Por Juan Esteban Lewin · 28 de Octubre de 2015

3550

0

En una semana se resuelve una elección clave para que la justicia puede mejorar, pero no solo ha pasado de agache sino que la lista de sus aspirantes ofrece muy pocas posibilidades de que se de un verdadero revolcón.

 

Se trata de la definición de tres de los nueve miembros del Consejo de Gobierno Judicial, la nueva junta directiva de la Rama Judicial que va a definir en qué se va a gastar la plata de la Rama, en hacer el primer filtro a los nuevos magistrados de las Altas Cortes o en decidir dónde se crean juzgados y cargos judiciales.

Ese Consejo se ha ido conformando poco a poco: primero los tres presidentes de las Altas Cortes (que tienen puesto en el Consejo) armaron el proceso de elección de otros dos miembros, el representante de jueces y magistrados y el de los empleados judiciales. Tras esa elección, hace mes y medio, armaron el proceso que avanza para escoger a los tres técnicos que faltan y que con los cinco anteriores escogerán al último miembro, el gerente de la Rama

Pero, a juzgar por los 96 aspirantes (entre los que está el papá de Luis Andrés Colmenares), probablemente de técnicos no tengan mucho: 42 solo tienen pregrado o especialización; apenas 15 tienen trayectoria tomando decisiones estratégicas como las que tomará el Consejo; un tercio viene del actual esquema de administración judicial, a pesar de que la reforma de Equilibrio de Poderes creó el Consejo justamente para cambiar ese sistema; y la trayectoria de por lo menos 41 es en política o en sectores distintos a la justicia.

Estos son todos los aspirantes:

Instrucciones: haga clic en las cajas de arriba para filtrar la información. Haga clic en los nombres para conocer más datos. Si no aparece el gráfico, por favor refresque.