Por Juan Esteban Lewin · 04 de Noviembre de 2015

5498

0

Anoche se conoció la lista de los 15 aspirantes admitidos a ocupar 3 puestos del Consejo de Gobierno Judicial, la nueva junta directiva de la Rama Judicial. Y, como ya se veía venir desde que se conoció la lista previa de 96 aspirantes, el rasgo más notorio de los que quedaron es su perfil, que augura que -si la elección sigue adelante- el nuevo Consejo de Gobierno no será muy distinto de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura que va a reemplazar pues la mitad de los seleccionados vienen de allí.

La lista tiene una buena noticia, y es que 13 de ellos tienen maestría y uno doctorado.

Pero varias malas: aparte de que no se sabe cómo se definieron los admitidos, incluye siete personas que trabajan actualmente en el Consejo Superior de la Judicatura o en alguno de los consejos seccionales (es decir, vienen del mdoelo actual de administración judicial que el nuevo Consejo debería reemplazar); tres políticos de carrera de Risaralda y ninguno de otras regiones; y por lo menos dos candidatos que clasificaron solo gracias a la ampliación de último momento en los requisitos que estableció la convocatoria y que criticó Rodrigo Uprimny en su columna del domingo pasado porque, a su juicio, puede ser inconstitucional y es ilegal.

Y una noticia que es mala pero que puede convertirse en una oportunidad de hacer una lista de perfil más alto y más renovadora si esta vez sí se hace una convocatoria con visibilidad: solo incluye tres mujeres. Y como la ley de cuotas dice que cuando los cargos se proveen por listas se debe incluir una proporción igual de hombres y mujeres, podría ser ilegal. Y tendría que elaborarse una nueva lista.

Estos son los 15: