• Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas 33 pag.
  • ISSN 1900-6004
  • Publicación
    03 de Marzo

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Guillaume Fontaine, Esther Sánchez, Marco Córdova, Susan Velasco

293

Current literature on social and political accountability hardly explains why governments are (or are not) interested in including non-state actors in decision-making and policy implementation. This paper argues that accountability is the product of the interplay of ideas and institutions to mediate contradictory interests in the definition of normative, strategic and operational policy aims and means. Process-tracing is utilized to identify the causal mechanism linking the adoption of international law instruments to actual enforcement of accountability in a policy area. The case study is about the indigenous right to prior consultation on oil and gas policies in Colombia and Ecuador.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 16 pag.
  • ISSN 1794-4724
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    17 Oct 2017

Universidad del Rosario Por: Luisa Teresa Angelucci, Yolanda Cañoto, María Jimena Hernández

1

Los posibles cambios en los estilos de vida que se producen al ingresar en la universidad, en conjunto con otros factores, impactan la salud, tanto física como mental, de los jóvenes y, por lo tanto, su desempeño académico y social. Es necesario, entonces, analizar la relación entre los estilos de vida y la salud en esta población. Así, el objetivo de esta investigación fue determinar la influencia del estilo de vida, el sexo, la edad y el índice de masa corporal sobre la salud física y psicológica de jóvenes universitarios, mediante una investigación explicativa con un diseño prospectivo único. Se usó una escala de estilos de vida, un Cuestionario de Salud General (GHQ-28), una escala de salud física y una hoja de identificación. Se evidenció que los 312 universitarios de la muestra, en general, gozan de buena salud. Reportan dificultades del sueño, gripe, dolor de huesos y cabeza. Presentan niveles bajos de depresión y malestar psicológico, con niveles moderados- bajos de ansiedad. Manifiestan hábitos inadecuados en alimentación, actividad física y chequeos médicos y, el consumo de drogas es bajo. Por medio de una regresión múltiple, se obtuvo que a mayor práctica de hábitos inadecuados de sueño y frecuencia de chequeos médicos mayores síntomas físicos. La mayor ansiedad se encuentra en mujeres, jóvenes con problemas de sueño y personas que consumen drogas. A menor edad y mayores problemas de sueño mayor depresión. El malestar psicológico se presenta con menor actividad física y problemas de sueño. Los resultados sugieren la conveniencia de crear programas de prevención en la universidad, tomando en cuenta los estilos de vida de los jóvenes.

  • Precio
    $57000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 348 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587722888
  • Publicación
    28 Mar 2016

Universidad Externado de Colombia Por: Pablo Rodriguez Jiménez

4

La obra ofrece una mirada total y plural a la circunstancia actual de la vejez en el país. Hecho novedoso, puesto que la mayoría de los estudios sobre la vejez se enfocan en la aproximación a un único problema y a partir de unas teorías y métodos específicos. Los ensayos que hacen parte de esta obra tratan aspectos tan diversos como los demográficos, médicos, psicológicos, políticos, laborales, existenciales y estéticos. El libro no se centra en el estudio de la vejez de una ciudad, una región o un aspecto específico, sino que busca comprenderla en el país y a partir del más amplio abanico de problemas.

  • Precio
    $59900.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 401 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-775-347-9
  • Publicación
    5 Jun 2015

Instituto de Estudios Urbanos de La Universidad Nacional de Colombia Por: Carlos Alberto Patiño Villa (editor y autor)

7

El siglo XXI es el “Siglo de las Ciudades”. Esto, teniendo en cuenta que las ciudades son, hoy por hoy, el epicentro de desarrollo, vitalidad económica y sostenibilidad traducida en mejores condiciones para los ciudadanos. A partir de esta premisa, se abre un debate en torno al gobierno de las áreas urbanas contemporáneas, que cobra cada vez más relevancia, a la postre de la autonomía de la que gozan y del desarrollo de dinámicas complejas que, muchas veces, escapan al control de los Estados. Bajo esta lógica, surgió un estudio en el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia (IEU-UN), junto con la Alcaldía de Medellín, durante el gobierno de Aníbal Gaviria Correa (2012-2015), y la Dirección de la Planeación Municipal de Medellín, a cargo de Jorge Pérez Jaramillo, enfocado en un análisis de la ciudad de Medellín. Pensar entonces en este tipo de metodologías o lineamientos específicos, para el análisis de una ciudad, aplicado a nivel nacional, permitiría que se convirtiera en una herramienta para contribuir, de manera general, a generar un balance completo de las dinámicas de las ciudades en Colombia. En este sentido, la investigación Medellín: territorio, conflicto y Estado. Análisis geoestratégico urbano marca un punto de partida para contribuir, desde la academia, a la comprensión de la estructura de las relaciones políticas, económicas y de seguridad, así como su relación con los límites y las áreas de interés, lo cual es necesario para gestionar las políticas públicas, bajo el actual contexto del país.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 380 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-775-965-5
  • Publicación
    2 Feb 2017

Instituto de Estudios Urbanos de La Universidad Nacional de Colombia Por: Yency Contreras Ortíz - Politóloga. Doctora en Estudios Urbanos y Ambientales

29

Esta publicación recoge los resultados del diagnóstico de las condiciones territoriales, de planeación y de gestión de la vivienda y el espacio público de Chía, en el marco del trabajo conjunto del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto de Desarrollo Urbano, Vivienda y Gestión Territorial del municipio de Chía. El principal objetivo del libro es contribuir con herramientas metodológicas y soportes empíricos a los análisis de ocupación territorial y dinámica poblacional de Chía. 

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 348 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-738-938-8
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    29 Sep 2017

Universidad del Rosario Por: Camila de Gamboa, María Victoria Uribe —Editoras académicas —

21

Vivimos tiempos inciertos y turbulentos en los que la guerra no se libra únicamente en trincheras o en campos de batalla sino en los escenarios más variados. Durante el siglo XX y en lo que va corrido del siglo XXI, hemos sido testigos de guerras múltiples que han dejado tras de sí millones de víctimas, de testimonios y de silencios. Los autores que contribuyen con sus aportes intelectuales en este libro provienen de diversos países como Colombia, Alemania, México, España y Estados Unidos y a su vez, pertenecen a diversas disciplinas, entre las que se encuentran la filosofía, la historia, la literatura, la música, la sociología y el derecho. Desde estos saberes, los autores refl exionan sobre los silencios de la guerra en relación con la memoria y el lenguaje, el daño, el psicoanálisis, los dispositivos acústicos de las cárceles, el trauma, la violencia y el perdón. En algunos textos de este libro el análisis da cuenta de las realidades de sus países, y en otros el tema se aborda desde una construcción teórica, pero siempre situada. Invitamos a los lectores a emprender este viaje sorprendente y revelador a través de los múltiples silencios que dejan a su paso la violencia, la guerra y los regímenes totalitarios. Un libro novedoso que reúne diversas perspectivas sobre el silencio, tema crucial y contundente pero poco explorado pues lo que ha caracterizado a las guerras modernas ha sido precisamente su estridencia, atrocidad y persistencia. Será, por lo tanto, un viaje sorprendente y revelador.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    13 Mar 2016

Pontificia Universidad Javeriana Por: Pesquisa Javeriana

13

La guapucha o Grundulus bogotensis es un pequeño pez plateado, de no más de ocho centímetros de largo, endémico de Colombia y que se encuentra amenazado. Este animal, que hacía parte de la dieta tradicional de los indígenas de Cundinamarca y Boyacá, apenas fue conocido por la cultura occidental hasta 1821, cuando fue descrito por Alexander von Humboldt. Actualmente, la guapucha es la protagonista de varias investigaciones dirigidas por profesores del Departamento de Biología y de Ecología y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana a través de las cuales se busca establecer su estado de conservación en diferentes áreas de las cuencas altas del río Bogotá y del río Suárez. Entre sus hallazgos está que la especie muestra afectación de diversos órganos, músculos y aletas y que, además, es menos abundante, probablemente por la contaminación del río. También se encontró que su diversidad genética no está uniformemente distribuida en estas áreas.