Reglas de juego

Información para el usuario

Como proyecto periodístico, lasillavacia.com es un espacio de información veraz, debate y pluralismo ideológico cuya idea es aportar a la construcción de la historia del país presente desde una óptica independiente, amplia y ajustada a los criterios de verificación a los que toda información debe responder.

Esos lineamientos son extensivos a lo aportes realizados por nuestros usuarios. Ya que la calidad informativa de un medio interactivo, como lasillavacia.com, es resultado de la labor realizada no sólo por el equipo profesional que lo conforma, sino por aquellos que con sus participaciones permiten ir más allá, recoger nuevas versiones y descubrir nuevas perspectivas analíticas de los hechos que nos afectan a todos.

Por tal razón, más que sumar una serie de visitantes anónimos que emitan juicios de valor sin argumentos o pruebas, nos interesa convocar a aquellos usuarios cuyas participaciones apuntan a la verdad, cuyas discusiones en el debate respondan a argumentaciones sustentables y no a insultos, y cuya presencia en nuestra comunidad se convierta en garantía de credibilidad, respeto y pluralismo.

Para conseguir ese objetivo, hemos establecido unas reglas básicas de participación, que deben ser aceptadas por aquellos que quieran ser parte activa de este proyecto y ocupar la silla vacía que hemos destinado a esos usuarios interesados en participar activamente:

  • Todos los usuarios que quieran participar activamente deben registrarse.
  • Quienes quieran consultar la información de lasillavacia. com podrán hacerlo sin registrarse, pero la participación activa en juegos, concursos, debates, entre otras actividades, requiere registrarse.
  • Los datos incluidos en el registro deben ser verificables. Al menos, el correo electrónico de contacto.
  • El nombre real del usuario sólo será visible para los demás visitantes, en caso de que el usuario así lo decida. Por defecto aparecerá el nick o apodo elegido por él.
  • El hostigamiento de un usuario a otros usuarios, así no utilice groserías ni insultos propiamente dichos está prohibido y la Silla se reserva el derecho de bloquear ese usuario.
  • Todos los datos incluidos en el registro serán exclusivamente utilizados para las acciones que tengan lugar en la página. Lasillavacia.com se compromete a guardar reserva sobre la identidad de sus usuarios. Por razones de seguridad, jamás entregará información a terceros sobre ellos, a no ser que medie una orden judicial que la obligue a hacerlo.
  • La base de datos obtenida a partir de los registros no se difundirá jamás públicamente.
  • La participación de los usuarios se regirá por la calidad y la veracidad de sus aportes, quienes consignen insultos o acusaciones sin pruebas o fundamentos, serán eliminados de nuestra base de datos de usuarios registrados y, por tanto, perderán todos los derechos que ello les concede.
  • Los usuarios registrados serán contactados por la sillavacia.com sólo en caso de que alguna información proveída por ellos se convierta en fuente de una historia periodística más amplia o para informarles respecto a su puntuación en concursos o actividades dentro de la página. Así como para notificarles su exclusión en caso de romper estas reglas básicas de juego. En ningún caso lasillavacia.com contactará a sus usuarios para hacerles ofertas de carácter comercial o para realizar con ellos alguna transacción de carácter económico.
 
 
Política de correcciones

La Silla Vacía está abierta a revisar cualquier posible error o inexactitud. Por lo tanto, reaccionamos ante cualquier petición o advertencia, formal o no, sobre cualquier presunto error, solicitud de corrección, aclaración o rectificación.

 
  • Una vez que nos enteramos de una solicitud o advertencia, comenzamos un proceso para cotejar el posible error con lo que publicamos. De ser necesario, acudimos a las fuentes de la información que publicamos, para contrastar la información, y buscamos fuentes adicionales que nos ayuden comprobar el punto específico.
  • Con esta información adicional definimos si es necesario modificar, corregir, aclarar o rectificar nuestra pieza.
  • Si encontramos que requiere una pequeña aclaración o corrección, modificamos el texto original y añadimos al final de la historia una nota del editor en la que explicamos lo que sucedió, nuestra decisión y el cambio, para que nuestra información sea completa y transparente.
  • Si encontramos que se requiere el ajuste de un elemento esencial de nuestra historia original, creamos una nueva publicación que rectifica, se disculpa por el error y explica todo el proceso, así como la información nueva y correcta. También modificamos la pieza original, incluyendo su título, indicando que se ha rectificado e incluye un hipervínculo a la pieza nueva y correcta.
  • Si nuestra conclusión es que no hay que cambiar nada y hay una solicitud formal para rectificar, incluimos una nota del editor en la que explicamos nuestra investigación, seguida por el motivo de nuestra decisión y un hipervínculo a la solicitud, para que nuestros usuarios también puedan conocerla.
  • En casos excepcionales, cuando se ha suscitado un debate sobre una pieza de La Silla Vacía, Juanita León, nuestra directora ha escrito una entrada en su blog, explicando nuestra posición sobre el tema.