• Precio
    $60000.00
    c/u
  • Páginas 308 pag.
  • ISBN 978-958-738-667-7
  • Publicación
    02 de Noviembre

Universidad del Rosario Por: Winifred Tate; Traducción: Andy Klatt y María Clemencia Ramírez

475

Analizar las prácticas de quienes formulan la política exterior de Estados Unidos demuestra que hacer política pública consiste en producir narrativas
tanto para justificar la acción de la política en el presente, como para unir proyectos burocráticos discrepantes entre sí. Revela, además, cómo las visiones utópicas, vínculos afectivos y percepciones subjetivas de los formuladores de política pública tienen un papel importante en sus esfuerzos para imponer la transformación social en el extranjero. El Plan Colombia fue un programa y un paquete de ayuda al país, aprobado en el año 2000 por el Congreso de Estados Unidos, que iba a resolverlo todo: reducir el narcotráfico; derrotar a las guerrillas de izquierda; apoyar la búsqueda de la paz y construir democracia. Sin embargo, la ayuda militar que superaba el 80% del paquete, llegaba en un momento en que las fuerzas militares colombianas tenían vínculos con fuerzas paramilitares que abusaban de la población civil y traficaban drogas. La mayor parte de esta ayuda –600 millones de dólares– fue destinada para el llamado ‘Empuje al Sur de Colombia’, y se usó para entrenar y equipar batallones élites del ejército colombiano. Aunque los funcionarios estadounidenses etiquetaron el paquete como ayuda antinarcóticos, muchas de las campañas militares llevadas a cabo en el sur de Colombia, bastión del mayor grupo guerrillero de izquierda, no se diferenciaban de las operaciones contrainsurgentes. A lo largo de los siguientes cinco años, se enviaron más de 5 mil millones de dólares al
país bajo el rubro de Plan Colombia. Este libro explora la retórica y la práctica de las políticas públicas adelantadas por el Departamento del Estado, el Pentágono, el Congreso y el Comando Sur de los EEUU, y argumenta que el paradigma de “cero tolerancia” para las drogas ilegales proveía la arquitectura ideológica para la subsiguiente militarización de la política antinarcóticos. Los funcionarios de EEUU hicieron caso omiso de la complicidad del Estado
colombiano con la brutalidad paramilitar, considerando los atropellos de estas fuerzas como evidencia de un Estado ausente y la expresión de una clase media frustrada. Sin embargo, para la población rural, la negación del nexo Estado-paramilitar funcionaba como una forma de terror estatal. Adicionalmente, el análisis examina cómo los activistas opuestos al Plan Colombia y los sujetos blanco de la intervención –civiles y funcionarios locales en el sur del país– promovían políticas públicas alternas, revelando en este proceso cómo las políticas pro derechos humanos operaban en la práctica.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $91000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 544 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587729061
  • Publicación
    20 Jun 2018

Universidad Externado de Colombia Por: Nicolás Murrillo Faucher y Adriana Rodríguez Saavedra

17

Tener una metodología adecuada es un paso vital para poder ser un gran profesional q un gran investigador; dos formas de trabajar que tienen en común la búsqueda de la excelencia y de resultados positivos. Si se piensa, además, es\' de gran ayuda para formar mejores seres humanos; ¡gente con alma!

 

Por esta razón, el área de metodología y análisis de coyuntura de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones. Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, tomó la iniciativa de construir un manual que apoye la formación de mentes críticas capaces de "entender el mundo para actuar en él". Para lograr este objetivo, se contó, además, con los apoyos de los investigadores del Centro de Investigaciones. y Proyectos Especiales (CIPE) e investigadores acreditados de la Facultad de Ciencias Sociales. 

 

Si se tiene en cuenta que la metodología es una idea y una lógica de construcción del conocimiento que reúne muchos métodos, nos propusimos aterrizar esta idea y convertirla en una herramienta práctica para cualquiera que quisiera fortalecer sus competencias básicas en un espacio a la vez académico y profesionalizante. 

 

En síntesis, esta es una propuesta académica que pretende apoyar los procesos de formación personal, académica y profesional: ¡buen provecho!

  • Precio
    $47000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 276 pag.
  • ISBN ISBN:  9789587729245
  • Publicación
    20 Jun 2018

Universidad Externado de Colombia Por: Carolina Montes Cortés

12

En Colombia el concepto de residuo solido presenta significativas deficiencias terminológicas, lo cual constituye un tropiezo para avanzar en una gestión orientada al aumento significativo del aprovechamiento. Así, en la medida en que no haya claridad respecto del objeto de la gestión, las acciones que se adelanten, enfocadas en el aprovechamiento, no alcanzarán los resultados propuestos.

 

La situación descrita obedece a que en el país la evolución jurídica del concepto se ha desarrollado en función de la prestación del servicio de aseo, atendiendo al interés de eliminar lo generado por los usuarios con una visión sanitaria antes que ambiental. Así, los conceptos adoptados por las normas no han sido suficientes para satisfacer una realidad nacional de generación creciente y permanentemente cambiante de flujos de residuos sólidos (cada vez más complejos) producto de los avances de la ciencia y la tecnología. Por lo tanto, el papel del legislador es determinante en la construcción de un concepto claro e inequívoco de residuo sólido generado en un contexto económico, social y cultural determinado, que conduzca a mejorar su gestión y fomente el desarrollo de nuevos mercados orientados a su valorización y aprovechamiento. 

 

A la vez que analiza la problemática jurídica y ambiental de los residuos sólidos, este texto plantea un novedoso concepto de los mismos con el fin de viabilizar su aprovechamiento como una posible solución a los retos que supone la prestación del servicio público de aseo en el marco de la gestión integral de residuos sólidos.

  • Precio
    $62000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 368 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587729276
  • Publicación
    20 Jun 2018

Universidad Externado de Colombia Por: Sylvie Nail

6

Frente a interrogantes profundos, múltiples y complejos de cómo alimentar la ciudad del siglo XXI en un marco de sostenibilidad social y ecológica, las preguntas y las respuestas están todavía en proceso de siembra-germinación,  lo que invita a abordarlas en una perspectiva multidisciplinaria. Esta fue una de las metas de esta obra colectiva que reúne a 20 investigadores especialistas de economía, biología, geografía, antropología, derecho, nutrición, ciencias ambientales, arquitectura, planeación, ciencia política. 

  • Precio
    $57000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 332 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587729177
  • Publicación
    20 Jun 2018

Universidad Externado de Colombia Por: Thomas Vesting

9

Esta Teoría del derecho, que aparece en su segunda edición, está concebida como un libro de texto con fines de enseñanza universitaria. Se orienta a estudiantes interesados en las ciencias del Derecho y disciplinas como la Filosofía, la Sociología, la Economía, la Ciencia Política y los estudios literarios, que, a su manera, tematizan el derecho. El libro ofrece una visión general sobre algunos temas que permanentemente han estado en el centro de atención de la teoría jurídica del siglo XX: las normas jurídicas, el sistema jurídico, la vigencia y la fuerza del derecho, la interpretación jurídica y la historia del derecho. A diferencia de la teoría analítica del derecho, esta teoría jurídica parte del hecho de que estos temas no pueden tratarse prescindiendo de su contexto histórico y de que este no es simplemente un "argumento". Por el contrario, la historia de la evolución del derecho se encuentra ligada de manera estrecha con la historia y la evolución del conocimiento común: un río permanente de contextos de significados prácticos y compartidos, como el lenguaje, las costumbres, los usos y las convenciones. Esto es válido para la teoría del derecho. En los términos empleados por Hegel en su prólogo a la Filosofía del derecho de 1821, en esta se obra afirma que, al igual que el individuo, la teoría del derecho es necesariamente hija de su tiempo y que su contexto es "su tiempo aprehendido con el pensamiento".

  • Precio
    $27000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 372 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587729085
  • Publicación
    15 Jun 2018

Universidad Externado de Colombia Por: Jorge Albán y Luis Alfonso Gómez

16

El Departamento de Derecho de los Negocios, con el fin de generar una mayor consciencia en la región sobre las oportunidades y riesgos en el campo del comercio internacional, ha reunido a un selecto grupo de autores expertos en contratación internacional, para preparar este libro que aborda varios de los principales reglamentos del, derecho comercial internacional y del derecho internacional privado de los contratos, con los respectivos comentarios explicativos para facilitar la consulta, interpretación y aplicación de estos, tanto en las actividades académicas como en las profesionales, atendiendo a que estos temas e instrumentos normativos son todavía desconocidos en Latinoamérica. 

Los diferentes capítulos que lo componen abordan temáticas puntuales sobre aspectos relevantes en los contratos internacionales, relativos a los contratos de compraventa internacional de mercaderías; los términos Incoterms; el régimen jurídico de las cartas de crédito stand by; los contratos internacionales celebrados por medios electrónicos y el arbitraje internacional. Además de los análisis propios elaborados por los autores, contienen referencia a información doctrinaria, legislativa y jurisprudencial relevante. Con esta metodología se busca contribuir a la difusión y análisis de los principales instrumentos reguladores de transacciones internacionales y ofrecer de esta manera un texto a los operadores del derecho y al mundo empresarial colombiano para su correcta interpretación y aplicación, propendiendo por la seguridad jurídica y la certeza en el comercio internacional.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    15 Mayo 2007

Universidad Externado de Colombia Por: Jorge Andrés Gallego

23

Las encuestas sobre intención de voto para las elecciones pesidenciales en Colombia en 2006 fueron bastante acertadas. El presidente Alvaro Uribe era el seguro ganador en primera vuelta pues se precedía que más del 50% del electorado votaría por él. El segundo lugar sería para el candidato de la izquierda Carlos Gaviria, que obtendría un poco más del 20% de los votos.