Por Andrés Bermúdez Liévano | Nicolás Guillot · 22 de Enero de 2014

19255

6

Como parte de nuestra recién lanzada Silla Minera, La Silla investigó quiénes están en las juntas directivas de las empresas mineras más grandes del país, así como los perfiles de sus representantes legales y directivos.

Debido a que casi todo el capital en el sector minero es extranjero, hay muchas empresas cuyas juntas no pudimos armar. Al final, encontramos los datos de los directivos de 11 de las 13 empresas que integran el Sector de la Minería a Gran Escala (Sgme) -el gremio de las grandes mineras- y las juntas de siete de ellas. Con esta información -que esperamos poder ir completando con nuevas empresas y con los datos que nos aporten nuestros usuarios- construimos esta base de datos, que permite comenzar a tener una idea de la cara de la industria minera del país.

El sector minero es muy masculino y extranjero. Sólo una de las 13 grandes mineras es de capital nacional y otra es mixta (con un 13 por ciento de participación local), hecho que se ve reflejado en que cuatro son dirigidas en el país por ejecutivos extranjeros y en que uno de cada tres altos directivos o miembros de junta no es colombiano.

Además, aunque dos de las empresas -Mineros SA y Gran Colombia Gold- son dirigidas por mujeres, apenas hay cinco directivas mujeres y tres integrantes de junta en total (incluyendo a Beatriz Uribe Restrepo y María Consuelo Araújo, que figuran en ambas categorías). En cuanto a profesiones, hay un peso mucho mayor de ingenieros que en las 50 empresas más grandes del país, aunque también muchos son economistas y administradores.

Así son las cúpulas de las mineras en Colombia. 

En esta base de datos minera -que está integrada a la de las 50 grandes empresas- pueden navegar los resultados y hacer sus propios cruces haciendo clic en cada pestaña y marcando los filtros. Para explorar sólo las mineras y hacer cruces de variables, mantenga marcado el filtro Minero-energético (que ya está por default en esta historia). Si quiere cruzarlas con todas las demás empresas, retire ese filtro.

Comentarios (6)

sionix

22 de Enero

0 Seguidores

Se dice que la calidad de vida de los habitantes de un país, pasa por el tipo de empresas y de empresarios asentados en su territorio quienes mediado...+ ver más

Se dice que la calidad de vida de los habitantes de un país, pasa por el tipo de empresas y de empresarios asentados en su territorio quienes mediados por una clase política seria y ecuánime permita que se desarrollen a cabalidad, sin tolerar que los ciudadanos del común sean avasallados o explotados. Sin duda, el presente trabajo de La Silla Vacia, si no tiene interferencias, dejará al descubierto por qué estamos como estamos y qué nos convierte en uno de los paises mas injustos, inequitativos y desiguales del planeta

ANX

02 de Marzo

0 Seguidores

Este pedazo de tierra en que nos correspondió nacer y vivir, tiene por desgracia mucha riqueza natural, lo que nunca permitirá vivir de algo como la...+ ver más

Este pedazo de tierra en que nos correspondió nacer y vivir, tiene por desgracia mucha riqueza natural, lo que nunca permitirá vivir de algo como la generación de riqueza a través del pensamiento o de las creaciones intelectuales. Estamos condenados a vivir de vender materia prima, y esto hace que siempre se pelee a muerte por la posesión de los recursos. Al final, quedará un desierto; pero primero habrá de preceder la agonía de millones de individuos ignorantes. Todo, como en una catástrofe mítica de las que abundan en las diferentes culturas del planeta.

Gustavo Silva

20 de Junio

0 Seguidores

omo se consultan bases de dato de juntas directivas..?

omo se consultan bases de dato de juntas directivas..?

Contexto