias, aquí no hay caudillo, aquí demostramos que se puede trabajar en equipo. La Coalición Colombia está más viva que nunca", dijo Claudia López.

"Como siempre lo dije, respetamos el resultado y no tenemos ninguna objeción. Así somos nosotros. Felicito a Duque y a Petro. Esa es la democracia", dijo Fajardo.

"Tenemos que cuidar a Colombia y tenemos que cuidar nuestra Coalición. El 2019 empieza hoy", dijo Fajardo. 
 

·····

19:04 PM - 27 de Mayo de 2018

Está lleno el Cubo por Duque

El sitio con capacidad para 1000 personas ya está a reventar. La espera por Duque transcurre Con videos en el fondo que lo recuerdan en campaña diciendo: que va a penalizar la dosis personal, a promover la cadena perpetua para violadores, y que el éxito del empresario será el éxito de Colombia.

Diciendo: "Yo no voy a ser un Presidente encumbrado en un palacio sino que el palacio va a ser el pueblo". 

Videos de su campaña en todas las regiones: Yopal Casanare, Tumaco. La Guajira.  

El público está separa por unas barandas. En la primera parte la cúpula política que apenas se ve de lejos, en la segunda parte el público general y la prensa. 

Más que euforia colectiva hay celebraciones individuales, abrazos, fotos.

·····

19:21 PM - 27 de Mayo de 2018

Para Vargas ganó la polarización

“Ya va a salir,” dijo la jefe de prensa de Vargas y desde el segundo piso comenzaron a sonar los aplausos.

El primer piso, lleno de miembros de su campaña, lo recibió con ovaciones: “¡Germán!, ¡Germán!”

Luego por el corredor se asomó su fórmula vicepresidencial Juan Carlos Pinzón y los asistentes aclamaron: “¡Pinzón!, ¡Pinzón!”

Acompañado por su esposa, su hija y su vice, Vargas reconoció lo resultados y dijo que estos eran el efecto de un país polarizado.

“En los próximos días decidiremos con quién nos iremos, por ahora no es posible,” añadió.

Agradeció a sus votantes, a su familia y a su fórmula a lo que el público respondió “¡Pinzón!, ¡Pinzón!”

Cuando una periodista le preguntó por los 4 y medio millones de firmas que recogió para presentar su candidatura, Vargas respondió “lo que pasó fue que no nos acompañaron.”

A lo que los asistentes respondieron con aplausos y una de ellas gritó “¡ese sigue siendo mi presidente!”

Cuando terminó su intervención otros se reconfortaron diciendo, “bueno, por lo menos Duque está fuerte.”

En la sede lo acompañaron miembros de Cambio Radical, el Partido de la U y del Partido Conservador. Estuvieron Rodrigo Lara, Germán Varón, Samy Mehreg, Aurelio Iragorrio, Fincho Cepeda, David Luna y Luis Felipe Henao.

·····20:05 PM - 27 de Mayo de 2018

Unidad, lo que pide ahora Petro para ganar en segunda vuelta

Unidad, lo que pide ahora Petro para ganar en segunda vuelta

Gustavo Petro llegó poco después de las 7 de la noche al auditorio donde lo esperaban sus simpatizantes para escuchar su discurso. Ondeaban banderas con los logos de Colombia Humana, el Partido de los Trabajadores de Colombia (PTC), la Unión Patriótica y el M19.

La Guardia Indígena lo acompañó haciendo un cerco para dejarlo pasar. Con él llegaron su esposa, Verónica Alcocer, sus hijos, el senador electo Gustavo Bolívar, y el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo.

Y en la tarima se le unió el equipo de campaña.

Con su paso asegurado a la segunda vuelta, ante los asistentes Petro admitió que los 4,8 millones que sacó "no son suficientes", teniendo en cuenta que Iván Duque le sacó 2,7 millones que ahora tiene el deber de remontar para ser Presidente.

Y por eso insistió en que ahora, para ganar, se requiere un "acuerdo sobre lo fundamental", retomando, como lo hizo durante la campaña, la máxima de Álvaro Gómez Hurtado.

"¡Unidad, unidad, unidad", pedían en el público. 

Fue ahí cuando invitó a Sergio Fajardo y a Humberto de la Calle a que se unan a su causa. 

E incluso llamó a Germán Vargas Lleras a repensar la forma de hacer política con maquinarias, porque éstas "se fueron con Iván Duque".

·····

20:41 PM - 27 de Mayo de 2018

Ganó Duque y su gente celebró después de una larga espera

Se sintió fuerte la posibilidad cercana de que el Centro Democrático llegue al poder y con él un sector del conservatismo y el cristianismo.

Con un auditorio lleno con al menos 1000 personas y sus principales figuras: Pacho Santos, Samuel Hoyos, Oscar Iván Zuluaga, Rafael Nieto, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, Gabriel Santos.

Los aliados el exprocurador anulado Alejandro Ordoñez, Carlos Holmes, Viviane Morales, Carlos Baena (del Mira) y representantes del partido Colombia justa y libre.

También estuvieron figuras como Juan Manuel Corzo el excongresista que dijo que no le alcanzaba el sueldo para la gasolina y Jairo Clopatofski.

Con los primeros boletines se creyó en la posibilidad de que el triunfo fuera en primera vuelta... después el animador invitó a la gente a no bajar el entusiasmo porque habrá segunda vuelta.

Los videos que se transmitieron durante la espera fueron de campañana en diferentes regiones, pocos del ex presidente Uribe. 

Igual que con los resultados de la consulta, Duque salió después de largas horas de espera con un auditorio lleno de celulares con sus linternas prendidas.

Acompañado de su esposa y de Martha Lucía Ramírez empezó su discurso. Hubo tres momentos de euforia cuando agradeció a Uribe por ser el gestor de la alianza a principios de 2017, cuando resaltó la dedicación de Martha Lucía al país y la posibilidad de que sea la primera mujer vicepresidente y, cuando habló de Gustavo Petro. El público lo interrumpió para cantar: “y no, y no, y no nos da la gana una dictadura como la cubana”. Al finalizar Duque dijo que estaban listos para la confrontación de ideas.

Tanto él como Martha Lucía rechazaron el “odio de clases” como forma para corregir las desigualdades, así como, las promesas incumplidas durante la Alcaldía de Bogotá en clara alusión a Gustavo Petro.

Buscando alianzas y votos agradeció a sus contenedores, en primer lugar a Fajardo diciendo que se comprometía con su discurso de educación y ética. Habló también de Vargas y De La Calle pero en banderas como la “cultura, la innovación y el deporte” en el caso del primero y de “salud y comunidades étnicas” en el caso del segundo. 

Enfatizó en combatir la corrupción, en penalizar la dosis personal y promover la Cadena perpetua contra violadores. Dijo que no haría trizas el acuerdo pero si haría que la paz y la justicia se encuentren y por eso hará que cumplan con su deber de decir la verdad, de indemnizar a las víctimas y cumplir sus penas. 

Terminó su discurso en medio de cantos: se vive se siente Duque presidente”.

Martha Lucía Ramírez también habló con un auditorio ya más solo y dijo que llamaba a los colombianos de bien para que hicieran una gran alianza, habló también de corregir la desigualdad respetando la propiedad privada y sin autoritarismos, que Duque no será el presidente ni de derecha ni de izquierda sino de 50 millones de colombianos y que Colombia volvería a tener un comandante en jefe, a lo que él publicó respondió eufóricamente.

·····

05:38 PM - 27 de Mayo de 2018

Desde su casa, Uribe no quedó feliz

A pesar de la diferencia de votos entre Iván Duque y Gustavo Petro, lo que vimos durante la reunión en la finca de Álvaro Uribe en que sus copartidarios lo acompañaron a ver los resultados, no hubo un ambiente de alegría y euforia, como sí lo hubo con el candidato en Bogotá.

En el picadero (o quiosco) de su finca en Llanogrande, senadores, representantes, diputados, concejales de Medellín y personajes como Luis Alfredo Ramos -quien llegó desde temprano- el exdirector de El Colombiano Juan Gómez Martínez, el excandidato a la Alcaldía de Medellín Juan Carlos Vélez y el exalcalde de Rionegro condenado por parapolítica Rubén Darío Quintero, estuvieron comiendo chicharrón y empanadas mientras veían el especial de elecciones en RCN en una pantalla gigante.

El rato estuvo marcado por la quietud. Nadie mostraba emoción. “Es que el presidente (Uribe) creía que íbamos a ganar en primera, y eso tenía los ánimos muy subidos”, nos dijo uno de los comensales. Incluso, escuchamos a María Elena Vélez, asistente personal del Senador, decir que “estamos muy ansiosos. Quedan tres semanas y el tema de plata es muy duro”.

La gente escuchó los discursos de los cuatro rivales. Uribe, sin expresión en la cara. La gente se acercaba a él a saludarlo y felicitarlo, alguien incluso le entregó un regalo.

Él solo pedía prudencia: “Ya lo puse en Twitter: no quiero que nadie dé declaraciones hasta que hablen Iván Duque y Marta Lucía”.

Llegó el discurso de Duque cuando ya varios amigos se habían ido en sus camionetas. Llevaban casi tres horas esperando que Duque apareciera en la pantalla.

Con Duque,  rompieron la quietud varios aplausos, con más euforia cuando Duque saludó al Partido desde la tarima. Más cuando le agradeció a Uribe. Pero este solo aplaudió una vez, sin sonreír: cuando mencionó a Pastrana.

Luego RCN cortó la transmisión del discurso, y él buscó el Facebook Live del discurso en el celular y le puso un micrófono para que todos lo siguieran escuchando.

Se acabó el discurso. Ahí sí se paró a aplaudir. Tomó el micrófono y no habló más de 30 segundos:”Les pido que hagamos un esfuerzo por replicar el discurso del doctor Duque (...) Yo tengo horario de abuelo y mañana hay que trabajar. Entonces les pido que nos vayamos”.

Despidió en la salida del picadero a su gente. Le quedan tres semanas para sentirse vencedor.

·····

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia