• Precio
    $38.00
    c/u
  • Páginas 98 pag.
  • ISBN 978-958-774-248-0
  • Publicación
    14 de Enero

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Bibiana Andrea Preciado Zapata

705

Hoy en día, el río atraviesa la ciudad y es reconocido como el principal eje de ordenamiento urbano y de circulación vial, tanto de la capital antioqueña como de toda el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Sin embargo, inicialmente la ciudad de Medellín se configuró sobre una colina suave, alrededor de la quebrada Santa Elena, ubicada al lado oriental del río. Con la transformación de Medellín en una ciudad industrial. Entre 1880 y 1950, cambió la forma en que los empresarios urbanos y ferroviarios, los industriales, los médicos, los ingenieros y los dirigentes políticos veían el río y su relación con la ciudad. 
En este contexto, concibieron la idea de que para incorporar las tierras del valle aluvial a la estructura urbana era necesario domesticar al río, es decir, controlarlo por medio de la ejecución de obras de ingeniería, y así responder a los nuevos requerimientos de la urbe. Al ponerlo en cintura, meterlo en línea recta y encajonarlo, rodearlo de edificaciones, vías férreas y avenidas, paulatinamente terminaron incorporándolo dentro de la trama urbana, como con agudeza lo expresara Tomás Carrasquilla en 1919.
Esta investigación tiene como objetivo analizar los proyectos enfocados en domesticar al río Medellín, entre los que se destacan su rectificación y canalización, centrándose en el contexto de la industrialización y el crecimiento urbano en la primera mitad del siglo XX.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 10 pag.
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    1 Abr 2017

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Juan Pablo Aranguren Romero

21

En este artículo se discuten algunas formas de relación con el sufrimiento humano que han caracterizado los emprendimientos investigativos y la práctica de la defensa de los derechos humanos en Colombia, y que han sido constitutivas de ciertos tipos de narrativas sobre la guerra y la violencia política en el país. Sostengo que estos modos de relación han sido delineados, en parte, por las lógicas y gramáticas de la guerra y la violencia, y han contribuido a desdibujar las tramas intersubjetivas que hacen posible el testimonio, por lo que obligan a reflexionar críticamente acerca de los impactos de la guerra y la violencia desde una ética de la escucha.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 222 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-076-6
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    25 Jun 2018

Universidad del Rosario Por: Francisco Gutiérrez Sanín —Editor académico—

19

El libro que el lector tiene entre manos evalúa estos temas cruciales desde una perspectiva comparada. En particular, se pregunta de distintas maneras por las relaciones mutuas entre los legados de la guerra (Wood y Starr), las políticas agrarias (Berry, Hartman, Fajardo, Moene) y territoriales (Cederman, González), y las dinámicas del post-conflicto, a la luz tanto de diversas experiencias internacionales como de la colombiana. Se trata de una colección de ensayos muy poderosa y atractiva que permite analizar a la luz de la experiencia nacional e internacional algunos de los problemas relacionados con la tierra y el territorio en el post-conflicto. Varios de los textos proponen respuestas, o por lo menos sugerencias, a las preguntas planteadas arriba; otras sugieren reformularlas y plantearlas sobre terreno más sólido.
Esta obra es el resultado de cuatro seminarios que llevó a cabo el Observatorio de Restitución y Derechos de Propiedad Agraria, un programa de investigación financiado por Colciencias y desarrollado inicialmente por cinco Universidades. El Observatorio tuvo la suerte de que lo acompañaran durante todo su recorrido varios investigadores internacionales que están en el primer círculo concéntrico mundial de producción investigativa en sus propias áreas —que incluyen conflictos armados, estado, descentralización, transformaciones agrarias, políticas de paz, entre otros—, junto con investigadores de excelencia de nuestra ruralidad; en realidad fundadores de toda una tradición de estudios, en nuestro país. Publicamos en este volumen solamente una parte de las ponencias que pudimos recabar, dejando quizás para otro momento la posibilidad de completar el recuento de las ideas extraordinariamente interesantes (e importantes para el momento que vive el país) que se expusieron y discutieron en los eventos del Observatorio.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 36 pag.
  • ISSN 0124-0579
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    22 Jun 2018

Universidad del Rosario Por: Lina Malagón Penen

68

Partiendo del análisis de expedientes judiciales, de actas parlamentarias y de entrevistas semiestructuradas, este artículo de investigación busca contribuir al estudio de la influencia que el contramovimiento católico conservador colombiano ha ejercido sobre la formulación de las normas jurídicas, así como al de las razones que explican su interés por la legislación relativa a la familia. Para ello, en una primera parte, se muestra que, entre 2009 y 2015, la movilización en contra del reconocimiento de la igualdad de las parejas conformadas por personas del mismo sexo fue organizada por católicos integristas que defienden un Estado confesional y por laicos intransigentes que actúan de conformidad con su deber religioso de evangelizar el derecho. En una segunda parte, luego de demostrar que el modelo católico de la familia sobrevivió al proceso formal de laicización del derecho civil, se demuestra cómo algunos activistas se opusieron al matrimonio igualitario para asegurarse de que la legislación civil no se desligara de dicho modelo y, por esta vía, garantizar la dominación y la supervivencia de su estilo de vida. 

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 26 pag.
  • ISSN 0124-0579
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    22 Jun 2018

Universidad del Rosario Por: María Mónica Parada Hernández

38

En 2002 se promulgó la Ley de Mujeres Rurales en Colombia como resultado de las demandas de mujeres campesinas, indígenas y afrocolombianas por su reconocimiento como sujetos autónomos y su inclusión en los procesos de diseño e implementación de las políticas de desarrollo rural del país. Tras dieciséis años, el Estado colombiano se ha visto incapacitado, no solo para cumplir con las disposiciones de la ley, sino para abordar las desigualdades de género que afectan en particular a las mujeres rurales. La explicación que propongo es que, a pesar de que existe una preocupación por incorporar los temas de género en la agenda pública de desarrollo rural, el enfoque que ha prevalecido hasta el momento es el de la acción positiva que limita las discusiones sobre los sistemas y procesos que producen y reproducen las desigualdades de género.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 168 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-049-0
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    25 Jun 2018

Universidad del Rosario Por: Gustavo Caicedo Hinojos

66

Con una renovada estrategia que desconocía las soluciones tradicionales para la crisis urbana, los líderes en Bogotá y Medellín desarrollaron exitosamente un relato transformador que introducía los conceptos de ciudadanía, comunidad y transparencia como nuevos ejes temáticos del lenguaje político y planificador de la administración pública. Así mismo, los alcaldes de estas dos ciudades, con el fin de reconfigurar el Estado local y la sociedad, hicieron una lectura de los problemas urbanos en términos de convivencia y añadieron la pedagogía, la moralidad y el civismo dentro de las responsabilidades públicas tanto para las autoridades como para la ciudadanía.
Detrás de estas líneas introductorias se esconde una maravillosa historia de esperanza en el poder humano para cambiar realidades problemáticas; una defensa de la capacidad de las personas para enfrentar tragedias y guiar a sus contemporáneos hacia un mejor mañana. Bogotá y Medellín son ejemplos de cómo es posible construir en tiempos de crisis y restituir los valores y los sueños de la comunidad. Esta obra presenta esa historia de cómo políticos soñadores cambiaron la realidad de sus ciudades con nuevas actitudes y lenguajes, con una importante cuota de visión, honestidad, independencia y locura.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 26 pag.
  • ISSN 0124-0579
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    22 Jun 2018

Universidad del Rosario Por: Dilia Lozano Suárez

50

El presente artículo analiza la influencia de los estereotipos tradicionales de género en la baja votación recibida por las mujeres en las elecciones al Congreso de Colombia para la legislatura de 2014-2018, después de la implementación de la Ley Cuotas que, si bien es cierto ha incrementado el número de mujeres nominadas para cargos de elección popular, este aumento en la postulación femenina no ha tenido un impacto equivalente en el número de mujeres que efectivamente han resultado electas. En la primera parte del artículo se analizan los resultados de la implementación de la cuota femenina para los partidos políticos, en la segunda parte se explica por qué la cantidad de mujeres elegidas es tan baja con respecto al porcentaje de mujeres postuladas, desde la perspectiva de los estudios de género. Finalmente, se sostiene que no es posible ampliar la democracia y la ciudadanía si las mujeres no se constituyen como un actor social con capacidad de intervención y negociación política que pueda representar no solamente los intereses de las mujeres.