Por Tatiana Duque | Juanita León · 28 de Agosto de 2017

3661

17

Esta noche en la sede de Cambio Radical en el centro de Bogotá, el candidato presidencial, jefe y fundador por ese partido, Germán Vargas Lleras, definirá con su bancada su estrategia para las presidenciales a 2018, que -como lo filtraron por la mañana- será por firmas.  

Al hacerlo, siendo el político tradicional por excelencia, puede ‘sacar del closet’ los apoyos políticos que ha venido cosechando, facilitar la llegada de otros partidos a su candidatura y adelantar su campaña política con los beneficios de financiación y propaganda que eso implica.

Sin embargo, con esta decisión, Vargas altera las reglas para la campaña del 2018 y entierra la idea de las firmas como el mecanismo para que los ciudadanos comunes y corrientes puedan aspirar a cargos de elección popular cuando no tienen un partido.

La sombrilla de las firmas

Lanzarse por firmas le permite a Vargas Lleras tener un movimiento que sirva como sombrilla para recibir los apoyos de otros partidos que quieran llegar allá y que le permitan tener la fuerza para pasar a segunda vuelta, sin que el apoyo sea vergonzante. ‘Sacar del clóset’ los apoyos políticos que ha venido recogiendo durante este año.

Y envía el mensaje, por primera vez en su campaña fuera de cámaras, que no podrá llegar a la Presidencia sin hacer alianzas para 2018, ni dependiendo solamente de lo que él solo haga con Cambio Radical.

Como hemos reportado durante todo el año, Vargas Lleras ha buscado y logrado alianzas con sectores de partidos cuyas directivas han rechazado una alianza con él.

Por ejemplo, desde La U, que no tiene candidato propio, y está en medio de una crisis interna, han salido ya nombres para las listas al Congreso vargasllerista del próximo año en Antioquia, Cesar, y Córdoba. Una movida que no le gusta a la dirección del partido.

Dentro de La U, como hemos contado, hay partidarios de Vargas, como los senadores José David Name y Mauricio Lizcano.

Con los liberales, sobre todo en Cauca Vargas Lleras ha tejido alianzas y ya tiene un candidato que renunció a la bandera roja y va al Senado. Pero dentro de la dirección liberal genera reticencias y dentro de los candidatos Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo que no quieren una alianza con él.

Sin embargo, recientemente, el codirector y barón en ascenso rojo, Alejandro Carlos Chacón, propuso a la bancada una consulta abierta con Vargas Lleras, que podría contar con mayor aceptación dentro del partido si no implica subordinarse a un partido más pequeño como Cambio Radical sino apoyar a un candidato ‘suprapartidista’, que de paso tenga, por ejemplo, una fórmula vicepresidencial roja como Simón Gaviria o Juan Manuel Galán, con quienes Vargas se ha reunido.

Así mismo, el Ex vicepresidente de Santos tiene puentes con el aspirante azul al Senado David Barguil, cuya naciente disidencia dentro del partido de 20 congresistas no descarta un apoyo a Vargas.

”En Vargas Lleras convergen muchos partidos”

Rodrigo Lara, presidente de la Cámara

También en Norte de Santander y Huila adelanta reuniones con políticos de todos los partidos.

“En Vargas Lleras convergen todos los sectores de Colombia, como algunos del Centro Democrático, del Partido Liberal, del centro, de la centro izquierda, que han observado en él un liderazgo necesario en este momento, para sacar al país de la incertidumbre y que este proceso (de paz), su transición realmente sea exitosa”, dijo el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara en rueda de prensa.

Así que el plan de Vargas, lanzándose por firmas, es convertirse en el eje de una coalición fuerte con apoyos de otros partidos, y sin renunciar a lo mejor de su propio partido, que es la maquinaria en regiones con 9 senadores que reúnen poco menos de dos millones de votos y un mandatario súperpoderoso en el Caribe, como Alex Char.

Pero quizás más importante que eso, porque como se demostró en la primera campaña de Santos, los políticos al final mueven bajo cuerda sus votos hacia el candidato que quieren sin importar las directrices de sus respectivos partidos, es que adelanta su campaña, como dijo el analista Héctor Riveros.

Campaña antes de tiempo

La ley permite a los candidatos hacer campaña solo tres meses antes de las elecciones. Es decir, que las campañas oficialmente pueden arrancar en febrero. Y, por lo menos en teoría, solo a partir del momento en que se inscriben los candidatos pueden comenzar a recaudar plata para financiarla.

Normalmente, la financiación comienza por lo menos un año antes, cuando todavía no tienen la obligación legal de reportarla. Y normalmente se canalizan a través de fundaciones o pidiéndoles a las empresas que asuman costos de la campaña directamente como hacer una encuesta (como lo hizo Odebrecht con Sancho para la campaña de Santos en 2014) o pagando al jefe de comunicaciones de la campaña, por ejemplo.

Sin embargo, después del escándalo de Odebrecht y de las investigaciones de la Fiscalía, los empresarios son más recelosos de hacer eso, y comienzan a exigir que la financiación se haga directamente al candidato y todo por encima de la mesa. Eso dificulta el recaudo de plata antes de que reciban el aval oficial del partido y puedan arrancar campaña.

 

En cambio, si la candidatura es por firmas, la ley permite conseguir financiación para el Comité que recoge las firmas, permite estar en la calle haciendo presencia mientras recogen las firmas, tienen a los medios encima. Mejor dicho, arrancar la campaña ya.

Hasta ahora hay siete candidatos del amplio ramillete de aspirantes que van por esa opción: Juan Carlos Pinzón, ex miembro de La U; la exsenadora liberal Piedad Córdoba; Clara López, exdirectora del Polo; Sergio Fajardo, ex Verde y miembro de Compromiso Ciudadano, el exalcalde Gustavo Petro, ex Polo y de Progresistas y Alejandro Ordóñez exconservador.

Todos ellos tienen en común que no tienen un partido para lanzar su candidatura bajo ese sistema.

Pinzón, por ejemplo, que aspiraba a tener el respaldo de La U peleó con Santos y armó rancho aparte.

Caso similar al de Clara López que renunció al Polo luego de que el senador y precandidato Jorge Robledo obtuviera las mayorías para ser proclamado como aspirante único.

Alejandro Ordóñez arrancó a recoger firmas en junio en parte porque en el conservatismo no había ambiente para su candidatura por su oposición al acuerdo de paz (que la dirección conservadora apoyó) y para buscar por su propios medios una candidatura respaldada por el uribismo.

Piedad Córdoba también lanzó su movimiento por firmas porque desde que salió del Senado en 2010 por una decisión de la procuraduría de Ordóñez, se alejó de la colectividad roja.

Petro y Fajardo, aunque tienen sus movimientos Progresistas y Compromiso Ciudadano, respectivamente, no son partidos y por lo tanto necesitan las firmas.

En cambio, Vargas Lleras es el jefe de Cambio Radical y todas las decisiones políticas pasan por él. Además, es el aspirante que más trayectoria política partidaria ha tenido.

Su lanzamiento por firmas, entonces, le permite arrancar su campaña al tiempo de contendores fuertes en las encuestas como Petro y Fajardo -que en todo caso tienen la debilidad de no contar con una estructura política fuerte-.

Pero le crea a los demás candidatos oficiales de partidos un dilema, pues Vargas tendrá ahora una ventaja de cuatro meses de campaña.

Seguramente esto obligará a, por ejemplo, Humberto de la Calle a repensar su estrategia dentro del liberalismo y optar por una candidatura también por firmas.

La meta de Vargas es recoger 4 millones de firmas, una cifra muy superior a la de los demás aspirantes que buscan recoger solo un millón y más de diez veces las que necesita para su candidatura.

El comité promotor, que se llamará Mejor Vargas Lleras, será inscrito mañana, será encabezado por un arquitecto, un empresario y un líder social.

Comentarios (17)

GMolano

28 de Agosto

0 Seguidores

El primer parrafo lo dice todo, va a recogerlas con su gente, Cambio Radi...+ ver más

El primer parrafo lo dice todo, va a recogerlas con su gente, Cambio Radical. El resto son arandelas. Hubo aterrizaje forzoso con la realidad. Cambio Radical es un partido corrupto. Pero eso nunca ha sido problema. El problema de Cambio Radical es que tiene poder regional pero no lo suficiente para coronar 2018. La arca de Noe de la corrupcion.

Prada

28 de Agosto

1 Seguidores

¡Qué democracia tan recocha!
(Errata: Álex Char no es gobernador).

¡Qué democracia tan recocha!
(Errata: Álex Char no es gobernador).

DIDUNDI

28 de Agosto

1 Seguidores

Garaje apela a !a soberbia generada x la tal ejecución con el dinero de todos...+ ver más

Garaje apela a !a soberbia generada x la tal ejecución con el dinero de todos, D siempre la mayoría d medios han sentado a Vargas en la casa d Nari, primero y x encima el gesto, eso sí, antes d la Odebrechtka coyunturita.
4 millones d seguro es la primera exigencia al combo q lo apoya, al clientelismo nato y puro.
Cuál o quién es el Centro Izquierda del q habla Lara?

José Saramago - 0

28 de Agosto

0 Seguidores

La inscripción por firmas es el mecanismo ideal para evadir los controle...+ ver más

La inscripción por firmas es el mecanismo ideal para evadir los controles a la financiación y para hacer campaña anticipada. En el caso de Germán Vargas Lleras también es una forma de maquillar la corrupción que salpica a su Partido Político Cambio Radical y mostrarse como que se es transparente aunque sea en forma. Y hablando en serio es el candidato de la Unidad Nacional.

DIDUNDI

28 de Agosto

1 Seguidores

2-Garaje= Vargas, gesto= resto
Si le alcanzará a Vargas tanta astucia ant...+ ver más

2-Garaje= Vargas, gesto= resto
Si le alcanzará a Vargas tanta astucia anticipada?. En un país donde el dinamismo político es sinónimo d traición a todo, menos a sus intereses personales, cualquier cosa se puede dar, pero no olvidar q D la Calle al q daban como desahuciado resucita con un apoyo bièn  interesante.
Odebrecht para algo bueno tiene q servir ome..O no?

Filho Maravilha

29 de Agosto

0 Seguidores

Informe seco y concreto como los que pide la CIA a sus agentes infiltrados (su...+ ver más

Informe seco y concreto como los que pide la CIA a sus agentes infiltrados (supera la ficción HOMELAND, de Netflix): cero juicios de valor, amplia descripción de enlaces y factibles alianzas. La tenebrosa amoralidad del nuevo animal politico: primero la maquinaria, después "las ideas". POR FIRMAS= dossier de mercenarios. Acto fallido revelador de la mea culpa de los partidos corruptos.

Jose isaias sal...

29 de Agosto

0 Seguidores

Pero al fin que Vargas Lleras, es de Cambio Radical o No que se defina de una ...+ ver más

Pero al fin que Vargas Lleras, es de Cambio Radical o No que se defina de una vez por todas.

Tatiana Duque

29 de Agosto

10 Seguidores

es el jefe único de ese partido. lo fundó y fue vicepresidente con ese aval ...+ ver más

es el jefe único de ese partido. lo fundó y fue vicepresidente con ese aval y el de coalición. Las cuotas del gob a CR son en parte por el cargo de Vargas Lleras. Cualquier otra explicación sobre su militancia es una leguleyada.

Prada

29 de Agosto

1 Seguidores

Pero, según dice Semana:
"Para que Vargas pueda inscribirse por firmas, D...+ ver más

Pero, según dice Semana:
"Para que Vargas pueda inscribirse por firmas, DEBERÁ RENUNCIAR A SU PARTIDO. Según las normas electorales, los políticos que hacen parte un partido político no pueden conformar un movimiento ciudadano al mismo tiempo para ser elegidos. Si lo hacen practicarían doble militancia, lo cual está prohibido por las normas ..."
¿Renunciará sin renunciar el rey de los astutos?

Tatiana Duque

29 de Agosto

10 Seguidores

El vocero de Cambio, Luis Felipe Henao, dijo hoy que no hay inhabilidad, porqu...+ ver más

El vocero de Cambio, Luis Felipe Henao, dijo hoy que no hay inhabilidad, porque las coaliciones entre partidos y movimientos de ciudadanos están permitidas. Ejemplo, el movimiento por el que se inscribió Peñalosa y Cambio Radical. 

Pascual Mauricio Correa Ospina

29 de Agosto

0 Seguidores

Esta es la forma de legalizar el voltearepismo y hacerle un esguince a la ley ...+ ver más

Esta es la forma de legalizar el voltearepismo y hacerle un esguince a la ley para hacer política desde el gobierno y mucho antes que otros candidatos.

José Saramago - 0

29 de Agosto

0 Seguidores

Sin precedentes, 30 candidatos que van por firmas que aspiran a la Presidencia...+ ver más

Sin precedentes, 30 candidatos que van por firmas que aspiran a la Presidencia, de los cuales como 10 son realmente viables, es como si estuvieran apenados con sus Partidos (y con razón). La firmaton no solo es en las aspiraciones presidenciales, esta también lo de “la lucha anti-corrupción”, “revocatoria de Peñalosa”, “la no adopción homosexual” que les permite estar ya en campaña..

DIDUNDI

29 de Agosto

1 Seguidores

TATIANA, CUÁL O QUIÉN ES EL CENTRO IZQUIERDA QUE APOYA A VARGAS'¿...+ ver más

TATIANA, CUÁL O QUIÉN ES EL CENTRO IZQUIERDA QUE APOYA A VARGAS'¿¡?¡?

Tatiana Duque

29 de Agosto

10 Seguidores

Le sugiero que traslade esa pregunta a Rodrigo Lara, quien fue el que se avent...+ ver más

Le sugiero que traslade esa pregunta a Rodrigo Lara, quien fue el que se aventuró a decir eso. Saludos.

Andres Felipe Garcia Rovira

29 de Agosto

0 Seguidores

Tatiana tengo una pregunta de tipo formal, si una persona firma por mas de un ...+ ver más

Tatiana tengo una pregunta de tipo formal, si una persona firma por mas de un proceso(cosa que puede pasar), esa firma se invalida para el ultimo proceso o es valida para todos?, de otro lado estaba escuchando a un politico que la razòn por la que estaba disparada la corrupciòn era lo suprapartidista, ya que todos los que habian apoyado se sentian dueños del presupuesto y actuaban asi

Tatiana Duque

01 de Septiembre

10 Seguidores

no conozco de ninguna ley que obligue a los colombianos a firmar exclusivament...+ ver más

no conozco de ninguna ley que obligue a los colombianos a firmar exclusivamente por una candidatura.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia