Menú principal

Viernes Agosto 29, 2014
Hilos temáticos: 
Por: Olga Lucía Lozano, Vie, 2013-08-09 15:56
¡Peligro! Los virus del Gobierno Santos

Desde que las promesas de desnudez propia y ajena seducen a los usuarios de la red (ya sea en móviles u ordenadores), la expansión de virus informáticos va en alza. No pasa un mes sin que los medios manden advertencias sobre no abrir fotos sospechosas de su perfil en Skype, no descargar correos con supuestas imágenes de Obama en pelota o de cualquier actriz o actor mostrando sus cualidades físicas, no cambiar los nombres de los contactos en  WhatsApp siguiendo instrucciones sospechosas y hacer caso omiso a diversos contenidos que atacan la vulnerabilidad de los sistemas Android.

Pero si esa es la realidad del mundo de las comunicaciones en línea, la de la administración Santos no parece ser tan distinta. En los meses recientes, el Gobierno parece haber sufrido ataques por todo tipo de virus, desde el desborde de las protestas sociales hasta los ataques reiterados de la oposición. Y en muchos casos no se percibe que tenga a la mano algún antivirus eficiente para detener el impacto en la opinión ciudadana.

Ahora que llegó el momento de los balances, pues este siete de agosto Juan Manuel Santos cumplió tres años en la Casa de Nariño, recopilamos algunos de esos virus que han sido descargados sin ninguna prevención por el Gobierno, a ver si por fin alguien le ayuda a encontrar una cura para tanto tema sin resolver.

1. Virus San baldío

Asunto: Urrutia negociando y otros legalizando

Al abrir este virus, es posible que se pierdan archivos de un peso aproximado de 140 mil hectáreas, pues el ataque incluye hasta 14 o 15 acciones de compra de grandes extensiones de tierra de antiguos baldíos del Estado. El virus fue inventado por diversas firmas de abogados, entre ellas Brigard Urrutia, y su efecto más inmediato es permitir la apropiación de terrenos en zonas como el Vichada por métodos cuya legalidad aún se discute porque violaron los topes de UAF para este tipo de tierras.

Cuando el virus se expande y la opinión pública se entera, suele causar la caída de embajadores. En el último ataque, la primera baja se dio en Estados Unidos, donde el embajador en Washington Carlos Urrutia, debió renunciar luego de que se hiciera público que su antigua firma de abogados asesoró a Riopaila y Cargill en la susodicha compra, cuando él la dirigía.

Si bien, el expresidente Álvaro Uribe y el Presidente Juan Manuel Santos, cada uno en su momento, han intentado crear antivirus para modificar la legislación respectiva y permitir que grandes capitales se apropien de los baldíos de zonas como el Meta y el Vichada, por ahora no han generado ningún efecto. Santos insiste y, seguramente, insistirá en esa vía, pero por ahora dudamos que eso tenga un efecto favorable entre la opinión pública y la oposición.

 

2. Virus expatrón

Asunto: Colombia no está en guerra, pero nosotros sí

Si usted recibe un mensaje con este asunto y lo descarga, los efectos pueden ser interminables. El espacio más propicio para su propagación es Twitter, pero de allí suele saltar a diversos medios de comunicación e incluso a algunas de las vallas publicitarias políticas que adornan nuestras ciudades.

Creado por el expresidente Álvaro Uribe, sus efectos se han multiplicado en las últimas semanas. En ello han incidido el tema del Proceso de Paz con las Farc y la cercanía de las elecciones. El modus operandi del virus se basa en tomar permanentemente cuentas al Gobierno sobre temas específicos y resultados de algunos de sus programas bandera. Es decir, y de allí sale su nombre, seguir actuando como el jefe, aunque ya no desempeñe ese papel y aunque Santos siga haciendo lo que le parece.

Entre los ciberataques más recientes está el relacionado con los ataques de las Farc y el anuncio de Santos de seguir adelante con las negociaciones de paz a pesar de ello. El que el Presidente hubiera dicho que Colombia estaba en guerra y que estábamos negociando en medio de ella, activó de nuevo la expansión de trinos al respecto:

“Pte Santos Colombia no "está en guerra", está dirigida por un Gbno que abandonó las ciudades al microtráfico”.

“Pte Santos Colombia no "está en guerra", por desfortuna su Gbno trata de justificar el asesinato de los soldados”.

“Pte Santos Colombia no "está en guerra", el Gbno abandonó a los campesinos a la suerte de la extorsión, el secuestro y los explosivos”.

"Presidente Santos Colombia no "está en medio de la guerra", Colombia está gobernada por un gobierno que hace lo contrario a lo que prometió".

“Presidente Santos Colombia no "está en medio de la guerra", Colombia está gobernada por quien igualó a nuestros soldados con los terroristas”.

Quienes han tratado de neutralizar algunos de los efectos del virus en mención, han encontrado al realizar los diversos análisis que el uso de algunos términos multiplican sus efectos: conflicto, víctimas, negociación, proceso de paz, viviendas gratis, fuero militar y funcionario son algunas de ellas. Por eso se recomienda estar preparado para reaccionar en caso de que sea imprescindible usarlas.

Un ejemplo de ello es el espacio que abrió el expresidente en internet para incluir 89 observaciones sobre el Gobierno Santos.Luego de lanzar las novedades por Twitter, Uribe presentó de esta manera su balance este 7 de agosto y se encargó de presentar su propia visión sobre estos y otros temas.

Como efecto secundario, y dada la cercanía de las elecciones, la inexistencia de un antivirus eficiente para detener los ataques de este “troyano” ha permitido que se instale en los debates electorales. Donde la presencia del “expatrón” empieza a generar nerviosismo en las huestes de la Unidad Nacional. La posibilidad de que el virus se apodere de los tarjetones preocupa no solo a la U sino a diversos partidos y movimientos en diversas zonas del país.

 

3. Virus fiebre reeleccionista

Asunto: Santos desnuda la reelección

Si recibe informaciones con este asunto, no se asuste. Por fortuna no se trata de algún video de Juan Manuel en paños menores, ya fue suuficiente con disfrutar de la foto aparecida hace unos meses. Pero tampoco lo abra, pues si lo hace es posible que reciba una avalancha de mensajes contradictorios en torno a la posible reelección de Santos.

Aunque muchos esperaban que el virus empezará a operar en forma en noviembre, cuando se suponía que Santos iba a anunciar su intención de reelegirse, la propagación empezó hace ya algunos meses. Sus efectos pueden apreciarse, no solo en el manejo que el Gobierno ha dado al tema, sino en las movidas políticas y mediáticas que han tomado forma ahora que las elecciones se van acercando.  

Así las cosas, mientras el eje del virus (Juan Manuel) se mueve de manera sutil soltando algunas declaraciones que vinculan temas centrales de su Gobierno a su posible reelección, el ataque en otros frentes se ha dado de manera abierta y ya ha invadido a colectividades enteras como el Partido Liberal. Igual efecto ha tenido entre quienes en la U descargaron a Santos como descanso de pantalla, abandonando la tradicional animación de tintes uribistas.

Lo mismo ha sucedido con exfuncionarios como Vargas Lleras, que ocupó dos carteras claves en este Gobierno, quien tras la infección santista de su sistema operativo ha experimentado un cambio radical y, como reportó la misma Silla, anda más preocupado por la reelección de su exjefe que por su propio partido.

Aunque se desconocen todavía los efectos secundarios del virus, los votantes han prometido que en mayo de 2014 se podrán conocer, la consecuencia más reciente ha sido la variopinta presentación mediática de la última encuesta realizada. Mientras medios como Semana destacan, por ejemplo, que el país está dividido en torno a Santos y en sus gráficos muestran que la favorabilidad de Santos se ha estabilizado y muestra una tendencia al alza, en medios como el Nuevo Siglo se privilegia el que la mayoría de los colombianos rechace la reelección del Presidente.  

Eso, se dice en el campo de creación de virus, tiene que ver con que un virus no necesariamente mata otros. Por lo que los colombianos encuestados aún no han sido vacunados para dejar de quejarse por el manejo que se ha dado a temas como la corrupción durante este Gobierno.

El virus reelecionista nos seguirá rondando y seguirá plagando cuanto móvil, computadora, medio o espacio offline encuentre para propagarse. Y por ahora no pareciera que vaya a haber vacuna que lo frene si logra meterse en los tarjetones. Las predicciones son que seguramente multiplicará su poder ahora que JJ toma las riendas.

 

4. Virus la valla rabiosa

Asunto: No hay valla que más apriete... que la del mismo primo

Viralizado por el Centro Democrático de manera reciente, los colombianos ya habían sufrido con una versión de este virus en la campaña que enfrentaba a Santos con Antanas Mockus por la Presidencia de la República. Su accionar es simple: una vez alguien lo activa en una campaña, la estrategia regresa en la campaña siguiente con efectos aún más nocivos y con un notorio crecimiento en el número de los ataques. 

Por eso en la versión presente, la expansión del virus se genera a partir de diversos mensajes que atacan directamente al adversario y que crecen en algunos de los espacios públicos de Bogotá y otros lugares del país. Al ser descargado, el troyano publicitario esparce mensajes en contra de las Farc, pero sobre todo en contra de las negociaciones que adelanta el Gobierno. Su efecto es tal, que apenas aparece se apodera de conversaciones, medios de comunicación y convierte a algunos de los infectados en retransmisores del mensaje.  

Entre los hackers políticos que aparecen como creadores de esta nueva edición de la valla rabiosa están Rafael Guarín, Pacho Santos y Oscar Iván Zuluaga, a quienes no solo no les importan las críticas al respecto, sino que cada tanto mandan un nuevo ataque.

Una versión más sofisticada de este tipo de virus apareció en mayo del presente año. Su lugar de incubación fue La Estrella Antioquia. Quienes fueron atacados por el troyano publicitario vieron como mientras el entonces Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, repartía casas gratis a diestra y siniestra, surgía una valla en la que se promocionaba su candidatura a la Presidencia. Aquí el asunto es que, según el implicado, el virus no fue creado por él, sino por alguien que pretendía ponerlo a pelear con Santos.

Hasta ahora el Gobierno no ha logrado neutralizar el virus. Aunque ya se ha desarrollado una vacuna que a través de la judicialización pretende frenarlo. Sin embargo, no es claro que la vacuna logré borrar de la memoria los mensajes ya recibidos.

 

5. Virus protestón

Asunto: Métase en la protesta o en el paro

Los paros y protestas de campesinos, estudiantes, cafeteros, camioneros, pequeños mineros, el sector judicial, indígenas e incluso ingenieros y ganaderos son una muestra del poder de circulación de este virus y de la incapacidad del Gobierno Santos para frenar su impacto en diversos sectores y zonas del país.

Es imposible detectar quién fue el creador del virus original, pero lo cierto es que las diversas protestas de orden social han permitido descubrir que es un virus que muta según el tipo de población y que se multiplica de acuerdo a las necesidades o razones de la inconformidad de los grupos sociales que las protagonizan. En algunos casos, incluso, el virus se acomoda a los requerimientos electorales de algunos políticos.

Una de las manifestaciones más agresivas del virus en tiempos recientes se escenificó en el Catatumbo. Allí las protestas y bloqueos duraron 53 días antes de que el Gobierno lograra llegar a un acuerdo con los manifestantes. Sin embargo, el antivirus empleado sigue sin tener efectos definitivos, pues los manifestantes has declarado que si el Gobierno no cumple con lo pactado se sumarán al gran paro nacional agrario que arranca el 19 de agosto.

Así las cosas, el tema del descontento social sigue pendiente, Pues hay que sumar a las víctimas del contagio a los cafeteros, quienes apenas este lunes arrancaron reuniones con la Administración Santos para ver si se han cumplido los acuerdos pactados el 8 de marzo al levantar el paro. Y hay que agregar a algunos grupos como el de los pequeños mineros de Risaralda, quienes la próxima semana definirán si se suman al gran paro del 19 de agosto. 

 Hasta ahora, y dependiendo el caso, el Gobierno ha querido neutralizar las acciones con diversos antivirus. Los que mejores resultados ha dado pareciera ser el “mediador vicepresidencial” y el "ministro Carrillo". No obstante, y como muchos anotan, el remedio consigue algunos efectos en negociaciones puntuales, pero no logra mejorar la capacidad de Santos para manejar los virus sociales que se toman la calle o para dialogar con esos sectores. Como quien dice, este virus ya fue descargado y ninguna vacuna santista parece tener la capacidad de frenarlo.

Por ello en una reversión masiva del virus inconforme y protestón, los colombianos han circulado por redes sociales y tres ciudades colombianas una manifestación del contagio que ataca en particular a los oídos. Una vez se descarga en el equipo de Gobierno, se escuchan chiflidos y pitidos en aquellos lugares donde el Presidente aparece. Así ocurrió en Cali, donde el coro de chiflidos se escuchó en la inauguración de los Juegos Mundiales y aunque Santos quiso de nuevo emplear el antivirus Angelino Garzón (quien tuvo que poner la cara, cuando el Presidente no apareció), de nada sirvió. Se esperaba un ataque masivo de esta reversión silbada de la protesta este 7 de agosto en Medellín, sin embargo la intensidad de la silbadera no fue correspondiente a la expectativa. Dicen que la estrategia falló en parte porque el Presidente decidió que su participación en el evento en Medellín y su discurso en Boyacá fueran cerrados al público. Un antivirus que muchos creen tuvo efecto en bajar la intensidad de los silbidos opositores. Habrá que esperar para ver si Santos le encuentra remedio definitivo a esta reversión de la protesta, pues ya se anuncia una para el día del partido de la Selección Colombia en Barranquilla.

 

6. Virus opositor

Asunto: La culpa es de otro

Si  hay un virus que suele enloquecer a los Presidentes en Colombia, pues tiene efecto directo sobre ellos y sus funcionarios más cercanos, es el opositor. Si bien, Santos parecía tener más o menos controlados sus efectos, en las semanas recientes ha dejado entrever que las consecuencias del contagio son evidentes. La señal más clara, en ese sentido, fue su reacción alérgica ante las continuas críticas del Senador Jorge Enrique Robledo, una de las voces más respetadas de la oposición y quien ha ejercido diversas acciones de control político.  

Ante las diversas muestras de descontento social y la incapacidad del Gobierno para solucionar prontamente el tema, Juan Manuel Santos y su Ministro del Interior, Fernando Carrillo,  señalaron a Robledo como uno de los responsables de la creciente ola de protestas en el territorio nacional. Santos se refirió a Robledo como  “un senador de la República que se muestra como el defensor de los campesinos, el defensor de la protesta social, y resulta que lo que quiere es violencia”.

Palabras más, palabras menos, el antivirus creado por Santos se basaba en difundir la idea de que Robledo tenía nexos con la guerrilla y por tanto era uno de los cerebros detrás de las movilizaciones cafeteras y algunas de los pequeños mineros.

El asunto es que el remedio resultó peor que la enfermedad. El argumento del Gobierno, basado en gran parte en la relación de Robledo con Óscar Gutiérrez – uno de los líderes de las negociaciones de los cafeteros., resultó insuficiente para generar los efectos esperados y lo que logró fue hacer más evidentes los síntomas de desespero que atacan a Juan Manuel Santos.

Para arrancar, las relaciones entre Gutiérrez y Robledo no son un secreto para nadie. Fueron cuñados y nunca lo han negado. Tienen miradas parecidas sobre algunos temas como la pequeña minería y el tema de los cafeteros, pero eso dista mucho de planear protestas en conjunto como lo quisieron hacer ver. Y sería muy raro que Robledo, quien milita en el Moir (un movimiento que siempre se opuso a la lucha armada para conseguir sus objetivos políticos) resulte ahora promoviendo estrategias violentas.

Las pruebas presentadas por la administración Santos fueron tan débiles que hasta Uribe salió en defensa de su antiguo rival político. Como quien dice, más que un antivirus, Santos terminó dando lugar a la mutación de un virus que cada vez parece más resistente a las posibles curas.

Pero no solo de Robledo vive la oposición. Desde otra esquina e incubado en su propia colectividad, el virus de la oposición se esparce. La cara más visible de este ataque es Juan Carlos Vélez, quien a pesar de pertenecer a La U quiere irse con Álvaro Uribe Vélez a su Centro Democrático.

La reversión de este virus opositor, que bien podría llamarse “me tienen secuestrado”, se orienta directamente a atacar al mismo cuartel santista. Desde allí, quienes han quedado atrapados entre Santos y Uribe, han tratado de impulsar una campaña para que los liberen, así la única vía posible sea la expulsión. Aunque no se sabe cuáles serán los efectos colaterales de este ataque, la idea de que ni siquiera La U en su totalidad le jala a la Unidad Nacional, ya empieza a moverse por los diversos canales y medios de comunicación. Veamos si el Gobierno decide vacunar a los uribistas o simplemente esperar a que el contagio se frene por sí mismo.

 
 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2013-08-25 19:47
como siempre santos dandoseal de "SANTO" CUANDO ABRIREMOS LOS OJOS CUANDO http://noticiasmanizales.com/
Sáb, 2013-08-10 14:48
http://diarioadn.co/medell%C3%ADn/mi-ciudad/pol%C3%A9mica-por-foto-de-santos-en-el-diario-el-mundo-de-medell%C3%ADn-1.71597
Dom, 2013-08-11 11:42
Al parecer, nadie quiere responder a esta "genialidad", y no entiendo por qué, pues me parece que está a la altura justa de los debates que se nos plantean desde algunos centros de pensamiento.
Sáb, 2013-08-10 14:46
Fantástica esta butaca¡¡¡ El virus del "Expatrón" se puede corregir con la excelente columna de Juan Gabriel Vásquez en el espectador donde con gran conocimiento del lenguaje corrige la manera torpe de escribir del Expatrón. Buen muy buen antivirus...
Sáb, 2013-08-10 14:47
" abandonado por la política y por los votantes. Pero en nuestra pobre Colombia no se piensa que esos trinos de analfabeto puedan ser un comportamiento indigno; por no pensar, no se piensa siquiera en las implicaciones de que un expresidente escriba tan mal. No me refiero a la redacción de adolescente vago: ya sé que para muchos las nuevas tecnologías justifican y aun exigen el atropello de la lengua, a pesar de que todos los días hay ejemplos de que se puede escribir un trino inteligente, ingenioso y agudo sin pelearse con la puntuación. Uribe, en cambio, debió de sentir que su mensaje era mucho más importante que informarse sobre los usos de la coma, esa cosa tan rara. En los trinos de Uribe, las preposiciones y las concordancias son como sindicalistas que uno se saca de encima; la mera sindéresis parece una concesión que no se le debe hacer al enemigo"
Sáb, 2013-08-10 14:48
"Sí, lo confieso: el contacto con los 89 escupitajos me ha llenado de una irreprimible nostalgia por esas épocas en que los presidentes no eran completamente iletrados. Caro matoneó a la oposición, pero tradujo a Virgilio. Laureano Gómez incendió al país, pero era un orador brillante que hablaba en párrafos perfectos. Uribe, en cambio, ha matoneado a la oposición, pero también la gramática, y ha incendiado al país, pero también la dialéctica. Yo declaro no entender qué significa esto: “GbnoSantos3años: hace escándalo protagónico a la salud”. Claro, Uribe siempre se ha jactado de tener una comunicación privilegiada con sus votantes. Ahora vemos a qué se refería, pues sólo a través de la telepatía se puede entender esto: “derrocha que por nuestro Gbno en lugar de perder autosuficiencia en petróleo se construyó gran producción”. El Diccionario de Rufino José Cuervo acaba de sacudirse en mi biblioteca."JGV
Sáb, 2013-08-10 15:42
Juan Gabriel Vásquez escribe sus artículos no con la razón, sino con el odio. A eso se reduce todo: a su anti-Uribismo puro. Su columna es solo una forma excusada para insultar a Uribe, destilar su evidente resentimiento, y no hay que ser un genio para darse cuenta de ello. Un señor que cree que por posar de letrado lo hace poseedor de la verdad. Debería criticar mas bien los verdaderos ''horrores'' de ortografía en el diario El Espectador. Mas alla de las formas no se puede negar que este gobierno (el de Santos) ha sido un desastre.
Sáb, 2013-08-10 15:14
Kathy porto: ¿como metes tu, tus 3 comentarios en un twitter?
Sáb, 2013-08-10 20:13
Si lo tuviera(twitter), con respeto,y crítica constructiva,no destructiva. Colombia requiere que nos involucremos todos por el bien común y el avance de la sociedad,y es imposible confrontando a quien piense diferente o actúe diferente con irrespeto.Civilidad, etica en el lenguaje,pedagogía en las ideas y el pensamiento. Pero si el debate en twitter es para perseguir un fin personal con palabras altisonantes creo que confunden el medio con el fin .
Dom, 2013-08-11 11:35
"Debate en Twitter" es un oxímoron.
Mié, 2013-08-14 17:52
No lo creo. Más bien busca en la poesía de Santa teresa.Tiene versos que son ejemplo claro de lo que es un oximorón.
Jue, 2013-08-15 10:01
Sé perfectamente "lo que es un oxímoron": Figura retórica de pensamiento que consiste en complementar una idea con otra que tiene un significado contradictorio u opuesto ("Un silencio estrepitoso"). Y creo que "Twitter" y "Debate" son contradictorios y opuestos. Twitter nació como un medio para que los enamorados intercambiaran cumplidos y zalamerías y para propagar noticias de manera muy ágil ("Murió mi perro", "Beyonce viene a Colombia en agosto". 140 caracteres son suficientes para eso). Pero degeneró como plataforma de "debate". Sin embargo, es claro que un intercambio de insultos no hacen un debate. Y 140 caracteres solo alcanzan para contener un insulto o una exaltación, a lo sumo un titular. ¿Debate? (El contenido de este comentario tiene la longitud de 7 <i>tweets</i>, y aún así, me faltaron muchos caracteres para presentar mi argumento, y hacer posible un "debate"). <i>Dos monólogos no hacen un diálogo.</i>
Mié, 2013-08-14 17:52
No lo creo. Más bien busca en la poesía de Santa teresa.Tiene versos que son ejemplo claro de lo que es un oximorón.
Mié, 2013-08-14 17:52
No lo creo. Más bien busca en la poesía de Santa teresa.Tiene versos que son ejemplo claro de lo que es un oximorón.
Dom, 2013-08-11 11:57
Oxímoron: interesante figura.
Sáb, 2013-08-10 21:08
En fin, Twitter permite un máximo de 140 caracteres, si no lo utiliza usted 'Kathy porto' mejor no critique, porque parece ser que usted 'Kathy porto' usted es la 'mata' de la perfeccion al escribir, y da la casualidad que Uribe es el unico personaje en el mundo que escribe mal, segun usted. Todo esto tiene solo una explicacion: para simplificar lo suyo es que tiene usted una fijacion suya con Uribe, y le recomiendo vaya a un Psicologo cuanto antes, pues una enfermedad mental destruye por dentro, envenena.. Ahora pienso que cuando si se tiene una vida bastante activa como la tiene Uribe, se le perdonan los errores que pueda cometer, eso hablando de la forma. Y hablando del fondo, puede ser que Uribe se equivoque como nos equivocamos TODOS, pues al fin y al cabo somos humanos, pero tiene razon en muchas de sus criticas. Y para finalizar veo es un afan suyo 'Kathy porto' por justificar el gobierno de Santos. Han sido 3 años de mal gobierno, ocultados detras del cuento de la ¿paz?.
Sáb, 2013-08-10 15:09
Kathy Porto, mucha basura escrita, tu sentir se puede resumir en tres palabras: ''ODIO A URIBE''.
Dom, 2013-08-11 11:58
Y el odio solo se puede vencer con amor. La basura por odio se responde con basura por amor, y así todos terminamos "embasurados" ¿Esta sería su hipótesis? Pues quedó demostrada, ahora le podemos colgar un título y pasa al estado de teoría "La teoría del amor y el odio en la política colombiana". Nada interesante ni novedosa, por cierto; en eso andamos hace años. Corolario: Unos odian a Uribe, otros lo aman. ¿Y?
Dom, 2013-08-11 12:01
El amor y el odio hacen parte de la vida. Y el amor y el odio es atizado por la radicalización de la posiciones ideologicas y/o politicas.
Dom, 2013-08-11 12:04
Ya empieza a parecer una telenovela.
Dom, 2013-08-11 12:06
asi es
Sáb, 2013-08-10 20:16
No le ´parece suficiente los 8 años de Uribe? O es que quienes pensamos diferente a los Uribistas o Santistas debemos silenciar nuestro pensamiento? recuerde que estamos en el siglo XX1. Y de algo debe servir una nueva generación de colombianos.
Sáb, 2013-08-10 20:07
No se odiar.pero ya que escribe la palabra "Odio",le agradezco no me involucre en tan bajo y decadente sentimiento.Ahora si reflexionar sobre el lenguaje y quien lo utiliza de tan mala manera es un aspecto de ese sentimiento(odio),pues es su creencia personal que para nada me involucra. No tengo Twitter pero si lo tuviera seguro escribiría reflexiones sensatas y no incendiarias.Además no lo utilizaría para atacar: generaría reflexiones pedagógicas. Respecto al escritor citado por mí,creo que es una persona a quien le duele su país,sin ningúm interés personal.Como si lo tienen los políticos, en especial su amado Uribe.
Sáb, 2013-08-10 21:05
No me interesa que Uribe vuelva al poder, los 8 años son pasado, o si en el futuro gana gana Pachito, Robledo, Lleras, o Navarro, o el que sea. Soy critico del presente, del gobierno Santos. Y como ciudadano soy libre de expresar mi opinion sobre en que ha fallado Santos, tener una posicion. Asi como es libre un Robledo o Uribe de hacer Oposicion, criticar, u opinar o de utilizar el Twitter. Mas bien si eso no gusta mucho a muchos, que no les gusta leer o escuchar lo que no quieren que se diga, pero en fin, es una sociedad radicalizada, ya sea como usted defendiendo a Santos, como yo defendiendo a Uribe, lo que unico que se logra con posiciones radicales es radicalizar mas las posiciones de las contrapartes. Aqui parece mas bien que se quiere CENSURAR a Uribe mas que otra cosa, la excusa:''no es que escribe mal''. Y no me venga con cuentos, en mi experiencia se que lo suyo''es puro odio'', conozco su tipo de pensamiento, asi que no me venga 'a meter los dedos en la boca' 'Kathy porto'
Sáb, 2013-08-10 21:00
Dice usted que argumenta, que reflexiona, que usted no se rebaja: claro que lo hace, usted lleva el nivel de la discusion aun nivel bajo,. y eso es su reflejo en el espejo; cuando quiera argumentar, y discutir con respeto con mucho gusto le respondo como merece 'Kathy porto'.
Sáb, 2013-08-10 22:24
Gracias sapientisimo opinador,muy constructivo y ético en las opiniones,descalificador grosero de todo lo que no sea favorable a sus más "altos intereses por el bien de la Patria"¡¡ Merece el premio a los argumentos más esclarecedores,inteligentes e íntegros¡¡ Con gente así Como Ud, Colombia llegará lejos y podrá superar el estigma de ser el país más violento de toda la América.
Sáb, 2013-08-10 23:16
sus comentarios no son mejores que los mios 'Kathy porto', asi que por algo me contesto... 'el burro hablando de orejas' como dicen por hay, me da la razon
Sáb, 2013-08-10 22:19
"El buen momento del escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez no se detiene, pues sigue cosechando triunfos después de recibir en junio pasado el prestigioso premio italiano Gregor von Rezzori por su novela El ruido de las cosas al caer. La novela –que también obtuvo el premio Alfaguara en 2011– Ha tenido una magnífica recepción en Estados Unidos. La semana pasada, el prestigioso Book Review del diario The New York Times le dedicó una extensa y elogiosa reseña que apareció en la portada del suplemento. “ ‘The Sound of Things Falling’ (su título en ingles) es un ‘thriller’, pero también es una profunda meditación sobre el destino y la muerte. Incluso en la traducción se hace evidente la magnífica prosa de Vásquez”, escribió el reseñista Edmund White. Pero no solo el diario neoyorquino habló de la novela del colombiano: varios medios estadounidenses publicaron textos igual de positivos. La revista Time le dio un espacio destacado y Esquire "(Fuente:semana de Hoy)
Sáb, 2013-08-10 23:39
A mi sus premios me interesan y no me interesan al mismo tiempo, seria bueno saber que escribe, nunca lo he leido, pero en ningun momento estoy denigrando de su trabajo y sus logros como escritor, pero eso es cosa parte. La cuestion a la que voy es que por tratrase de Uribe, el es objetivo del''odio'',mismo que sientes tu, Kathy porto, es''odio'', aunque me digas que no es asi. Los articulos estan llenos de'veneno' y no de razon.. uno sabe cuando una persona no es objetiva, cuando nunca reconocen nada, aunque sea el enemigo, eso pasa con Uribe, el señor Juan Gabriel Vasquez es uno de esos personajes, no es como el Senador Robledo, que por ejemplo siendo de orrillas distintas a Uribe lo respeta como lider, y reconoce algunos de sus logros. Pero una persona radical no. Kathy porto, no deberias opinar sobre Twitter, si no lo tienes, y el señor Juan Gabriel Velazquez deberia ensañarse mas bien con los horrores de ortografia que a diario se muestra en el diario El Espectador, bien graves...
Sáb, 2013-08-10 23:41
eso hablando de la forma... ahora hablando del fondo es un afan desesperado por justificar a Juan Manuel Santos y sus 3 años de mal gobierno a como de lugar .. ¿y como lo hacen?, atacando a Uribe, esos son los argumentos de Kathy porto en este foro.. vaya, sin necesidad de leer los comentarios, cuando vi que habia comentarios de Kathy porto sin leer sus comentarios dije '' se trata de Uribe'', ya sabia que se iba a referir del virus de Uribe, nada mas, porque no existe lo demas. Por eso digo que es fijacion de alguna gente que tiene enfermiza su mente, y eso incluye al escritor aquel , una obsesion con Uribe, que lo ven en todo. Y vuelvo y lo repito un afan por CENSURAR y DESPRESTIGIAR el TWITTER de Uribe y a Uribe a como de lugar, parece que nadie mas comete esos errores solo Uribe, cierto. Y sucede que todos tenemos derecho a expresarnos: dicen que no les interesa el Twitter de Uribe, pero viven pendientes de lo que escriba y como lo escriba.

Páginas

Añadir nuevo comentario