Por Juan Esteban Lewin · 29 de Septiembre de 2014

9555

0

Después de más de un año y 20 entregas de nuesto especial de Súper Poderosos quedó armada la foto de quiénes son las personas con mayor capacidad de lograr que pasen o dejen de pasar cosas en el país.

El resultado refleja los sectores que seleccionamos. Por eso puede que no estén todos los que son pero definitivamente los 136 que están son los más poderosos en por lo menos un sector. En algunos casos, personas que estaban en las historias originales no aparecen en esta selección final debido a que eran poderosas en razón de su cargo y ya lo dejaron de ostentar.

El más poderoso es Juan Manuel Santos, que resultó mencionado en siete notas, lo que refleja el poder presidencial. En el segundo lugar (con apariciones en seis listados) quedó el ex presidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, cabeza de la oposición de derecha. El empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico del país es otro de los todopoderosos con menciones en varios listados. Desde la oposición, el senador Jorge Enrique Robledo es el hombre más influyente.

La conclusión más evidente de este especial es que el poder está concentrado en las manos de hombres bogotanos, una evidencia del machismo y centralismo que aún persiste en Colombia.

Instrucciones: haga clic en la pestaña amarilla para ver la caracterización general y en la roja para conocer en detalle quiénes son los superpoderosos. En esa pestaña encontrará un menú a mano izquierda que le permite filtrar los resultados. Para eliminar un filtro  (después de haberlo elegido), haga clic en la x que aparece junto al mismo. También puede hacer clic en cualquier superpoderoso para conocerlo mejor.

Contexto