Menú principal

Viernes Octubre 31, 2014
Por: Olga Lucía Lozano, Sáb, 2009-08-15 23:50
¿Peor el remedio que la enfermedad?

¿Peor el remedio que la enfermedad?

Por Olga Lucía Lozano

Si las cosas siguen como van y los llamados por la justicia siguen enfermándose cada vez que deben asistir a una audiencia, responder en cualquier diligencia judicial o permanecer en prisión, es posible que lo importante no sea trabajar en el tema del hacinamiento carcelario, sino en el de la ocupación hospitalaria, en la adecuación de las ambulancias y no de las patrullas, y en la formación de camilleros y no de guardias de seguridad.

 

Estos son algunos de los casos de acusados que han sido atacados por un virus indetectable:

 
Haga click acá para ver la historia clínica

General Rito Alejo del Río

A principios de agosto el ex General Rito Alejo del Río debía presentarse a una audiencia en su contra por el homicidio de un campesino en el Chocó. Sin embargo, la diligencia fue aplazada porque el oficial se reportó enfermo.

El militar, cuya captura fue ordenada por la Fiscalía en 2001 y en 2004 el mismo organismo decidió precluir la investigación, debió aceptar que este año la Corte ordenara reabrir la investigación en su contra por sus nexos con el paramilitarismo, acusación que incluso salió de la boca de diversos jefes de las autodefensas, incluido Mancuso.

Aunque cuando se reportó enfermo, pocos medios pudieron dar un diagnóstico sobre su estado de salud, todos informaron que había sido recluido en el Hospital Militar como consecuencia de un fuerte dolor en el pecho. Veremos cuando se mejora para atender a la Justicia.

Libardo Simancas Torres, ex Gobernador de Bolívar

Este diez de agosto, luego de conocer la medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación de la que fue objeto por parte de la Fiscalía 26 de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, el ex Gobernador de Bolívar fue a parar al Hospital de Bocagrande, como consecuencia de una aparente afectación cardíaca.

Simancas es investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado y presuntos nexos con paramilitares del bloque Héroes de los Montes de María. Acusaciones que se conocieron luego de las declaraciones de ex paramilitares como Huber Banquez Martínez, alias "Juancho Dique", comandante de ese bloque de las Auc.

Alfonso Hilsaca Eljaude, “El Turco”

Si al ex Gobernador de Bolívar le bastó con el anuncio de su captura para enfermarse, al empresario y contratista de la misma zona conocido como el “Turco Hilsaca” la maluquera le dio con fuerza luego de haber rendido indagatoria ante la Fiscalía Tercera Especializada de Cartagena, el 16 de julio.

Como consecuencia de una baja de tensión y afectaciones en el corazón, según el dictamen médico, fue recluido durante varios días en el Hospital de Bocagrande, bajo vigilancia del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

“El Turco”, quien ha participado en numerosas licitaciones en Cartagena y financiado varias campañas políticas en Bolívar, es investigado por presuntos nexos con paramilitares y por ello debe permanecer en la cárcel de Ternera a la espera de que la Fiscalía le resuelva su situación jurídica. El ex jefe paramilitar alias “Convivir” lo acusó de haber hecho aportes para 'trabajos' en Cartagena y de tener vínculos con su grupo paramilitar desde el nacimiento del frente que azotó al centro y al norte de Bolívar.

Alfonso Plazas Vega

Luego de dilatar y dilatar el juicio que se le sigue por la desaparición de 11 personas en el holocausto del Palacio de Justicia, el pasado 5 de mayo el ex Coronel Plazas Vega cayó enfermo.

Por lo menos eso informó Sanidad del Ejército Nacional, al expedirle una excusa médica argumentando que tenía problemas de índole psiquiátrico. Algo que él definió en una entrevista posterior con María Isabel Rueda como un ataque de nervios.

Por esa razón, la audiencia programada para ese día debió cancelarse y la Juez Stella Jara debió limitarse a remitir la excusa a Medicina Legal para corroborar el diagnóstico. Lo curioso de este caso en particular es que Plazas Vega se negó a asistir a la audiencia, pero se encontraba en la sede del juzgado. Y cuando abandonó la edificación no tuvo reparo en insultar y agredir a los familiares de las víctimas que protestaban pacíficamente pidiendo justicia.

Esta semana, para cerrar el capitulo, El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses certificó este miércoles 12 de agosto que el ex Coronel no está impedido ni física ni mentalmente para cumplir sus compromisos con la justicia. Según el dictamen de la entidad el sindicado se encuentra en buenas condiciones físicas “y confinaciones mentales superiores conservadas”.

Enilce López, La Gata

Muchos en la Costa creen que la historia de Enilce López es como de ficción. La dueña de la suerte en varias regiones de la Costa Atlántica, gracias a su poderoso negocio de chance y apuestas, fue detenida en 2006 por peculado y lavado de activos, cargo del que fue absuelta por un juez de Cartagena, pero la Fiscalía apeló y el caso pasó a manos del Tribunal Superior de Cartagena.

Acusada por varios sectores de tener vínculos con los grupos paramilitares de Bolívar, hoy continúa vinculada, además, a la investigación por el homicidio del vigilante Amaury Fabián Ochoa Torres, muerto el 12 de junio de 2000 en el peaje de El Carmen de Bolívar.  

Con tanto lío, finalmente la Gata enfermó y su defensa consiguió que, en febrero de 2008, un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH le concediera la detención domiciliaria. Decisión que se derivó de un dictamen de Medicina Legal, según el cual “al momento del examen médico legal, la señora Enilce del Rosario López Romero, de acuerdo a los parámetros de los artículos 362 y 471 del Código de Procedimiento Penal, presenta en el momento actual lo que en términos forenses se denomina estado grave por enfermedad”.  

Se suponía entonces que la señora Enilce no podía andar por ahí, a no ser que tuviera razones estrictamente médicas para hacerlo. Sin embargo, antes de las elecciones para la Alcaldía de Magangué programadas para el 5 de julio de este año, algunos la vieron rondando sus antiguos territorios.

Según la revista Cambio, durante una requisa varios policías encontraron al interior de una camioneta a la “Reina del Chance”. Quien andaba de gira por Magangué y sus alrededores. Para justificar su presencia, López mostró a los policías un certificado en el que “demostraba que un fiscal había acogido una solicitud de sus abogados, en el sentido de suspender la medida en su contra debido a sus delicados quebrantos de salud, que impedían su reclusión en su casa y más aún en un centro penitenciario”. Luego de verificar la validez del salvoconducto, los policías le permitieron seguir su camino

Así las cosas, es difícil saber de qué sufre La Gata. ¿Si no puede estar en la cárcel ni en su casa, dónde hay que ponerla para que se cure?

Zulema Jattin

El 11 de mayo de este año,  la entonces Senadora del Partido de la U Zulema Jattin fue detenida en pleno centro de Bogotá y conducida a la Fiscalía. ¿La razón? Sus supuestos vínculos con grupos de paramilitares en Córdoba, los cuales fueron señalados en una versión libre entregada por Salvatore Mancuso a las autoridades.

Sindicada por concierto para delinquir agravado, el día de su captura Jattin debía, luego de pasar por la Fiscalía, presentarse ante la Corte Suprema para rendir indagatoria. Sin embargo esta diligencia no pudo realizarse porque la Senadora indicó que se encontraba enferma. De nuevo a Medicina Legal y otra vez el trámite se aplaza.

Álvaro Araújo Castro

El 15 de febrero de 2007, la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra el senador Araújo y otros cinco congresistas por vínculos con grupos paramilitares. Esa misma noche Araújo fue capturado y poco después conducido a la cárcel La Picota. En noviembre de ese mismo año, el ex Senador de Alas Equipo Colombia abandonó la prisión, pues desde el inicio de su reclusión manifestó diversos problemas de salud.

Desde entonces  Araújo, cuyo diagnóstico indicó problemas cardíacos, secuelas de una isquemia cerebral y desórdenes gástricos, espera en su casa a resolver sus problemas con la justicia, pues fue beneficiado con una figura que algunos llaman hospitalización domiciliaria.

Aunque la Fiscalía precluyó la investigación en su contra por el secuestro del político cesarense Víctor Ochoa Daza, el ex Senador sigue enfrentando el juicio por concierto para delinquir. Proceso que ha enfrentado a la Fiscalía y a la Procuraduría. Ya que mientras esta última ha pedido que lo exoneren, la Fiscalía ha pedido sentencia condenatoria al considerar que hay suficientes pruebas para relacionarlo con el ex paramilitar Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40'.

Fotoilustraciones: Juan Carlos Arroyo  

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2009-08-25 10:37
A la hora de responder ante la justicia por sus actos, todos se enferman. O el sentimiento y la conciencia les cobra por derecha sus faltas o le estan haciendo conejo a los tribunales para no responder por sus actos. Ojalá la justicia no se deje engañar y busque los mecanismo adecuados para ejercer sus funciiones de manera adeacuada para llegar a la verdad de dichos procesos para poder dictar justicia sobre los mismos de forma oportuna y justa.
Dom, 2009-08-16 15:51
David Murcia ambién se enfermó varias veces...
Añadir nuevo comentario